¿El Octavador suena mal o esta dañado el cono del parlante?

  • 1
modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 02/11/2020
Saludo foro !.

Hoy estuve probando octavadores y lo digo en plural porque use 2 octavadores para llegar al sonido más grave que tenga a mi alcance de la forma que sea. Con la guitarra use el humbucker neck para que sea mas grave, pero no toque controles de tono del instrumento ni el amplificador, solo deje el pre del equipo a mínimo para que no sature y subí la etapa de potencia un poco, el volumen era normal.

En la grabación de prueba podrán escuchar lo siguiente:

Primer paso: La guitarra suena sin efectos mientras toco una sencilla melodía y la repito una octava arriba con el instrumento.

Segundo paso: Escucharan el Switch que activa el primer octavador dejando el efecto 2 octavas mas graves

Tercer paso : Se acciona el segundo octavador sobre el primero llevando todo una octava más abajo.




Ustedes mismos notaran que en el tercer paso directamente el sonido pierde carácter y queda deformado mientras aparece ruido sin que se pueda tener control de nada, pero la grabación la hice con el celular grabándola de aire y no creo que se pueda apreciar la realidad de lo que acá sonaba. En mi caso yo no escuchaba una saturación excesiva de octavas, lo que acá pasaba era que directamente se escuchaba el parlante del amplificador que vibraba al punto que parecía que en cualquier momento se partía el cono, se escuchaba el movimiento físico acústico del equipo y que había una vibración que no debería estar haciendo. Si ustedes se guían por el audio podrán pensar que eran los efectos, pero el resultado real iba mas allá de eso, imaginen el parlante que suena como si tuviera tornillos flojos o hubiese algo en movimiento que vibra y hace ruido físico al margen del sonido que salga por el parlante. Obviamente que eso sucedía en cierto registro del instrumento, no en todo el diapasón y pasando al humbucker Bridge las vibraciones eran menos.
¿Es posible dañar un amplificador usando octavadores de esta forma?¿es normal que pase esto? ¿se corre algún riesgo? El amplificador es un Vox Ac15 y posiblemente siga adjuntando mas audios y haciendo mas pruebas al respecto.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 02/11/2020
Estas yendo muy abajo. El A grave de la guitarra vibra a 110 Hz, si lo bajas tres octavas lo llevas a 11Hz y fracción. Por supuesto que no tendrás definición. Es la tecla más grave de un piano de 88 notas, que con una gran caja de resonancia y una cuerda muy gruesa apenas define un sonido a esa altura.
Tus altavoces son eficientes a esas pocas vibraciones por segundo ? Si son para guitarra seguramente no. El oído humano tampoco trabaja bien a esas frecuencias, es el umbral en que la latencia empieza a ser audible, es muy abajo.
Subir
modernguitartech Baneado
#3 por modernguitartech el 02/11/2020
Linux User. escribió:
Linux User


Los parlantes están diseñados para responder a un rango de frecuencias especifico, eso es una realidad, fuera de ese rango puede haber problemas. Pero igual me preocupa que el parlante vibra y se escuchan ruidos físicos de esa forma. Primero porque no se hasta donde se corre un riesgo de dañarlo o ya esta dañado, y después hubiera esperado cualquier otra cosa, por ejemplo que el sonido se muteé solo, que aparezcan frecuencias distorsionadas, que el volumen o el sonido varié en cada nota, o sea...que suene lo que sea de la peor manera, pero nunca que el parlante o el amplificador termine generando ruido por vibraciones de la forma que describo.

Acá dejo otro audio usando distorsión, se escucha como una motocicleta, pero tampoco en este audio sale el ruido que les digo y pude escuchar acá, era una vibración física que parecía que se iba a partir el cono del parlante. He visto en otros parlantes viejos de muchos años, que tienen un desgaste por el movimiento y se termina rompiendo la suspensión, y me hace suponer que si uno lo somete a un uso extremo como en este caso, puede que se deteriore mas pronto con los años. Pero esa es mi suposición, no se si estoy dando un uso incorrecto o es seguro poder usarlo así con estos experimentos.


Subir
1
Linux User.
#4 por Linux User. el 02/11/2020
Un bajo en un altavoz de guitarra ya es arriesgar. Tu le estás bajando dos octavas.

Los graves mueven más aire que la agudos. Eso obliga al cono a ampliar su recorrido. Hasta que llega a su límite. Dos octavadores encadenados desafía los cálculos de cualquier fabricante de altavoces.

Para esas profundidades es necesario un subwoofer.
Subir
1
modernguitartech Baneado
#5 por modernguitartech el 02/11/2020
#4

2 Octavas con el primer octavador, llega a 3 octavas con el segundo. Después tendría que hacer la prueba para las octavas superiores que puedo llegar hasta 4, mas las casi 3 que naturalmente tiene el instrumento estoy teniendo un rango de 10 octavas. Con eso supero al Arpa, un coro de voces humanas, y al piano.
Subir
1
Linux User.
#6 por Linux User. el 02/11/2020
#5 . Me refiero a que le estás bajando dos octavas al bajo eléctrico. Con un altavoz de guitarra.

Mejor un equipo full range.
Subir
modernguitartech Baneado
#7 por modernguitartech el 02/11/2020
#6

¿Pero porque hablas de bajo eléctrico? Siempre fue la guitarra. Estaba tocando y probando, resulta que como no es hora para poder tocar a todo volumen, me quede tocando suave y resulta que puedo configurar esto como yo quiera que no hay vibraciones. Puedo usar el primer octavador 2 octavas abajo y esas mismas bajarlas otra octava con el segundo, y como es salida (L+R) stereo puedo agregar otra octava arriba mas arriba de la señal del primero, así que me quedan cuatro octavas al unísono, la nota original, y 3 más hacia abajo. También puedo agregarle distorsión como yo quiera, sin vibraciones, las que únicamente aparecen subiendo el volumen del equipo.

El caso es que usando el equipo normalmente a todo volumen sin octavadores no presenta inconvenientes, no hay vibraciones raras. El problema es cuando se superponen octavadores, donde el amplificador presenta limites. Pero así usándolo con todo eso y a poco volumen, funciona perfecto. Lo que estoy pensando, "Además de que en cualquier instante conecto otro parlante" es que el parlante es de 12" pulgadas, y esa medida responde dando buenos graves, pero quizás usando parlantes de 10" pulgadas podría ser la solución, aunque estoy hablando de una solución para una situación de uso anormal, superponiendo octavadores. Esto que digo es apenas una hipotesis y habría que comprobarla con mas pruebas.
Subir
1
Jureweah
#8 por Jureweah el 02/11/2020
modernguitartech escribió:
Con eso supero al Arpa, un coro de voces humanas, y al piano.

Dale caña compadre!
Subir
2
Linux User.
#9 por Linux User. el 02/11/2020
#7 . Te hablo de la tesitura, dos octavas por dejado del bajo eléctrico o tres por debajo de la guitarra. Si te suena y los altavoces ya están pagos, adelante.
Subir
deacy
#10 por deacy el 02/11/2020
#7 Déjate aconsejar. Linux te lo está explicando bien, hazle caso. Lo que estás haciendo es una tontería y vas a dañar los altavoces. Pero vamos tuyo son, si te merece la pena sacar un sonido malo y encima quedarte sin ellos, es cosa tuya.

modernguitartech escribió:
Con eso supero al Arpa, un coro de voces humanas, y al piano.


Ya no va a haber necesidad de que existan orquestas. Vas a quitar muchos puestos de trabajo. Cuidado.
Subir
4
Hannah
#11 por Hannah el 02/11/2020
modernguitartech escribió:
Con eso supero al Arpa, un coro de voces humanas, y al piano.

Feliz halloween pero ya pasó, eres un poquito fantasma

:temacerrado:
Aunque pudieses tener 10 octavas, tu oído no las va a percibir :no_lo_se:
Subir
5
Monesvol
#12 por Monesvol el 02/11/2020
El compañero Linux User te lo ha explicado.

Voy a tratar de ampliar su información.

Un altavoz de guitarra, como el V30 y según el fabricante, tiene un rango de frecuencias de 70 a 5000 HZ. Y una frecuencia de resonancia de 75 HZ. Esto quiere decir que con frecuencias por debajo de 75 HZ el altavoz sufre y no va a sonar bien.

El Mi al aire de la sexta cuerda tiene una frecuencia de 82,41 HZ. Si con un octavador le bajas una octava vas a intentar hacer sonar una Mi de frecuencia 41.20 Hz; lo que está muy por debajo de la frecuencia de resonancia. Para que suene bien, tendrías que utilizar un altavoz de bajo con un rango, por ejemplo, de 40 a 3500 Hz (la fr que marca el fabricante es de 35 Hz) Y eso solo con bajar una octava.

(son datos de la web de Celestion)

Además tienes que tener en cuenta el desplazamiento horizontal del cono. Si le das volumen a esas frecuencias tan bajas, el altavoz de guitarra empieza a sonar mal, y si lo fuerzas, acabarás rompiéndolo.

Ya sé que dices que tocas con la guitarra. Pero con el octavador estás entrando en el rango de frecuencias del bajo. Un Mi a 41.2 Hz es el mismo con un bajo que con una guitarra y octavador. En la práctica no suenan igual, pero eso es debido a otras características del sonido.

Suerte con tus pruebas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo