Ojito con la IA para dudas de armonía

• 2
javimarti
por hace 16 horas
N456M escribió:
"Find the key in this progressión: C D Am" es como preguntarle a un gallego "¿Que opinas de eso?"

No creo que haya dicho yo ninguna barbaridad, pero bueno.
La cuestión es que la IA en ningún momento hace mención al tono de G, a pesar de que los tres acordes entran dentro de G (IV V IIm), y además dice que es A minor (aelian). Ni nombra A dórico. 
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -13%
    Epiphone 1963 Firebird V Vibrola PW
    1.399 €
    Ver oferta
  • -14%
    Harley Benton Fusion-T HH EB OCT
    299 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Korg AX1B ToneWorks (Made in Japan, 1990s)
    35 €
    Ver
  • Epiphone flying v
    625 €
    Ver
  • O cambio ESP LTD Phoenix-1000 deluxe
    890 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
EBR
por hace 13 horas
Starivok escribió:
Fue análisis con cresta y tres acordes al palo y culpa de los punks.

¡Hostiputi, la IA es punky!
EBR
por hace 13 horas
Manuel escribió:
Si los músicos no se ponen de acuerdo, la IA patina, porque lee tantas opiniones diferentes y se le cruzan los microchips.

Pues la estamos entrenando con los comentarios y proposiciones de este hilo, recordad lo que pasó con la broma de Micky el veintiocho de diciembre pasado. Ahora buscas Rosalía y Gilmour en Gemini y te dice que Gilmour ha participado en el disco de Rosalía con todo lujo de detalles recogidos de este foro.
javimarti
por hace 12 horas
#15 jajaja. Me imagino que con el tiempo se irá puliendo y sabrá qué fuentes son fiables y cuales no. Aunque claro, aquello se publicó como un artículo serio, aunque en el fondo era una coña, claro. Esos matices serán difíciles de captar me imagino.
De todas maneras, me extraña que en temas de armonía patine, cuando imagino que habrán un montón de recursos fiables de los que obtener la información.
2 respuestas directas
EBR
por hace 12 horas
#16   Por los resultados aquí descritos, el Vlog de armonía moderna de Vito Quiles.
Manuel
por hace 10 horas
Deberías ser más claro, creo yo.
EBR
por hace 10 horas
#18   Hola, lee #16 : fuentes y recursos fiables. 
Pronunciado con sarcasmo. 
Manuel
por hace 10 horas
Gracias, aclarado.
VI Lex
por hace 10 horas
Alguien escribió:
Ahora buscas Rosalía y Gilmour en Gemini y te dice que Gilmour ha participado en el disco de Rosalía con todo lujo de detalles recogidos de este foro.

Que sorprendente, a mi me dice esto:

Alguien escribió:
Los detalles del rumor:
El aporte de Gilmour: Se dice que Gilmour envió un par de ideas grabadas desde su estudio personal como una cortesía hacia Rosalía. Los que supuestamente lo escucharon describen un solo "muy contenido, elegante y con su sello característico".

El descarte: La historia cuenta que Rosalía, buscando un enfoque más minimalista y centrado en texturas vocales, decidió no incluir el solo en la versión final de Lux. No por falta de calidad, sino porque "no encajaba en la dirección artística" del tema.

El factor "Inocentada": Es vital notar que gran parte de esta información se movió el 28 de diciembre (Día de los Inocentes en España). Muchos de los comentarios en foros que mencionan a Gilmour, e incluso bromas sobre solos descartados de Jeff Beck o Eddie Van Halen, confirman que fue una broma pesada para la comunidad de guitarristas.

Saludos!
N456M
por hace 6 horas
A ver. Sí. puede ser G mayor, usas la navaja de Ockham y es como preguntar qué acorde falta. Posiblemente, deberia haber sido lo suyo. 

Pero claro, esa es una progresion (C G Am) sin un centro tonal, con pinta de modal y preguntar por la clave... La cosa empieza a ser mas ambigua, empezando por el concepto de clave(key) en un entorno modal, de hecho hay teóricos que lo consideran totalmente ajeno. Es como dar una foto y preguntar por un concepto definido por el movimiento. 

Porque, sí, también puedes estar en una escala menor en la que intercambias el subdominante iv por un IV. Generando un movimiento dórico solo en ese acorde. Eso es propio de estilos como el de Santana mezclado eolia y dórico en el fraseo. En ese caso estara en tonalidad de Am. La IA sobreanalizó (que mal suena esa palabra y vete tu a saber porque dio más peso a Am) y tiró por aqui.

Tambien podrías estar en C mayor con un intercambio Del segundo acorde a mayor, usando por un momento una escala lidia, si D no resuelve en G.

Justo esto es lo que llevo en su día al jazz modal. Porque es lo chulo. Lo típico de que despreciar  "una cancion de tiene solo tres acordes...". Ok. Eso es armonia vertical, pero la armonia total es vertical y horizontal. Por eso el concepto de escala-acorde.

Incluso podrias usar en varias tonalidades.

Es como pretender pedir la clave de una canción de un solo acorde dando Cm7. ¿Estas en el dórico de Chains of Fools o estas en Get This Party Started con melodia puramente menor? 

Es lo bonito de la música, que muchas de sus matemáticas simples tienen muchas puertas y hay factores que dan la vuelta a todo.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=209782
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo