No se si seguir yendo con mi profesor de guitarra

  • 1
kikec94
#1 por kikec94 el 10/12/2010
Bueno esa es la duda , ya que hace un mes que estoy llendo a guitarra ( 3 clases , son 4 clases por mes ) y lo unico que me dice que haga es tocar un par acorde de 7 para blues y que improvise sobre esa base , aclaro que algo e aprendido me enseño nuevas tecnicas de improvisacion ,etc. Pero sobre la base de lo que yo ya sabia .
Ademas hace poco aprendi los modos gregorianos , pero por mi cuenta, el profesor no me dijo nada .

Bueno eso es , no se si pagar el mes que viene 120 $ argentinos ( 24 euros ) porque por esa plata no se si vale la pena .
A ver que me dice ustedes
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 10/12/2010
En mi opinión ese profesor te está tangando (no, no me refiero a que te esté poniendo un tanga:D) o es que no tiene mucha idea .
No sé si tu le dirías que querías empezar de 0 o ya con un cierto nivel, pero lo lógico no es empezar con acordes ya que para ejecutar éstos es necesario tener cierta soltura en los dedos.
Soltura que deberías haber desarrollado con ejercicios más básicos, normalmente de digitación e independización de dedos.

Por otra parte me parece absurdo que te mande improvisar si no ha comprobado si conoces las escalas sobre la que se supone que tienes que improvisar, ni tampoco técnicas como slides, vibratos, bendings, ligados... que ayudan a dar matices a la improvisación y que sin ellos, queda como un simple ejercicio de pulsación de notas.

:saludo:
Subir
dr.henry
#3 por dr.henry el 10/12/2010
Lo normal es que un profe te haga algunas pruebas para ver que sabes hacer con la Gtr. Ya de hecho dices que lo que te ha enseñado tu ya lo sabias, y que has aprendido por tu cuenta, habla con el, se lo explicas, le dices lo que quieres, y si ves que no llega a tus demandas, te vas y ya esta. De echo, aqui en España, no es caro el precio de tus clases, allí no lo se. No te quedes en silencio, asi otorgas y desconoces si realmente es un buen profesor.

Saludos y suerte.
Subir
epo666
#4 por epo666 el 10/12/2010
Un profesor para mi es BUENO sí me enseña a avanzar mas rapido en la meta que yo quiero alcanzar es decir yo como guitarrista quiero dominar todas Estas tecnicas ....... sí para llegar a eso un profesor me ayuda a hacerlo BIEN y tardó 1 año en dominar barrios por ejemplo sí LO hiziera por mi cuenta tardará 3 BIEN pero Sino ese profesor no me Vale de na por LO tanto busco otro. Me explique ESPERO que se me entienda un SALUDO.
Subir
dr.henry
#5 por dr.henry el 10/12/2010
epo666 escribió:
Un profesor para mi es BUENO sí me enseña a avanzar mas rapido en la meta que yo quiero alcanzar es decir yo como guitarrista quiero dominar todas Estas tecnicas ....... sí para llegar a eso un profesor me ayuda a hacerlo BIEN y tardó 1 año en dominar barrios por ejemplo sí LO hiziera por mi cuenta tardará 3 BIEN pero Sino ese profesor no me Vale de na por LO tanto busco otro. Me explique ESPERO que se me entienda un SALUDO.


Si señor, ahí queria llegar yo. Creo que lo explicas mejor. Pero es importante que el alumno se aplique para avanzar, sino, por mucho que pidas, te estancas tu y el profe, siempre hay cosas que se han de aprender antes que otras, para una mejor comprension, sobre todo en armonia, tambien ocurre lo mismo en la ejecucion del instrumento, tecnica, escalas, acordes...
Subir
kablorte
#6 por kablorte el 11/12/2010
Eryou escribió:
En mi opinión ese profesor te está tangando (no, no me refiero a que te esté poniendo un tanga:D) o es que no tiene mucha idea .
No sé si tu le dirías que querías empezar de 0 o ya con un cierto nivel, pero lo lógico no es empezar con acordes ya que para ejecutar éstos es necesario tener cierta soltura en los dedos.
Soltura que deberías haber desarrollado con ejercicios más básicos, normalmente de digitación e independización de dedos.

Por otra parte me parece absurdo que te mande improvisar si no ha comprobado si conoces las escalas sobre la que se supone que tienes que improvisar, ni tampoco técnicas como slides, vibratos, bendings, ligados... que ayudan a dar matices a la improvisación y que sin ellos, queda como un simple ejercicio de pulsación de notas.

:saludo:


Empezar con acordes a mi me parece bastante bien, yo digo mi opinion, hay que ir familiarizandose, ademas el tipico blues en La tampoco creo que se mucho, al principio.

Y creo, por el contexto, que si que le han enseñado por lo menos la pentatonica, vamos, que no va de 0, aunque el compañero nos tendra que decir, no me he enterado muy bien que sabe y que no en su post.
Subir
punisherfromhell
#7 por punisherfromhell el 14/12/2010
preguntale cosas de teoria a ver si en alguna cae...como por ejemplo en inversiones de acordes o yo que se, busca xD
Subir
Manuel_Baez
#8 por Manuel_Baez el 14/12/2010
Creo que no te has explicado muy bien.

De todas formas, enseñarte los modos gregorianos si no sabes ni mezclar pentatónica mayor y menor, y si no sabes armonizar una escala mayor o no sabes invertir intervalos y escalas, es una locura. Igual estás pidiendo que empiece la casa por el tejado, porque yo no me fío de ningún profesor que enseñe modos el primer año... Que hable de ellos para que vayas comprendiendo de qué van, vale, pero más allá...
Subir
fergusson
#9 por fergusson el 14/12/2010
Belial_Baez escribió:
Creo que no te has explicado muy bien.

De todas formas, enseñarte los modos gregorianos si no sabes ni mezclar pentatónica mayor y menor, y si no sabes armonizar una escala mayor o no sabes invertir intervalos y escalas, es una locura. Igual estás pidiendo que empiece la casa por el tejado, porque yo no me fío de ningún profesor que enseñe modos el primer año... Que hable de ellos para que vayas comprendiendo de qué van, vale, pero más allá...


Ahora que leo esto, quisiera hacerte una pregunta, ¿Como consideras que debe ser el orden en el aprendizaje? Asi a rasgos generales...
Siempre me hecho esta pregunta porque soy autodidacta (sin manias raras menos mal jejeje), y no se no quisiera coger algo en lo que deberia invertirle tiempo sin tener otras bases, te agradeceria me dieras un tip sobre esto...
Subir
fender70
#10 por fender70 el 14/12/2010
Buenas

Yo creo que al profe hay que "guiarle" un poco respecto a lo que tú quieres.....que "pasopago":D

Siempre hay una base común para todo el mundo, como acordes, escalas... pero yo, por lo menos, lo hablo con mi profe y le digo lo que me interesa y a partir de ahí hacemos las clases. Por ejemplo, yo empecé con pentatónicas mayores y menores por que me gusta mucho el blues y he estado tiempo con ellas. Ahora estoy iniciandome en el jazz y me ha enseñado las cuatridas de 7ª, las 9ª... y las escalas mayores y menores, aunque yo aprendo lento, que es lo que tiene trabajar y 2 hijos pequeños en casa:D

Otra cosa clara es que sin practicar en casa ninguna clase sirve de nada

Saludos
Subir
dr.henry
#11 por dr.henry el 14/12/2010
Yo siempre que he recurrido a un profe es porque habia algo que no entendia en aromonia, y cuando me lo aclaraba me iba, pero siempre le dejaba claro lo que queria, eso es muy importante, cosas que ya sabes, esta bien que te las explique, si eres autodidacta, confirma lo que ya sabes, osea, sabes que vas bien.

Te respondo a lo de armonizar una escala, (sea mayor, menor, o lo que sea), pero en triadas, para que asimiles, si te meto mas igual te lias, te dejo que lo saques tu. Te pongo como ejemplo la escala de Do mayor Y te la divido en grados:

I Do, II Re, III Mi, IV Fa, V Sol, VI La y VII Si

Bueno, vamos a armonizar el primer grado (Do), para ello contamos por terceras, la primera tercera de Do es Mi, y la tercera de Mi es Sol (tambien quinta de Do). Ya tenemos la triada, Do, Mi, Sol, que es un acorde mayor, Do mayor.

Ahora armonizamos por ej. el tercer grado (III), lo mismo, pero empezamos por el Mi, su tercera es Sol, y la tercera de Sol es Si (quinta de Mi), ya tenemos la triada Mi, Sol, Si, acorde menor, Mi menor.

Espero te sirva de ayuda, para las séptimas, solo tienes que añadir otra tercera, en el III grado seria: Mi, Sol, Si y la tercera de Si es Re, resultado: Mi menor septima (Em7).

Saludos, y recuerda, vale para cualquier escala.
Subir
Manuel_Baez
#12 por Manuel_Baez el 14/12/2010
fergusson escribió:
Ahora que leo esto, quisiera hacerte una pregunta, ¿Como consideras que debe ser el orden en el aprendizaje? Asi a rasgos generales...
Siempre me hecho esta pregunta porque soy autodidacta (sin manias raras menos mal jejeje), y no se no quisiera coger algo en lo que deberia invertirle tiempo sin tener otras bases, te agradeceria me dieras un tip sobre esto...

Depende de cómo enfoques tu método. El mío va enfocado a música "moderna", entendiéndola por la rama blues/rock/metal (también pop). Con algunos alumnos lo enfoco a standards de jazz, más no, porque no es un terreno que domine como para enseñarles temas complejos, pero si la armonía de standars y cosas así.
Yo lo primero que hago es la técnica más básica, tanto con los que no saben, como con los que saben, porque generalmente, tienen fallos de técnica clamorosos y que pueden hacer incluso que se lesionen (más de uno ha venido de otros profesores con tendinitis brutales cuando solo tocaban un par de horas diarias).
Luego ya me meto a explicar cómo funciona la música, un poco por encima, aún sin profundizar, explicando qué es un intervalo, que una escala deriva de éstos, que un acorde es parte de una escala, pero también se forma con intervalos, etc.
En cuanto a escalas, para acordes comienzo con la escala mayor (armonización) y explico las formas básicas de acordes abiertos de tríadas, ya que sigo el método CAGED. Ahí aprovecho y meto también temas (sean con acordes o con quintas) con lo que vamos desarrollando técnica de rítmica.
En cuanto a "punteo", comienzo por pentatónicas mayores y menores. La mayor parte de la gente viene del rock, por lo que empiezo con las menores, más fáciles de hacer sonar, trabajando licks, para mejorar la expresividad, ampliar el vocabulario... Luego comienzo a hacer que vean las tríadas que contienen las pentatónicas, para aprender a pararse en notas adecuadas, y con el CAGED localizamos tensiones etc.
Luego ya, lo mismo con la ptt mayor, y cuando están dominadas, CAGED y mucho blues, con uso de la nota de blues sobre escala mayor, sweeps contenidos en pentatónica, etc
Después les enseño las notas que "faltan" para que las vean como extensiones o tensiones de escala, con lo que ya tienen la escala mayor.
La idea es que a los 2-3 años, puedan analizar ellos mismos cualquier escala, y si quieren ir por su cuenta, puedan hacerlo.
Evidentemente, hay muchas más cosas en el camino :D Educación auditiva, educación rítmica (muy importante, si no saben ir con un metrónomo, van mal para tocar en grupo, que es lo que quiere la mayoría, aunque sea para tocar un ratejo a la semana sin ir a directo) y un sinfín de cosas...

fender70 escribió:
Buenas

Yo creo que al profe hay que "guiarle" un poco respecto a lo que tú quieres.....que "pasopago":D

Siempre hay una base común para todo el mundo, como acordes, escalas... pero yo, por lo menos, lo hablo con mi profe y le digo lo que me interesa y a partir de ahí hacemos las clases. Por ejemplo, yo empecé con pentatónicas mayores y menores por que me gusta mucho el blues y he estado tiempo con ellas. Ahora estoy iniciandome en el jazz y me ha enseñado las cuatridas de 7ª, las 9ª... y las escalas mayores y menores, aunque yo aprendo lento, que es lo que tiene trabajar y 2 hijos pequeños en casa:D

Otra cosa clara es que sin practicar en casa ninguna clase sirve de nada

Saludos

Mi punto de vista como profesor (con estudios en pedagogía y enseñanza, entre otras cosas)
Eso también es un poco relativo eh? Yo he tenido alumnos así y al final son los que menos avanzan con diferencia. Y te hablo de avanzar 2 o 3 veces más lentos. En tu caso veo que tienes algunas cosas claras y son acertadas, pero ya te digo que no es lo mejor.
Por un motivo muy simple. Si yo sé que para llegar a D tengo que haber pasado por las nociones A-B y C y el alumno pretende que vayamos a D directamente, va a tardar muuuucho más.

Además, la música es cómo todo. Lo suyo no es aprender cada cosa independiente, sino alcanzar un conocimiento que sea válido para aprender todo con más facilidad.
Al final, si un profesor no tiene claro eso (es pedagogía básica, un método es necesario si quieres hacer que el avance sea más rápido y eficiente, y que el alumno sepa "cómo funciona la música") va a tener un problema básico;
El alumno tendrá que aprender cada cosa casi desde 0, por lo que el aprendizaje está peor interrelacionado.

Por ejemplo, cuando hablo a mis alumnos de X noción, por norma general ya han aprendido algo, mucho antes, y mucho más simple, que les ayudaba para aprender esto nuevo.

La música es como el lenguaje. De hecho, a nivel cerebral, es un lenguaje
. Aprender a hablar implica conocer cómo funcionan las sílabas, las palabras, relacionar unas palabras con otras (es más fácil saber qué es el bien si sabes que es el mal, y viceversa) etc.

Si alguien no sabe cómo funciona una escala y un intervalo, de qué le sirve tocar acordes de séptima como un lorito?
Si no sabe mezclar pentatónicas mayores con menores, cómo va a aprender a mezclar música modal, mucho más compleja, cuando lo otro es un ejemplo más sencillo y manejable?

En cualquier otra disciplina, sería una burrada que el alumno guiase al maestro... Y es que lo es... La música tiene matemáticas, relaciones entre conceptos, sección rítmica, auditiva... Si vas sin un método, es como pretender aprender logaritmos sin saber hacer divisiones o exponenciales. A menos que el alumno sepa muchísimo (también de pedagogía musical), el maestro sea un manta o un pasota, y al alumno le de igual tardar 5 veces más :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo