Bienvenido al foro.si te mola el flamenco .Mirate la escala frigia.Muy recomendable.Yo ahora me he comprado una flamenca.Tenia nociones basicas de hace 30 Años.Estos dias me he aprendido la escala frigia por todo el mastil.
1
Eso es tan generalista que es difícil aconsejarte nada...
1
Busca canciones que te gusten y toca sobre ellas mientras suenan. Y si te cansas del rollo casero métete en un grupo.
1
Pues estás en el momento crítico. Has toqueteado algo. Has cogido soltura y te has acercado al “clásico o flamenco”.
La cuestión ahora es que lo clásico se aprende de una manera y el flamenco de otra.
Clásico: El clásico implica interpretación de cada nota escrita, técnica limpia en la pulsación y la memorización y dominio técnico de pasajes largos. Esa memorización es algo más simple aprendiendo teoría musical. Eso además da sentido y coherencia a lo que aprendas. Así que implica solfeo, teoría y estudio de piezas concretas. En música clásica, lo bonito es desmenuzar lo que el compositor hizo, para luego reinterpretarlo y aprender a componer tú. Es el estilo de los buenos estudiantes y requiere mucha disciplina. La clásica está diseñada para que guste al que escucha y que paguen por ver eso.
Flamenco: Aquí estás en un mundo completamente distinto. Esto ya es meterte en los cuerpos especiales. Menos teoría pero el entrenamiento es mucho mas duro. Es más parecido a un Lego bastante complejo. La guitarra flamenca está siempre y de manera indisoluble unida al cante y no está hecha para que te oiga un publico, está para dialogar con el resto de músicos (cantaor, palmeros, cajon, bailaor, etc). Luego ya, igual la gente quiere pagar por ver eso. La guitarra está ahí para soportar el cante, y el cante es un rito y una forma musical que hay que conocer. Ningún buen tocaor flamenco, ya sea alto técnicamente o bajo, es bueno si no gusta del cante y conoce cada palo principal, su métrica y la tiene interiorizada. Cualquier virguería técnica queda supeditada a que entre en compás y si no está mal hecha y no suena bien. Además has de aprender un monton de técnicas rasgueos, golpes (la guitarra actua como percusión también) picados, abanicos, tremolo flamenco, alzapuas, etc... cada una de esas técnicas tiene muchas variantes. En flamenco es mil veces más efectivo y provechoso aprenderte el compás y tres falsetas de acompañamiento sencillo lento de unos tientos o uno simple de bulerías que intentar tocar “Entre dos aguas”, tomándotela como un solo de AC/DC.
En la guitarra flamenca eso implica saber dar las palmas de cada palo que vas estudiando, interiorizarlo y estudiar la unidad mínima de cada palo: su compás. En la guitarra hay acompañamiento y falsetas (los bloques de lego). Primero el acompañamiento (implica técnicas de pulgar y rasgueos de acompañamiento) y, poco a poco, falsetas: los fragmentos preaprendidos que se unen y se “improvisan”, al elegirlos y combinarlos en el orden que te flota el barco, siempre alineándote y esperando que alguien empiece a cantar. la guitarra solista de flamenco no es mas que una forma de imitación del cante y su acompañamiento. Acompañar al baile ya son palabras mayores.
Hacer el camino solo en ambos estilos es muy difícil. Un profe y estar con gente que le gustan ambos estilos siempre te guiara mejor que tu solo.
Siento no dar recetas light. Pero espero que te ayude.
Empieza por clásica pero de manera flexible (el profe influye mucho, no te metas con uno con mentalidad de Conservatorio) , con piezas sencillas que te hagan trabajar la mano izquierda (uso del dedo meñique) y la derecha intentar no repetir dedos. Es la base para poder tocar después cosas más complicadas. El flamenco, mientras que es menos ortodoxo en la técnica, te va a exigir más rapidez especialmente de mano derecha. Cuando estudiaba clácsica mi profesor de la época también me metía piezas como sevillanas (rasgueos de mano derecha) y malagueñas (desplazamientos de mano izquierda importantes). Y ya si quieres rizar el rizo, la música sudamericana tiene ritmos de mano derecha impresionantes pero eso ya mejor para más adelante.
Un saludo.
N456M. Completamente de acuerdo, aunque hay temas flamencos totalmente instrumentales. Pero sí, el clásico y el flamenco son técnicas muy distintas. El clásico es igual a partitura (con una base de solfeo lógicamente). El flamenco se tiene que compartir, tocar en grupo, con otros guitarras, con cantaores o cantaoras, lo comparo con el rock, folk, pop, etc. Hay que tocar con gente, que te enseñe y a la que enseñes, esa es la cuestión para no aburrirse. Cuando tocas sólo llegas a un límite en el cual no avanzas, echas en falta la interacción con otros músicos, el compartir. Cuando he estado en grupos todo fluye, hay más creatividad, incluso puedes saber hacia donde tirar. Es mi experiencia personal, no quiero extrapolar.
#1 yo creo que la respuesta está en ti. Tú sabes lo que te gusta, lo único que tienes que escuchar te a ti mismo. Yo te aconsejo que medites o hagas algo de yoga para encontrar la respuesta
2