Nuevo Behringer Fuzz Bender

Pppc
#25 por Pppc hace 2 semanas
A ver, esto es como todo. El que quiera un MKII que lleve transistores de germanio como el original (mayormente OC75, que ahora mismo los que quedan no se encuentran a menos de 30€ cada uno, y sin tener la seguridad de que suenen como deben en el circuito) pues contando que lleva 3 ya se van 90€ en gastos. Sin contar caja, pulsador, jacks, el resto de componentes... Si además coges una caja como la original que cuesta unas 80£... Pues sumemos. Más de 150€ se van solo en los materiales.
Si, nos da igual la caja, que los componentes sean parecidos a los de la época y que lleve transistores OC75 (o los aún más caros y difíciles de conseguir OC81D que si me preguntáis por cuanto me cuestan los que he ido consiguiendo flipareis...) y nos vale con que lleve algunos soviéticos podemos reducir el precio a 5-10€ por transistor (hay que comprar o ya testeados que se venden más caros, o un montón y testear cuáles son los mejores que a lo mejor sacas 5-6 de un paquete de 25, a lo mejor sacas uno o ninguno) ya son entre 15-30€ + el resto de material que, si tiene un poco se calidad ya se va a 50€ fácil. Con lo que al final son casi seguros entre 65-80€ gastados en material. Así que aunque parezca descabellado, hacer un MKII siguiendo el circuito original, barato, a día de hoy, no es. Sobretodo porque los transistores de germanio ya no se fabrican y no bajan los precios, al revés, suben. 

Ahora, si nos vale con que utilice transistores de silicio y el circuito lo adaptemos para ello (porque tal cual no va a sonar con transistores de silicio) y tal, pues bueno, podemos tener un sucedáneo. Que a lo mejor pueda sonar muy bien, pero un sucedáneo. Que cada uno elija si quiere algo parecido al original o le vale con algo que más o menos suene parecido. 

Pero por muchas veces que se repita, los fuzzes de germanio no son baratos de fabricar, no por tener muchos componentes, sino porque algunos de ellos son realmente caros (y en muchos casos no valen y hay que descartarlos por tener ruido extra, no cumplir los parámetros de fugas o ganancia adecuados...)
Tengamos en cuenta que si los fuzzes de germanio fueran pedales barato de hacer y sin ninguna dificultad para encontrar los materiales todas las marcas de pedales low cost tendrían su catálogo lleno de este tipo de fuzzes. Y si no es así es porque no les sale a cuenta. 

Ahora, tengo curiosidad por oír las primeras demos que no vengan de ellos directamente a ver cómo suena de verdad 
Subir
5
OFERTAS Ver todas
  • -7%
    ESP E-II Eclipse FT FM
    2.707 €
    Ver oferta
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
  • -11%
    Boss DD-500
    375 €
    Ver oferta
urcelay
#26 por urcelay hace 2 semanas
Behringer tiene la capacidad de producir OC75s a mansalva si quiere, otra cosa es que no le salga rentable o prefiera utilizar un transistor equivalente o más o menos equivalente.

Pero en cuanto a recrear circuitos no me cabe duda que hacen un buen trabajo, en el mundo sintetizadores hacen unos bichos increíbles en muchos casos y dignos en otros, tanto en digital como en analógico, yo tengo confianza en que el producto será bueno si así se lo han propuesto, y estoy con ganas de poder probarlo y comparar con  otras réplicas.
Subir
3
jaimebcn
#27 por jaimebcn hace 2 semanas
#26   Para empezar la recreación del Model D de Moog que fue una bestialidad, seguidos de otros tantos que ha ido lanzando. No soy de sintes pero personalmente el Model D que sacaron y algún secuenciador más me gasearon muchísimo (y algún día caerán).
Subir
Pppc
#28 por Pppc hace 2 semanas

Veo complicado que Behringer monte una fabrica de transistores de germanio, que no se producen como los de silicio o los chips, solo para este pedal. A lo máximo compraran transistores de NTE (que son los que usa Dunlop en sus Fuzz Face de germanio) o de New Jersey Semiconductors que son las dos únicas fábricas que a dia de hoy siguen existiendo (y New Jersey ha estado unos años unicamente remarcando transistores NOS de otras compañías).
Si los transistores de germanio son difíciles de encontrar tiene que ver con qué los métodos de fabricación son ya obsoletos y que normalmente no salen a cuenta.
Con lo cual si no usan transistores de germanio le tendrán que meter mano al circuito sí o sí (sino el sonido no pasa del primer transistor).
Ahora, ojalá se les crucen los cables y se dediquen a hacer transistores de germanio con características adecuadas y vendan también a minoristas...
Subir
3
theroyalsuite
#29 por theroyalsuite hace 2 semanas
#27 Claro, como dices eso es cuestión de hasta donde te quieres meter en lo históricamente correcto, para alguien que quiera idénticas especificaciones que un tone bender de los antiguos tendrá que pagar lo que se pide por uno de la época o lo que piden por uno nuevo con esas características.

Pero para los que nos conformamos con un sonido fuzz al uso (que mucho de ese sonido está en saber sacárselo, y una guitarra y ampli adecuados) y una carcasa molona, estoy seguro que este behringer dará la talla, ya que como dicen #26 #27 , ya lo ha hecho muchas veces antes.
Subir
Pppc
#30 por Pppc hace 2 semanas

Por supuesto, y a mí en el fondo me va bien que Behringer popularice más los Tone Bender. Porque mas de uno después querrá ver cómo suena uno mucho más cercano a los originales que el de Behringer y que a lo mejor sin el pedal de Behringer ni sabria que existen los Tone Bender.
Tened en cuenta que no solo es que yo sea fabricante de pedales y un enfermo de los fuzz, sino que soy un enamorado absoluto de los 4 grandes modelos que sacó en los 60's Sola Sound. Por si hay algún interesado en saber más de estos pedales os enlazo el vídeo que hice con Micky Vega para esta página sobre los Tone Bender, con reproducciones de los 4 circuitos (MKI, MK1.5, MKII y MKIII/IV)
Subir
lutop
#31 por lutop hace 2 semanas
Dudo que Behringer fabrique un solo componente. Ni de silicio ni de germanio. Tendra sus proveedores como todo el mundo, y seguramente podra comprar componentes a buenos precios por el volumen que maneja. Pero en este caso, complicado, porque precisamente volumen de fabricacion es lo que no hay.
Subir
1
theroyalsuite
#32 por theroyalsuite hace 2 semanas
#30 ya vi en su día el video que hicisteis, se nota que hay pasión por los fuzz... muy bueno!
Subir
contrabajo
#33 por contrabajo hace 2 semanas
#31 me suena que sí, que Behringer sí que fabrica componentes.

Encontré esta noticia archivada:

https://web.archive.org/web/20210601043820/https://www.systemsintegrationasia.com/music-tribes-new-manufacturing-facility-emphasises-transparency/

Y, no me acuerdo dónde lo leí, así que no lo puedo asegurar, pero para recordar que también vende componentes a otros fabricantes.
Subir
Pppc
#34 por Pppc hace 2 semanas
No sería de extrañar que Behringer haga chips, es más, Coolaudio, que es la compañía que ha traído de vuelta los chips BBD tiene una estrecha colaboración con Behringer y TC Electronics. Ahora, montar una fabrica de transistores de germanio es otro rollo.
Además, esto es muy fácil:

51e80e6569589cb9e4ba3c30a8ca9-3026787.webp
El pedal es centro negativo, por tanto, fiel al original no es. La mayoría de transistores de germanio eran PNP, con lo que la mayoría de circuitos de esa época son centro positivo, con la introducción del silicio y como los transistores NPN eran más fáciles de fabricar, se pasaron al sistema centro negativo.
Si usarán transistores OC75, tendrían o que añadir un circuito que invierta la polaridad, lo cual ya no es vintage pata negra o usar transistores de germanio NPN que, por supuesto ya no sería ninguna de las variaciones usadas por Sola Sound cuando hacía los MKII (OC75, OC81D o Impex). 

Que vuelvo a decirlo, a lo mejor suena maravilloso, y por 60-70€ a muchos les hará el apaño perfectamente, ahora, que eso no es un MKII/MK1.5 como los originales poca duda cabe. Aquí cada uno que decida, hay gente que le vale con algo que suene bien, hay gente que eso no le vale, que necesita ESE sonido. 
Quién le guste como suene pues que lo compre sin remordimientos, ahora a quien no le mole que no vaya diciendo que "el Tone Bender MKII no mola porque yo tuve un Behringer que..." (Sí, que nos conocemos 😂😂), porque no habrá probado un MKII de verdad con este pedal (muy probablemente, cuando veamos las tripas ya veremos el parecido) sino un sucedáneo. Y os aseguro que el MKII es un auténtico cañón, y que un MK1.5 con un buen bias es una auténtica maravilla. Pedales de conectarlos y no querer desenchufarse nunca (y no os hablo del MKI porque se me cae la baba ya de manera incontrolable)
Subir
1
lutop
#35 por lutop hace 2 semanas
Pues posiblemente tengas razon, me como mis palabras.
Aunque en la noticia que pones habla de componentes, creo que se refiere a placas, altavoces, etc…. Pero acabo de ver que Coolaudio es propiedad de Music Tribe, asi que al menos si que fabrican chips y otros semiconductores.
Subir
Pppc
#36 por Pppc hace 2 semanas
Exacto, pero una cosa es fabricar otra vez chips determinados que al final a la que has vendido mil ya has amortizado la maquinaria que montar una fabrica de transistores de germanio. Si fuera tan fácil hacerlos no quedarían solo dos en todo el mundo, y los transistores chinos de germanio no estarían casi extintos (preguntad sino a la gente de Urantia, que ya explicaban que cada vez les cuesta más conseguirlos de allá).
Por ahora de lo que quedan buenas cantidades es de transistores de germanio soviéticos (los que usó Boss en la tirada limitada que hicieron junto a Sola Sound del MKII) y aun así por las características generales de los transistores soviéticos (ganancias bajas-medias y fugas casi inexistentes) no suelen ser la mejor opción para que un MKII suene como ha de sonar (han de usarse transistores muy concretos que tengan unas fugas bastante elevadas y una ganancia medio-alta) o meterle mano en profundidad al circuito, y más si quieres usar un switch para que cambie de MKII a MK1.5 y no tengas que usar un control de bias para ajustar el sonido.

Vamos a explicar un poco esto, que no va de mojo es ciencia.
El MK1.5 fue diseñado por Dick Denney, se presupone, con dos transistores y el circuito como el del Fuzz Face, pero en Arbiter uno de los pocos cambios que hicieron fue reducir la resistencia de 47k al colector del segundo transistor y fue un acierto. Los OC75 que usaban en Sola Sound hasta para desayunar eran unos transistores que solían tener unas fugas de 200uA hasta fácilmente 500-700uA, y unas ganancias superiores a 50hFE.
En temperaturas típica londinenses no hay mucho problema, esas fugas suben algo el voltaje del colector (fácilmente entre lo 7V y los 8.5V) y le dan esa mordiente al MK1.5 que lo diferencia de la gordura e indefinición de los Fuzz Face "que suenan bien". Aunque había Fuzz Face que el segundo colector iba de los 3V a los 7V porque los NKT275 cada uno tenía una ganancia y unas fugas distintas, por eso eran más baratos que los OC75. 
¿Que pasó? Que cuando subieron algo las temperaturas los OC75 como todo transistor de germanio empezó a cambiar sus lecturas, tanto de hFE como de fugas, eso subió el colector del segundo transistor a casi 9V (o incluso a 9V), resultado: un Gate tan fuerte que solo se escuchaba el golpe de las notas y estás morían al instante. Resultado: pedales devueltos.
Como Gary Hurst ya había regresado de su estancia en Pescara en la fabrica de Vox, en Sola Sound le contaron el problema que estaban teniendo.
Y como Gary Hurst sabia lo que había no rediseño el circuito sino que le puso un Booster delante (si, también diseñado con OC75) para que por más alto que estuviera el voltaje del, ahora tercer transistor, pasará señal sí o sí. Pero ese Booster que diseñó lo hizo teniendo en mente que iban a usar OC75, transistores con grandes fugas, por tanto se ahorró la resistencia que debería ir de Base a Colector ya que las fugas ya hacen esa función, por tanto si tu no modificas ese circuito y usas transistores sin fugas (como los de silicio) el sonido no pasa del primer transistor.
De ahí que el circuito fuera modificado al usar OC81D, ya que estos tenían unas fugas más bajas, porque sino el pedal no sonaba como debía. 
Por eso aseguro que lo más probable es que al circuito le acaben metiendo un buen meneo. 
Y que ese meneo puede que suene muy bien, pero se parecerá a un MKII de verdad como el Scarab Deluxe de Basic Audio, que suena muy bien, está inspirado en el MKII pero con silicio, pero obviamente NO es un MKII.
Si alguien está en Barcelona y le apetece probar un MKII lo más parecido a uno vintage está invitado a mi local.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo