#79 y #86 : Gracias, compañeros. La verdad es que "en vista del éxito" me había desentendido por completo de este hilo porque como ya he dicho anteriormente uno no busca notoriedad, que le den la razón como a los locos ni nada por el estilo... pero intentas advertir a la comunidad de un comportamiento poco honesto y la cosa acaba en chufla, intentas compartir tus conocimientos y además de chufla te caen insultos (o insinuaciones insultantes, que viene a ser lo mismo) por parte de los más cenutrios... pues al final te dices que "cada palo que aguante su vela y cada perro que lama su pijo", claro.
Es algo que vengo viendo desde hace tiempo por estos lares y me fascina: compartes un dato "en privado" con un compañero y generalmente lo recibe de buen grado, como mínimo contrasta la información personalmente y si le resulta bien suele tener el detalle de hacértelo saber y darte las gracias. En cambio proporcionas "a micro abierto" (es decir, en un hilo que abres o uno ya abierto en el cual participas porque sientes que tienes algo útil que aportar) una información que digo yo que algún valor tendrá (pues has invertido tus horas de documentación y experimentación práctica en ello y has comprobado que permite conseguir que los instrumentos suenen mejor con mejoras sencillas y no siempre especialmente costosas, que digo yo que es algo que debería importarnos a todos) y la reacción más habitual es un "no tengo ni puta idea de qué estás hablando ni mucho menos lo he contrastado ni lo contrastaré jamás pero lo cuestiono y me choteo / te vacilo si me da por ahí". No sé, se supone que a estos sitios se viene a aprender entre otras cosas. Eso pensaba yo en mi ingenuidad pero ya veo que la realidad es mucho más triste que eso: a la gente le da pereza pensar, no digamos doblar el lomo y sacar conclusiones, y le da verdadero pavor ver o escuchar cosas que pongan en peligro la frágil estabilidad de sus creencias (aunque sin un verdadero fundamento empírico que las sustenten no pasen de ser meras opiniones). Y si esto sucede con algo tan trivial en el fondo como el infra-mundo guitarrero, no digamos ya con temas más verdaderamente "serios" o importantes. No tengo ninguna intención de cambiar las cosas ni mucho menos a la gente, en verdad llevo décadas guardando las distancias y la poca vida social que tenía, si se le puede llamar así, era más por estos lares que en el mundo exterior... pero visto lo visto tampoco me prodigo mucho por aquí. Parafraseando a Churchill, "cuanto más conozco a las personas más amo las guitarras". Como mínimo son infinitamente más agradecidas.
Pero bueno, voy a ir ya al lío aunque seguramente muchos ya habrán dejado de leer la parrafada de rigor a estas alturas: claro que se nota la diferencia, coño, y me refiero al tema de los postes de latón vs los postes de acero. Ya sé que el compañero "indesentable" de siempre hará chanza de ello (y me la pela soberanamente, of course) pero os juro por los huesos de mi madre, si eso os sirve, que noté claramente las diferencias entre ambas grabaciones a la primera escucha y ojo, eso teniendo:
- Los oídos quemados después de 20 años tocando a todo trapo en bandas (no perdí audición en frecuencias más allá de lo normal a partir de cierta edad pero tengo "tinnitus" o pitido cojonero pa los restos).
- Un móvil normalito, un Xiaomi (para obtener un sonido un poco más decente siempre puedes poner una mano haciendo cuenco en la parte inferior del móvil, eso da algo más de "cuerpo" y graves al altavocillo de serie que bastante hace el pobre).
- Una mini cadena con el "La Grange" de los ZZ Top sonando a un volumen aceptable (no exageradamente alto pero sonando más o menos a la par con el volumen de mi móvil). Ni me molesté en parar la reproducción del CD, la verdad.
Si alguien no ha podido captar las diferencias qué le vamos a hacer, como ya dije en otras ocasiones un diseñador gráfico podría estar horas hablando de las variaciones de los colores en la tabla Pantone y también hay personas daltónicas. Todo depende de cómo y hacia dónde enfoquemos nuestros sentidos, todo se puede aprender y entrenar en esta vida. Insisto: tengo un oído terrible para sacar canciones de oído pero buenísimo para captar diferencias entre herrajes y todo eso. Sencillamente llevo 20 años aguzando el oído para ello. E insisto, no es por fardar de oídos finos como el mamarracho de siempre insinúa sin cortarse ni tres: lo digo precisamente al contrario, en plan "si yo puedo entonces cualquiera puede".
Claro que con los postes de latón se percibe claramente un sonido con los agudos más sutiles / tamizados / controlados (el acero es chicharrero a muerte en esa parte de la guitarra, hace años que no soporto unos postes de puente de ese material) y también unos graves algo más llenos... pero sincera y humildemente yo creo que donde está el verdadero meollo del asunto es más bien en los medios-graves (que no es que en esa franja el latón dé más nivel que el acero, es que sencillamente unos postes de acero prácticamente no sacan medios-graves que valgan). Si alguna vez habéis jugado con ecualizadores y señales de guitarra, ya sea con pedales de eq o el módulo de eq de una multiefectos o la eq virtual de un programa de grabació y edición de audio... en esos casos es bien fácil notar que es en la banda de medios-graves donde uno puede dar o quitar "peso" o "chicha" a voluntad. Aparte diría que con postes de latón hay como más "proyección": en esas dos grabaciones encuentro que es como si pasaras de usar unas cuerdas "de a peseta el kilo" en una acústica a ponerle unas cuedas medio decentes aunque sea, o como cambiar de tocar con una guitarra de tómbola con la caja de cartón a pillar una medio decente que al menos resuena y proyecta ese sonido dándole algo de cuerpo.
¿Que grabar un "experimento" así con un móvil no es la mejor manera posible? Hombre, eso es bastante relativo: quienes ya tenemos unos años (yo llevo medio puto siglo a mis espaldas) y hemos tenido que bregar con radiocassettes infames o grabadoras de mano que como mucho varlían para crear psicofonías supongo que estaremos de acuerdo en que la grabadora del móvil hace su papel con nota más que decente e incluso diría que van de-puta-madre si me apuran. Creo que grabar ambas tomas con sonido meramente acústico (sin amplificar) es un acierto porque se trata ante todo de evaluar las diferencias en el tono PRIMARIO, sin pastillas ni electrónica que lo coloreen para nada. Y escucharlo con un móvil pues bueno, no será la panacea pero si se puede apreciar las diferencias con un móvil (tal como varios ya lo hemos hecho) recurrir a unos altavoces medio decentes aunque sea (yo con el PC tengo una micro cadena Aiwa de apenas 2x15W y dos cajas Pioneer con woofers de 8", más que suficiente) pues con mayor claridad o notoriedad se percibirán las diferencias todavía, digo yo. De manera análoga, si grabando eso con un móvil las diferencias ya son bastante evidentes... haz la misma jugada con micro y preamplificador del pastazo ganso y hasta un sordo notará las diferencias.
Otra cosita que no es nada trivial: la toma con postes de acero fue hecha con cuerdas ya gastadas y la toma con postes de latón fue hecha con cuerdas recién puestas. Como todos sabemos las cuerdas frescas sacan mucho más brillo que las usadas, de modo que de haber sigo grabadas ambas tomas con cuerdas frescas las diferencias todavía habrían sido más notorias.
Solo añadiré una cosa más a ese respecto: el compañero se ha molestado en grabar ese experimento y subirlo acá para compartirlo con todo cristo: no digo yo que le comáis el culo en señal de agradecimiento pero tampoco le busquéis en demasía los tres pies al gato (si os parece mejorable mejoradlo vosotros mismos, digo yo, en beneficio de todos). Es lo mismito que decía antes de compartir un dato o señalar una actitud fraudulenta y que para cuatro gatos que se fijan en lo realmente relevante el 99% del personal se quede mirando el dedo como si hubiese visto a ET surcando los cielos montado en la bici. En fin...
Lo he dicho ya un millón de veces y ha valido vergas, sin saber ya muy bien por qué o para qué lo repito ahora y juro por tos mis muertos que será la última vez que lo haga en este foro donde las ganas de aprender, por lo general y haciendo tabla rasa con el personal que por aquí pulula, brillan por su ausencia: la guitarra eléctrica es un complejo sistema electro-mecánico-acústico donde las pastillas "leen" las vibraciones de las cuerdas, correcto, pero las susodichas vibraciones van a depender ENORMEMENTE de las maderas, la construcción y prácticamente TO-DO lo que lleve montado encima la guitarra, salvo los botones pa enganchar la correa. La intensidad y la manera en que se transmite el sonido / la vibración / la energía, la medida en que cada parte del "mueble" y cada componente realza o atenúa ciertas frecuencias... todo eso claramente va a influir en lo que salga por el altavoz. Eso en los foros guiris ni se cuestiona y aquí aún están algunos con que si las maderas influyen... anda e iros a cagar a la vía, que va a pasar el AVE. Pero lo que más me flipa es que a ver, si estuviésemos hablando de la existencia de dios / los alienígenas / el ratón Perez aún comprendería que llegar a conclusiones inamovibles es complicado por no decir imposible... pero coño, que todas esas consideraciones sobre el hardware y demás hostias son sumamente fáciles de corroborar o rebatir: trincas una guitarra y un puñado de piezas, te arremangas y te encierras una tarde o dos a cambiar componentes y constatar de primera mano las diferencias, si no te llega la memoria o fineza auditiva para hacerlo "sin red" pues realizas unas tomas del "antes" y el "después" como buenamente puedas y quieras... pero no, al parecer es más fácil arrugarse ante la perspectiva de doblar el lomo y es más cómodo pontificar desde la ignorancia (lo siento si suena prepotente, condescendiente o lo que sea... es que hay cosas que si las pruebas por tí mismo, a poco que tengas orejas para algo más que aguantar las gafas, es que lo oyes y lo ves claramente y desde entonces ese concepto no tiene vuelta de hoja posible: el latón suena más dulce y el acero más afilado, a más azúcar más dulce y a más sal más salao, siempre llueve para abajo, etc). A veces creo que las pocas personas que realmente saben en este foro no abren la boca (y menos aún la abren cuando bien podrían cerrar la boca a más de uno cuando larga una soberana animalada que puede confundir a los que estén más verdes que él) porque entre otras cosas saben que NO vale la pena hacerlo. Ni a ellos ni a mí nos paga nada nadie por sacar a la gente de su ignorancia, más bien al contrario compartir conocimientos cuesta como mínimo un tiempo que bien podrías invertir en cosas más productivas para tu persona... si ves que reporta algo a los demás lo haces más o menos de buen grado y si ves que lo más que sacas en claro es que te vacilen por la puta cara, sin haber faltado el respeto a nadie (ya he perdido la cuenta de las veces que me han salido con soplapolleces por el morro) pues a tomar por culo la bicicleta y que cada cual espabile o no, que bastante has hecho ya con espabilar por tu cuenta y riesgo y echar el resto para sacar lo mejor posible de tu propio equipo.
Solo otra cosita que muy probablemente también va a valer vergas pero bueno, por si ese honorable 1% de usuarios con sentido y sensibilidad pueden sacar algún provecho de ello no podía dejar de decirlo: cualquier parecido entre los complementos de las LP de los 50 y las de ahora es pura casualidad, correcto y hasta ahí algunos ya hemos llegado por nuestro propio pie, si ponemos unos complementos más o menos fieles a los usados en los 50 el sonido será no algo más parecido sino mucho más parecido, igualmente correcto y si a muchos no les da la mollera para ver que es de cajón sin haberlo probado siquiera pues peor pa ellos... pero aparte de todo eso, ¿os habéis parado a pensar que todas esas pastillas "de boutique" están diseñadas y construidas para sonar tal como sonaban las de los buenos viejos tiempos -siempre y cuando- uno las instale en guitarras de aquellos tiempos o como mínimo construidas con un mínimo de rigor tanto en cuanto al mueble como en cuanto a los complementos? Dicho de otro modo: unas pastillas tipo PAF años 50 montadas en una LP con postes del puente en acero va a ser chicharra pura infumable. Coño, si he puesto en mi Tokai LS1-R9 el puente y el cordal más fieles a los originales que mi bolsillo me ha podido permitir = los más opacos por agudos en comparación con otras opciones de hardware igualmente "correcto" e incluso he cambiado esta semana la cejilla de hueso por una de nylon que también atenúa los agudos y medios-.altos en buena medida... y esa guitarra con un par de Monty's PAF que se supone son de las mejores réplicas de humbuckers Gibson de los 50 y sacan lo que algunos denominan "sonido Telecaster con esteroides" sigue sonando brillante que te cagas en comparación con una Greco LP del 84 con su puente de serie y un cordal Kluson de aluminio (que para nada son piezas "correctas" que suenen oscuras, más bien al contrario sacan bastantes agudos) con una SD Antiquity en mástil y una A2 Pro en puente... es decir, que aún poniendo herrajes y cejilla con un sonido ultra comedido por agudos las Monty's son afiladas del cagarse (y eso que también ajusté los polos a ras de las bobinas, que es otra manera bastante efectiva de ecualizar humbuckers para añadir o restar algo de brillo).
Dicho de otro modo a ver si así se entiende mejor: casi todos los días asomo por la sección de compra-venta a ver qué hay (ya por puro vicio porque no compro casi nada, más bien todavía estoy sacando cosas que me sobran) y estoy cansado de ver guitarras de mayor o menor "caché" modificadas en mayor o menor medida. Haced la prueba vosotros mismos y fijaros la cantidad de LP, por poner un ejemplo, que les han plantado "pastillas y electrónica top" e incluso se han molestado en poner cejilla de hueso si no la hubiera, pero qué pocos han cambiado puente y/o cordal. Como mucho el 1% siendo optimistas. Cada cual que piense lo que quiera pero cuando veo ese 99% restante asumo que se han descuernado a cambiar pastillas y electrónica pero como han empezado la casa por el tejado no han llegado a donde ellos querían. Si mejoras el tono primario en la medida de lo posible hasta las pastillas más justitas harán un buen apaño: tengo una Harley Benton LP con una Roswell con imán cambiado a AlNiCo 4 en mástil y una ToneRider A4 Classic en puente que tira como un cañón, entre otras cosas porque le puse un puente Greco ABR-1 de los 80 (modificando el cuerpo para que los postes estrechos de latón rosquen directamente a la madera) y un cordal Faber (sacado de la Tokai) que no será la panacea pero ya tira mejor que bien. Pon unas pastillas de 500 pavos o más en una guitarra con un truño de herrajes y te vas a comer lo que yo te diga. Eso explica la cantidad de guitarras tuneadas "de aquella manera" y pastillas de boutique malvendidas que luego las pones en una guitarra bien equipada de herrajes y hasta te sabe mal haberlas comprado pagando la mitad de lo que valen nuevas.
Sé que no es lo mío explicarme con claridad y concisión, sé que apenas cuatro gatos serán capaces de leerse todo el tocho y sacar algo en claro, que esa es otra... pero yo lo he intentado por lo menos. Ahora me vuelvo a mi catacumba y espero no volver a abrir el boquino por estos lares. Si lo he hecho ahora ha sido por cortesía hacia esos dos compañeros. Gracias a ti por haber confiado en mis criterios, haberme comprado una guitarra que mimé todo lo que pude y haber sido tan amable de compartir tus impresiones conmigo (que algunos no son capaces ni de confirmarte que han recibido el paquete). Espero que la disfrutes por muchos años y aquí estamos para lo que necesites. Por supuesto, mil gracias igualmente por haber roto una lanza en mi favor de manera sencilla y elegante.
Edu: te debo desde hace tiempo un texto que compartí con el otro compañero acerca de algunas marcas de puentes, su respuesta tonal y todo eso... llevo tiempo pensándolo pero luego va quedando para otro día que nunca llega. La verdad es que ya no entro mucho por aquí a no ser que me pregunten por alguna cosa que tenga anunciada. A ver si en cuanto publique esto rebusco en los mensajes privados y te paso la info. Por privado igualmente, que ya estoy harto de tanta tontería y como se suele decir, "el que quiera saber, a Salamanca".
A los cuatro gatos de buena voluntad y con dos dedos de frente, mil gracias. A la masa gris, que os peten pero bien petaos (dado que tengo un don innato para despertar el odio de los demás y que me pelen vivo sin comerlo ni beberlo, al menos que de ahora en adelante lo vayan haciendo con algo de motivo... como decía el tito Alice Cooper, "no more Mr Nice Guy").
4