Precisión de Instrumentos

acracio
#1 por acracio el 21/09/2016
Extraído de http://aprendefisika.blogspot.com.es/p/precision-de-instrumentos-y-errores.html

"Precisión de Instrumentos y Errores

En física, química e ingeniería, un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión.

Características de un instrumento
Las características importantes de un instrumento de medida son: precisión, exactitud, apreciación y la sensibilidad según las siguientes definiciones:

Precisión: es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones.

Exactitud: es la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real.

Apreciación: es la medida más pequeña que es perceptible en un instrumento de medida.

Sensibilidad: es la relación de desplazamiento entre el indicador de la medida y la medida real"


Ahora vayamos a nuestro mundo musical, en particular al de la guitarra.

Al elegir una guitarra ¿vamos a valorar esas cuatro características?
Yo supongo que, para que se cumplan, los componentes tendrán que hacer su función correctamente y también, cada uno de ellos, cumplir con esas condiciones.

Un factor que resulta de estas características es el precio. Los instrumentos precisos y fiables suelen ser más caros.

Si conseguimos una guitarra que cumpla las condiciones ¿podemos reproducirla? es decir, será más fácil reproducir esos instrumentos con procesos de fabricación que también cumplan esos requisitos. Decir que una guitarra de luthier tiene más caché que una de proceso automático de fabricación ¿debemos tomarlo como válido?
Cuando se nos ofrece una guitarra mejorada ¿qué es lo que se mejora? ¿es una innovación o un simple cambio de componente?
Que no se interpreten estas afirmaciones o preguntas como que no son buenas guitarras unas u otras.

En el precio supongo que entre otras muchas cosas estará la garantía, control de calidad,...... Y no hablo de la estética y acabado, que también forma parte del instrumento, aunque su fin no sea musical.

La publicidad y marketing ¿son tan poderosos para enmascarar esas condiciones? ¿nos condiciona el precio?

Todo esto podría extrapolarse a los diferentes componentes de la cadena de sonido.

No se trata de mejor o peor, ni de que nos gusta más.

Estoy siguiendo un hilo de alguien que está modificando su guitarra, y me parece genial. Está poniendo lo que él cree que será lo más adecuado. Y tendrá un instrumento a su gusto e intuyo que estás características las tendrá en cuenta de forma implícita.

Es una opinión, y me gustaría conocer las vuestras.

Salud
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Arsenio Hernández
#2 por Arsenio Hernández el 21/09/2016
acracio escribió:
Al elegir una guitarra ¿vamos a valorar esas cuatro características?


No, busco comodidad/afinidad, calidad y buen acabado estético.

acracio escribió:
Los instrumentos precisos y fiables suelen ser más caros.


Tienen menos probabilidad de ser malos instrumentos por su esmerada construcción. Pero puedes encontrar de todas formas malos instrumentos.

acracio escribió:
¿podemos reproducirla? es decir, será más fácil reproducir esos instrumentos con procesos de fabricación que también cumplan esos requisitos.


Sí, claro. Cuantos iphone 7 se van a vender? Pues son todos igualitos.

acracio escribió:
Decir que una guitarra de luthier tiene más caché que una de proceso automático de fabricación ¿debemos tomarlo como válido?


Las maquinas son más precisas que ojo y el sentido humano. Son igual de válidas.

acracio escribió:
Cuando se nos ofrece una guitarra mejorada ¿qué es lo que se mejora? ¿es una innovación o un simple cambio de componente?


Depende, estamos en una época que inventar algo nuevo es complicado. Pero no imposible.
Quizás incorporamos una nueva caracteristica pensando en su novedad y otra marca ya lo lleva implantando 1 año.
Es demasiado abstracta la pregunta.

acracio escribió:
La publicidad y marketing ¿son tan poderosos para enmascarar esas condiciones? ¿nos condiciona el precio?

Si claro, ellos no venden cosas, venden pensamiento y crean necesidad. No condiciona el precio, pero si la falta de eso que puedes adquirir, la necesidad.

acracio escribió:
Todo esto podría extrapolarse a los diferentes componentes de la cadena de sonido.

Un día me dijeron: "tu sonido esta al nivel de lo peor en tu rig". Creo es bastante acertado, así que se ha de ir mejorando poco a poco, es un camino, no una finalidad.
Subir
Nela padawan
#3 por Nela padawan el 21/09/2016
Yo no veo la guitarra como un instrumento de medición ¿qué mide? Me parece que la precisión sería más aplicable al oido o a los aparatos que se usen para fabricar y hacer el mantenimiento en las guitarras, amplificadores y demás.
Cuanto mas precisos sean esos aparatos y herramientas mayor será la igualdad entre varias guitarras de modelo idéntico. Series mas uniformes en calidad, ya sea baja o alta, la que establezca quién las fabrique.

Se me olvidaba un detalle. La materia prima de una guitarra es la madera y los árboles crecen como nosotros, parecido unos a otros pero no igual. ¿Cómo aplicamos la precisión a la madera? ¿Peso, visión directa (precisión del ojo humano), tomografías computerizadas o de qué forma para unificar?

Opinión personal.
Subir
Jors
#4 por Jors el 21/09/2016
#1 A ver qué voy
La guitarra si tiene algo es que es imposible que una salga igual que la otra, por la madera. Eliminemos la madera de la ecuación, hagámosla de fibra de carbono, o mejor de aluminio, tenemos que encontrar un aluminio exactamente igual en composición, hacerla con máquinas de precisión para que quede todo exactamente igual (no se puede, pero bueno), las pastillas, exactamente el mismo material magnético, con la misma cantidad de flujo magnético y el mismo peso y medidas (tampoco es fácil), el hilo de cobre, mismo grosor exacto y misma longitud (más madera), todo el hardware, cableado e incluso las cuerdas, idénticos.
A parte de lo que costaría, habría que tocarla siempre en la misma atmósfera y con las mismas manos.
Suma y sigue.
Lo bonito de esto es que es un poco anárquico, subjetivo, cada uno, se modifica a su gusto y da para llenar este y otros foros de debates que al final no llevan a nada.
Subir
jerry_ft
#5 por jerry_ft el 25/09/2016
#1 Mas que nada creo que te refieres al instrumento simplemente como instrumento de ejecución, no de medición, de aqui que se discrepe para varias cosas, pero en si la guitarra es un instrumento de EXPRESIÓN, de ahi que la subjetividad haga mella de todo tipo de analisis objetivo en cuando a la actuación del mismo, se puede medir con objetividad, los acabados, la calidad de los componentes, pero no el sonido en si, a un metalero le agrada el timbre y prestaciones del instrumento telecaster 52?, no lo creo, asi como a un purista no le gustara una Ibanez prestige, por que? si como instrumento de acuerdo a las posibilidades del mismo seria mejor que la tele no? mas trastes, un mastil mas fino que si bien no es mejor, facilita la ejecución, mejores pastillas, mejor calibrado, las Ibanez prestige podrán decir que por su sonido es un instrumento sin alma, pero de que es de lo mas preciso que existe, eso nadie puede negarlo, es tecnología aplicada, precisión al maximo punto (igual que MM) y sin en cambio son pocas las personas que prefieren esta antes de una FENDER o GIBSON, por que aparte del sonido, no dan la imagen, otro hecho que sale de la objetividad pero también da peso.

La guitarra eléctrica esta ligada ya sea historicamente o incluso etnomusicologicamente al rock (y al blues), la guitarra clásica o española sera diferente pero la eléctrica, donde se aplica mas tecnología y misterio como instrumento, esta ligada al rock, una strato, telecaster, les paul Sg, no tienen tanta tecnologia de ejecución ni para su producción como una RG prestige y sin encambio si tienen la imagen y el valor que se necesita ante el rock, de donde deviene bastante si no es que de manera mayoritaria el sentido de la guitarra eléctrica. Saludos
Subir
acracio
#6 por acracio el 25/09/2016
Tenéis razón en que tal vez esté mal expresado desde el principio.

El parámetro más importante la precisión, desde mi punto de vista, podemos referirla a la afinación. La exactitud vendrá referida a la comparación de la medición real y seguramente será el "afinador" el que nos de el valor exacto. Pero si tenemos un mástil tal como el cuerpo de un arco, que vibra con mucho desplazamiento, aunque esté bien afinado el instrumento, cuando ejecutemos con diferentes tensiones las pulsaciones vamos a provocar vibraciones que se alejarán del valor exacto con el que hemos calibrado el instrumento. La precisión no será buena.
La apreciación y sensibilidad serán consecuencia de esa precisión buscada.
Así pues, si el instrumento complejo tiene diversos componentes, estos necesitarán cumplir determinadas cualidades para que su función permita la mejor precisión y exactitud de ese instrumento.
Cuando consigamos la precisión (probablemente nos referimos a la nota fundamental) obtendremos valores añadidos de armónicos, que según la composición e intensidad de cada uno de ellos nos dará el timbre. Aquí será tema de análisis y estudio identificar qué elementos influyen en las características de ese sonido.
Yo no soy tan valiente de decir, a priori, qué determinado elemento es el que produce el timbre. Puedo intuir cuales de ellos podrán influir más o menos. Pero será solo una intuición que necesitaría un análisis más exhaustivo.
Trato de huir de tópicos sobre proceso de fabricación, materiales, y otras cosas que se dogmatizan sin un anaĺisis razonado.
Puedo apreciar el trabajo artesanal, pero no sé si es mejor o peor que un proceso mecanizado en la construcción.
Por ejemplo, si el control de calidad de un luthier artesano, es que cada vez que acaba un instrumento no tiene ese "timbre" que buscamos, entonces rechaza el instrumento y se desecha. Tenemos un problema de producción. Si el proceso está mecanizado, después de las pruebas podremos obtener réplicas de instrumentos "precisos" respecto al elegido.
No me creo que dando unos golpecitos a un tablón, por muy profesional que uno sea, se pueda saber la exactitud y precisión de un instrumento como la guitarra eléctrica.
No quiero entrar en el tema de la madera que llega a ser sangrante en este foro (y mucho menos debatir sobre el logo). Así que esto es para cualquier elemento del conjunto del instrumento.
No sé si expongo bien mi razonamiento, y desde luego no intento buscar polémica alguna.

Salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo