Hola a todos.
A propósito de una de las frases que he encontrado en muchos anuncios de compra-venta os contaré mi experiencia poniendo anuncios y vendiendo cosas y así intentaré matar dos pájaros de un tiro dando mi opinión sobre el sistema de compraventa y las frases que podemos encontrar en los anuncios.
La frase es "edición limitada"; una frase donde puede tener cabida casi cualquier concepto. Desde guitarras que de verdad son una edición limitada o difícil de conseguir, hasta auténticas modificaciones caseras de dudoso gusto y eficacia, no solo en guitarras, amplificadores o pedales.
Resulta que tras ponerse a tiro una guitarra que decidí comprar, decidí poner a la venta una de mis guitarras ya que no la uso y el dinero me vendría bien para afrontar otros gastos. Antes de venderla le hice unas fotografías a la guitarra con especial ahinco en las zonas donde tiene algunos toques del uso y un desconchón de la laca de una ocasión en que la guitarra se me resbaló y cayó al suelo.
Llevé la guitarra a un luthier amigo mío para que me pudiera dar un precio aproximado viendo su estado general y de conservación. Asimismo, también busqué en Internet sobre el precio de segunda mano de esta guitarra, una edición limitada de un determinado modelo del que no encontré casi ninguna de segunda mano, y decidí ponerle un precio junto con el estuche en el que está guardada, comprado aparte. No me corre prisa venderla y tengo claro que si me corriese prisa venderla debería bajarle el precio para darle salida más rápido.
En el anuncio, junto con las características de la guitarra y fotografías sacadas en el salón de mi casa (no las genéricas por internet) indiqué que el precio es negociable, y con ello intenté que la persona que de verdad estuviera interesada, aunque pudiera juzgar un poco alto el precio de antemano, se pusiera en contacto conmigo y llegaramos a un acuerdo. Asimismo indiqué que no me interesan cambios al menos de guitarras, pues si me deshago de esta es por no utilizarla y encontrarme servido de momento.
No es la primera vez que vendo algo, y jamás he tenido problemas por parte de nadie ya que he intentado ser claro y no esconder nada, y creo que seguiré publicando mis anuncios en el caso de que haya más de esta manera. Sé que alguien puede considerar algo caro algún producto que yo pueda ofrecer, pero si de verdad le interesa y el precio es negociable, no tengo problema en hablarlo y acordar un precio que nos pueda satisfacer a los dos. Así he tenido la suerte de evitar ofertas absurdas y de conocer a gente seria, educada y agradable a través de los foros donde estoy registrado, aunque uno se puede encontrar de todo. Por fortuna aún no me han reventado ningún anuncio.
Aún así he recibido respuestas de todo tipo, desde ofertas razonables, ofertas económicas absurdas e irrisorias en las que me "exigían" que para hacer el trato yo debía hacerme cargo de los portes (cuando en el anuncio pone que prefiero no enviarla y que se pruebe en persona), cambios por tubos de escape, minicadenas, etapas de potencia o subwoofers para coche, cambios por otras guitarras que no me interesan, gente preguntándome las características de la guitarra cuando figuran en el encabezado del anuncio (de lo cual deduzco que mucha gente no lee los anuncios), o incluso cierta persona ofreciéndome a cambio de la guitarra una Squier Affinity Telecaster en visible mal estado, (de mucho menos valor que la guitarra que yo vendo) de "edición limitada" (dicha "edición limitada" era un pintado a mano en color puré de verduras para el cuerpo y un golpeador en blanco) cuyo dueño no hacía más que repetirme que la guitarra era de edición limitada y que valía mucho por ser única,

Entiendo que uno quiera ser "atrevido" e intentar el negocio, que si cuela, cuela, pero a veces me pregunto si hay tanta gente por ahí que se piensa que todos somos tontos y que el precio siempre lo ponen ellos.
Resumiendo: miedo me da el encontrarme con el "edición limitada" :P