¿Por qué sonaban así? O no sonaban...

PA.LU.A
por el 12/01/2025
Jejeje...
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
El sonido de la Rickenbacker es horrible


:jajaja:
Edu Supertubos escribió:
Ya podemos cerrar el hilo


El sonido de la Ricken es para cosas muy específicas. No conozco a ninguno de los y las grandes guitarristas de los que consiguen un buen tono reconocible por la mayoría de aficionados y aficionadas que utilice la Ricken como su guitarra de primera línea
Strato_Custer escribió:
Los Beatles son un puto coñazo. Tienen dos discos soportables y ya.


Ahora ya sí podemos cerrar el hilo :D
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Flojo de pantalon
por el 12/01/2025
Flojo de pantalon escribió:
¿Sonaban mejor que los guitarristas actuales con guitarras de similar precio y reciente construcción?

Esta era la pregunta inicial del hilo, por todas las cuestiones derivadas de la misma y las respuestas dadas yo diría que:
1-La mayoría piensa que las guitarras de ahora son tan buenas o mejores que las antiguas.
2- Las pruebas realizadas a ciegas con instrumentos antiguos y modernos demuestran claramente que los instrumentistas prefieren los modernos en su mayoría, y que absolutamente ninguno de ellos es capaz de identificar a ciegas la época de construcción, la mejor referencia es la prueba de los violines stradivarius vs violines modernos, es el estudio mejor realizado por su duración (Dos años) por la profesionalidad de los candidatos y tiempo de la prueba (Una hora a cada violín), ojalá se realizase algo similar con las principales marcas de eléctricas.
3- Que si bien las grabaciones modernas se han perfeccionado mucho no parece que haya una mayoría clara que se incline hacia la manera moderna o la antigua, si bien en las grabaciones modernas hay un mejor equilibrio sonoro en las antiguas hay una pureza que parece agradar a muchos (Beatles aparte)
Por mi parte el tema del hilo está más que zanjado, los derroteros que tome es ya cosa de los comentarios que se viertan y la tolerancia de los moderadores.
Muchas gracias a todos los que habéis participado y saludos.
Chim pum.
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Herbert West Reanimator
por el 12/01/2025
Flojo de pantalon escribió:
Las pruebas realizadas a ciegas con instrumentos antiguos y modernos demuestran claramente que los instrumentistas prefieren los modernos en su mayoría

Falso, la prueba con más candidatos con la preferencia hacia el instrumento moderno es del 60/40, con lo cual no demuestra nada claramente.
Y luego lo ya explicado que el neófito desconoce, los violines antiguos tienen características diferentes, hay que adaptarse a ellos para extraerle el mismo volumen que tiene uno moderno y puntos de similar consideración. Y por no seguir comentando sesgos de esa prueba.
A saber qué "instrumentos antiguos" se ponen en la comparación, porque no todos los instrumentos antiguos conservan bien la voz y la mecánica, ni sabemos qué tipo de arco se ha utilizado. 
Si de modernos te ponen un Curtin, Tonarelli, Hill & Sons seleccionados de entre los mejores, y de antiguos cualquiera que suenen bien, tienes un pedazo de sesgo, y eso ni lo sabemos. Ni sabemos la razón específica por que la que prefieren unos u otros. Un circo de prueba, vamos.

Dudo muchísimo que un violín moderno suene tan bien como un buen Vuillaume, como el de Hilary Hahn, por no irme a otros violines con más renombre.

No contesto por llevarme la razón, sino porque esto dudo mucho que sea una cuestion de blanco o negro, y creo que es necesario ver caso a caso y todos los detalles para poder decir algo al respecto con ciertas garantias.
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Herbert West Reanimator
por el 12/01/2025
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
No conozco a ninguno de los y las grandes guitarristas de los que consiguen un buen tono reconocible por la mayoría de aficionados y aficionadas que utilice la Ricken

Es que tendrás que ver primero que es para ti un gran guitarrista.
A mi lo que grabó John Fogerty con la Ricken en Credence Clearwater Revival, o Pete Townsend, o Tom Petty, Roger McGuinn, Peter Buck, Johnny Marr, Paul Weller, Pat DiNizio, Sid Griffin, y paro por no seguir, la verdad me toca el alma y el corazón.

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5
Flojo de pantalon
por el 12/01/2025
#207 Las pruebas se hacen para sacar conclusiones, si esas son las tuyas nada que añadir. 
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Herbert West Reanimator
por el 12/01/2025
#209  
Es que en una prueba, para que sea válida, tiene que haber elementos consistentes. Aquí el sesgo y la falta de información son patentes, ni tan siquiera se tiene en cuenta que a un violín antiguo, en una hora, y mucho menos si no estás acostumbrado a ellos, no se le saca ni la mitad de lo que lleva. Y el arco, no sabemos con qué arco se están tocando esos violines, unos y otros. 

Si para ti, en tu probable desconocimiento del mundo de los violines, es una prueba lapidaria, nada que añadir. Vamos que argumentos tuyos propios que apoyen o desmientan, ni uno. Ahora vas y le dices a Hahn, Perlman, Mutter, Stirling, Sarah Chang, Bell, Tetzlaff... que no tienen ni puta idea, que tocan con violines antiguos porque no les han hecho una prueba con vendas en los ojos. ¿Tu sabes la cantidad de dinero que algunos luthiers y marcas han ofrecido a las (auténticas) primeras figuras mundiales para que toquen con sus violines, incluso sin discusión que son grandísimos instrumentos? ¿Los has visto tocando con ellos? Yo tampoco.

Mira, Carol Sindell, del Trio Florestan, de primera mano, se ha jartao de probar violines, hasta de trabajar ayudando a algunos luthiers, le han prestado piezas de primera en varios recitales, y sigue enamorada de su Stradivarius. Es una profesional de las grabaciones y los recitales, de verdad te crees que va a tontear con algo así? Conoces a algún primera figura de la música clásica que no quiera dar el 100% en todo? Cuanto desconocimiento.
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2
dario sc
por el 12/01/2025
#205  

Mikel Cambell, el guitarrista que acompañaba a Tom Petty tiene como guitarra predilecta la Rick. Escucha estos directos y luego me dices si es un buen tono o no, porque a lo mejor tenemos conceptos distintos de lo que es buen tono :


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3
Sandman
por el 12/01/2025
Las pruebas hay que repetirlas varias veces, eso es así. Con las mismas personas. En fin, es falta de método supongo.

Respecto a que Malsmteem es un coñazo, yo opino lo mismo.

Y por añadir un punto más a lo que se cuenta por aquí...

¿Cuántos de los que estamos aquí hablando de sonido, han escuchado un vinilo en un ampli de válvulas por unos altavoces decentes?

Es que igual el estándar de sonido de hace unos años era la puta bomba comparado con escuchar por tus auriculares buenones música digital.
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1
Jambala Baneado
por el 12/01/2025
La madera no importa!





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1
Flojo de pantalon
por el 12/01/2025
La prueba de los violines se realizó dos veces en salas de concierto distintas.
Hubo un violin de los modernos que destacó sobre todos los demás. 
Las conclusiones son de la investigadora Claudia Fritz, no mías, su investigación duró dos años, si alguien del foro se siente más autorizado que ella para contrarrestar sus conclusiones sin haber realizado una prueba equivalente enhorabuena. 
6 contra 4 es mayoría y demuestra que la mayoría de los concertista prefirieron un violín moderno.
Ningún concertista de la prueba noto que violines eran los antiguos y que violines los modernos, ni por tacto, ni por sonoridad ni por adaptación. 
Si alguien del foro se siente más autorizado que un concertista de renombre internacional que ha realizado dos pruebas en dos auditorios distintos para opinar sobre ello enhorabuena de nuevo. 
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5
contrabajo
por el 12/01/2025
#210  


Está claro que los instrumentos acústicos tienen que "curarse" para dar buen sonido. Mi contrabajo, siendo de los más básicos, sonaba mucho mejor a los 10 años de tenerlo y tocarlo que cuando lo compré nuevo. 
Entiendo que prefieras tu violín de 100 años a uno recién hecho, digamos que tiene un valor añadido, ya está madurado. 

Por lo que comentas, tiene pinta de que no están muy bien planteados los "experimentos" de cata de violines, aunque a mi me parece significativo que haya un 60% de violinistas que prefieran el violín moderon.

Pregunto sin mala intención, desde el desconocimiento del instrumento y su repertorio. 
¿Es posible tocar repertorio, digamos romántico o contemporáneo con un instrumento "clásico"? ¿Suena y proyecta igual, por ejemplo, el concierto para violín de Tchaikovski Op. 35 -compuesto a finales del s. XIX- en un instrumento "clásico"? 

Más preguntas, y perdón al resto de foreros por el off-topic:
¿Aguanta un Stradivarius o violin de esa épopca las cuerdas actuales y la afinación brillante que se lleva hoy en día? -tengo entendido que se tiende a afinar cada vez más arriba de 440-
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Herbert West Reanimator
por el 12/01/2025
Flojo de pantalon escribió:
Si alguien del foro se siente más autorizado que un concertista de renombre internacional que ha realizado dos pruebas en dos auditorios distintos para opinar sobre ello enhorabuena de nuevo.

Es que 9 de cada 10 concertistas de renombre internacional no están de acuerdo con la prueba, solo la muchacha esa, tron. Yo no la conocía hasta a hoy.

Como se ha probado y medido el asunto en esas pruebas, me parece un chiste, y me siento autorizado y en poder del suficiente conocimiento para decirlo, por supuesto! Ahora, sigamos con el domingo.
Flojo de pantalon escribió:
noto que violines eran los antiguos y que violines los modernos, ni por tacto, ni por sonoridad ni por adaptación.

Je je. Es igual, no pasa nada. Cualquiera que sepa un poco de violines sabe que los antiguos son diferentes hombre, que hay que echarles un ratico entre sopa castellana y pan con queso, hasta que luego ya no quieres otra cosa. Te lo digo yo porque lo se y lo he comprobado y hablado millones de veces all over the world. Pero te da igual, como no me lo ha publicado El País, te produce desconfianza. No pasa nada, es normal.

Ya que estamos
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