¿Qué os parece esto? me han tangao (y "un poquito" de teoría sobre puentes)

Mestre_Oldschool75
por el 06/07/2025
#97 : Por descontado cuando hay diferencias palpables entre dos supuestos / opciones bien se puede decir que "suenan diferente" porque es de cajón. Todo es muy relativo y subjetivo en esta vida pero por las mismas (y digo yo que por simple lógica) entre dos, tres o cien mil opciones siempre habrá una que le suene "mejor" a cada cual. Uno puede molestarse en tratar de averiguar cuál es "la suya" o dar por bueno lo primero que se tercie, entre ambos extremos caben mil gradaciones de gris y ojo que en cualquier caso ninguna postura es condenable. Yo solo digo que "hacer los deberes" y elegir con fundamento suele dar sus frutos / elegir al tuntún suele dar más lloros que risas pero no obligo a nadie a hacer lo mismo que yo "ni lo pretendiera", como decía aquél. Solo intento compartir y aconsejar por si a alguien le viene bien, que de ahí a adoctrinar hay un trecho largo. A menudo se me malinterpreta / se reacciona como si yo tuviese intereses ocultos en que fulano o mengano hagan esto o aquello, que me vaya la vida en que la gente tome una u otra determinación... bastante tengo yo con lo mío, podéis creerlo. Eso sí, cuando en un foro de guitarristas se proporciona una información que yo sé de buena tinta que es errónea me batiré a capa y espada como Cirano si hace falta, aunque me tenga que lamentar por las consecuencias durante un año (hablo de casos puntuales, NO de este hilo ni nada por el estilo). Casi todo lo que sé a nivel teórico acerca de guitarras lo he aprendido en foros y sitios web dedicados a la luthiería, me he molestado en contrastar toda la información que he podido a nivel práctico... pero sin las aportaciones desinteresadas de muchísimas personas lo hubiese tenido mucho más difícil y por eso mismo procuro rebatir argumentos equivocados de plano para que no queden ahí para la posteridad (no sea que venga otro detrás, lo dé por bueno y ya lo han jodido pero bien). Normalmente solo consigo meterme en líos y debería dedicar ese tiempo a mis asuntos pero mira, cada cual tiene sus debilidades y sus causas perdidas en las que malversar su vida.

Lo de que cuando uno toca a toda hostia no se notan las diferencias... hombre, si llegamos al umbral de dolor no distinguiremos un pijo porque el cerebro entrará en estado de shock y apenas atinará a decirnos "basta ya" pero me parece de cajón que si normalmente captamos mejor ciertas frecuencias y los matices / sutilezas cuanto más alto sea el volumen, no porque lo diga yo sino porque así funcionan nuestros oídos y eso ya está más visto y demostrado que la mecánica del botijo... yo no digo más porque total pa qué, que cada cual sume dos y dos a ver lo que le sale.

#104 : Un momento, empezando por lo más importante: todas esas lindezas que dije no iban dedicadas a la totalidad del foro (y lo de "iros a cagar a la vía" no me lo saques de tiesto porque claramente iba dedicado a quienes dicen que las maderas no influyen en el sonido, es lo menos que se merecen por difundir burradas tan dañinas en un foro de guitarristas). En ningún momento os meto a todos en el mismo saco, es evidente porque lo digo en la misma frase sin ir más lejos. Creo que dije explícitamente (aunque tal vez no fui lo bastante claro) que mi hartazgo con las chuflas y los cuestionamientos no viene de este o aquél hilo, es una tónica constante que me ha abrasado con el paso de los años y claro que no ha sido en esta ocasión cuando más o de peor manera se me ha interpelado. Cuando ya llueve sobre empapado cuesta mucho no tomarse nada de manera demasiado personal... así que ese "que os peten" no es una reacción a este hilo en concreto ni a toda la comunidad sino la única consecuencia posible, creo yo, frente a la actitud de una parte importante de la misma y una rápida recapitulación a demasiados años de vejaciones más o menos injustificadas que al final me llevaron de motu propio a dejar de ejercer mi libre expresión en este foro y limitarme a anunciar mis cosas en la sección de compra-venta, ya ves tú qué cosas.

En esta ocasión yo solo he dicho, y más que una opinión mía es una constatación empírica extraida durante muchos años, que en este foro (igual que en "el mundo exterior", porque los foreros son ciudadanos del mundo y no han bajado de un platillo con Mr Bean) hay cierto porcentaje de gente que tiene cierto grado de conocimiento o al menos tiene cierta predisposición a contemplar / sopesar argumentos ajenos y por tanto tiene alguna posibilidad de aprender algo útil, luego hay gente que se le hace bola eso de darle al coco y se apea del burro a poco que vea que el tema se pone espeso, y por último hay gente que claramente no tiene ni pajolera idea pero te rebate y te vacila si se tercia (generalmente sin argumentar un carajo o cuando se molestan en hacerlo sus argumentos son insostenibles, como comparar un poste de puente de guitarra con un tornillo pasante para ensamblar bien prietas dos partes de un mueble... igual-igual, vaya, qué puede uno replicar ante eso si no sabría si empezar por el abecedario o por la tabla del uno).

Solo digo que la primera actitud (escucha activa y criterio propio para extraer conclusiones) debería ser lo más sano y corriente en un foro, que los que se acomodan en el "no sabe, no contesta" no aportan nada y tampoco aprenden nada (no es delito pero sí una gran lástima) y los que responden a quienes intentan compartir algo con cuestionamientos vacíos de razonamiento, chuflas o insultos no deberían tener cabida porque si algo aportan es "ruido de fondo", mal rollo y poco más (¿qué habrá de malo en señalar un problema que además de bien cierto, real y dañino para el foro también es demasiado recurrente?). Siempre habrá de todo como en botica porque eso es incontrolable, simplemente me he cansado de bregar con ese tipo de gente y puedo decir con la boca bien grande que tristemente, aquí y ahora, SON mayoría o cuando menos son la mitad de la parroquia, así a ojo. Basta con ver cualquier hilo donde la cosa se caliente un poco, tanto da si se habla de cuestiones técnicas o de la crema de cacahuete.

Dices que igual te has perdido algo porque no recuerdas que nadie me haya faltado el respeto. No te preocupes, que yo te hago un esquema cagando hostias:

- "En Agosto que tengo vacaciones intentaré leermelo".
- "... él dice escuchar las diferencias pero se la cuelan porque no ve las diferencias por líneas a salto de mata que he leído, el testamento este..., o no sé, es que me da pereza hasta copiar y pegar en chatgpt para que me lo resuma, no digo más. // Dicho lo cual he podido leer muestras de verdadera ciencia, y cuando esta se hace bien, es como poesía. // Auguro un gran futuro a esta fantasía de hilo, empieza muy bien, pero creo que puede ir subiendo ".
- "... por otro lado es igual cuando pone un anuncio, no me lo leo ni de coña.  Igual es culpa mía, pero me parece infumable. Que tiene razón? A lo mejor. Pero habría que ser capaz de leerlo para estar seguro".
- "Eso en el caso de que todo lo que dice sea "ley", que en este mundo es como mínimo discutible. Yo cuando hay tanta prosa huyo, aprendí hace años que entre tanta verborrea suelen colarte goles. No hace falta tanto para explicarse si tienes claro lo que quieres decir".
- "Es de ser un brasas, vamos…"
- "Madre mia, ha escrito el Quijote para contar que le han engañado. Menos mal que era un puente de 80 pavos, si llega a ser algo de más valor nos escribe la Saga del Sr. De los Anillos" (yo me cago en los 80 pavos, figura, si aireo el asunto es más que nada por si sirve para evitar que te los chuléen a ti y/o a otro pasado mañana).
- "... porque eres un brasas total" (el mismo que ya me llamó "brasas" antes, curiosamente dice que no ve ni cree que haya ánimo de insultar pero qué poquito cuidado lleva con lo que dice y cómo lo dice, ¿no?).
- "... te vendría bien decirle al compañero que se estire en la información y te relacione peso de los clavijeros con tono de guitarra, por ejemplo una tabla del peso de los clavijeros y canciones donde si llegas a 23º dan de Golden Ear puedes apreciarlo, en algún comentario anterior le leí que podía distinguirlo. // Creo que con eso te quedaría una novela que Sanderson le temblaría hasta la uña del dedo chico del pie. Y los vistes como verdaderos eruditos o en realidad de lo que quieras, habría menos fantasía en el carnaval de Río".

Eso así ojeando a bote pronto las nueve páginas que lleva ya este hilo y obviando algunos memes y coñas que bueno, no los entiendo como insultos y seguramente incluso vienen bien para quitarle algo de hierro al asunto. Algunos de esos comentarios pueden ser más "inocentes" o poco meditados, otros claramente llevan bastante mala baba y la clara intención de ridiculizarme. Está claro a quién me refiero principalmente y ya lo señalé directamente por su nombre. Gente así, al menos a mí, me sobra desde hace años y creo que al foro, sinceramente, también le sobra. Tened en cuenta otro problema muy recurrente de los foros: cuando le dicen a otro lo que sea "no hay malicia" y todo está en su sitio pero ay, como te digan a ti lo mismo o algo parecido ya puede arder Troya!!! Sé que lo de la empatía no se estila demasiado pero coño, yo diría que ya lo tenemos averiao del todo.

Ahora tomo aire y reflexiono acerca de lo siguiente, camarada Antonio: si por cosas que yo he dicho única y exclusivamente sobre CIERTA PARTE de la comunidad y sin señalar a nadie en concreto (habría que ser muy obtuso para entender que me refería a la totalidad o a un solo individuo, ni siquiera me creo que tú lo hayas llegado a pensar realmente en algún momento) te pones como un grizzly y me mandas a tomar por culo con mi falsa humildad (que por cierto como no me conoces un carajo tú qué coños sabrás si mi humildad es falsa o genuina) no puedo evitar preguntarme cómo hostias te pondrías tú si vienes aquí a contar que te han tangado (más que nada para evitar que tanguen a otros, que de recuperar las perras ya tienes poca perspectiva y tampoco lo haces para que te den palmaditas en la espalda) y aún le echas moral para invertir tu tiempo en dar una información que te parece relevante o valiosa acerca de los puentes de guitarra... y sí, recibes algunos mensajes de comprensión y apoyo pero también te sueltan todas esas perlas que acabo de copiar y pegar hace un momento (es decir, se chotean de lo sucedido y tu manera de contarlo e incluso algún indeseable se pitorrea de las cuestiones técnicas y poco más o menos te dice a la cara que estás p'allá y/o eres un flipao que se las da de oído privilegiado). Me permito pensar que vista tu reacción con lo que yo dije sin ir contigo la cosa, te hacen eso a ti y le pegas fuego al foro / a tu barrio / al planeta entero y aún te quedas con más ganas de gresca. ¿Me equivoco o voy bien encaminao?

¿Qué se supone que debería hacer yo ahora contigo, si casi se diría que (me) estás pidiendo una "escalada de la violencia" que lo de Oriente Medio se quedaría en una filfa? ¿Te mando a meterte una maratón de "Cine de barrio" y que luego te vayas haciendo el trenecito hasta la Plaza Roja de Moscú, salgas por la segunda calle a la derecha y enfiles to recto hasta el infierno? Porque si hace falta yo lo hago, oiga, por mí que no quede. En esta vida hay que tener correa, cierto, pero a mí ya me queda muy poca y se debe en buena medida a que ya estoy más que harto de tener enganchones por estos lares... cada vez con uno u otro diferente, de vez en cuando con algún reincidente, pero casi siempre topando con el mismo fondo o esencia en cualquier caso (aquí to dios puede decir lo que le venga en gana pero si luego me dicen a mí o simplemente me parece que me lo están diciendo a mí "uy, lo que ma disho" y qué mala gente). Al final viene a ser como el puto "agente Smith" de Matrix, ya asquea más que aburre de tanto verlo en todas partes cuando francamente eso es lo último que deseas, podéis creerlo.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
Mestre_Oldschool75
por el 06/07/2025
#106 : No seré yo quien te critique por alucinar con "aseveraciones" que son simples constataciones de por qué las LP de los 50 (como casi todos los instrumentos de las principales marcas en aquellos tiempos) fueron instrumentos sumamente bien planteados y construidos del primero al último detalle. "Todo tiene su porqué", desde el latón de los postes de los clavijeros o las selletas hasta la cejuela de nylon o las pastillas "PAF" super afiladas y en el momento en que trastocas cualquiera de las variables ese equilibrio se desdibuja o se va a tomar viento directamente. Para nada son consideraciones arbitrarias y si entras en cualquier foro de los amantes "línea dura" de las Les Paul verás que prácticamente son "condiciones sine qua non" para la gran mayoría porque han comprobado en sus propias carnes que de lo que se hacía entonces a lo que nos intentan colocar ahora hay un abismo más que un trecho (desde lo más crucial de la fabricación de la base o "mueble" hasta los complementos que le plantan encima) y ni las ediciones rollo "Historic" han mostrado jamás un verdadero rigor en los aspectos más importantes.

La lógica de las "grandes marcas" (que de grande ya solo tienen el tamaño) es el "todo por la pasta". En los 50 se buscaba un equilibrio entre maderas densas y ligeras, oscuras y brillantes, componentes que acentúen tales frecuencias y atenúen otras, y cuando ves la totalidad entiendes que cada detalle fue pensado y repensado en busca de la combinación ideal (se supone que se conserva documentación "interna" que refleja esa búsqueda) o sencillamente acertaron una quiniela de catorce de pura chiripa, cosa tan improbable dado el número de variables que se descarta por sí sola. Hoy en día... en vez de poner unos clavijeros Schaller tal como hicieron durante décadas (50 pavos, la mitad o menos para ellos) Gibson endiña una réplica coreana que solo se parece físicamente porque les sale por "calderilla". Lo mismo sucede con el puente Nashville que de entrada ya es una castaña en comparación con el ABR-1 de los 50: para qué seguir poniendo un Schaller que les saldría por 30 pavos o menos cuando pueden poner otra réplica barata y la gente seguirá comprando su percal sin dudarlo? La construcción del "mueble" también tiene tela con todas las grandes marcas, ya sea producción "regular" o "Custom Shop" (hay cantidad de "historias para no dormir", no te va a salir en primera plana pero no es difícil dar con ello).

Tal vez dentro de unos años te preguntes en qué carajo estarías pensando cuando compraste tal o cual guitarra o tal vez no, eso obviamente nadie puede saberlo. Mientras tú sea feliz como dices, pues como dicen por mi tierra: "tírali, Martí".

No conocía en profundidad ese modelo que comentas pero sí que estaba al tanto de ciertos detalles que a mi entender son como para pensárselo dos veces. Vaya por delante que estoy hablando de ---una guitarra--- y no vayas a cometer el error de hacer de esto algo personal... pero no acabo yo de verlo, la verdad.

- Diapasón de ébano + tapa de arce = sonido más afilado / menos rotundo que cualquier LP Standard (diapasón palorrosa + tapa arce) o LP Custom (diapasón ébano + tapa caoba). Que "viste" mucho en cuanto a apariencia de la guitarra o la lista de las "specs", por eso lo hacen básicamente (amén de que el palorrosa decente es cada vez más escaso y deben reservarlo para los instrumentos más tradicionales) pero no es una combinación de maderas tan acertada. Obviamente hablo de equilibrio tonal, claro.

- Alivio de peso / vaciado del cuerpo en grado extremo, de hecho el más extremo de todos los modelos de Gibson: sonido entre LP y 335 (nada malo a priori, que conste, pero no es algo que me guste: he tenido guitarras con menos vaciado en el cuerpo y he acabado transformándolas en semiacústicas porque otra cosa no se podía hacer con ellas). Hay mucho debate acerca de si eso cambia o no cambia el sonido, cómo no lo iba a cambiar si apenas dejan unas paredes y un cacho caoba bajo puente y cordal e incluso reconocen ese extremo "vendiéndolo" como un plus... pero nadie parece tener en cuenta que si vacías una guitarra casi por completo y aún así se te pone en 3,7 Kg una vez terminada, claramente "algo está mal" con la caoba (tengo una Tokai del 2014, una Greco del 84 y una Harley Benton y todas ellas quedan entre 3,6 y 3,9 Kg aún teniendo el cuerpo más macizo que la Venus de Milo). Las LP de los 50 rondaban los 4 Kg y si suenan como suenan es entre otras cosas por el uso de maderas poco densas que resuenan dabuten. En el caso de la caoba, madera densa = "pobre resonancia" (dicho en todos los sentidos, vaya). ¿Soy muy malpensado por estar convencido de que reservan las maderas más "ladrillazo" para los cuerpos que serán vaciados hasta dejarlos como un cascarón?

Que hagan eso con las tiradas más "económicas" igual aún tendría un pase pero hacerlo con las gamas supuestamente "premium"... a mí me enciende, y mira que no me va la pasta en ello. Ya en su momento alguien de la compañía reconoció "off the record" que idearon la LP Custom para dar salida a las maderas más reguleras y/o todos los retales que tuvieran por allí (acabado opaco = puedes meter debajo lo que quieras porque no se va a ver) y encima venderlas como algo superior y por tanto, sensiblemente más caro. Los japoneses a su manera también hicieron otro tanto (casi todas las LP Custom que he catado eran un cacho más pesadas que las Standard, especialmente las japonesas) y bueno, a saber qué otras malas ideas no se les habrán ido ocurriendo desde aquellos tiempos. Solo digo que es una tendencia que siempre ha estado ahí: vender algo mejor o peor pero muy caro y luego vender algo aún más caro que bien mirado es un bromazo.

Al diapasón de radio compuesto poca utilidad le veo (salvo complicar cualquier trabajo de trastes), lo de merendarse casi toda la madera en la unión mástil / cuerpo no debe favorecer la transmisión sonora ni la solidez del encaje sino más bien todo lo contrario... pero ponerle un puente tipo "Nashville" con postes bailongos a una LP que ya he visto por ahí que ronda los 3.800 euracos es un crimen y siendo una variante en aluminio según la ficha técnica (en vez de zinc como venía siendo desde los años 70) me pregunto más aún qué coño deben estar fumando los "cabezas pensantes" de esa marca cuando se ponen al tajo. No por nada, sino porque un Nashville de aluminio dará un sonido aún más endeble que uno de zinc (que ya es decir) y seguramente se colapsará aún más por el centro con el paso de los años (con un poco de mala suerte, para cuando te digas "uy, esta guitarra parece que trastea" ya puedes tener el trastero más mellao que el Pirri). Si ponen ese puente será por la razón de siempre: les debe salir más barato.

Insisto en que no es por "chafarte la guitarra" (nunca mejor dicho) sino porque me pierde el empeño por razonar las cosas aún sabiendo que puedo salir escaldao de un modo u otro... pero me gustaría que entendieras (o al menos sopesaras) que si siempre tienes un booster encendido seguramente será porque te gusta "ese puntito extra"... y ese modelo es a las LP "reglamentarias" como si le dieras pisotón al booster y lo dejaras de adorno en tu pedalera: un sonido más afilado con menos cuerpo y pegada, justo lo contrario de lo que se suele buscar con ese efecto (lo siento pero es la manera más concisa y gráfica que encuentro para ponerlo en palabras). ¿Qué ganarías con cambiarle el puente a esa guitarra? Precisamente lo que le han robado con ese puente tan mal elegido: "sustancia" no exenta de definición, lo que casi todo dios busca en una LP (unos postes adaptadores salen por entre 15 y 30 pavos, un ABR-1 decente entre 40 y lo que quieras echarle al asunto... podría ser peor y sin duda hay mucho que ganar con el cambio pero tú mismo, por supuesto). Lo del cuerpo vaciado ya es muy subjetivo y no lo arregla ni dios pero lo del puente es de cajón y perfectamente viable.

Bueno, mientras te sirva bien esa guitarra pues bien está y si alguna vez cambias de parecer pues a otra cosa, que al menos por suerte las Gibson tienen fácil salida. Yo solo digo que por la misma cantidad o mucho menos, según modelo, se puede pescar todavía alguna Greco de los 80 o una Tokai más o menos reciente (japonesa, no chinesca) que con eso ya te puedes estar riendo de los peces de colores hasta el día que te jubiles de rascar cuerdas. Solo espero por tu bien, aunque no nos conozcamos de nada, que si alguna vez tomas esa dirección no se hayan vuelto del todo inaccesibles (a día de hoy prácticamente ya lo son).
Archivos adjuntos ( para descargar)
VACIADOS CUERPOS GIBSON.jpg
Subir
1
Ricardo_R
por el 06/07/2025
He tenido una Greco, bastante buena, con pastillas Gibson, una Tokai LC de la gama vintage, que la solté en Enero porqué pesaba mucho y me resultaba incomoda. Y ahora esta bicha que para mi gusto suena y se toca de pelotas.
El radio compuesto lo tengo en otra guitarra que tengo también, y a nivel tacto es una maravilla, según vas hacia la parte más aguda al ser aún más plano te resulta mucho más cómodo tocar, mientras que en la parte de arriba con el radio 12 se adapta mejor la mano para poner acordes. 
Ni que decir que el rebaje en el talón hace que llegar a esa zona resulta comodisimo.
La guitarra en si me parece a ojo que es un pelin más gorda en la parte del cuerpo que una standard, y tiene una resonancia sin enchufar bastante interesante, las cámaras hacen su trabajo, y una vez enchufada suena indudablemente a Gibson, pero con más pelotas, pues las burtsbucker pro y pro+ dan un punch al sonido, además las puedo dividir, en modo coil-tap, que le da un rollo a P-90 más que a single, invertir la fase para sacar ese sonido tan particular, e incluso saltarme el tono e ir directo al Jack en la pastilla de agudos, todo ésto son mejoras reapecto a una standard, siempre bajo mi criterio y a mi entender, ¿Que no es lo que dice el manual? Pues si, pero son especificaciones que a mi personalmente me gustan, no buscaba una Les Paul lo más pura posoble, al reves, queria ese toque moderno y es lo que he comprado, y llegaba incluso a alguna R8 de segunda mano o alguna cosa ya bastante seria, pero probe esta y me gusto tanto que al final fue la elegida.
Para mi el sonido Gibson también es el de John Sykes, que es el lado por el que tira esta moderne, no todos buscamos lo mismo, al final por eso hay opciones diferentes.
Subir
1
sonicpoint
por el 06/07/2025
El ultra modern aligerado de peso se aplica a las Modern en todas sus variantes, pongo un link en vez de las fotos porque la diferencia entre el alivio Modern y el Ultra Modern es visualmente tan parecido que al pie de foto indica la diferencia, las "figuras" son más amplias, vamos que quitan más madera.

https://blog.andertons.co.uk/learn/what-is-gibson-weight-relief

Hace mucho tuve una Elegant, me pareció que tenía ese toque como si llevara efes...pero no, como mucho era una 6131T "wannabee"; Ahora estoy buscando precisamente una 6131t o una Malcolm Young (la de 3 pastillas) que básicamente es lo mismo pero la variación del puente, ya que estamos, se nota mucjo, pero mucho...aparte del cordal de lo que fue un Burns y de un Bigsby, supongo que reducir lo que el fabricante te vende como "es más o menos lo mismo" es como un mundo de diferencia, aunque la apariencia sea casi igual;...en fins, 

Para acústica lo que hizo Malcolm, si la habéis tocado ahí es donde se nota el porqué de ciertos sonidos (y se entiende lo de la bestia) y lo de los mal llamados chambered, como si fuera un recinto de ingeniería, que en algunas marcas quizás lo sea, Yamaha, o un simple "quito madera cual carpintero y lo llamo special hiper tech, spatial technology corp".

Saludos.
Subir
1
Maranello
por el 06/07/2025

Resumido en 120 palabras por ChatGPT : 

El autor defiende su derecho a opinar con fundamento en foros de guitarristas, tras años de aprendizaje y participación activa. 

Critica a quienes ridiculizan o desprecian el esfuerzo de argumentar y compartir conocimientos, y denuncia el ambiente tóxico de ciertas comunidades, donde la burla sustituye al debate. 

Lamenta que este comportamiento desanime a quienes buscan aprender o aportar, y se muestra hastiado de tener que justificarse ante ataques personales. 

Reivindica la importancia del pensamiento crítico y la escucha activa, sin imponer nada a nadie. Finalmente, expresa su frustración por ser malinterpretado o acusado injustamente, y afirma que solo pretende ayudar, aunque ello le cueste conflictos repetidos en el foro.

Por insistir, y desde el respeto ante todo, te pierde la verborrea, esa incontinencia inconexa al escribir. No por acumular cientos de palabras atropelladamente se va a entender mejor, todo lo contrario. 

Aprovecha que existen las IA gratuitas, que pueden resumir sin ningún problema todo lo que escribes, si eres incapaz de sintetizar por ti mismo. 

Es una pena, porque aunque atesores muchos conocimientos interesantes para todos - y estoy convencido que sí -,  si eres incapaz de comunicarte con los demás de forma eficaz y eficiente, no vas a conseguir nada salvo que algún santo varón (pocos, muy pocos) se trague enteritas tus filípicas, otro porcentaje lea de través y no se entere o malinterprete, y un gran porcentaje ignore olímpicamente lo que escribes. 

Un saludo compañero, siempre desde el respeto ! 
Subir
3
Ricardo_R
por el 06/07/2025
#112 Yo no seria capaz de decirte si el aligerado acusticamente hace algo o no, lo que si es seguro es que la guitarra es súper ligera para ser una Les Paul, y que a mi me gusta cómo suena, que para un purista será una herejía, pues bueno, por eso hay otras opciones en el catalogo, tambien está version lleva trastes medium jumbo, es que su propio nombre ya te dice lo que es, una Les Paul moderna, ya que te cuadre esto o no es cosa tuya...
Subir
1
sonicpoint
por el 06/07/2025

Ya, si yo era por aportar el dato porque hay mucho lío con los alivios de peso, más allá de su influencia en el sonido, que en el caso de las Modern , las antiguas Elegant etc... pues sí, se nota la resonancia de todo ese espacio vacío, especialemnte a volumen muy bajo o desenchufada, luego amplificada es todo un conjunto...

A mi la estética de algunas modern, el mástil y el diapasón de ébano me gustan, como guitarra... no si es una LP o no, que supongo que es lo que tú quieres, y claro que es así, yo cuando veo algunas modern no pienso en sonido Gibson; sí que habrá, y los hay, puntos mejorables (los trastes y las pastillas p. ej.), lo del puente en este topic no es tanto purismo si no pragmatismo, es algo tan simple y que hace tabta diferencia que bueno, se lleva así desde hace muchos años, pero sin ser purista, es algo que se nota mucho y los audios comparativos no dejan duda, no veo una cuestión de gustos, los de latón suenan como un hifi y los otros como un auricular a un metro del oído...xd.

Disfruta la modern, a mi la verde SFM y la burgundy sparkle me encantan, y la negra Graphite que creo que la han quitado... otros las ven como si fueran del chino...eso ya...pues lo de siemnpre, cosa de gustos y disgustos....xd

Saludos.
Subir
2
Tetra_Brik
por el 07/07/2025
#114 ni te preocupes Ricardo. Que tengan un timbre ligeramente diferente no significa que el sonido sea mejor ni peor. A parte de porque es preciosa, porque no tengo duda de que sonará increiblemente bien.

He tenido varias CS de Gibson: R6 (P90), R7, R8, Special (P90), #114   Axcess... y de otras marcas como Heritage o Tokai de la gama más alta. Todas sin alivio de peso. 

Pues la guitarra que más me arrepiento de haber vendido es una LP Supreme de 2012, que era chambered. Mis oidos y los de todos los que la probaron fliparon con su sonido. 

Dice Sonicpoint, y tiene razón, que la mayor diferencia se nota desenchufada o a volumen muy bajo. No creo que nadie se compre una guitarra eléctrica cara para tocarla así...
Subir
2
Ricardo_R
por el 07/07/2025
#116 Si esta es una supreme tambien, supreme modern la llaman, mi ex profe tenia una de aquellas supreme de las primeras, y molaba un huevo, alguna vez me dejo probarla, pero cómo estaba el delante y sin distorsión pues tampoco es que la probara demasiado bien...
🤣🤣🤣🤣🤣
Subir
1
Tetra_Brik
por el 07/07/2025
#117 la mía era preciosa, pero me parecen más bonitas las nuevas, con los rebajes y sobre todo la pala. Las antiguas con el globo terráqueo, que era distintivo pero bastante feo.
Subir
2
Mestre_Oldschool75
por el 07/07/2025
Hola de nuevo, compañeros.

Empezaré por lo más importante: durante el breve lapso de tiempo que no he podido asomar el morro por acá he podido reflexionar sobre lo sucedido. Lamento mucho la ida de flapa y haber dicho cosas que no fueron nada acertadas, lo que se dice ni en la forma ni en el fondo. Ya habréis notado que venía "cargaíto" por otras historias pasadas (primero de muchos errores, mezclar churras con merinas porque como me decía una ex "ayer era ayer y hoy es hoy" y razón no le faltaba) y supongo que la torrera que hace por estas fechas tampoco ayuda precisamente a tener las neuronas dentro del rango de temperatura "operativo". En cualquier caso eso no es justificación ni menos aún me disculpa, así que para empezar os pido disculpas porque esos números no son agradables para nadie.

Os agradezco que cuando se me fue la olla no os echaseis sobre mí como las pirañas cuando se cae una vaca al río, que en ocasiones sí que me ha pasado eso estando por aquí e independientemente de hasta qué punto yo me lo buscara o no. Viendo las cosas ahora, con más perspectiva, supongo que tirasteis de empatía y comprendisteis que alguien que se pone así no está muy bien de lo suyo en ese momento, así que mejor dejarlo estar que se le pase el recalentón que ponerlo a parir.

Ricardo: muchas, muchas gracias por no haberte tomado lo que dije acerca de esa guitarra como algo personal (no sería la primera vez que me pasa, en parte porque a veces soy demasiado vehemente expresando mis opiniones) y haber argumentado tranquila y educadamente cómo llegaste al punto de decidir que ESA era la guitarra que más te convenía. Conociendo esos antecedentes comprendo que fue una decisión bien meditada (no es por dármelas de clarividente ahora pero sí que se me pasó por la cabeza aquello de: "¿y si ya había tenido una o varias LP reglamentarias y sencillamente quería una variación del tema con unas características muy concretas?"). Si una persona me preguntara qué LP debe comprar y solo fuera a tener una supongo que le recomendaría la más "ortodoxa" que su presupuesto le pudiera permitir pero desde luego hay muchas "carreteras secundarias" y desvíos que no está prohibido transitarlos, incluso aunque solo fuera a tener una guitarra de ese modelo. A mi Greco y a la Tokai ni se me ocurre hacerles ciertas "perrerías" pero a la Benton le planté una single coil entre las dos humbuckers y un par de piezos para tener igualmente salida de sonido "acústico" por medio de un jack estéreo, muy ortodoxo no será pero anda que no le saco partido... en fin, que a veces sí que peco un poco de talibán pero a la vez procuro ser un poco abierto de mente (valga el oximorón de tres pares de narices). Siempre que puedo intento añadir "pluses" que no resten nada de lo que ya había de antemano, es decir si hay que tunear un circuito para añadir o quitar ciertas frecuencias prefiero poner un switch que cambiar el valor del componente y "a correr" (la idea es poder disponer del sonido "de serie" + el que me dé la gana sacarle al cacharro).

Ya sé que me enrollo como las persianas fumás y os prometo que me lo voy a trabajar, pero no podría dejar de comentaros un par de cosas más porque me parecen importantes: estos días estaba yo algo acojonao por si este hilo se había salido e madre por mi culpa, francamente me daba miedo volver a asomar... vuelvo por acá y veo que estáis tan tranquilos debatiendo con calma / coco / argumentos y buen rollo, llamadme sentimental si queréis pero aparte de que me quedo la hostia de tranquilo es que me habéis devuelto algo de fe en el foro y en la capacidad de comunicación en general. Así deberían ser siempre las cosas y supongo que no se debe armar la gresca tan a menudo como yo me temo a veces porque vengo escaldao de otras historias pero en fin, que como decían en la peli de Ser o no ser: "ese es el espíritu".

La otra cuestión importante es que el compañero Antonio tuvo la gentileza de escribirme por privado para hablar con calma y hemos solucionado nuestras diferencias. Bueno, qué carajo, es que no hay diferencias para empezar, simplemente hubo un malentendido y se nos calentó el morro pero eso, que ya está hablado y "tan amigos" aunque no nos conozcamos. Cuántas veces habrá tenido alguien un enganchón con otra persona y una vez pasado el temporal pues como si nada o mejor que antes. Otra razón que tengo para alegrarme y tener un poquito más de fe en las personas.

Bueno, pos eso, compañeros: que me quito la gorra porque sombrero no uso y que no me voy a poner ahora en plan pelota pero que me alegro mucho de seguir por aquí con personas como vosotros. Mi chica, que ha conocido bien de cerca algunas situaciones rocambolescas que me ha tocado vivir, más de una vez me ha dicho: "coño, si tan quemao estás por qué sigues yendo por allí... a ver si vas a ser masoca". Yo sé que aunque a veces me las haya comido doblás y/o haya dramatizado más de la cuenta, el caso es que no es que me guste estar por aquí... es que me gusta pertenecer, que no es exactamente lo mismo :-)

Fin de la barrila. Un abrazo, buena música y cuidaros mucho.
Subir
2
Edurain
por el 07/07/2025
Pues yo opino que este es tu post y desde luego lo has aprovechado y a mi me has educado en algo que no sabia. 
Lo que digan o dejen de decir en tu post te la ha de traer al pairo.
Personalmente creo que cada uno es mayorcito para leer lo que le interesa y no entrar a trapo en lo que no te interesa, para eso hay un millón de post y se puede enredar al gusto en los que creas que puedes aportar u opinar algo que merezca la pena.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo