fergusson escribió:
Ahora que leo esto, quisiera hacerte una pregunta, ¿Como consideras que debe ser el orden en el aprendizaje? Asi a rasgos generales...
Siempre me hecho esta pregunta porque soy autodidacta (sin manias raras menos mal jejeje), y no se no quisiera coger algo en lo que deberia invertirle tiempo sin tener otras bases, te agradeceria me dieras un tip sobre esto...
Depende de cómo enfoques tu método. El mío va enfocado a música "moderna", entendiéndola por la rama blues/rock/metal (también pop). Con algunos alumnos lo enfoco a standards de jazz, más no, porque no es un terreno que domine como para enseñarles temas complejos, pero si la armonía de standars y cosas así.
Yo lo primero que hago es la técnica más básica, tanto con los que no saben, como con los que saben, porque generalmente, tienen fallos de técnica clamorosos y que pueden hacer incluso que se lesionen (más de uno ha venido de otros profesores con tendinitis brutales cuando solo tocaban un par de horas diarias).
Luego ya me meto a explicar cómo funciona la música, un poco por encima, aún sin profundizar, explicando qué es un intervalo, que una escala deriva de éstos, que un acorde es parte de una escala, pero también se forma con intervalos, etc.
En cuanto a escalas, para acordes comienzo con la escala mayor (armonización) y explico las formas básicas de acordes abiertos de tríadas, ya que sigo el método CAGED. Ahí aprovecho y meto también temas (sean con acordes o con quintas) con lo que vamos desarrollando técnica de rítmica.
En cuanto a "punteo", comienzo por pentatónicas mayores y menores. La mayor parte de la gente viene del rock, por lo que empiezo con las menores, más fáciles de hacer sonar, trabajando licks, para mejorar la expresividad, ampliar el vocabulario... Luego comienzo a hacer que vean las tríadas que contienen las pentatónicas, para aprender a pararse en notas adecuadas, y con el CAGED localizamos tensiones etc.