De manual de economía:
"Efecto dotación: Tendencia de los individuos a valorar más un artículo cuando lo poseen que cuando no lo poseen.
Una manera de analizar este efecto es examinar la diferencia entre el precio que una persona está dispuesta a pagar por un bien y el precio al que está dispuesta a vender ese mismo bien a otra persona. Nuestra teoría básica de la conducta de los consumidores dice que este precio debe ser el mismo, pero muchos experimentos sugieren que no ocurre así en la práctica.
En un experimento realizado en clase, la mitad de los estudiantes elegidos al azar recibieron gratis una taza de café que tenía un valor de mercado de 5 dólares; la otra mitad no recibió nada. Se preguntó a los estudiantes que tenían la taza a qué precio se la venderían al profesor y al segundo cuál sería la cantidad mínima de dinero que aceptarían en lugar de la taza. La decisión que tenían que tomar los dos grupos era similar, pero sus puntos de referencia eran distintos. En el caso del primer grupo, cuyo punto de referencia era la posesión de una taza, el precio medio de venta era de 7 dólares. En el caso del segundo, que no tenía una taza, la cantidad media deseada en lugar de una taza era de 3,50 dólares. Esta diferencia de precios muestra que renunciar a la taza se consideraba que era una «pérdida» mayor para los que tenían una que la «ganancia» de obtener una taza para los que no tenían una."
"Efecto dotación: Tendencia de los individuos a valorar más un artículo cuando lo poseen que cuando no lo poseen.
Una manera de analizar este efecto es examinar la diferencia entre el precio que una persona está dispuesta a pagar por un bien y el precio al que está dispuesta a vender ese mismo bien a otra persona. Nuestra teoría básica de la conducta de los consumidores dice que este precio debe ser el mismo, pero muchos experimentos sugieren que no ocurre así en la práctica.
En un experimento realizado en clase, la mitad de los estudiantes elegidos al azar recibieron gratis una taza de café que tenía un valor de mercado de 5 dólares; la otra mitad no recibió nada. Se preguntó a los estudiantes que tenían la taza a qué precio se la venderían al profesor y al segundo cuál sería la cantidad mínima de dinero que aceptarían en lugar de la taza. La decisión que tenían que tomar los dos grupos era similar, pero sus puntos de referencia eran distintos. En el caso del primer grupo, cuyo punto de referencia era la posesión de una taza, el precio medio de venta era de 7 dólares. En el caso del segundo, que no tenía una taza, la cantidad media deseada en lugar de una taza era de 3,50 dólares. Esta diferencia de precios muestra que renunciar a la taza se consideraba que era una «pérdida» mayor para los que tenían una que la «ganancia» de obtener una taza para los que no tenían una."
