No se esta yendo más de la cuenta el tema de los precios en segunda mano?

Xosé
#97 por Xosé el 12/07/2022
Pero Juan, pongamos el supuesto que te compras una Fender Classic Player Jaguar Special en 2008 por 900 €, y ahora puedes comprar una similar por 1.100 €. Tú la has conservado, por el motivo que sea, como nueva. ¿La vendes por 450 € porque a ti te costó 900 €? ¿Y la manera en la que se ha encarecido la vida en estos 14 años? Yo no le veo sentido principalmente porque el dinero no cuesta lo mismo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
Paco
#98 por Paco el 12/07/2022
kennedy escribió:
Esperad a que eliminen el dinero fisico y haya que pagar todo a traves de tarjeta y movil.


Pues no estaría nada mal. Sabrán todo lo que gastas, y no habrá manera de hacer dinero B. Yo nunca he podido tener dinero negro porque todo lo cobro legalísimo y me crujen a impuestos como a "algunos" hijos de vecino (no a todos, no). Entonces me parece justo que todos pasemos por el mismo aro. Y con la existencia del dinero físico no se puede.
Subir
Groto
#99 por Groto el 12/07/2022
#96
Yo creo que la referencia correcta es el precio de compra nuevo "actualizado". Si el nivel de precios ha subido será más alto y si ha bajado también tendrá que bajar. Los precios suelen resistirse a bajar pero llega un punto en que se vence esa resistencia por comparación con el nuevo, a la fuerza ahorcan.

Otro tema es cuanto se debe descontar en función de la antigüedad. Si hablamos de coches se suele deducir un 10% por año, empezando por el minuto 1 desde que el coche es matriculado. Eso se ajusta con el kilometraje y el estado. Las guitarras obviamente no son lo mismo, el desgaste es mucho más lento pero, como pasa con los coches, cuando la sacas de la tienda pierdes la garantía que supone la conservación profesional. En plan bestia: ¿Le habrá metido el dueño un cambiazo de pastillas a peor? (esto se comenta de las guitarras b-stock) ¿Se habrá ocultado una reparación?. Y conforme envejecen pueden necesitar recambio los potes, los trastes, los puentes... cuanto más antigua es la guitarra más hay que gastar para alargar la vida útil. Creo que un 4% anual calculado sobre la diferencia entre el valor de nuevo y el residual sería correcto de promedio, con un valor mínimo que dependerá de la popularidad de la marca y modelo. Esto supone concederle a la guitarra una vida útil de 25 años si no se ha cuidado en absoluto. Luego, si está mejor o peor conservada le subes o bajas el precio.

Por ejemplo, guitarra de 1000 € valor nuevo actual comprada hace 10 años, con cierto mercado pero sin ser de coleccionista, valor residual del 20% (a los 25 años sin cuidados especiales) 200 €. Aplicamos 40% de descuento (10 años*4%) sobre 800 € (1000-200)= 360€. Valor de venta 640 € (1000-340) si la conservación es normal, 500 si está descuidada, 800 si está muy entera.

Eso sí, al final la vendes por lo que te den, si quieres venderla, que el papel lo aguanta todo.

Todo esto es lo que me dice la lógica económica convencional. Si entramos en otras lógicas, como las de los coleccionistas, ya me pierdo.
Subir
luishouse
#100 por luishouse el 12/07/2022
Paco escribió:
Pues no estaría nada mal. Sabrán todo lo que gastas, y no habrá manera de hacer dinero B. Yo nunca he podido tener dinero negro porque todo lo cobro legalísimo y me crujen a impuestos como a "algunos" hijos de vecino (no a todos, no). Entonces me parece justo que todos pasemos por el mismo aro. Y con la existencia del dinero físico no se puede.


Pues a mi me parece fatal, y no por el dinero negro, que ni me gusta ni lo disfruto, y no sé cual debería ser la solución, pero si los bancos tienen negocio ahora, cuando no haya efectivo ni te cuento, todos cogidos por las pelotas. A mi me revienta tener que tener una cuenta en el banco y tener que pasar por ellos sí o sí. Insisto, no es por tener dinero B, sino porque perpetuar un negocio como el de los bancos, cuando cada vez están más cerca de la usura y el abuso, me parece horroroso. Si hubiera alguna manera de gestionar tu dinero virtualmente pero sin pasar por banco, firmo mañana. Por ejemplo, que mi empresa me diera una tarjeta/cuenta desde donde disponer de mi dinero y pagar directamente al servicio o persona correspondiente.
Subir
4
Manuel
#101 por Manuel el 12/07/2022
lutop escribió:
o antes utilizaba la regla del 50%: "No me compensa comprar cosas de segunda mano si no estan al 50% de su precio nuevas", a no ser que fueran casos muy especiales de algo comprado y vendido casi nuevo,


Hablar de porcentajes sin pensar en el precio total creo que es poco realista.
Si vendes una gt que costó 500 por 250, pierdes 250.
Si vendes una gt que costó 3000 por 1500, pierdes 1500.
No es lo mismo.
Si vendes una gt que costó 3000 por 2000 pierdes 1000, y rebajas un 33%. Probablemente a muchísimos compradores y vendedores les parezca correcto en una gt de ese precio.
Porque el comprador que igual no llega a 3000, puede que sí llegue a 2000. Y por ese medio tendrá una gt de gama alta que no habría podido tener nueva.
Pero en una gt que te venden a 250 y puedes comprar a 500 nueva... el comprador se planteará muchas más cosas, porque es mucho más fácil que sí pueda llegar a 500, la diferencia económica es mucho más pequeña.
Subir
lutop
#102 por lutop el 12/07/2022
#100

A mi me pareceria bien tributar por lo que vendo de segunda mano, siempre y cuando me pudiera deducir tambien lo que me gasto comprando. Porque en el fondo yo no gano ninguna retribucion extra con mis ventas, solo me financio comprar otras cosas. Y al final siempre tengo que añadir, asi que ya me diras si ademas tengo que meter impuestos.
Subir
1
rockblaster
#103 por rockblaster el 12/07/2022
#100

Totalmente, no puedo con ese afán que tienen de controlarte en todo.
Subir
lutop
#104 por lutop el 12/07/2022
#101

Mi comentario del 50% era mas bien general (aplicado a todo lo que compro, no solo material musical), y desde el punto de vista del comprador. Si yo me quiero comprar una guitarra de 1800 Euros, por 200 de diferencia no me la voy a comprar usada, prefiero pagar esos 200 mas y tenerla nueva y con garantia. Pero si la diferencia son 800 euros, pues ya es precio atractivo.

Pero tal y como se ha hablado un poco mas arriba, no todo el material se deprecia igual, y las guitarras aguantan bastante bien el paso del tiempo.

Y ya te digo que depende mucho de la situacion... yo he comprado alguna guitarra de segunda mano casi a precio de nueva, por no tener que esperar a que estuviera disponible otra vez en stock.
Subir
Paco
#105 por Paco el 12/07/2022
luishouse escribió:
Por ejemplo, que mi empresa me diera una tarjeta/cuenta desde donde disponer de mi dinero y pagar directamente al servicio o persona correspondiente.

Lo que pasa es que quien te de esa tarjeta o cuenta hace frente al riesgo de guardar tu dinero. Y de eso se trata que haya bancos. Cobran sus servicios para cubrir el riesgo de tener guardado el dinero.
No te voy a negar que un poco de cara dura tienen los bancos, por supuesto, hacen uso de nuestro dinero para invertir, hacer lo que quieran y sacarse sus beneficios. Y encima te cobran comisiones. no se puede ser más hipócrita.
Pero no creo que haya soluciones intermedias: dinero físico es dinero negro, y dinero "electrónico" es dinero controlado.
Es de justicia que todos juguemos a lo mismo. No puedes controlar a unos sí y a otros no. Unos pagando impuestos y otros no... unos que pueden acogerse a becas y otros que no pasan el corte para ninguna ayuda.
Lamentablemente la falta de transparencia hace que las ayudas sociales, por ejemplo, no son efectivas. Y pueden ser asignadas a personas que no tienen esa necesidad económica. Igual que la seguridad social, uso de carreteras e infraestructuras etc, lo que no pagan unos lo tienen que pagar los otros. Y se cansa uno de pagar...
Subir
tomasanibal Baneado
#106 por tomasanibal el 12/07/2022
100--- lo has dicho todo

Si compro por 1500 y vendo por 750 ( porque el foro y el "mercado" es asin) a ver si Juan Pedro me lo permite deducir, o me compensa o subvenciona "la pérdida"


Pues la gente se terminará llevando o enviando sus guitarras princess fuera y vendiéndolas fuera ( por ejemplo UK ) y que Juan Pedro o el de turno, pase la
aspiradora en casa de su madre
Subir
1
luishouse
#107 por luishouse el 12/07/2022
#105

No, si estamos de acuerdo en el pago de impuestos y control del fraude, pero no me parece que a cambio el negocio se lo den a los bancos, no puedo con ellos, no son un poco caraduras, son unos auténticos hijos de puta. Ya sé que es utópico y no quedará otra que pasar por el aro, pero leche, al menos pataleo. Yo voy cerca de los 60, y a lo largo de mi vida me han hecho más de una putada, a mi padre también le hicieron alguna, con más de 80 años, (las famosas preferentes).

Yo sé que es su negocio, pero a todos los negocios se les ponen límites, y aquí parece que los límites los ponen ellos, y las leyes a su medida. Perdonad el offtopic, pero es que no puedo con ellos.

Y sí, impuestos para todo el mundo, carreteras, autopistas, servicios, sanidad pública, ayudas y lo que sea, que a la gente le hace falta, también me canso de pagar, que llevo desde los 18, pero no hay otra si queremos que esto funcione...
Subir
2
Paco
#108 por Paco el 12/07/2022
#106 #101 Claro. Si lo de gravar las compraventas ya existe, lo que pasa es que nadie lo hace por compraventas pequeñas (guitarras, monopatines, sofás etc). Pero tampoco se mira mucho por suerte. Ahora, como dices, si se ponen flamencos va a llegar un momento que la gente se queje y si quieren gravar por todo van a tener que desgravar también por pérdidas...
Es de total justicia.

Pero no sólo eso: un empleado que se compra una corbata, la debería poder desgravar ¿no? no te la compras para tu tiempo libre, sino para ejercer tu trabajo. La gasolina que dedicas a desplazarte a tu oficina, el billete de bus o lo que sea, la comida en el lugar de trabajo, etc. Porque al igual que un autónomo tiene una base imponible que no son todos los ingresos, sino la diferencia entre ingresos y gastos.

El problema es que en la práctica la imposición en España no es justa, busca recaudación, punto. No justicia.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo