¿Qué pasa con esta madera de Telecaster? ¿Es un veneer?

Sergio
#1 por Sergio el 27/02/2021
Hola compis,

Después de muchos años con mi querida Squier Telecaster Vintage Modified (he hablado maravillas de esta guitarra en el pasado, y me sigue pareciendo una delicia, por encima de las famosas Classic Vibe que tan de moda están últimamente) me he decidido a meterle mano y decaparla... bueno, ni siquiera eso: a quitarle el barniz cutre (seguramente de mueble) que su propietario anterior le había puesto. La guitarra originalmente era de color sólido Olympic White (idéntica a esta: https://reverb.com/ca/item/9226430-squier-vintage-modified-telecaster-ssh-white , de hecho me vino con el golpeador negro original) y el dueño anterior la decapó y la pintó con un barniz marrón que daba el pego.

A mi hay pocas cosas en el planeta que me gusten más que una telecaster con acabado natural así que me he decidido a librarme de ese barniz y acabarla a mi gusto, y cuál ha sido mi sorpresa cuando, al darle un poco de caña con una lija suave (grano 300 creo) en seguida ha asomado una madera "por debajo" de la que yo pensaba que sería la sólida (que en esta guitarra es Indian Red Cedar, cedro indio).

He empezado por la tapa, y cuando ha aparecido la primera zona de madera distinta (justo donde va el puente) he asumido que sería un veneer que me he cargado por limar demasiado, aunque no veía lógico que hubieran puesto un veneer en una guitarra que se iba a comercializar con un color sólido. La sorpresa real ha llegado cuando he pasado a los cantos y a la parte trasera y he encontrado lo mismo: una fina capa de madera de bonita veta y tacto suavísimo, y debajo una madera de veta más caótica y fea, y tacto más áspero. Y de hecho gran parte de las zonas donde está esa madera al aire no ha sido por acción mía si no que ya estaba así, porque he quitado el barniz con un disolvente y un estropajo.

Mi pregunta es: ¿es la capa exterior un veneer? No creo porque lo tiene también en los lados y la parte trasera. Entonces, ¿qué está pasando aquí?

Todas las fotos se pueden consultar a tamaño completo aquí, incluyendo muchas que no subo al foro por no saturar.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Sergio
#2 por Sergio el 28/02/2021
Ups, ya no me deja editar, así que hago un pequeño offtopic de mi propio hilo: me parece brutal el resultado visual, es justo lo que quería, y querría dejar el cuerpo de la guitarra exactamente de este color, pero también quiero protegerlo. El aceite de linaza cocido la oscurecería bastante, ¿no? ¿Cómo puedo conseguir que se quede de este color?
Subir
Suso
#3 por Suso el 28/02/2021
Subir
Sergio
#4 por Sergio el 28/02/2021
Suso escribió:
Jajaja, justo me lo ha sugerido el foro como topic relacionado al abrir este. Y ya había buscado "veneer" en el buscador y leído varios hilos antes de abrir este, que conste :)

Con el mensaje de Toni Diaz asumo que, vale, lo de la tapa podría ser un veneer. Ok.
toni diaz escribió:
Yo me he encontrado veneer hasta en bajos de gama media Ibanez con pintura sólida. Supongo que las fábricas no distinguen, todos los de un modelo lo hacen igual y después unos irar pintados y otros lacados dependiendo de la demanda, pero los cuerpos ya están preparados en stock para lo que sea.


Pero y lo de los cantos y la parte trasera?! No tiene ningún sentido.

Gracias compi!
Subir
Sergio
#5 por Sergio el 28/02/2021
Otro detalle que me tiene muy perdido es que en el canto inferior se ven claramente 4 piezas de madera unidas, pero luego las tapas (trasera y delantera) parecen de una sola pieza. Se advierte en esta foto:
Subir
sevidoe Baneado
#6 por sevidoe el 28/02/2021
Puede ser que esos cuerpos aparte de en colores sólidos también los pintan en sumburst con el contorno negro. De ahí que el veener está en las dos tapas y no en los cantos. Hay que aprovechar la materia prima como sea.
Subir
Sergio
#7 por Sergio el 28/02/2021
sevidoe escribió:
Puede ser que esos cuerpos aparte de en colores sólidos también los pintan en sumburst con el contorno negro. De ahí que el veener está en las dos tapas y no en los cantos. Hay que aprovechar la materia prima como sea.
Estas telecaster con esta configuración tan particular (single-single-mini humbucker) solo se comercializaron en blanco y negro sólidos, así que sigo sin verle el sentido - aunque es posible, claro :)

Y de todas formas en los cantos también tiene la misma madera color mantequilla. No sé, no tiene ni pies ni cabeza.
Subir
sevidoe Baneado
#8 por sevidoe el 28/02/2021
Esta gente ensambla tablones y luego va tirando de ellos para las diferentes series. No puede hacer 40 tipos de cuerpos, uno para cada serie. Hacen cuerpos para tres o cuatro series compatibles.
Subir
Sergio
#9 por Sergio el 28/02/2021
sevidoe escribió:
Esta gente ensambla tablones y luego va tirando de ellos para las diferentes series. No puede hacer 40 tipos de cuerpos, uno para cada serie. Hacen cuerpos para tres o cuatro series compatibles.

Tiene sentido a nivel empresarial, sin duda. Sigo sin entender lo de los cantos con veneer también, pero bueno, no le daré más vueltas :)
Subir
Sergio
#10 por Sergio el 28/02/2021
Ya que estamos refloto esta preguntilla a ver si alguien me puede echar un cable, que es mi primera vez probando a hacer el acabado de una guitarra y no quiero cagarla:
Sergio escribió:
Ups, ya no me deja editar, así que hago un pequeño offtopic de mi propio hilo: me parece brutal el resultado visual, es justo lo que quería, y querría dejar el cuerpo de la guitarra exactamente de este color, pero también quiero protegerlo. El aceite de linaza cocido la oscurecería bastante, ¿no? ¿Cómo puedo conseguir que se quede de este color?

Gracias!
Subir
danisauc
#11 por danisauc el 28/02/2021
Voy a proponer otra teoría. No hay veneer. Lo que tu llamas "madera fina" sería el famoso fullerplast fender, un sellador plasticoso. Lo de debajo es la madera real. Forma de comprobarlo: el polvo de lijado del plast es blanquecino y no huele a madera. Porque es plástico. Lo de los lados no me parece tampoco veneer.
Subir
danisauc
#12 por danisauc el 28/02/2021
Aún así, hay un monton de fender con veneer.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo