Pros y contras de la Stratocaster

Paco
#277 por Paco el 07/07/2023
Más que 6 o 2 tornillos lo que yo veo muy determinante en tener un bloque de acero de buena calidad. Le da un cuerpo al sonido que no es comparable. Más arriba que mencionáis a Eric Johnson,, precisamente su modelo usa un bloque de latón específico, ningún otro modelo lo tiene. Tuva una, de hecho en el bloque pone las iniciales EJ, por si quedaba duda jajaja
Luego tampoco soy yo de dar palancazos, los tornillos no me quitan mucho el sueño.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
xgg
#278 por xgg el 07/07/2023
Noise escribió:
Vamos que decir que el vibrato de la Jazzmaster le da mil vueltas es faltar a la verdad si se desconoce, o mentir como un bellaco si se conoce


Lo dicho antes, lo desconozco, y desde luego tus conocimientos aquí son superiores a los míos de mucho. Prefiero el de la Jazzmaster porque la jazzmaster que yo tengo lleva instalado un puente + vibrato del copón ( https://halonguitarparts.com/ ) que hacen unos griegos. Además, para solucionar lo del ángulo de ruptura se le puso un buzz stop.
Archivos adjuntos ( para descargar)
3.jpg
4.jpg
6.jpg
Subir
Wurli
#279 por Wurli el 07/07/2023
Carmelopec (usuario inactivo) escribió:
Vale, y ¿por qué virtudes?
¿Influye que se use mucho la palanca?


Por todo, es una evolución que lleva ya muchos años, si fender lo ha dejado ahi por algo será no crees? por mucho que aqui te digamos, quien va a saber mas que ellos? es de sentido común.
Subir
lutop
#280 por lutop el 07/07/2023
#278

To tengo uno de cada, y el vibrato de la Jazzmaster me gusta mas para unas cosas, y menos para otras. A mi me gusta mas para hacer vibratos sutiles con acordes, rollo surfero, porque ademas me permite arriba y abajo. Me parece mas musical. Y el de la Strato que lo tengo a tope del cuerpo, me gusta mas para hacer marcianadas en los solos. Aunque tal y como lo tengo no me permite subir, solo bajar.
Subir
1
xgg
#281 por xgg el 07/07/2023
#280
Así tienes muchas opciones
Subir
spacefrehley_es
#282 por spacefrehley_es el 07/07/2023
Pros: estética, versatilidad si no eres muy exigente, para mí la combinación ideal es fresno ligero y palorrosa en el mástil, ideal para limpios y sutilezas varias, funky y crunchy blusero de poca ganancia, la estética es un icono de la industria, comodidad y simpleza que que la hacen poco delicada al maltrato. la guitarra que necesitas para tocar canciones de los shadows.

Contras: Hummmmm de fondo, La pastilla del puente suena como una rata en celo, los diapasones con curvatura vintage de 7,5 son una tortura, al igual que la combinación de fresno pesado y diapason de arce.
Para tocar rock, Hard rock, y superior hay que tunearla de pastillas si o si, no hay practicamente ningún grupo de rock que toque con las pastillas de serie, pero bueno sí que te hace el apaño en un momento dado con una hot rails en el puente.
Subir
Carmelopec
#283 por Carmelopec el 07/07/2023
A lo mejor me estoy saliendo de lo troncal del hilo, quizás debiera iniciar otro específico con este tema: entender bien una strato.
Como he advertido en algunas ocasiones en éste y otros asuntos en los que participado en estos foros, yo dejé de tocar la guitarra ha e unos 38 años, tocaba guitarras de tipo les Paul o derivadas (la última una Ibanez MC 300, una especie de Alembic en guitarra).
No es que no sepa ajustar el vibrato, es que no lo había usado nunca.
Desde luego que le veo utilidad, más allá de los recursos que se tengan disponibles; es más, ahora, sin tener casi idea de usarlo, veo una strato de puente fijo como algo incompleto (lo puedo entender más en guitarras muy enfocadas al metal, incluso para hacer jazz viene bien).

Para el sonido me han convencido algunos yotuberos (incluido uno que es un farfollas) que las selletas de acero estampado son mejor para mantener la duración y la integridad del sonido. Lo del bloque de calidad ya lo conocía, se insiste en ello y se intuye el porqué.

Lo de que Fender sepa del asunto, sí, es de sentido común (pero también G&L, Rudy Pensa,Tom Anderson, unos cuantos de aquí); la cosa es que aún hay puentes de 6 y de 2, en según qué modelo en la oferta de Fender y de Squier.
Me imagino que esa duplicidad de soluciones puede deberse a satisfacer a preferencias diversas, y, aún más, que está determinado por un valor preferente hacia conservar los modelos de distintas etapas históricas, mucha veneración, que puedo aceptar, y más afán de coleccionista todavía que rechazo. Reconozco que un instrumento puede convertirse en una pieza de museo, el coleccionismo en la pintura es responsable no sólo de la manutención de algunos artistas; sino de la conservación de las obras; pero yo no tengo piezas, tengo instrumentos y me interesa aprender a usar uno que es una Squier stratocaster, y saber qué me interesa mejorar y qué dejar como está, de hecho las clavijas éstas añejas de tipo Kluson me parecen horrorosas para mis parámetros; pero, de momento, tiro poco de palanca como para cambiarías por unas de bloqueo, en ésto de las clavijas de afinación sí que encuentro progreso.
Subir
Carmelopec
#284 por Carmelopec el 07/07/2023
#282
Yo también prefiero el diapasón de palosanto (cualquier variedad de Dalbergia,i ncluso Bulnesia, y hasta una jatoba bonita y bien acabada).
Para los cuerpos ya no lo tengo tan claro, creo que prefiero de aliso; el fresno de pantano es la de elección si se va a dejar sin pintar (por cierto a los que os guste el fresno y los acabados naturales, para que no amarillee, usad Rubio Monocoat en vez de los aceites con ceras). Mi Squier es de álamo, madera que necesita un cierto exoesqueleto (aparejo) de lo blanda que es; pero es ligera y mantiene mucho las notas, ojo que hasta Fender la ha usado. Una madera blanda no equivale a una madera mala, es más, ésta tiene buena resistencia a la tracción.
Pero, vaya, que hubiera preferido que fuera de aliso.
Y lo del zumbido y capacidad de captar cualquier parásito, sí, es una puñeta, y más viniendo de bajos con captadores del tipo pastilla de jabón con imanes cerámicos y circuitos activos (alguno de esos cuesta más que esta primera strato que tanto me entretiene).
Subir
Carmelopec
#285 por Carmelopec el 07/07/2023
#284
Resumiéndome, ¿sería razonable inferir de vuestra experiencia que un puente de seis tornillos es más adecuado si se quiere preservar la afinación y la integridad tímbrica; y un puente de dos si lo que se prefiere es tirar de palanca a modo?
Dejando de lado, voluntariamente, que hay otros factores que ayudan a mantener la afinación.
Subir
ocha
#286 por ocha el 07/07/2023
Creo que cada uno te va a contar según sus preferencias, gustos, y experiencia.

No creo que sea mejor o peor una cosa que otra.

Tanto pueden aparecer opiniones que defienden que si, como que no, como ni tanto ni tan poco.

Al final lo mejor es irse formando cada uno su opinión.

Y finalmente, toca con lo que tengas. No te comas el coco.
Cuando entramos en este tipo de sutilezas, creo que se pierde de vista lo importante.

Vaya sin tanta palabrería, mi opinión es que no es tan importante tener un puente de seis tornillos o uno de 2 pivotes. Para mi es básicamente lo mismo.

Yo solo prefiero el de 6 tornillos por cómo ajusto la guitarra, con el puente bloqueado.
Subir
Carmelopec
#287 por Carmelopec el 07/07/2023
ocha escribió:
No te comas el coco


Pues sí, porque creo que meter otro puente, y más siendo una squier, es un cristo de cuidado.
Pero tenía curiosidad.
Subir
Noise
#288 por Noise el 07/07/2023
Paco escribió:
Más que 6 o 2 tornillos lo que yo veo muy determinante en tener un bloque de acero de buena calidad. Le da un cuerpo al sonido que no es comparable. Más arriba que mencionáis a Eric Johnson,, precisamente su modelo usa un bloque de latón específico, ningún otro modelo lo tiene. Tuva una, de hecho en el bloque pone las iniciales EJ, por si quedaba duda jajaja
Luego tampoco soy yo de dar palancazos, los tornillos no me quitan mucho el sueño.

Muy correcto, si señor.
Los puentes tremolo clásicos, también llamados vintage, de 6 tornillos tienen un tono distintivo, sin embargo, gran parte del tono proviene de las selletas y el bloque.
Un trémolo de con un buen bloque de acero laminado en frío y selletas de acero doblados consiguen tan similar tono que sería difícil diferenciar el tipo de tremolo.
Un trémolo de 6 tornillos se siente más rígido y menos sensible, pero precisamente por eso consigue efectos más sutiles.
Tiene más puntos de contacto adicionales con el cuerpo de la guitarra para canalizar las frecuencias de las cuerdas hacia el cuerpo, lo que daría como resultado un tono más resonante, aunque la diferencia es mínima y hay muchos otros factores que afectan el tono de la guitarra bastante más.
El que pivota sobre dos tornillos es más fácil de ajustar, se sienten más suaves y responden mejor. Para un uso más agresivo del trémolo suele ser la mejor opción.
Un buen ajuste y una a buena lubricación son importantes para que se mantengan afinados y funcionen bien en ambos casos.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo