fergusson escribió:
Ahora que leo esto, quisiera hacerte una pregunta, ¿Como consideras que debe ser el orden en el aprendizaje? Asi a rasgos generales...
Siempre me hecho esta pregunta porque soy autodidacta (sin manias raras menos mal jejeje), y no se no quisiera coger algo en lo que deberia invertirle tiempo sin tener otras bases, te agradeceria me dieras un tip sobre esto...
Depende de cómo enfoques tu método. El mío va enfocado a música "moderna", entendiéndola por la rama blues/rock/metal (también pop). Con algunos alumnos lo enfoco a standards de jazz, más no, porque no es un terreno que domine como para enseñarles temas complejos, pero si la armonía de standars y cosas así.
Yo lo primero que hago es la técnica más básica, tanto con los que no saben, como con los que saben, porque generalmente, tienen fallos de técnica clamorosos y que pueden hacer incluso que se lesionen (más de uno ha venido de otros profesores con tendinitis brutales cuando solo tocaban un par de horas diarias).
Luego ya me meto a explicar cómo funciona la música, un poco por encima, aún sin profundizar, explicando qué es un intervalo, que una escala deriva de éstos, que un acorde es parte de una escala, pero también se forma con intervalos, etc.
En cuanto a escalas, para acordes comienzo con la escala mayor (armonización) y explico las formas básicas de acordes abiertos de tríadas, ya que sigo el método CAGED. Ahí aprovecho y meto también temas (sean con acordes o con quintas) con lo que vamos desarrollando técnica de rítmica.
En cuanto a "punteo", comienzo por pentatónicas mayores y menores. La mayor parte de la gente viene del rock, por lo que empiezo con las menores, más fáciles de hacer sonar, trabajando licks, para mejorar la expresividad, ampliar el vocabulario... Luego comienzo a hacer que vean las tríadas que contienen las pentatónicas, para aprender a pararse en notas adecuadas, y con el CAGED localizamos tensiones etc.
Luego ya, lo mismo con la ptt mayor, y cuando están dominadas, CAGED y mucho blues, con uso de la nota de blues sobre escala mayor, sweeps contenidos en pentatónica, etc
Después les enseño las notas que "faltan" para que las vean como extensiones o tensiones de escala, con lo que ya tienen la escala mayor.
La idea es que a los 2-3 años, puedan analizar ellos mismos cualquier escala, y si quieren ir por su cuenta, puedan hacerlo.
Evidentemente, hay muchas más cosas en el camino

Educación auditiva, educación rítmica (muy importante, si no saben ir con un metrónomo, van mal para tocar en grupo, que es lo que quiere la mayoría, aunque sea para tocar un ratejo a la semana sin ir a directo) y un sinfín de cosas...
fender70 escribió:
Buenas
Yo creo que al profe hay que "guiarle" un poco respecto a lo que tú quieres.....que "pasopago"
Siempre hay una base común para todo el mundo, como acordes, escalas... pero yo, por lo menos, lo hablo con mi profe y le digo lo que me interesa y a partir de ahí hacemos las clases. Por ejemplo, yo empecé con pentatónicas mayores y menores por que me gusta mucho el blues y he estado tiempo con ellas. Ahora estoy iniciandome en el jazz y me ha enseñado las cuatridas de 7ª, las 9ª... y las escalas mayores y menores, aunque yo aprendo lento, que es lo que tiene trabajar y 2 hijos pequeños en casa:D
Otra cosa clara es que sin practicar en casa ninguna clase sirve de nada
Saludos
Mi punto de vista como profesor (con estudios en pedagogía y enseñanza, entre otras cosas)
Eso también es un poco relativo eh? Yo he tenido alumnos así y al final son los que menos avanzan con diferencia. Y te hablo de avanzar 2 o 3 veces más lentos. En tu caso veo que tienes algunas cosas claras y son acertadas, pero ya te digo que no es lo mejor.
Por un motivo muy simple. Si yo sé que para llegar a D tengo que haber pasado por las nociones A-B y C y el alumno pretende que vayamos a D directamente, va a tardar muuuucho más.
Además, la música es cómo todo.
Lo suyo no es aprender cada cosa independiente, sino alcanzar un conocimiento que sea válido para aprender todo con más facilidad.
Al final, si un profesor no tiene claro eso (es pedagogía básica, un método es necesario si quieres hacer que el avance sea más rápido y eficiente, y que el alumno sepa "cómo funciona la música") va a tener un problema básico;
El alumno tendrá que aprender cada cosa casi desde 0, por lo que el aprendizaje está peor interrelacionado.
Por ejemplo, cuando hablo a mis alumnos de X noción, por norma general ya han aprendido algo, mucho antes, y mucho más simple, que les ayudaba para aprender esto nuevo.
La música es como el lenguaje. De hecho,
a nivel cerebral, es un lenguaje
. Aprender a hablar implica conocer cómo funcionan las sílabas, las palabras, relacionar unas palabras con otras (es más fácil saber qué es el bien si sabes que es el mal, y viceversa) etc.
Si alguien no sabe cómo funciona una escala y un intervalo, de qué le sirve tocar acordes de séptima como un lorito?
Si no sabe mezclar pentatónicas mayores con menores, cómo va a aprender a mezclar música modal, mucho más compleja, cuando lo otro es un ejemplo más sencillo y manejable?
En cualquier otra disciplina, sería una burrada que el alumno guiase al maestro... Y es que lo es... La música tiene matemáticas, relaciones entre conceptos, sección rítmica, auditiva... Si vas sin un método, es como pretender aprender logaritmos sin saber hacer divisiones o exponenciales. A menos que el alumno sepa muchísimo (también de pedagogía musical), el maestro sea un manta o un pasota, y al alumno le de igual tardar 5 veces más