Para que sirven los potenciomentros de tono en las guitarras?

  • 1
tonyrey
#1 por tonyrey el 17/08/2008
hola a todos. ayer he estado buceando un buen rato en el foro, pero creo q no hay ningun hilo que explicitamente explique para que sirven los potenciometros de tono en las guitarras.

yo tengo una squire fender strato y del potenciometro de volumen que hay al lado del puente no hay duda, sirve para subir y bajar volumen. en cambio los otros dos q ponen 'tone' no tengo ni idea.

siempre que le pregunto a alguien esquiva el tema o me dice: sirven para cambiar el sonido... o el tono de agudos y graves... o bien: ante la duda los dos al maximo

si, vaya, eso lo puede deducir todo el mundo, pero realmente ¿que es el tono? ¿a que afecta el de arriba y a que el de abajo? ¿que se consigue en concreto jugando con ellos?
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
dave_mrubio
#2 por dave_mrubio el 17/08/2008
el potenciometro de tono, lo que hace es simplemente recortar agudos (no se como funciona, yo de electronica ni papa) pero abierto al maximo deja pasar todo lo que sale de la pastilla (o casi todo, puede que se coma algo de tono, no se) y conforme lo vas cerrando va restandole agudos... asi de simple, no hace nada mas:D

el tema es que no se como funciona exactamente en una strato, el primero creo que es el de la pastilla del puente y el segundo no se seguro si es de la central o de la central y la del mastil, hace mucho que no toco una guitarra tipo strato

espero que te sirva la explicacion, un saludo
Subir
tonyrey
#3 por tonyrey el 17/08/2008
ajam, curioso, abrirlo supondria dejar pasar mas agudos... bien, agradezco tu explicacion Dave :)

ahora solo me qeda desentrañar el misterio de q hace cada potenciometro, ya q hay dos de tono... xD
Subir
Tito
#4 por Tito el 17/08/2008
pues va ha ser para variar el tono y como tienes dos pues uno para cada pastilla.saludos.
Subir
Poltrota
#5 por Poltrota el 17/08/2008
Pues los controles de tono sirven para hacer el sonido mas brillante o mas opaco, es decir recortandole agudos a la señal que sale de la guitarra. Esto otorga mas versatilidad a la hora de tocar canciones. Como lo hace? pues si no tienes idea de electronica aunque te lo expliquen te vas a quedar igual como me paso a mi y que ahora mismo no sabria decirte.

En una strato un selector sirve para la pastilla situada en el MASTIL y la otra para la situada en MEDIO. Cual de los dos, pues ahora no recuerdo, porque ya hace bastante que no cojo una, pero eso lo puedes averiguar tu solo. La situada junto al PUENTE no tiene control de tono.

si te fijas a medida que asciendes en el selector de pastillas, el sonido es mas grave, ya que el sonido que recogen las pastillas en esa posicion, la amplitud de la vibracion de las cuerdas es mas amplia. Entre esto y el recorte que puedes hacer de las frecuencias tienes versatilidad asegurada

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo
Subir
tonyrey
#6 por tonyrey el 17/08/2008
vaya, muy buena explicacion, Mauro. se agradece :) ya solo me qeda coger la strato y empezar a trastear con el tono. 1abrazo, compañero
Subir
Poltrota
#7 por Poltrota el 17/08/2008
Nada hombre para eso estamos.

Un saludo.
Subir
kthulu
#8 por kthulu el 18/08/2008
buena ayuda mauro, la tendre en cuenta. yo tambien tenia esa pregunta.
Subir
novatoelectro
#9 por novatoelectro el 18/08/2008
Mi pregunta es por qué la del puente no tiene potenciómetro de tono?????:mad:
Subir
Poltrota
#10 por Poltrota el 19/08/2008
Porque la del puente es precisamente para sacar los agudos. Si se los recortas ya pierda la gracia. Suele utilizarse para los solos para que destaque mas que el resto y no se empaste tanto el sonido.
Subir
JaviAltonaga
#11 por JaviAltonaga el 19/08/2008
novatoelectro escribió:
Mi pregunta es por qué la del puente no tiene potenciómetro de tono?????:mad:


ah no??? el tono del medio es para la pastilla del mastil y el tono de mas abajo es para la pastilla del puente, en mi caso asi a sido toda la vida!!
Subir
robguitarr
#12 por robguitarr el 19/08/2008
no sirven para nada.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo