Proyecto Fuente de Alimentación con Power Bank

tommyalex
#1 por tommyalex el 14/01/2019
Hola.

Os comento un poco la idea:

Hace algun tiempo me compre un adaptado de 5v a 9v para alimentar algún pedal con una power bank https://www.ionic-audio.com el caso es que va de lujo, lo que pasa es que si quiero alimentar mas de un pedal tengo que recurrir a un daisy chain.

Pues dandole un poco vueltas al asunto se me ha ocurrido hacer una fuente de alimentación para varios pedales con la misma idea de ser alimentada con una power bank.

Para pasar de los 5v de la power bank a los 9v de los pedales usaría uno de estos por cada salida https://s.click.aliexpress.com/e/bVPxz0Yg

No se, cómo lo veis? Sería factible? Meterá algún ruido?
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190114_190527.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Mapi Mapo Mapu
#2 por Mapi Mapo Mapu el 14/01/2019
Hola Tommyalex, ¿qué tal?

Factible es y al recibir la alimentación de 5V de una batería, no tendras problemas de ruídos ya que no existe rizado. Interesante pues no lo sé hasta qué punto. A tu favor que no necesitarás una toma de 230V de alterna. En contra, estás utiliazando elevadores de tensión chinos-chinos. Dependiendo del consumo que tengas el calor producido puede ser elevado. Si bien el conversor DC/DC dice que acepta 2A máximo de intensidad, en la letra pequeña te recomienda no superar 1A.

Tratemos esto en potencia... La potencia es el producto del voltaje por la intensidad. P = V · I

Por tanto P = V1 x I1 => V1= 5V e I1=1A (intensidad máxima recomendad) => P= 5W

Convertimos a 9V (V2) => P = V2 · I2 => 5w = 9V · I2 => I2 = ·0,55 A

Tendrías 0,55 A a 9V en cada salida. A priori cubrirías el consumo de la mayoría de los pedales.Siempre que tu intención sea usar un conversor DC-DC por pedal

La experiencia propia con elevadores de tensión chinos es mala. Si bien es cierto que los utilicé en unas condiciones ambientales en su contra, elevada temperatura ambiente y protegidos en una caja sin ventilación. Pero alimentando unas antenas wifi que tenían un consumo bastante bajo no tardaron en quemarse. Los componentes del DC-DC son disipativos y producen bastante calor.

Ojo, si en vez de alimentar este sistema mediante la batería lo quisieras hacer mediante un puerto USB de un PC directamente podrías tener varios problemas. El primero una reducción de potencia. Un USB 2.0 entrega 500 mA a 5V, que serían 275 mA a 9V. Y un USB 3.0, entrega máximo 900 mA a 5V, que serían 500 mA a 9V. Además la fuente conmutada del ordenador, así como los osciladores de la placa (sin ir más lejos el del puerto serie USB) seguramente induzcan ruídos de alta frecuencia.

Obviamente tendrías que ver qué carga total vas a conectar a la batería y podrías calcular el tiempo que esta duraría cargada.

Valora tus necesidades, y si esta es la forma de alimentar los pedales que más te conviene.

Un saludo
Subir
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 14/01/2019
Esos apañaos no suelen dar buen resultado.

Lo que funciona bien y cero ruido es el trafo 230 a 12 o a 9, puente de diodos, condensador y 7809, y un disipador de calor, y de aquí sales en paralelo para los pedales, yo con esto alimento 5 o 6 pedales sin problema de Consumo.
Subir
tommyalex
#4 por tommyalex el 14/01/2019
Muchas gracias por las respuestas!!

Lo que mas me preocupa es que el elevador de tensión (por fin se como se llama) me meta alguna interferencia. Lo que haré será pillar un par y ver como funciona el tema, la verdad es que el coste es ridiculo.

He puesto uno a boleo pero hay un monton de modelos de elevadores.

https://s.click.aliexpress.com/e/cLZLNOk0
Subir
Mapi Mapo Mapu
#5 por Mapi Mapo Mapu el 14/01/2019
En el segundo DC-DC que has adjuntado hay un regulador conmutado, cabe la posibilidad de que te añada ruído en muy alta frecuencia. Esto dependerá del filtrado de la placa y del diseño de los planos de masa de la PCB. Piensa que esos conversores DC-DC no están pensados para audio.

Precisamente la semana pasada comentaba con Toni el re-diseño de la fuente de alimentación de un previo a válvulas con regulación conmutada. Estoy a la espera de algunos componentes, pero ya te digo que en el diseño me preocupé de hacer unos filtros específicos y unos buenos planos de masa.

Pero bueno, por el precio que tiene y viendo que realmente estás decidido puedes probralo. No es la solución clásica ni ideal, pero puede ser una solución válida. Habría que probar...

Suerte
Subir
1
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 15/01/2019
Mapi Mapo Mapu escribió:
cabe la posibilidad de que te añada ruído en muy alta frecuencia. Esto dependerá del filtrado de la placa y del diseño de los planos de masa de la PCB. Piensa que esos conversores DC-DC no están pensados para audio.
en la práctica es así como tu dices. Totalmente de acuerdo con mapi.
Yo tengo un montón de elevadores y reductores de voltaje de esos de 1 euro de los chinos, los he usado para muchas aplicaciones de poco consumo y van muy bien.

Este que tiene entrada de micro USB en concreto tu entras con 5v y los eleva a 9v, con fuentes conmutadas de móviles para una vieja Nintendo de 8 bist a mi me ha ido de perlas.
Para alimentar pedales también lo he probado y para usuarios poco exigentes puede hacer el apaño, quizás haciéndote un filtro L. C eliminas los ruidos que se te cuelan jeje. No esperes hacer una fuente de calidad, para eso usa el método tradicional.
Subir
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 15/01/2019
tommyalex escribió:
Lo que mas me preocupa es que el elevador de tensión, me meta alguna interferencia

Eso seguro y no es de 50hz, lo que no he probado yo es un filtro rc o lc, igual funcionaria y te filtra ese rizado.
Subir
tommyalex
#8 por tommyalex el 15/01/2019
Gracias por los consejos.

Entonces voy a desistir, si va a meter ruido no me merece la pena.

Mil gracias.
Subir
Tonyguitar
#9 por Tonyguitar el 15/01/2019
yo con eso no me complico la vida, lo que necesitas es un transformador de los de antes, una fuente no conmutada, una fuente de estas de 0.5A o de 1A segun lo que le vayas a meter.


Yo he usado mucho fuentes de alimentacion tipo transformador reactancia de esos blancos de lamparas dicroicas, se venden de segundamano por 1 euro y en la chatarra los desguaces estan llenos, aguantan hasta 4A, yo con un solo 7809 he alimentado unos pocos pedales, piensa que estos soportan muy bien los 0.5A y los pedales de efecto que yo usaba el que mas consumia eran 50mA, asi que ponia tranquilamente 5 o 10 pedales y me los soportaba bien, y en caso de mas demanda puedes poner varios 7809, asi de facil como yo te digo funciona de puta madre:

https://www.guitarristas.info/foros/muy-facil-hazte-fuente-para-pedales-sin-ruidos-9v/239230

Y, el segundo condensador a la salida si quieres no hace falta ni que lo pongas, mucha gente criticaba esta fuente por que decian que tenia poco filtrado, pero en la practica que es la que manda y he fabricado muchos te digo que no mete nada de ruido:
https://www.guitarristas.info/foros/muy-facil-hazte-fuente-para-pedales-sin-ruidos-9v/239230
Subir
dazz
#10 por dazz el 15/01/2019
Mapi Mapo Mapu escribió:
Por tanto P = V1 x I1 => V1= 5V e I1=1A (intensidad máxima recomendad) => P= 5W


Pero esos 2A, que recomiendan no pasar de 1A en realidad son de salida, no de entrada.

Yo no desistiría por el rizado. Creo que sería muy sencillo filtrarlo con una bobina y un par de condensadores, o incluso con un regulador tipo LM317 o 7890, aunque un regulador te hará perder algo de eficiencia y tendrás menos de 1A en la salida.
Subir
Mapi Mapo Mapu
#11 por Mapi Mapo Mapu el 15/01/2019
dazz escribió:
Pero esos 2A, que recomiendan no pasar de 1A en realidad son de salida, no de entrada.


Por mi experiencia con estos conversores los datos facilitados no suelen ser fiables. Por eso me fuí al caso más conservador tomar ese dato y usarlo como entrada. ¿Tú crees que realmente este DC/DC puede ofrecer en todo su rango posible de voltajes esos 2 A en la salida? Incluso 1A me plantea dudas. No lo veo...

En mi curro por usar unas placas de este tipo (ojo, de bastante mejor calidad) se nos quemaron y tuvimos que volver a Nicaragua a arreglar una instalación. Una buena pifia... Al final utilizamos unos DC/DC fiables, pero claro casi 200 euros la unidad. En nuestro caso era un circuito que aumentaba de 12V a 48V para hacer una alimentación "PoE" de unas antenas. Su consumo debía rondar los 100 mA a 48V. Las cajas de plástico los contenían estaban deformadas por el calor.

Como reductor de voltaje en mi curro desarrollamos un un conversor DC/DC con un buck y ahí sí te aseguro que con un diseño similar y regulación conmutada es estable al menos hasta 2,5 A. El máximo teórico del integrado que usamos (una de las variantes del LM2596) son 3A. Como reductor si es fiable.

De todos modos Tommyalex, creo que lo mejor es el modelo de fuente clásico. Incluso si quieres puedes añadir etapas de regulación y filtrado en paralelo. Una para cada salida por ejemplo. En su día yo hice una fuente con 5 etapas de regulación y filtrado en paralelo. Sinceramente no note ninguna diferencia respecto a conectar los 5 pedales a la fuente. Si optas por un montaje con 7809 es importante que lo disipes bien. Su I máxima de salida son 1.5 A, así que con varios pedales si quieres controlar un poco el tema de la temperatura si que puedes hacer 2 etapas de regulación y filtrado en paralelo y repartir las cargas.

¡Un saludo a todos!
Subir
dazz
#12 por dazz el 15/01/2019
Aquí hay una review de la primera placa y cuando intenta subir de 5V a 12V con una carga de 1A no aguanta la regulación y el chip conmutador se sobrecalienta.

https://youtu.be/LMKiPE_2Uu4?t=405

Sin embargo de 9V en la entrada a 12V en la salida aguanta 1A sin problemas

https://youtu.be/LMKiPE_2Uu4?t=478

No sé que pensar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo