Pasar de limpio a distorsión en ampli a transistores

Luis10
#1 por Luis10 el 14/12/2017
He visto que en amplis valvulares cambian de limpio a distorsión y viceversa utilizando el control de volumen de la guitarra o un pedal de volumen, y el volumen y/o gain del ampli casi a tope dependiendo del nivel de distorsión requerido, y al bajar el volumen de la guitarra o del pedal entonces se obtiene el sonido clean, lo cual suena extraordinario gracias al comportamiento de las válvulas.

Mi pregunta es si en un ampli a transistores se puede lograr algo similar con algún pedal de efecto o alguna técnica, de forma que el cambio clean-distorsión no sea tan brusco o tan notorio, es decir que se puede matizar.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 14/12/2017
Un buen pedal de distorsión/od te dará esa funcionalidad que buscas.

Un ejemplo es el OCD... Otro es el SoulFood.


Eso sí... Olvídate de limpiar suavemente con un pedal HiGain.
Subir
Chaoborus
#3 por Chaoborus el 15/12/2017
Me sumo a lo que comenta el compañero.

Pedales como el OCD, el Tubescreamer o el Soul Food están diseñados originariamente para simular la saturación de un amplificador a válvulas. A partir de ahí ya entra en juego que tipo de ganancia quieres. Por ejemplo, el Tubescreamer no te va a dar mucha ganancia, es bastante ligero, aunque si es lo que buscas ve a por él de cabeza. En cambio, el OCD puede llegar a unos niveles de saturación mucho más altos y seguir sonando pero que muy bien, cubriendo un espectro que va desde un ligero overdrive a una distorsión realmente saturada (aunque es muy comentado el problema que tiene para cortar la mezcla en según qué configuraciones de banda).

En mi caso utilizo mucho en casa un Joyo Ultimate Drive (clon del OCD) en un ampli a transistores y me encanta como funciona, incluyendo el bajar el volumen en la guitarra para obtener un sonido limpio.

Por otro lado, las distorsiones más metaleras y los fuzz en mi opinión no funcionan nada bien con esa técnica de bajar el volumen.

¡Un saludo!
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#4 por Superoverdrive5150 el 15/12/2017
En un valvular o en un transistores, bajar el volumen de la guitarra, limpia el sonido. No es necesario añadir otras cosas si no quieres.

Hay que dedicar tiempo para conocer bien el equipo que se utiliza y exprimirlo al 100%.
Subir
SergioJ
#5 por SergioJ el 16/12/2017
#4 totalmente de acuerdo.

Si subes el gain del ampli y bajas el volumen de la guitarra, se limpia el sonido. Cuando vuelves a subir el volumen, se vuelve a saturar. Sea el ampli de transistores o de válvulas, sin nada entre medias.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo