Me permito reabrir el hilo porque le he cambiado los postes del puente abr1 a mi Lespaul, de acero inoxidable a laton, siguiendo los consejos de Mestre y su teoría de "como cocinar las guitarras", en la cual si a un buen mueble le ponemos unos herrajes y electronica similar en lo posible a las clásicas cincuenteras deberíamos poder arañar un poco mejor el sonido original.
Tengo una Tokai que considero de bastante buen mueble, con un puente Abr1 de postes finos enfoscados directamente a madera, pero como suele ser por desgracia la norma en las guitarras japonesas, por más que intenten ser réplicas de las 50's, suelen cometer el error de ponerles a los abr1 postes de acero inoxidable. Yo que toco la gran parte del tiempo desenchufado, le doy mucha importancia al sonido acústico de la guitarra, y comparando esta Tokai con una Greco antigua que tengo que me "cocinó" Mestre con sus postes de laton como se hacía en los 50's, no me gustaba el diferente sonido acustico de la Tokai, más "estridente", que el de la Greco, más suave y compensado, a mi gusto.
Así que tras meses de leer y darle vueltas de si me atrevía o no, y (odisea) conseguir tornillos de laton de la métrica y longitud adecuada, hoy me he decidido, y hecho está, y ha ido bien, sin problemas y me he quedado muy a gusto.
Pero tomé unas muestras de audio antes (acero inoxidable) y después (latón), y salvando que las cuerdas de hoy son nuevas y las de los postes de acero inoxidable tenían unas semanas, creo que el resultado es bastante apreciable. El equipo de grabación no puede ser más cutre: el micro del móvil en frente de la guitarra, lógicamente las dos veces igual. Cuerdas Ernie Ball del 10, las verdes comunes.
Os adjunto los audios, perdonad al muñón lo mal que toca...
Gracias Salvador por tus consejos.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
4
#86 lo siento. Será mi móvil, serán mis oidos o serán las dos cosas. Yo no noto diferencia alguna.
3
Me suena mas redondo el de laton.
1
Con los cascos si que se nota que suena mejor con el latón
Algo se nota sí. Yo compré un puente japonés de los 70 con selletas de latón para mí guitarra y noté mucho, más calidez, etc.
#86 No sé decir por qué, pero me gusta más el sonido del de latón
1
Cambiar los pirulos a la Gibson de toda la vida.
Pues yo encuentro menos agudo y mas grueso y redondo el de latón, lo puedo asegurar por que he pasado las pistas al reaper y visto la grafica. En mis audifonos ya lo habia notado, ya que soy un poco de Vilafranca del sordete, pero con los audeos lo he logrado minimizar.
Las de laton tienen un poco más de graves (muy poco) y está más nivelado en medios y agudos.
Los de acero tienen menos graves y tienen un poco más de medios y agudos. Me gustan más las de latón.
También hay que tener en cuenta que tampoco es forma de evaluar. Suena fatal, esta grabado con un móvil. Imagino que habrás puesto el teléfono a la misma distacia, altura, etc. Hacerlo con un teléfono no es la mejor forma, pero al menos un poco se nota.
Si grabarlo con el móvil ya es mala idea, escucharlo por el teléfono es aun peor, claro.
La clásica rivalidad entre culteranos y conceptistas.