Pasando de "marquitis" y de mitos Jedis sobre lo que ha de ser un buen ampli,...

LASTMETALHERO
#1 por LASTMETALHERO el 27/01/2011
Bien, sobre esto de la selección del ampli apropiado para cada cual, veo que hay mil opiniones, gustos, colores y estilos,... también creo que hay algo de marquismo y misticismo a favor de la vávula pero, desde la mayor objetividad posible, me gustaría tener opiniones y abrir debate sobre las siguientes cuestiones:

- Doy por sentado que para un buen sonido bluesero, redondo, calido y cremoso,....lo suyo es un ampli de válvulas,...pero si uno (servidor) gusta de utilizar un canal bien limpio / cristalino, que no empiece a saturar a la que subes volúmen, no está interesado en ganancias blueseras o rockeras, si no en sonidos limpios cristalinos, pasando a mas metaleros utilizando pedales de efectos o pedaleras, ¿no tendrá mas sentido comprar un buen pepino de transistores, que un ampli de valvulas? Total, la mayoria de pedales no son truebypass, y las pedaleras, directamente no lo son ninguna, con lo cual, en caso de ampli de válvulas, te joroban el sonido original del ampli.

- Si a un ampli, bueno, y potente, de transistores, se le mete un pedal de distorsion, de estos que llevan valvula incorporada, ¿el resultado y color del sonido, será parecido a lo que sería usar un ampli de válvulas?

- Me molesta mucho cuando, tocando en el local, si te pones delante del ampli, se oye de PM, y si te pones en un lateral, la cosa cambia como la noche al dia. Esto vale para amplis de valvulas y transistores, por que mi compi del grupo tiene un Mesa Boogie Express 5:50, con un cono de 12", y delante ok,...pero a la que te giras,...aquello suena horrible. ¿los amplis basados en cabezal+pantallas de 2x12 o 4x12 minimizan ese efecto, expandiendo e igualando el sonido desde los diferentes angulos de escucha?

Pues nada,... ahi queda abierto el debate.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
aracat
#2 por aracat el 27/01/2011
Pues nada aqui te dejo un link recien calentito del foro y cerramos el debate.
Configuración interna de un amplificador - Guitarristas.info
Subir
monfu
#3 por monfu el 27/01/2011
Hola Lastmetalhero!!!

En primer lugar, la direccionalidad del sonido no depende de la etapa amplificadora bajo ningún concepto.

En segundo lugar para el sonido cristalino que quieres, y el sonido metalero, si lo que quieres es no gastarte un dineral, ni comprar lo que usa todo el mundo, tienes la opción de pillarte un rack como el pod x3 pro, una etapa de mosfets, y una pantalla. Sacarás practicamente todos los sonidos que quieras. Claro que no serán válvulas de verdad, pero en un directo dificilmente se aprecia.

También tienes la opción un poco más barata (la mia jajajjajaa). Tengo un pod x3 live, un marshall cutre (mgfx250) a transistores, y un valvestate 2000 combo de 150 wattios (a transistores), solo uso la etapa final de estos (return de efectos) y las pantallas (2x12) + (1x12).

Esto en el local suena de pu*a madre, no creo que nadie que venga a escuchar mi equipo pueda decirme que por el dinero invertido puede sacar más versatilidad ni más calidad.

Saludos colega!! :rock:
Subir
alodelmo
#4 por alodelmo el 27/01/2011
Los mejores limpios los dan las válvulas. LAs mejores distorsiones también, eso sí, a cierto volumen.
Subir
URI_ROCK
#5 por URI_ROCK el 27/01/2011
Yo en este ultimo comentario no estoy de acuerdo.
Las valvulas van mejor para algunos estilos, pero tocar death metal por ejemplo se suele hacer mejor con transistores (o por poner un ejemplo archi conocido..sacar el sonido de Pantera con valvulas dificilmente lo conseguirás, en cambio, con un warhead por ejemplo, pronto lo harás) al igual que los limpios CRISTALINOS son mucho mejores los de transistores (Rolan jazz chorus por ejemplo). Los limpios de valvulas, tienden a romper a altos volumenes y a afectarles la dinamica de la pua, cuanto mas fuerte toques antes romperá el sonido.
Subir
Rocks90s
#6 por Rocks90s el 28/01/2011
URI_ROCK escribió:
Yo en este ultimo comentario no estoy de acuerdo.
Las valvulas van mejor para algunos estilos, pero tocar death metal por ejemplo se suele hacer mejor con transistores (o por poner un ejemplo archi conocido..sacar el sonido de Pantera con valvulas dificilmente lo conseguirás, en cambio, con un warhead por ejemplo, pronto lo harás) al igual que los limpios CRISTALINOS son mucho mejores los de transistores (Rolan jazz chorus por ejemplo). Los limpios de valvulas, tienden a romper a altos volumenes y a afectarles la dinamica de la pua, cuanto mas fuerte toques antes romperá el sonido.


estoi 100% de acuerdo, como ya se ah debatido muchas veces los amplis a valvula no son mejores sino que a algunos ( mayoria si se queire ) nos dan un sonido que mas nos gusta con un tonito mas vintage y natural, y se lograr cosas que un transitor no logra como que essonido valla saturando por ejemplo sin tenr que pasar a un canal sucio, Ahora como menciono uri-rock ahi amplis a transistores que dan un gran resultado como el jazz-chorus que da un gran tono muy cristalino ( spinetta usa uno ) o si buscas distorsiones ultra hig gain para estilos death metal o cosas similares va bien un transistor tambien, esto no queire decir que un valvular no sirva sino que no darán el mismo tono ahora te puede gustar el resultado o no depende del lo que busques, yo personalmente me inclino a las valvulas.

Ahora lo de las marcas es relativo tambien si queres salir de las marquitis ( marshall peavey rolan etc ) tenes opciones que son mas economicas pero no dan el mismo resultado por ejemplo podes caer en cosa como smarvo y cometer el error mas grande tu vida, lo que no queita que no halla marcas muy buenas desconocidas, por ejemplo yo tengo la suerte uqe en mi pais ( argentina ) ahi marcas boutique que fabrican amplis que son de calidad similar a los mesa boggie, soldano o carvin por ejmplo los Vintage Electric o los singletone y sino tenemos las opciones ultra mega calidad como argie, pero por supuesto valen mucho dinero y demoran un tienmpo ya que se hacen a pedido.

tambien en lo que es valvulares tenes varios tipos de amplis distintos por ejemplos no vas a sacar los mismos tonos con una ampli del palo de los AC30 que con otro tipo Plexy o con un ampli para lead

un slaudo rocks90s
Subir
dario sc
#7 por dario sc el 28/01/2011
-Los amplis hi-gain a válvulas tienen una etapa muy limpia (es decir, que en limpio rompe muy tarde), y los fender también tienen un rango de limpio muy amplio, así que no existe el problema que planteas. Claro que para ello se necesitan muchos watios. Con un ampli a válvulas de 15w puedes tocar en grupo, pero no es la potencia adecuada para obtener un sonido metal, ya que la saturación que se busca en esos casos es del previo (no a base de volumen).

- Un ampli a válvulas tiene mucho mas volumen y presencia que uno a transistores. 30w a válvulas se comen a 100w de transistores. Para estilos como el trash se busca mucha pegada, y en la mayoría de los casos solo lo vas a conseguir con un buen ampli a válvulas.

-No, no va a sonar igual un ampli a transistores con un pedal a válvulas (ojalá) pero el sonido mejorará.

-Sin ser un experto en el tema, la mayoría de grupos de death, y si me apuras casi todos los artistas que se dedican a la música utilizan amplis a válvulas. (excepto algunos del jazz). Dimebag Darrel no utilizó únicamente transistores ,que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que eso fue en sus inicios.

- No es marquitis ni mitos jedis que casi siempre los amplis a válvulas suenen mejor que los transistores. Pero es una putada que los buenos sean caros y solo suenen bien a volumenes no aptos para casa. Si te mola el metal no te compres un harley benton, cómprate un ampli a transistores con distorsiones burras y te sonara mejor. Ademas si te lo compras con potencia suficiente y con pedales podrás tocar en grupo perfectamente, pero no es lo mismo que un mesa boggie.
Subir
Rocks90s
#8 por Rocks90s el 28/01/2011
Dario SC escribió:
-Los amplis hi-gain a válvulas tienen una etapa muy limpia (es decir, que en limpio rompe muy tarde), y los fender también tienen un rango de limpio muy amplio, así que no existe el problema que planteas. Claro que para ello se necesitan muchos watios. Con un ampli a válvulas de 15w puedes tocar en grupo, pero no es la potencia adecuada para obtener un sonido metal, ya que la saturación que se busca en esos casos es del previo (no a base de volumen).

- Un ampli a válvulas tiene mucho mas volumen y presencia que uno a transistores. 30w a válvulas se comen a 100w de transistores. Para estilos como el trash se busca mucha pegada, y en la mayoría de los casos solo lo vas a conseguir con un buen ampli a válvulas.

-No, no va a sonar igual un ampli a transistores con un pedal a válvulas (ojalá) pero el sonido mejorará.

-Sin ser un experto en el tema, la mayoría de grupos de death, y si me apuras casi todos los artistas que se dedican a la música utilizan amplis a válvulas. (excepto algunos del jazz). Dimebag Darrel no utilizó únicamente transistores ,que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que eso fue en sus inicios.

- No es marquitis ni mitos jedis que casi siempre los amplis a válvulas suenen mejor que los transistores. Pero es una putada que los buenos sean caros y solo suenen bien a volumenes no aptos para casa. Si te mola el metal no te compres un harley benton, cómprate un ampli a transistores con distorsiones burras y te sonara mejor. Ademas si te lo compras con potencia suficiente y con pedales podrás tocar en grupo perfectamente, pero no es lo mismo que un mesa boggie.


se igual si usas un valvular en tu casa ( hablando de equoipos drandes ) con el volumen bajo podes sacar tonos ñlindos tambien un plexi por ejemplo no ahi forma de que suene mal, la cosa es no romperu na pared tampoco pero si lo usas en 2 o 3 en un horario prudente y no son un manco tocando no ahi problemas, tambien ahi vecinos y vecinos, y tambien pasa por cuan grande sea tu ambiente y que tanto te banques el sonido, logicamente no te vas a comprar un jcm 800 para tocar ne tu departamento
Subir
aryend
#9 por aryend el 28/01/2011
pues yo tengo un JCM 900 en mi piso :D
el caso es que hay amplis para todo y yo si creo que los amplis a válvulas son mejores que los de transisitores, pero también tienen una relación calidad/precio peor por lo general. en cuanto a los amplis metaleros, habiendo amplis hi-gain como los Peavey 5150 y 6505, Mesa Boogie o Krank no creo que las distorsiones de los amplis a válvulas sean cuestionables para Metal y derivados. lo que si es verdad es que muchas veces pagas la marca ya sea Peavey, Marshall etc. También hay que decir que hay fabricantes de amplis a válvulas que los hacen bastante más económicos como Bugera.
Además con pedales solo te puedes acercar con un ampli a transistores a uno de válvulas pero si que puedes hacer sonar uno de válvulas como transistores usando pedales, ejemplo que tenemos en el pedal MXR Dimebag Darell que es una distorsión típica de transistores
Subir
Álvaro Q
#10 por Álvaro Q el 24/07/2011
#5 Las distorsiones burras a mi gusto suenan mejor a válvulas, mucho más ricas y "naturales" (no sabría decir la palabra), los sonidos hi-gain a transistores (los que yo he probado, ojo! no hablo de lo que no he tocado) a mí me suenan bastante más feuchos, más chicharreros en general, a mí personalmente no me terminan de llenar.
De todos modos el sonido de Pantera no es a mi opinión de lo mejorcillo que hay...

Un saludo.
Subir
1
LASTMETALHERO
#11 por LASTMETALHERO el 25/07/2011
Hola colegas,

Gracias a todos por vuestras respuestas, habóa olvidado por completo este hilo, hasta que he recibido el mail con la contestación del colega "zumo".

Bien, pues tras escribir el hilo, decidí empezar a experimentar. Me pillé un Hiwatt Maxwat a transistores. 200W. Sonaba excelente en limpios, y tenía unas distorsiones super-cañeras. Un pedazo de ampli, la verdad. Estaba super contento, pero había algo que no me acababa de convencer,..... Para empezar, que tiro de pedalera, no uso las distorsiones del ampli, y seguía teniendo el "nosequé" de probar válvulas, a ver que cuerpo y que presencia podría lograr,...¿mejoraría el sonido de la pedalera Boss GT-6? Un día llevé la guitarra al Luthier, y al probarla allí con un ampli de válvulas y un pedal Blackstar Dual HT,....flipé!! Como sonaba aquello,...super grueso,...cuerpazo. Dije,..joder...esto mi ampli no lo da,....suena de puta madre,...pero es otro rollo. Asi que decidií venderlo y me he agenciado un cabezal Bugera V55 de 50W. Supercontento,...es un ampli con un canal limpio excelente, para meterle pedales, y con la pedalera, asi como con una distorsion externa Blackstar HT Dual que me pillé,..jejeje,...la cosa suena de muerte. Distorsión contínua, orgánica,...no se como describirlo,....suena mucho mejor,...

Pues nada,...ahi seguimos,..buscando sonido.

Un saludo
Subir
frasco
#12 por frasco el 25/07/2011
Compañero:

Ahi en tu mensaje final está el "POR QUÉ" de todos esos mitos de las válvulas.

Está ese por qué con mayúsculas ya que se resume en "esto mi ampli no lo da"

No entiendo a los que se empeñan en denostar la electronica en estado sólido (casi todos los equipos hifi de audio doméstico que poseemos son de transistores o de integrados y suena de puta madre). A la vez, cuando uno enchufa su guitarra en un ampli de valvulas de cierta calidad en el diseño y los componentes, unidos a un buen altavoz termina diciendo "suena distinto" no es mas cristalino, no es mejor ni peor para según que cosas... es que enchufarse a un ampli de válvulas produce el mismo resultado que cuando le metes la cadena de efectos "sutiles" delante de tu ampli. Es como si el sonido se completase con todo aquello que le faltaba en tu ampli de transistores.

Tu oyes un pod en unos buenos cascos y dices joder, que buen sonido... pero con el tiempo terminas detectando que lo que estás oyendo es "la fotografía de un sonido"... estás mirando una buena película en una buena sala... cuando te enchufas al valvular, el sonido puede ser incluso peor que el del pod, pero joder, no es la foto ni la pelicula... estás viendo la escena real, estamos participando de la escena...

y a todas estas imbecilidades que usamos para definir ese cambio, le llamamos "sonido orgánico" "rico en armónicos" sonido "redondo" "dinámico" "completo" "con cuerpo" "vivo" o como yo le digo cariñosamente "quiero un ampli con muchas campanillas".


:saludo:
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo