Círculodequintas escribió:
La segunda parte del asunto es el sonido resultante: lo que oyes y lo que el público va a recibir. En cuanto te microfonean, poco o nada importa que lleves caja grande o pequeña salvo que pongas 2-3 micros delante de la caja y juegues con ellos y sus distancias. Pero eso es un tema habitual en los estudios y poco frecuente en los directos.
Sí que se nota y mucho, es un tema de resonancias. La forma, el tamaño y el material es más determinante que el cono en sí. De hecho para mi es más importante la pantalla que el cabezal: dame una buena pantalla que el reston me da casi igual. Todo esto bajo el supuesto de microfonar con un Shure 57 pelado en un cono.
Sobre la pregunta: yo utilizo una 112 Orange con V30 con cabezales de 50W a 100W (Marshall 1984x, Mesa Mark V, Fuchs ODS100...).
Para ser una 112 tiene una muy buena resonancia en graves y buena dispersión de agudos, no suena pequeña ni encajonada, no es demasiado grande ni demasiado pesada. Además la versión de tolex negro es bastante bonita para mi gusto. Y por los Wattios no te preocupes, en situaciones normales de concierto y ensayo nunca vas a estrujar el cabezal lo suficiente como para llevar el cono al límite, ni de broma.
Las pantallas baratas tipo Harley Benton o Palmer no las recomiendo para nada, están hechas con materiales baratos y se nota, el agudo es sucio, afilado y embarrado, el medio es acartonado y los graves indefinidos, no respira.
En general y para mi gusto, cuanto más grande y robusta sea mejor suena, pero también es más pesada e incómoda para llevar, es difícil encontrar el compromiso.