¿Pedalera tipo Valeton, emulaciones tipo Amplitube o combo digital?

jmolas
#1 por jmolas el 11/01/2022
Andaba explicándole a un amigo cómo era mi configuración de guitarras en mi homestudio cuando salió la pregunta del millón a la que no supe responder.

Y no supe porque no tenía información suficiente... así que os la traslado a vosotros por si tenéis dar luz.

La pregunta del millón es "con 200€ ¿qué me recomiendas: pedalera tipo Valeton, software tipo Amplitube / GitarRig o combo tipo Line6 Spider o Yamaha THR5A?"

Partamos de la base que mi configuración es un ampli a válvulas (Laney LC15) + Amplitube para FX e IRs. Ergo, no tengo experiencia en pedaleras digitales tipo Valeton, Nux o Mooer y sobre los combos digitales los que he probado no me han vuelto loco. Pero sí he estado viendo últimamente que las pedaleras digitales han dado un salto muy grande.

Le expliqué que para resolver la decisión lo primero que tenía que hacer era ordenar son sus prioridades. Después de hablarlo me dijo que fueran estas:

1. Calidad de sonido: gana a todas.
2. Gama de opciones de pedales, amplis, etc: prefiere tener mejor calidad de sonido que mayor gama de FX, etc.
3. Ergonomía y usabilidad del dispositivo: importante pero no crítica.
4. Accesibilidad (plug and play, encender PC, etc): no es crítica pero vale la pena tenerla en cuenta. Ahí no estoy muy de acuerdo pero él sabrá.

¿Creéis que Valeton, Amplitube y Line6 Spider tienen la misma calidad de sonido? No dejan de ser "productos digitales" ¿no?

Pues eso... ¿Cúal es vuestra opinión?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 11/01/2022
Jo...vaya preguntita.
Yo creo que según las circunstancias, te conviene más un sistema u otro.
Para empezar, si el juego es gastarse 200€ si solo tienes la guitarra, lo único que te sirve son los amplis digitales, porque las pedaleras y los programas de emulación necesitan altavoces -o al menos auriculares-.
Si pasamos por alto el tema de los altavoces, igualmente necesitarías el ampli digital si pretendes irte a ensayar a algún sitio en el que no haya otra forma de sacar el sonido -por ejemplo a casa de un colega que toca la batería, o de otro que toca la guitarra pero solo tiene un ampli para él-.
Si vas a grabarte bastante, y te gusta ir probando sonidos, efectos, etc... lo más cómodo y variado es el software. La pedalera también te ofrece bastantes opciones, pero las de 200€ igual no llevan función reamp y eso te obliga a tener definido el sonido antes de grabarte.
Sobre la calidad, pues habría que probar ejemplos de cada tipo, pero pienso que lo de obviar los altavoces es hacer un poco de trampa, porque digo yo que si te compras un ampli digital de 200€, algo de eso va para pagar el altavoz que lleva, y por tanto menos al desarrollo del sonido digital. Con la pedalera ya no pagas altavoz, pero sigues pagando por un hardware -DSP, previo,...-. Con los programas de emulación los 200€ van íntegros a software, porque todo lo demás ya lo pones aparte -altavoces, ordenador, interfaz-. Insisto en que habría que probar, pero da la sensación de que el software podría ser el ganador aquí.
En gama de opciones entiendo que los programas de emulación son los ganadores. Pero ojo, que ya me dirás cómo usas un efecto de wah. Porque los controladores MIDI tipo pedal para estos programas no entran en los 200€ del juego.
La accesibilidad, si es para tocar siempre en la misma habitación de tu casa, es prácticamente lo mismo. Cualquiera de esas opciones la tienes lista para sonar en un par de minutos.
Subir
1
jmolas
#3 por jmolas el 11/01/2022
#2 Coincido con esto que dices. Al final es un tema de márgenes: "Paco... ¿cuántos nos queda para pagar a los señores de las emulaciones?"

Pero en mi caso creo -desde la ignorancia de las pedaleras- difiere la conclusión.

El problema es también lo que comentas: con un software tipo Amplitube necesitará de interfaz y de altavoces o auriculares. Con la que la inversión que necesitará será mayor.

Los combos tienen mayor porcentaje de elementos físicos (carcasa, botoneras y, sobre todo, bocina) que hacen que comparativamente respecto a Amplitube, a priori, puedan ser peores porque tiene que repartir los costes de producción entre hard y soft.

Las pedaleras digitales tienen un punto intermedio de autonomía para sonar: a medio camino entre el combo y el software. Además tienen menos elementos físicos que el combo por lo que el reparto de costes para el software debería ser mayor. Si va a ensayar, en una sala estándar suele tener un equipo de voces con una mesa mínima con un PA por la que podría entrar la pedalera.

Mi opción creo que sería la pedalera. Pero mi opinión sería irresponsable porque no puedo comparar calidad de las emulaciones Amplitube - Pedaleras.
Subir
1
Nick
#4 por Nick el 11/01/2022
Q escribió:
Para empezar, si el juego es gastarse 200€ si solo tienes la guitarra, lo único que te sirve son los amplis digitales, porque las pedaleras y los programas de emulación necesitan altavoces -o al menos auriculares-.


Yo apoyo esta noción, si solo se cuenta con lo guitarra, lo mejor es ir por el combo y evitarse tener que comprar altavoces aparte.

Q escribió:
Si vas a grabarte bastante, y te gusta ir probando sonidos, efectos, etc... lo más cómodo y variado es el software. La pedalera también te ofrece bastantes opciones, pero las de 200€ igual no llevan función reamp y eso te obliga a tener definido el sonido antes de grabarte.


jmolas escribió:
El problema es también lo que comentas: con un software tipo Amplitube necesitará de interfaz y de altavoces o auriculares. Con la que la inversión que necesitará será mayor.


Bueno, también hay software de uso libre de muy buena calidad y si grabas/tocas atraves de una daw, facilmente puedes grabar la pura guitarra y luego agregarle simulaciones de amplificador, IRS, pedales, reverb etc a la linea de guitarra grabada
La única pega que le daría es que el software libre suele no ser tan intuitivo

Yo por ejemplo, apenas me compre una interfaz Behringer UM2, me costo unos $65 y decidí probar puro software gratuito, encontré verdaderas genialidades de plugins que no le piden nada a las simulaciones de pago, para el DAW descarge Reaper, para los amplificadores uso los de LePou plugins, el plugin gratuito de Stevie T, unos plugins de Vadim Taranov, el Emmisary de TLS, para las IRS uso los cargadores gratuitos de Ignate Amps, de Lancaster Audio y Kabin de Analog Obsession junto a IRS gratuitas, etc, el principal "problema" es que cada plugin tiene sus propias características entonces dependiendo del sonido que quiero lograr debo ir a un plugin o a otro

jmolas escribió:
Mi opción creo que sería la pedalera. Pero mi opinión sería irresponsable porque no puedo comparar calidad de las emulaciones Amplitube - Pedaleras.


Yo diría que "depende", ¿sera solo para casa o también para tocar en vivo? ¿ya se tiene algún otro equipo aparte? ¿Se busca versatilidad en el sonido?
En base a cada situación se podría decir que una opción es mejor que otra, pero no creo que exista una opción que sea la mejor de forma absoluta
Subir
jmolas
#5 por jmolas el 11/01/2022
Una de las desventajas que le veo a los combos es que el diseño del sonido está más limitado. Apenas tienes unas pocas variables para ajustar tanto el flujo de la señal como el sonido. Ahí el soft y la pedalera tienen un margen mayor. Pienso en delays, reverbs, chorus, etc.

Por lo que hace referencia al directo la pedalera sería válida si hay PA. Evidentemente, si no hay PA la pedalera no sirve.

En la lista de prioridades decidió que la variable “qué suena mejor” era la principal. De ahí la duda: ¿qué emulaciones, por ejemplo, del Tube Screamer o del Fender Twin Reverb son mejores? Está claro que cada marca tiene sus pros y contras pero ¿se créeis que se puede establecer un criterio general para decir qué suena mejor?

Supongo que la respuesta no es posible porque, además, tenemos la variable de los conversores que afectan mucho. A priori me da que los conversores de mi interfaz (una Audient iD14) deberían ser mejores que los de la pedalera y los del combo. Pero con interfaces con peores conversores igual la resultante sería distinta ¿no?
Subir
Nick
#6 por Nick el 11/01/2022
jmolas escribió:
En la lista de prioridades decidió que la variable “qué suena mejor” era la principal. De ahí la duda: ¿qué emulaciones, por ejemplo, del Tube Screamer o del Fender Twin Reverb son mejores? Está claro que cada marca tiene sus pros y contras pero ¿se créeis que se puede establecer un criterio general para decir qué suena mejor?


Es que el "que suena mejor" puede llegar a ser muy subjetivo cuando estamos hablando de gamas/productos de igual precio, sobretodo por que muchas veces no es que una opción suene mejor a otra, si no que suenan diferente, mas bien seria buscar la que de el sonido que mas le guste a tu amigo.

jmolas escribió:
Supongo que la respuesta no es posible porque, además, tenemos la variable de los conversores que afectan mucho. A priori me da que los conversores de mi interfaz (una Audient iD14) deberían ser mejores que los de la pedalera y los del combo. Pero con interfaces con peores conversores igual la resultante sería distinta ¿no?


En realidad, toda la cadena de elementos afecta aunque sea un poco el sonido, yo he probado a grabar en FL Studio y Reaper con los mismos plugins y la misma guitarra, y suena diferente el audio por el motor de audio que usa cada DAW, FL me da un sonido un poco mas brillante y Reaper es un poco mas sobrio, la diferencia no es mucha y es apenas perceptible, pero hay esta.
Subir
Q
#7 por Q el 11/01/2022
jmolas escribió:
Supongo que la respuesta no es posible porque, además, tenemos la variable de los conversores que afectan mucho.

Pues imagina si te pones a pensar en los altavoces por los que va a sonar cualquiera de estas opciones que has planteado.
El ampli digital lleva su propio altavoz, y por 200€ el aparato entero tampoco vas a esperar milagros.
Pero si el software de emulación va a sonar a través de, por decir algo, tu Audient iD14 y unos monitores activos de los buenos,....pues no puedes ni comparar. Pero claro, eso no es realmente el coste que has planteado. Con 200€ te compras el Guitar Rig, pero te faltan otros 2.000€ para un ordenador, la Audient y los monitores activos. Por eso mismo pienso que, si es para tocar en casa y ya tengo PC, interfaz y monitores, me gasto los 200€ en software. Además, ¿a ver qué nos pensamos que llevan dentro el ampli digital o las pedaleras multiefectos? Pues un procesador y su software igualmente.
Subir
1
jmolas
#8 por jmolas el 12/01/2022
Q escribió:
Además, ¿a ver qué nos pensamos que llevan dentro el ampli digital o las pedaleras multiefectos? Pues un procesador y su software igualmente.


Buena apreciación. Curiosamente hoy me he enterado que a un colega mío le han traído estas Navidades una pedalera Nux 300. Será interesante hacer una comparativa a ver qué tal.

De hecho, si al software tipo Amplitube se le añade un controlador midi en el fondo tienes una pedalera de estas. En mi caso, estoy haciéndome una pedalera-controladora con Arduino porque me apetece tener un control del Amplitube "más física". Es decir, con potes y botones para activar-desactivar.
Subir
Q
#9 por Q el 12/01/2022
jmolas escribió:
estoy haciéndome una pedalera-controladora con Arduino porque me apetece tener un control del Amplitube "más física"

Caray, ¡qué crack!

Justamente hace unos meses un colega se compró una pedalera, de más de 200€, y el otro día me comentó que no la está usando y que le dijese programas para emulaciones de efectos de guitarra en el DAW. Ahora ni ensaya con gente ni da conciertos. Se graba canciones que va componiendo, y todo eso lo hace con el ordenador. Por eso no coincido con esa lista de prioridades de tu amigo. Para mí, el condicionante nº1 al elegir algo de esto que has planteado es "cómo lo vas a usar".
Subir
Nicolas
#10 por Nicolas el 07/04/2022
Justamente yo tengo el mismo dilema, yo uso amplitube 4, tengo una pedalera MIDI de meloaudio con pedal de expresion, interfaz y audífonos para no molestar a los vecinos, lo que yo puedo concluir con respecto a esto es que funciona muy bien, por lo menos en lo que yo lo uso, para práctica en su mayoría, es muy bueno, pero mi dilema es el tema de calidad de sonido, y con las últimas pedaleras como valeton gp200, mix mg30 y la nueva Boss gt100, o hasta headrush o Helix si hablamos de algo más costoso, pienso; bueno realmente que sería mejor en cuanto a calidad.

Aún así te digo que con lo que tengo práctico de forma decente es es como tener una pedalera digital con el pc, cuando le aumentas la pedalera MIDI todo es más comodo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo