Orden de pedales

  • 1
Carlos12
#1 por Carlos12 el 11/11/2019
Hola compañeros,
Toco heavy, estilo Judas Priest, y estos son los pedales que tengo, a ver si alguien me puede asesorar de en que orden debo ponerlos :

de izquierda a derecha : afinador Polytune, Noise Suppressor, Overdrive, luego tengo 2 reverbs- Delay, Drop, Booster.

Por favor a ver si alguien me puede decir el orden correcto, como os decía me gusta sacar sonido Judas Priest- ACCEPT y tengo un JCM 800 2203 y una Framus Flying Wolf Hoffmann, si me sugerís algún otro pedal para mi estilo, encantado de recibir opiniones.

Entiendo que el Polytune sería el 1 e iría al ampli, ó así lo tenía yo, y luego de el ultimo de la derecha iría a la guitarra...

Gracias !
Archivos adjuntos ( para descargar)
pedales.jpg
Subir
Miguelanxo
#2 por Miguelanxo el 11/11/2019
Hola compañero.

No me queda claro si los metes por el bucle de efectos de ese peaso ampli; tal como lo describes me da la impresión de que lo tienes todo delante de él.

Sin conocer tu guitarra, diría que lo que pide es equilibrar esas pastis de salida tan distinta.

Decirte que puedes probar a cambiar la puerta de ruido al final del bucle, justo antes de la etapa de potencia, o incluso entre el ampli y la pantalla, para domar esa alta ganancia y probar a configurar de nuevo tu sonido así. Desde luego si tal como lo tienes te hace algún ruido yo es lo que haría.

Como siempre, haz pruebas con hasta que encuentres lo que te satisface, que esos materiales son buenos y cada equipo y su disposición es un mundo.
Subir
Miguelanxo
#3 por Miguelanxo el 11/11/2019
Vaya, sobre lo que te vengo de comentar acabo de encontrar por casualidad este hilo de tu modelo de puerta de ruido; seguro que te es de utilidad:

https://www.guitarristas.info/foros/conectar-correctamente-puerta-ruido-boss-ns-2/231095
Subir
lolerpopler
#4 por lolerpopler el 11/11/2019
Primero al afinador, despues el drop

Despues tienes dos opciones
1- Usar solo el booster para empujar mas el amplificador, de forma que tienes un sonido algo saturado en el ampli pero sin pasarte y el pedal para cuando necesitas mas (todo lo demas lo controlas con el volument de la guitarra

2- Usar el pedal de overdrive (uno de distorsion te ensuciaria mucho el sonido y con un jcm no creo que necesites mas ganancia para tocar judas) para empujar el ampli que esta preparado en ese punto que ha empezado a romper, pon el pedal con la ganancia al minimo y el volumen alto (o a tope!) y el tono, para el boss od a mi me gusta muy abajo a las 9 o 10. Poner el booster en el loop del ampli, este boost no te dara mas distorsion solo te dara mas volumen, asi que lo activas cuando te toquen lo solos.

De estas dos opciones iria a por la segunda

El noise supressor lo pondria como primer pedal despues del loop, para quitar el ruido de todas las distorsiones..

Si vas con el punto 2 que he sugerido antes, pondria el boost despues.

Y ya al final lo tipico suele ser delay y despues reverb, aunque puedes sacar unos sonidos de ambiente bastante chulos si pones reverb y despues el delay. al tener 2 reverb podrias probar...


Ahora algo de critica a lo que tienes,
Se que judas usaban un trebble booster delante del ampli para sacar su sonido (igual que tony iommi) puede que te interese probar, el pedal tc electronic spark (cuesta 40 euros nuevo, y se puede usar tanto como trebble booster como boost de medios o un boos limpio sin nada) puede que te interese probarlo.

No creo que te hagan falta dos reverbs para tocar esos estilos, yo quitaria uno de los pedales, y dejaria el otro encendido siempre de forma bastante sutil (Pero esto es 100% personal)

Otra cosa que puede interesarte (para facilitarte la vida) es poner un pedal de loop en el bucle de efectos del ampli(Basicamente cuando el pedal esta desactivado la señal pasa directamente al siguiente pedal de la cadena y cuando esta activado la señal va por un camino alternativo y despues sigue la cadena).
En este loop pondria el booster y el delay para solos, y si quieres probar igual algo tipo chorus tambien. Estos 3 pedales estan siempre encendidos y cuando quieres hacer un solo, en vez de activar los 3 individualmente solo tienes que darle al pedal de loop y la señal iria por esos 3 sin tener que bailar
Subir
1
Miguelanxo
#5 por Miguelanxo el 11/11/2019
#4 Qué bueno :bien:
Subir
Carlos12
#6 por Carlos12 el 12/11/2019
Buenas compañeros,
Agradecer vuestras respuestas, ando un poco perdido pues he vuelto a tocar después de muchos años, y ahora estoy tocando en un grupo, pero estoy tan verde como cuando lo dejé hace 30 años jejej. Este fue mi ampli con 20 añitos, que lo compré nuevo en Bosco y siempre me arrepentí de venderlo, y hace unos meses tuve la oportunidad y he conseguido otro 2203 y este ya no lo suelto en mi vida.
Lo 1 comentar que no tiene loop de efectos en la parte posterior del ampli. ( pongo fotos que acabo de hacer de la parte trasera ) , tiene una salida que no se muy bien para que es de D.I. ..créo que es para conectarlo a otros cabezales y tocar con varios amplis a la vez.. , y tiene un solo canal.
Por lo que os comentaba, no por el ruido que me hacen los pedales, sino por saber exactamente el orden adecuado.
Lolerpopler, agradecer tu explicación, a ver si me aclaro pues como decía al carecer de loop, a ver si te entiendo como ponerlos. Entiendo que el 1 desde la guitarra es el afinador, luego el drop, luego overdrive, booster ( si lo quiero para subir volumen en los solos ),puerta de ruido, reverb- delay ( tenía el boss pero recientemente he adquirido el grande de valvula que esta muy bien ), y luego al ampli.. ( guitarra..afinador..drop..overdrive..booster ( en el valvestate que tengo lo probaré en el loop )...puerta de ruido..reverb-delay..ampli )
Gracias también por contestar Miguelanxo.

A ver si lo consigo poner bien y sacarles rendimiento. Gracias !!
Archivos adjuntos ( para descargar)
MARSHALL 1.jpg
MARSHALL 2.jpg
MARSHALL 3.jpg
Subir
lolerpopler
#7 por lolerpopler el 12/11/2019
#6 hmmm, si no tiene loop se complican un poco las cosas.

El tema es, este ampli es uno que se usa para tocar sucio (No es que no puedas sacar un limpio bonito.... es que la distorsion con todo al 10 es brutal)

Una explicacion de como el previo y la etapa en los amplificadores funciona:

El previo es la primera fase de amplificacion por la que pasa la señal de tu guitarra, cuando en un amplificador ves el control de ganancia (gain, pre-amp volume, ....) lo que este interruptor controla es esta parte.

Despues esta la parte de eq del ampli

Despues el loop (si lo tiene)

Y despues tenemos la etapa, esta seria la ultima amplificacion de la señal que hace el amplificador antes de ser enviada al altavoz.

Ahora la diferencia entre el previo y la etapa, en un momento los diseñadores empezaron a ver que la gente queria distorsionar su sonido, pero en los amplificadores antiguos, en los que solo habia un control de volumen significaba poner tu ampli al 11 y dejarte los timpanos. Entonces idearon una forma de distorsionar la señal en el previo y que pudieras poner la etapa a bajo volumen y asi tener una especie de equilibrio.
Es practicamente la misma idea, valvulas que amplifican la señal y saturan, la diferencia, las valvulas del previo saturan antes que las dela etapa.

Cual es tu "problema"? Pues al no tener previo tienes que poner todos los pedales antes del ampli.
Con el afinador, drop, distorsion y booster no tendrias problema en ponerlos delante.
El delay y la reverb es otra historia...

Supongo que la distorsion base la vas a sacar del ampli (y si no deberias, no malgastes ese pedazo de ampli).
Que pasa cuando pones un booster delante del ampli? aumentas el volumen de tu señal, llega al previo del ampli y este la intenta amplificar, lo que resulta en mas saturacion del previo y te dara una distorsion muy natural y con el mismo tono del ampli.

Que pasa si pones una distorsion delante del ampli? si dejas la ganancia al minimo y solo juegas con el volumen seria lo mismo que usar un booster, aunque con el control de tono podrias realzar frecuencias agudas para que se te oiga mejor en la mezcla
Que pasa si pones mas distorsion? pues se te hara unamezcla muy sobrecargada, tu ampli ya tiene mucha distorsion, no necesitas otro pedal aparte para eso.

Que pasa si pones el delay o reverb delante del ampli? tu señal limpia se le aplicara el efecto, llegara al previo, saturara y al ser tanta distorsion se te hara una bola, y sera menos "definido" y sucio. En mi opinion delay y reverb delante del ampli funcionan si usas un crunch muy ligero



Te aconsejaria que primero pongas el ampli a tu gusto, preparado para tocar las ritmicas, despues prueba a jugar con el booster/ distorsion, si añadir ganancia, solo volumen. Prueba cual de los dos te gusta mas y a tener un sonido que funcione para solos. Aqui te podria venir bien el booster que te recomende en mi post anterior. Tiene una posicion para boostear las frecuencias medias (muy importantes para que se te oiga sobre los otros instrumentos) y podrias aumentar agudos y recortar graves, lo que cambiaria el tono de tu señal a una mas apta para solos


Tener ambos(booster y distorsion) activos no te va a aportar realmente nada, el previo tiene un limite de cuanto volumen va a añadir a la señal antes de saturar y tu ya estas saturando, todo el volumen que añadas antes del previo solo va a resultar en mas distorsion y menos volumen

Cuando necesites sonar limpio usa el volumen de la guitarra

Despues añade el drop, al principio de la cadena, despues del afinador


Una vez tengas esto prueba a añadir el delay y reverb, notaras la perdida de definicion que te he mencionado antes...

Aqui tienes 3 opciones, aprender a vivir sin delay y reverb, probar otros efectos que funcionen delante del ampli (como un chorus of phaser) o llevar el ampli a un tecnico y que lo modifique para añadir un loop de efectos.

Sobre la ultima opcion, hay gente que dice que afecta al tono, otros lo niegan... ya sabes como es esto, pero yo no te puedo aconsejar porque nunca lo he hecho
Subir
1
Miguelanxo
#8 por Miguelanxo el 12/11/2019
#7 ¿Recomendarías colocar la puerta tras la potencia y antes de la pantalla para limpiar el sonido, aunque le metas chorus, planger, delay, rever..., o mejor justo después del previo para limpiar ruidos que vengan desde la preamplificación y dejar que los efectos de modulación «se expresen»?

__________________

Yo en el ampli pequeño, combo 35W de transistores, le metí pedal de distor con válvulas 12AX7 (a 300v) delante del ampli en el canal limpio, en plan previo para mejorar el sonido. Entre estos pedales con ganancia valvular y el ampli probé a meterle una pedalera para añadirle efectos de modulación, ecualización, delay, rever (sin ganancia, pero con compresión y volumen alto) y no me sonaba bien; sobre todo, no conseguía que transmitiera el sonido valvular.

Ahora tengo: guitarra -> pedalera para modulación y tal (sin ganancia, volumen alto) -> pedales distor válvulas -> ampli y me suena mejor, o al menos sí transimite sonido de valvulilla, más redondez, armónicos más continuos.

Me extraña, porque de este modo estoy metiendo esos efectos antes de lo que viene siendo la etapa de previo (los pedales, con el ampli en ecualización neutra, usado sólo como pantalla).

¿Pensáis que tiene alguna lógica que así sea? ¿quizá debería sonarme mejor como en la primera opción, con válvulas de previo y luego efectos de la pedalera, y lo que ocurría es que yo estaba configurando algo mál en la cadena?
Subir
lolerpopler
#9 por lolerpopler el 12/11/2019
#8 yo la puerta de ruido cuando la uso suele ser porque estoy usando tanta distorsion que es casi imposible silenciar las cuerdas correctamente. Especialmente en las partes ritmicas.

En los solos (aunque ahora ya no toco metal) no la suelo activar ya que notas que quieras sostener o que toques mas delicadamente se pueden cortar o quedan con un sonido algo raro tipo pedal de volumen que sube/baja

Podrias poner la puerta de ruido al final y que quite el ruido de todos los pedales (al final incluso sin distorsion pueden meter algo de estatica) pero es lo que tu dices, puede que los efectos de modulacion no se "expresen" bien, por ejemplo, las ultimas repeticiones de un delay puede que se corten.

Ademas de que el umbral de volumen que puede meter un pedal de distorsion es mas alto que el de un delay.

Yo intentaria limitarlo a lo necesario (distorsion del ampli y pedales que añadan ganancia/volumen)


Sobre lo que comentas de tu pedalera, pueden ser muchas cosas. Una equalizacion antes o despues de la distorsion no suena igual, haz la prueba con tu pedalera y el pedal, solo eq en la pedalera y cambiala de posicion.

Tambien depende que tipo de saturacion saques con el pedal, yo estoy hablando de niveles de ganancia alto. Pero no deberia sonar bien con la reverb y el delay despues del pedal, como tu dices, es como ponerlo en el loop.

Siempre hay algun modelo especifico que gana o pierde segun que posicion tenga en la cadena, y el gusto de cada persona tambien influye.Esto son solo unas guias, no algo escrito en piedra.

Es dificil dar mas info sin saber mas detalles del equipo y sin haberlo oido :roll:
Subir
2
Miguelanxo
#10 por Miguelanxo el 12/11/2019
Yo igual: la empleo para quitar ruido a las distor bestiajas. También para eliminar algún ruidaco eléctrico, pero eso siempre depende fundamentalmente de la calidad de cables y conexiones.

Para solos tampoco la veo recomendable, pues te quita sustain y riqueza tonal, empobrece las notas; además soleando depende más de tu precisión no emborronar siendo preciso en el toque con ambas manos. Además, si matizas la intensidad de las notas al pulsar las cuerdas es fácil que ocurra lo que dices: las que no alcancen el humbral que le pongas a la puerta sonarán llenas, y las que lo traspasen amortiguadas, como si jugaras con un pedal de volumen o un ecualizador.

Ponerla al final es lo que tiene: te puede cortar expresividad en las modulaciones, y según me parece, hasta funciona peor; debe de ser la estática de la que hablas (buen apunte), que no parece que elimine todo el hmmm de fondo incluso con humbuckers. Lo que yo tengo desde luego parece mucho más efciente limpiando metiéndola antes.

He probado ecualizando antes y después de la distor, y tanto con la pedalera como con el ampli, y con ambos juntos. Pero nada, no he conseguido que suene mejor metiendo la distor valvulera en plan previo y la pedalera detrás para modulación con la distor ya configurada, sino al revés (con lo cual la señal de la guitarra primeramente está modificada por transistor y ya llega así a las válvulas, que colorean una señal ya recortada).

Que claro, lo que importa es que suene bien, y ahora lo hace, pero ya sabes: mosquea la falta de lógica que en principio tiene el asunto :roll: Tendré que darle alguna vuelta más ahora, aprovechando que me va a llegar algún trasto nuevo y hay que ponerse a configurar la cadena.

Es lo que dices: cada equipo y cada configuración es un mundillo nuevo, y al final lo que importa es que suene ¡y a tocar!

Por cierto, dejo este enlace a una página que encontré hoy mismo dándole vueltas a esto concretamente. Toda esta web me ha parecido bastante buena y didáctica; me la guardé para irla viendo (está en inglés):

http://foobazaar.com/wiki/index.php?title=Effects_Ordering/Position

Muchas gracias por tu ayuda, aclaras muy bien las cosas, compañero :bien:

Saludos.
Subir
Carlos12
#11 por Carlos12 el 12/11/2019
vaya monstruos, muchas gracias, intentare hacerme con el booster que mencionas. Creo que ahora estoy mas liado que antes jeje.. también probare el ampli a tope a ver esa distorsion, el que me lo vendió me dijo que era de un estudio de grabación y que con el había grabados sus discos Rosendo y un montón de grupos cañeros.
Subir
Miguelanxo
#12 por Miguelanxo el 12/11/2019
#11

Es que tu ampli es un mito del metal de los ochenta. Ese mismo modelo, el 2203, es el que rompieron durante mucho tiempo los Maiden, entre muchos otros.

Mírate ese enlace que puse, que explica bastante bien cada efecto, sus parámetros y las combinaciones.

Es que no hay recetas mágicas, tiene uno que aguzar el oido y dejarse llevar por lo que siente.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo