Seguro que ese color que dices mantequilla no es una capa de base?
Barniz al agua es lo que menos te va a cambiar el tono. Si pude ser de 2 componentes, es más resistente.
Pa mi que no es de cuerpo sólido sino tipo sándwich o similar. Probablemente en algunas partes internas este incluso hueca.
Aparte, donde tú antes veías vetas de madera uniforme pudieran ser solo efecto de la pintura..
#17 yo lo quitaría, pero va a ser duro......
#18 Yo utilizo uno de la marca Henelit. No creo que lo encuentres por allí. Lo compro en una fábrica que tengo al lado de casa aquí en Austria y me da muy buenos resultados. He probado el Idro 2k de vermiester y el de Bona. Ambos son para pavimentos de madera, pero no es muy relevante, son resistentes y protegen. De los tres, me quedé con el Henelit por precio/calidad. Creo que Nitorlack tienen barniz al agua, pero nunca lo he probado. Intento no ir a estas marcas que te venden productos „especiales“ para guitarra, me parecen caros y el mismo producto o similar lo encuentras en otros sitios más barato. En cuanto a composición, no puedo ayudarte, la química no es lo mío. Hay un montón de composiciones diferentes y por supuesto no las he probado todas.
En cuanto al aceite de linaza, yo me olvidaría por completo...es uno de los peores acabados que le puedes dar a una guitarra, hablando siempre de protección. Siempre se ha utilizado por ser económico. Cualquier aceite siempre te oscurecerá o amarilleará un poco.
#22 Muchas gracias por la ayuda, compañero! Efectivamente Henelit imposible conseguirlo en España y tampoco los otros dos que mencionas. Pero bueno, ya estoy sobre la pista correcta. No me importa que el barniz cueste 30 € en vez de los 5 € de un aceite de linaza cocido si me dices que el resultado va a ser mucho mejor. Gracias de nuevo!
#23 Seguro que el de nitorlack funciona. Igualmente, en Madrid tienes a Bona iberica. Les puedes preguntar, aunque Bona también es caro.
Saludos!