¿Es el overdrive un pedal solo para guitarras con pastillas single?

Solucionado
PA.LU.A
por el 20/05/2025
Casi todos los videos de demostraciones de overdrives que veo en YouTube están grabados con guitarras con single coil, normalmente con una stratocaster, rara es la vez que algún youtuber sale con una Les Paul dándole caña a un overdrive y menos con guitarras con P90. Parece que hay una conjunción especial entre la Strato y los pedales de overdrive tipo tubescreamer y amplificador tipo Fender, ya que el tubescreamer realza los tonos medios, de los cuales carece la Strato, por su naturaleza, y los amplis tipo Fender

En mi caso tengo un amplificador Mesa Booguie Trasatlantic, un amplificador con dos canales que tratan de imitar uno los sonidos tipo VOX AC15 y el otro sonidos Fender Tweed
Mis guitarras son tipo Les Paul, con pastillas humbucker en unas ocasiones y P90 en otras. El sonido que trato de buscar es el sonido clásico del rock y del rock'n'roll, con crunch, rujiente. Así, por poner ejemplos, me encanta el sonido de AC/DC (ya sé que no utilizan pedales, no hace falta que me digáis Marshall con el volumen a topo), Lynyrd Skyniyrd, Led Zeppelin, Free. Me encanta el sonido que saca Carlos Raya en grabaciones con Fito o con Carlos Tarque o el sonido de las guitarras de los temas más rock de Leiva o Los Zigarros.
¿Qué pedales tipo overdrive me recomendaríais?
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (PA.LU.A)
franss99
por el 20/05/2025
PA.LU.A escribió:
¿Qué pedales tipo overdrive me recomendaríais?

El tema es que, como te dije antes cada uno obtiene su sonido de maneras diferentes con una base de amplificador diferente. Dicho esto, para mi gusto hay una serie de pedales ganadores. He probado y tengo muchos overdrives. Para mi, los dos mejores son el KOT y el Timmy. Pero claro, baratos y fáciles de conseguir no son.

No obstante, si puedes, te los recomiendo mucho mucho mucho. Y si no, busca algun clon decente.
Tengo y he tenido: OCD, Klon (clones muy decentes), Boss sd1, od1…TS9, Hot Cake, Rats de todas épocas, varios de Xotic (BBpreamp, AC…), varios wamplers: plextortion, paisley drive…varios JHS, algunos de Orange como el Bangeetar, el Kernom Ridge, el Nobels ODR-1, El Red Snapper, de Greer he tenido el Lightspeed y el South y me dejo muchos en el tintero.

Básicamente me ha obsesionado el tema overdrive, y después de probar literalmente decenas de ellos, digan lo que digan: un KOT original, un Timmy y un Tim original son los que me acompañan.

Son enormemente reactivos y naturales. Ya no quiero otra cosa. Y me dan para abarcar todos esos sonidos que has puesto que buscas, jugando un poco con la ecualizacion del overdrive y el ampli. 
1
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
Iván Jiménez
por el 20/05/2025
#1 En internet muchísimas reseñas se encaminan al blues, funk y rock and roll más clásico. Supongo que se venden más pedales en esos segmentos y por eso se usan más guitarras con singles. Todavía me acuerdo de una de un youtuber que conecta el metal zone, y lo primero que hace, pone al mínimo de ganancia buscando a ver si es "cremoso"...

Lo que no quita que tambien haya reseñas más metaleras pero igual a ti no te salen porque te tenga fichado youtube en otro ámbito...

El overdrive se usa en metal, hardrock etc con humbuckers muchísimo para empujar canales con bastante distorsión para rítmicas y para solos tambien.

Mi recomendación, un maxon o un tubescreamer 808, un electro harmonix crayon que es una pasada y tiene la ecualización que es expectacular o un clon del klon como el soul food. Son overdrives más transparentes (el crayon no tanto) que el ts9 que realzaran las virtudes de tu equipo.

Un saludo!
Subir
2
Engendrixx
por el 20/05/2025
Un simple boss sd1 sobre el ampli ya calentito debe valerte. En realidad muchos od sirven, siempre y cuando los pongas sobre un canal que esté ya saturado(no mucho), mejor el gain bajito y level alto.
Subir
1
Paco
por el 20/05/2025
Es verdad que una guitarra con singles o humbuckers no te piden lo mismo. Pero vamos, yo tengo un Boss SD1 que va fantástico, y el que estoy usando ahora es un Demon FX King of Drive, precisamente con humbuckers, muy bueno y barato.
Subir
2
Dani MV
por el 20/05/2025
A mí me gusta especialmente el J Rocket Archer con humbuckers y P90's. Un clon del klon, que se adapta bien pro tamaño a las pedaleras.
Subir
1
motorcicleman
por el 20/05/2025
Hola.

Yo tengo line 6 pod go y uso un klon o un Dallas RangeMaster . Tambien uso un booster de Xotic.
Pero el que mas uso es el Prince of tone que me da la posibilidad de elegir entre overdrive, booster o distorsión.
Siempre toco con Humbuckers.

Saludos
Subir
1
Círculodequintas
por el 20/05/2025
El overdrive es para cualquier cosa que quede bien....o mal. Lo mismo vale para saturar una guitarra que un bajo , una armónica, un órgano, una gaita.....La cosa es que tenga sentido el resultado incluso si es muy malo pero aún así resulta llamativo, gracioso, sorprendente....
Subir
1
PA.LU.A
por el 20/05/2025
Iván Jiménez escribió:
un clon del klon como el soul food

Dani MV escribió:
J Rocket Archer con humbuckers y P90's. Un clon del klon

Ahora mismo es el úncio pedal que tengo, un clon del klon de decibelics. Me da un sonido bastante transparente y en el rollo que me gusta si no subo mucho el gain. Si subo el gain ya se mete en el mundo de la distorsión y no me gusta. Quería ampliar un poco la paleta de colores y probar alguna cosa más
Subir
franss99
por el 20/05/2025
Yo creo que lo que mas influye es el ampli. En el sentido de que hay amplis que tragan muy mal overdrives, otros que se llevan bien con unos y mal con otros y otros que se llevan genial prácticamente con cualquier overdrive.

Al final en una demo, para intentar venderte un pedal, se corren los mínimos riesgos y se tira por lo seguro: un ampli más una guitarra que te de un sonido clásico icónico conocido al que todos tenemos el oído ya hecho.
Subir
1
ensises
por el 20/05/2025
#1 Según mi experiencia y gustos me dá la impresión de que los tipos tubescreamer en todas sus variantes casan mejor con las singles y los klon con las humbuckers.

No quiero decir que suenen mal si intercambias los papeles, pero creo q el tubescreamer le dá ese empuje de medios a una stratocaster o telecaster q de serie no suelen ser frecuencias muy pronunciadas, y el klon con las les Paul q suelen ser mediosas, empasta mejor, es como q es más transparente sin embarrarse tanto.

Evidentemente, para gustos colores y ciencia en mi afirmación ninguna, o por lo menos yo no la sé, sé lo que oigo y pruebo.

Saludos 
Subir
1
Arkaitz.
por el 20/05/2025
#8 Tengo como 40 pedales de overd,dist.Y  ultimamente he descubierto uno que me esta encantando sobre todo para entrar en terrenos blues,rock sin que se pase de distorsion y me lleve a otros terrenos mas cañeros. Se trata de un nuevo circuito de JHS (HARD DRIVE) y es un ampli de heavy metal.Si si ,es de heavy pero con la ganancia a un cuarto mas o menos suena superblusero.De lo mejor que tengo para estos terrenos.Con mi SG tenia el problema de que se me pasaban las configuraciones de pedales, de gain y no bajaba de estilos hard rockeros rollo ACDC.Ahora si que puedo conseguir sonidos mas sutiles.
Como dices que solo tienes un pedal tipo klon,tambien te recomendaria un buen pedal de boost.Yo siempre mejoro el sonido de un overdrive con un boost al final de la cadena,como minimo.Y suelo meter hasta 3 facil,para darle mas cuerpo, definicion...(yo tengo y van muy bien el xotic RC un clon del rangemaster, y otro jHS (the clover)
Y las mezclas que me gustan hacer y que suenan muy bien serian de: el ultimo o ultimos los booster,antes el JHS HARD DISK antes ademas suelo meter otro pedal de overdrive que aun mejora el sonido aun mas.(por ejemplo un( bluesbreaker,klon,tubescream,BB preamp) Y hay veces que aun meto uno primero.Por ejemplo un tubescream que me encanta con la cadena ya saturada. y en primer lugar.Equalizador al final de todo y listo.Asi es como me gusta tocar.Lo que no se si te gustara para Carlos Raya.Pero es mi configuracion que mas me gusta ultimamente.
Otro pedal que me parece que mejora mogollon a modo de boost al final de la cadena es el rook royal de mojo hand FX.es un overdrive,pero que a modo de boost da muy buenos resultados.
Subir
1
Arkaitz.
por el 20/05/2025
Todo esto se colocaria en el canal limpio claro.Que habia olvidado decirlo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo