Porque muchos foreros odian el punk rock?

pep frias
#121 por pep frias el 27/01/2022


Ya se sabe que la Industria ha intentado acotar la etiqueta PUNK a un género musical identificable pero eso es una visión muy reduccionista. Recuerdo vinilos punk ingleses, algunos incluso con edición española, de finales de los 70s, que mezclaban a Sex Pistols, The Clash o Damned con Throbbing Gristle o Cabaret Voltaire.

Bandas como Wire, en mi opinión de lo mejor de todo aquello, que pasaron de pildorazos de minuto y medio y dos acordes a engendros súper experimentales en solo tres álbumes. Por no hablar de proyectos paralelos de sus miembros.

El punk es Do It Yourself y autogestión. Si no, no es punk. Es otra cosa. El punk rock es rock directo y sin filtros pero también es rock que da la espalda a la industria y combate los convencionalismos. Busca la confrontación siempre. Si resulta cómodo no puede ser punk.

El punk trabaja en registros muy distintos a los de otros géneros. Las demostraciones de virtuosismo son tabú. Se asocian a ego mal digerido y a machismo recalcitrante. Nada menos punk que Van Halen con el torso sudoroso demostrando habilidades. Y las preferencias de muchos foreros van por ahí.

Por supuesto, todo esto es mi visión y no niega otras tantas visiones posibles.
Subir
7
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
fjbull
#122 por fjbull el 27/01/2022
Por supuesto que el punk es pura independencia que no tiene nada que ver con la industria musical. Pero cada cual entiende el punk a su manera.

Por ejemplo, yo nunca soporté el anarkopunk (Crass, Subhumans, Conflict, Flux of Pink Indians, por citar algunas bandas) por demagogo y moralista. Pero habrá gente que opine que el anarkopunk okupa es el punk auténtico.

Yo prefiero el punk más rápido y fuerte, Exploited, GBH, Discharge y sus múltiples derivados. Aunque la esfera políticamente correcta okupa ha tratado de apropiarse de Discharge, sin embargo, a los otros dos, los odian.

Hay bandas clásicas que, ciertamente, en lo estrictamente musical, no serían del gusto de un punk seguidor de Pistols o Exploited, pero que tenían bastante más actitud punk que muchos "de cresta y remaches". Una de estas bandas fueron Suicide, el grupo de Alan Vega.

Pero vamos, al final, como ya he indicado, cada cual entiende el punk a su manera. A unos les gustará más Pistols, Damned o Buzzcocks; a otros Crass o Conflict; a otros Killing Joke, Bauhaus o Joy Division, y a otros Dead Kennedys o MDC.
Subir
2
Sandman
#123 por Sandman el 27/01/2022
pep frias escribió:

El punk es Do It Yourself y autogestión. Si no, no es punk. Es otra cosa. El punk rock es rock directo y sin filtros pero también es rock que da la espalda a la industria y combate los convencionalismos. Busca la confrontación siempre. Si resulta cómodo no puede ser punk.

El punk trabaja en registros muy distintos a los de otros géneros. Las demostraciones de virtuosismo son tabú. Se asocian a ego mal digerido y a machismo recalcitrante. Nada menos punk que Van Halen con el torso sudoroso demostrando habilidades. Y las preferencias de muchos foreros van por ahí.

Por supuesto, todo esto es mi visión y no niega otras tantas visiones posibles.


Creo que das en el clavo con muchas de estas ideas. Al menos coinciden con mi percepción del punk, que reconozco que es mucho más local. No es que no me interese el punk internacional. Es que para mí tienen la misma importancia los Exploited, que Eskorbuto, que Die Toten Hosen o Talco. Y a 3 de estos los he visto en concierto en un pueblo de menos de 7000 habitantes, en distintas ocasiones. Los Eskorbuto se murieron antes de que pudiera verlos.

Y sí, se huye de todo virtuosismo. La emoción es más importante que la técnica en este caso. Para eso hay otras cosas y otros estilos.
Subir
1
Greaser
#124 por Greaser el 28/01/2022
Hablando de punkrock, por si alguien le sobra un poquito de dinero y quiere pillarse la signature de Mike Ness:

https://www.gibson.com/en-US/Guitar/CUSR4G41/Mike-Ness-1976-Les-Paul-Deluxe-Aged/Gold
Subir
fjbull
#125 por fjbull el 28/01/2022
Bueno, obviamente, el punk rock no es para virtuosos, pero ello no quiere decir que no haya instrumentistas de punk que no sepan tocar y muy bien por cierto. Claro que no se aspira en el punk a ser Yngwie Malmsteen, ni falta que hace, pero esto no quita que en grupos de punk y hardcore se hagan las cosas bien. Voy a tratar de poner ejemplos de artistas y grupos punk que sean buenos instrumentistas.

-Gizz Butt, guitarrista del grupo English Dogs y muchos otros. Con los años fue adquiriendo una buena técnica instrumental. ¿Y ya es menos punk por este motivo?

-Tony Roberts "Bones", guitarrista de Discharge y Broken Bones. Siempre para mí fue uno de los mejores guitarristas del punk. Por supuesto que, en cuanto a virtuosismo, no tendría nada que hacer frente a Satriani o Malmsteen, pero menudos solos que descarga en muchos de sus temas. Y que yo sepa nadie duda de su actitud punk. Los solos de guitarra en los temas de punk, se emplean como complemento del tema y no para lucirse con actitud tipo "soy el mejor".

-Michael Olga, guitarrista de Toy Dolls, muy influenciado por Eddie Van Halen, aunque combinando el estilo virtuoso con la sencillez del punk rock. Una cosa no quita la otra.

-Colin Blyth "Jock", guitarrista de GBH. Es más sencillo como guitarrista, de hecho sus solos son más tipo rock and roll que solos técnicos. Pero yo lo he visto dos veces en directo en una sala pequeña, con contacto directo entre público y banda, y sonaba casi exactamente igual que en los discos, con una gran precisión. Y eso hay muy pocos guitarristas que lo consigan

Y sobre bandas en general, los mejores instrumentistas están en el hardcore americano. Bandas como Dead Kennedys, MDC, Toxic Reasons, Bad Brains, Agnostic Front, Adrenalin OD, Minor Threat, RKL, Zero Boys, y muchos muchísimos más, son o han sido instrumentistas muy competentes, sin recurrir a virtuosismos tontos o egocéntricos, pero con una gran ejecución de sus instrumentos. Aunque es de destacar el caso de bandas como No Means No o Victims Family, que ya mezclan el punk rock con el jazz, con un gran resultado. Si eso no es saber tocar, ya me diréis lo que es saber tocar.

No es que en el punk no esté permitido dominar el instrumento. Lo que no está permitido es creerse un "dios" del instrumento, que es muy distinto.
Subir
2
pep frias
#126 por pep frias el 28/01/2022
#125 No. El punk no rechaza el virtuosismo sinó su ostentación. El virtuosismo como demostración. La puesta en escena del punk casi borra el escenario como altar de veneración. El grupo baja a la platea y el público sube al escenario.
Subir
4
Linux User.
#127 por Linux User. el 28/01/2022
Punk, OK. Punk Rock, más moderno. Pop Punk? Eso ya es un contrasentido, el Punk fue un movimiento contra la industria, contra lo 'Pop'. Pop Punk es un producto, un nombre. Agua+Aceite.
Subir
1
sito75
#128 por sito75 el 28/01/2022
#127 Al final no son más que etiquetas que pueden servir para hacerte una idea del estilo, pero que algunas son bastante absurdas. Pop Punk es una de ellas, referidas para los grupos melódicos no muy acelelerados... como si el punk fuera sólo gritos (que los hay), pero en el punk también hay melodía desde siempre, acaso puede haber algo más melódico que los Ramones? Y muchos más: The Clash, Stiff Little Fingers, The Boys, 999, X-Ray Spex, Professionals, Dickies, Undertones...
Por cierto, sé que esto va de guitarreo, pero también hay muy buenos bajistas en el punk...
Subir
Franela
#129 por Franela el 28/01/2022
#128 Las líneas de bajo de los Descendents... Ojito, te levantan una canción ellas solitas.
Subir
pep frias
#130 por pep frias el 28/01/2022
Yo entiendo que la etiqueta punk pop hace referencia a grupos y artistas que utilizan las formas estéticas y musicales del punk rock pero convenientemente vaciadas de contenido y militancia. Nadie recuerda a Avril Lavigne o incluso algunas cosas de El Canto del Loco? Cualquier sitcom estadounidense enfocada a teenagers tiene eso en su banda sonora. Pop acelerado pero inofensivo. Bermudas, skates, pelos de punta y de colorines. El punk fagocitado produce rebeldía controlada.
Subir
2
PA.LU.A
#131 por PA.LU.A el 28/01/2022
pep frias escribió:
Nadie recuerda a Avril Lavigne

¡Ay... Avril Lavigne! Era un angelito. Yo hubiera tocado la guitarra para ella... :toma_rosa:

Lo de Avril Lavigne es pop, sin más, no le añadiría el apellido de "punk". En el rollo pop-punk está más Blink 182 o incluso Green Day, aunque estos últimos tienen un rollo más contestatario
Subir
pep frias
#132 por pep frias el 28/01/2022
#131



Es que, insisto, el punk pop es pop y el punk rock es rock. No hay más. No eran más punks los Sex Pistols que Stooges, Sonics, New York Dolls, MC5 o Doctor Feelgood. No hay diferencias musicales suficientes como para creer que son cosas distintas. No es la música sinó todo lo demás.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo