¿Qué os parece esto? me han tangao (y "un poquito" de teoría sobre puentes)

Mestre_Oldschool75
por el 08/07/2025
#120 : Muchas gracias por tus palabras, compañero. Como digo siempre que comparto algo si otro guitarrista ha sacado algo de provecho de ello entonces ha valido la pena.

Estoy de acuerdo con lo que dices y no es por barrer para casa, si viese todo esto "desde fuera" pensaría lo mismo... pero sentía que debía ofrecer mis disculpas y así me quedo más tranquilo. Supongo que es una manera más amable, al menos para el que suscribe, de cerrar este capítulo.

Salud y nos vemos por acá!
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
Ricardo_R
por el 08/07/2025
#119 Por mi parte sin problema alguno, acepto perfectamente críticas y opiniones diferentes, al final los que llevamos años tocando y cacharreando vamos teniendo claro que sonido buscamos y que nos resulta mejor para lo que hacemos, en mi caso ademas es tema de comodidad, últimamente me he acostumbrado a mástiles modernos y todas las guitarras que tengo comparten esa característica.
Subir
Mestre_Oldschool75
por el 09/07/2025
#122 : Desde luego las cuestiones más "táctiles" como grosor de mástil, perfil del dorso, radio diapasón, etc son de lo más personal o subjetivo y como bien dices con los años cada cual va viendo qué es lo que más le acomoda. Las tres LP que he conservado finalmente después de haber tenido un porrón tienen todas un mástil muy similar (grosor intermedio tirando tal vez a un pelín grueso y dorso con bastante curvatura, como acabo cargando el pulgar sobre el diapasón incluso cuando hago acordes de cejilla los mástiles "caídos de hombros" nunca me acaban de cuadrar).

Lo del peso, como comentaste anteriormente, tampoco es un factor trivial. Si pasa mucho de los 4 Kg se me hace un matapersonas, hasta 3,9 lo puedo llevar y por eso todo lo que pasara de ahí lo he ido rulando (además prefiero el sonido de las guitarras tipo Gibson de 3,9 para abajo porque suelen ser más "abiertas" y resonantes).
Subir
Aficionado7
por el 29/07/2025
Buenas.
He cambiado los postes de la única guitarra que me quedaba con puente Abr1 con postes y tuercas de acero, para ponerle unas de laton.
La guitarra es una Gibson Es-139.
Haciendo caso de la buena idea que tuvo un compañero en este foro, esta vez os voy a enseñar el resultado bajo números anónimos.
El sonido sigue siendo acustico grabado con el móvil, pero esta vez lo que no he hecho es cambiar las cuerdas. O sea que el audio de los postes de laton lleva el sesgo añadido de cuerdas (gastadas) alfojadas y vueltas a tensar tras el cambio, pero quería hacer las pruebas así por intentar mitigar la influencia sonica de cuerdas viejas-nuevas.
Desde mi punto de vista, el cambio de sonido es apreciable, mas aún porque es una guitarra semihueca. Ahora, para gustos, colores, a cada uno le gustará mas el que le guste...
Si alguien esta interesado le digo cual es cual.
Saludos 
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.mp3
2.mp3
Subir
Hollownota
por el 29/07/2025
Me gusta mas el 2, sin dudas.
Subir
Mestre_Oldschool75
por el 30/07/2025
#124 : muchas gracias por compartir esas muestras de sonido, compañero.

Parece que hay cierta discrepancia de volúmenes entre ambas tomas (esto no es una crítica en absoluto, tan solo es una observación y comprendo perfectamente que en caso de ser así "esas cosas pasan" incluso cuando se extreman las precauciones para cuidar todas las variables posibles). En cualquier caso creo que se aprecian bien las diferencias y a no ser que mis oídos algo "perjudicaos" me estén fallando, diría que en la toma número 2 reconozco el sonido más lleno, redondo y equilibrado que siempre dan los postes de latón. También la mayor proyección y resonancia que suelen proporcionar. En general el efecto viene a ser siempre el mismo, aún teniendo en cuenta que cada guitarra es un mundo y responde a los cambios a su manera: mayor riqueza tonal / más presencia de todo aquello que consideramos bueno cuando hablamos de estos temas y menos asperezas en frecuencias agudas (que siguen estando ahí e incluso ganan peso en cierto modo pero suenan mucho más dulces al enriquecer las frecuencias medias y graves).

Todavía no me he cruzado con una sola guitarra que no experimente un cambio similar (cualitativa y cuantitativamente) cuando le pones unos postes de latón en el puente. Si vienen postes anchos de serie siempre se puede (es más, creo que se debe) quitar los bushings fuleros, taponar con espigas de madera dura (idealmente arce pero la madera de haya siempre me ha dado buen resultado) y taladrar para poste estrecho. Siempre que se haga con cuidado, la espiga encaje bien prieta y los postes queden bien perpendiculares a la espalda del cuerpo, es mucho mejor opción que echar mano de adaptadores "métrica ocho a métrica cuatro" (dado que éstos van roscados sobre los bushings originales y eso inevitablemente conlleva holguras y merma de la transmisión sonora). Unos adaptadores tipo "insert" también son buena solución para eliminar los dichosos bushings de la ecuación (eso sí: que sean de latón, por favor, o de lo contrario estaremos igual o peor porque el sonido será tan pobre como chicharrero por agudos).

Lo habré dicho mil veces ya y no sé ni para qué insisto con eso, pero en fin... que siga la gente metiendo pastillas del pastazo, clavijeros del pastazo y otros "componentes top" sin dignarse a meterle mano al puente y al cordal si lo hubiera, que van a pintar bastos y pillarse los dedos por haber empezado la casa por el tejado y encima dejarla a medias. El que no sabe hoy en día con la cantidad de recursos que tenemos a nuestra disposición, "en el pecado lleva la penitencia". Todo tiene su contrapartida, eso sí: mejor para quienes controlen más de esos temas, porque el mercado de segunda mano está petao de chollos que solo necesitan un puente realmente decente para dar un buen estirón y convertirse en instrumentos perfectamente válidos y utilizables (si todavía tocase en grupos o volviese a las andadas me bastaría y sobraría con mi modesta Harley Benton HBL 450+ de las primeras hornadas tuneada a muerte... me costó una miaja llevarla al terreno que yo quería pero tal como tira ahora es sorprendente lo mucho y bien que puede rendir un mueble decente si te esfuerzas un poco y le sacas punta).

Sé que lo mío es predicar en el desierto, pero en el fondo me gusta vivir en el desierto.

Salud y rock and roll!!!
Subir
Hollownota
por el 30/07/2025
Mestre_Oldschool75 escribió:
Sé que lo mío es predicar en el desierto, pero en el fondo me gusta vivir en el desierto

Tampoco te quemes, tio. Yo al menos estoy aprendiendo algo de este hilo y tendré muy en cuenta lo del latón cuando quiera toquetear mis bichas. Que luego a lo mejor lo pruebo y no me gusta tanto, pero la info la tengo.
Subir
Aficionado7
por el 30/07/2025
Pues la verdad compañero, que a mi me está gustando mucho la teoría que hay detrás de este hilo y la poca práctica que he podido hacer hasta la fecha. Y te go que darle la razón a Mestre en que, por lo poco cambiado que llevo en mis guitarras, es "previsible" el efecto que se puede esperar de esos cambios en el hardware. Me parece todo un mundo por aprender, y que quizás le quite "magia" y le aporte "ciencia" al sonido de una guitarra y por lo tanto, sea previsible al comprar una o al cambiarle cosas.
En este caso, el corte número 1 es con los postes de laton nuevos (y entiendo que la falta de volumen respecto a la otra toma es por las cuerdas viejas aflojadas y nuevamente tensadas después (lo veré en unos días cuando las cambie, que estos días estoy liadillo), y la toma 2 es los postes y tuercas originales de acero, que efectivamente suenan  mi juicio mas resonante y mas claros (aunque repito, lo de aflojar y tensar las cuerdas viejas creo que no ha sido una buena idea). 
Y dado que hay diferencias a mi juicio entre los cambios que noté en la Tokai y los que he notado en la Gibson con el mismo update, eso me hace pensar que no le sienta igual ese cambio, con el mismo puente, a una guitarra maciza LP (cuerpo y mastil de caoba con tapa de arce y diapason de palosanto), que a una semihueca como la es-135 (cuerpo trilaminado de arce -creo, no estoy seguro, que la capacidad del medio es alamo-, con bloque central de arce y mastil de caoba/palosanto).
Mientras que la LP se queda con los postes de laton para los restos, con esta es-195 de momento si, porque me gusta ese tonillo menos estridente y mas "a campana" que ha cogido, y que para lo que yo toco me gusta mas sentirla así, pero lo mismo en un futuro deshago el cambio...
Tocará en vacaciones probarlas bien enchufadas,  que aún no he tenido tiempo de hacerlo como Dios manda.
Yo me guardo este hilo que abrió Mestre como mi teoría de cabecera de puentes. Como te ha dicho algún compañero mas, te animo a que abras alguno mas, por ejemplo de cejuelas y de afinadores, que eso me parece otro mundo del que no tengo ni idea.
Subir
Hollownota
por el 31/07/2025
Aficionado7 escribió:
Tocará en vacaciones probarlas bien enchufadas

Efectivamente, lo que manda es lo que salga por el ampli.

Un hilo similar de otras partes como cejuela o silletas, para discernir que aporta o quita cada material, yo me lo leo de cabeza.
Que muchas veces, y yo le echo, nos cebamos en cambiar pastillas solo e ignoramos esas cosas.
Mas de una guitarra "sosilla" habrá pegado un level up metiendo mano solo a cachos de hardware.
Subir
Mestre_Oldschool75
por el 20/08/2025
Hola a todos los compañeros y nuevamente muchas gracias a quienes han tenido a bien compartir experiencias, impresiones, etc.

Llevaba tiempo queriendo responder pero han pasado un montón cosas últimamente por mi planeta, por suerte ninguna realmente seria o grave. Simplemente se han juntado muchos asuntos a la vez, "no he parao quieto" como se suele decir y sentía que era mejor esperar a tener un buen rato para poder tratar con más calma el asunto de los herrajes, cejillas, etc. Sinceramente ahora apenas podría arañar el tema muy superficialmente y aunque pudiera explayarme bien agusto la cosa quedaría casi como en un off-topic dentro de un hilo "extraño" por llamarlo de alguna manera... así que os prometo que me curraré una explicación como es debido, la pasaré luego por la sala d montaje dado que no puedo ser conciso a la primera y crearé un hilo sobre esas cuestiones. Creo que bien lo merecen y será mejor / más práctico o accesible para quienes busquen información en esa dirección (casualmente estos días estoy topando con bastantes guitarristas que quieren saber sobre esos temas y me alegra comprobar que al parecer es una inquietud creciente dentro y fuera de esta comunidad).

Bueno, ahora que ya me he comprometido a ello solo tengo que encontrar un buen rato libre para ponerme al lío, jeje.

Gracias de nuevo, salud y guakanrol y nos vemos pronto!
Subir
3
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo