El no negocio de la música en directo para la clase media

Sandman
#49 por Sandman hace 2 semanas
https://elpais.com/cultura/2024-04-27/el-agujero-fiscal-por-la-facturacion-de-conciertos-se-agranda-la-seguridad-social-embarga-45-millones-a-una-empresa-que-infracotiza-a-los-musicos.html

Aunque estoy de acuerdo contigo con el tema de la burocracia decimonónica que sufrimos... el tema de los impuestos no me lo creo. No hay un sector más defraudador que la música. Y no es una cuestión de que los grupetes del tres al cuarto nos hagamos asociación cultural, sino de que los grandes no pagan impuestos ni las cotizaciones de los músicos asalariados.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Manuel
#50 por Manuel hace 2 semanas
#38
Es sólo mi opinión, no pretendo ir más lejos, pero entiendo que sin transporte no funciona la sociedad, y cuando de repente (o sea, no por sistema) los combustibles pegan un subidón por condicionamientos externos al país, las cuentas del transporte no salen. Como no salen las de los olivos tras una larga sequía, las líneas aéreas en pandemia, etc.
Mi amor por la música no creo que sea menor que el de cualquier otro que escribe por aquí, pero creo que no se puede subvencionar todo en esta vida con dinero público, y que "la música es importante para la sociedad" lo creo y lo firmo, pero de ahí a subvencionar a todos los aprendices de músico, sin excepción, hay un trecho enorme, y el punto dónde se debería hacer el corte, lo veo complejo de definir.
Lo más simple, y hasta ahí sí llegaría yo, es subvencionar festivales de música tradicional, concursos locales para músicos que despuntan, cosas así. Dar oportunidades al talento.
Tengo entendido que para los músicos profesionales, que trabajan y cotizan como tales, pueden regir las mismas deducciones de hacienda para comprar instrumentos de trabajo que para el camionero autónomo por comprarse un camión, etc.; entiendo que es lo justo, me guste o no, y lo doy por bueno en esos casos concretos.
Pero estas cosas no dependen de la opinión de unos cuantos guitarristas, sino de la evolución de la sociedad en general.
Subir
1
sonicpoint
Círculodequintas
#52 por Círculodequintas hace 2 semanas
Que El País ni nadie se rasgue las vestiduras ahora , por la falta de cotización dentro del artisteo. Ha ocurrido toda la vida. Y los primeros en favorecer esa práctica han sido los Ayuntamientos e instituciones públicas que han manejado dinero negro a espuertas. Eso también incluye a las antiguas cajas de ahorro cuyos consejos de administración estaban en manos de los políticos de turno. Los artistas solo son una parte del engranaje. Todo el mundo al menos una vez, ha cobrado en negro, en especias o en diferido al comprometer más bolos o una promoción publicitaria "gratuita". Que no está bien fiscalmente, es cierto. Pero tampoco tiene mucho sentido la carga impositiva que se ejerce en general. Un garito con un aforo de 100 personas si quiere pagarle 500€ a un grupo por una actuación, ha de poner unas condiciones de entrada que van a disuadir a la inmensa mayoría del público. Alguno muy especializado, podrá hacerlo. Pero la mayoría no. Si tu actividad principal es otra y la música es secundaria, que tengas que tributar si al cabo del año no has llegado a una cantidad de ingresos considerable, es una doble tributación. El dinero de esos bolos, ya lo empleado en consumir bienes o servicios o adquirir material. Vas a pagar un IVA que es tributación igualmente.

La cosa no es tan simple.
Subir
5
sonicpoint
#53 por sonicpoint hace 2 semanas
Círculodequintas escribió:
Ha ocurrido toda la vida


Sí pero ha sido que como cada década o más se desliza una noticia de éstas...pues mira, la coincidencia, porque es difícil que coincida con algo que se estaba comentando aquí; otros temas los repiten hasta el hastío. Por lo menos la gente puede decir eso de "....sí, algo he leído u oído de nosequé..."

Saludos.
Subir
sg800
#54 por sg800 hace 2 semanas
Hace unos años, facilmente 10, le preguntaron a Josele Santiago por qué giraba solo él y un guitarrista de apoyo en lugar de llevar una banda. Contestó que con lo que le pagaban, no podía pagarle a más músicos si quería comer, vestirse y esas cosas. Decía que era poco más que mileurista. Fui muy revelador para mi. Ahora la cosa está aún peor, me atrevo a decir.
Subir
Maranello
#55 por Maranello hace 2 semanas
Poca memoria……..

Finales de los 70 principios de los 80 con mi grupo tocábamos en clubs a cambio de un par de cubatas gratis y el 50% de las copas vendidas. Cobrar lo que se dice cobrar de verdad muy pocas veces en 10 años, y salíamos lo comido por lo servido porque invertíamos en mejorar el equipo o grabar.

Todas las maquetas y promoción pagada de nuestro bolsillo, y el único disco con una independiente lo grabamos autoproduciendo y pagando el estudio de grabación, y la discográfica se ocupó de impresión de vinilos y distribución. Vendimos 500 copias 😂😂.

Después de eso me harté y dejé la música muchos años, casi 30. Ahora soy un simple guitarrista de dormitorio, y disfruto un montón.

Aunque hoy en día tampoco ha mejorado la cosa, no creo que haya empeorado, francamente. Es muy triste, pero mientras no se reconozca la cultura como un bien imprescindible, mal vamos. Y mal iremos, porque la banda de cenutrios e iletrados que nos gobierna y nos ha gobernado (da igual el color) no va a mover ni un dedo, porque la cultura no da votos.

No se invierte en educación, imaginad en cultura y arte…
Subir
5
Hugo Cris
#56 por Hugo Cris hace 1 semana
Hola!

Acabo de ver este vídeo y creo que viene muy a cuento del hilo:



Un saludo y keep on rockin’!!!
Subir
7
Manuel
#57 por Manuel hace 1 semana
#56

Que bueno si señor. Gracias por el detalle.
Subir
1
Rubén C.
#58 por Rubén C. hace 1 semana
No sé cómo estará por vuestras tierras, por las mías (Vigo y alrededores) todo está copao por grupos de versiones... canciones de hoy y ayer 😂 ya sabéis... No puedo vivir sin tiiiiii no hay maneraaaaaa, soldadito marinero etc etc etc

Da igual a donde llames, buenas soy de la banda tal, pero hacéis versiones? No!, ah pues entonces no nos interesa.

Por aquí (y más en verano) es un desfile de bandas de versiones, además las mismas versiones remanidas, ocho millones de grupos tocando las mismas 20 canciones...alternando los garitos...que no puedes ver el viernes a Pepito's esta semana en la la playa X, no te preocupes que toca el sábado en la playa Y que está a 5 minutos y si no, pues puedes ver a Pedrito's que hace exactamente los mismos temas... Básicamente esa es la historia...y por supuesto gracias si esos garitos llegan a pagar 300€ para 5 músicos.
Me sé de alguno de ah no no, yo te dejo el espacio que es promoción para ti... Sus putos huevazos!!! Lo peor es que siempre hay alguno que va a tocar en esas condiciones.

Y luego los sitios donde hacen conciertos de grupos de música propia pues te dicen: vale vale la entrada para el grupo, pero tenéis que pagar 200€ en concepto de alquiler de sala y técnico.
En Vigo salvo el Sinattra y alguno más en el resto de garitos te cobran por tocar (manda huevos que la gente se rebaje a eso).
La Fábrica de Chocolate, sitio mítico en Vigo te piden creo que 250€...la Sala Máster 300€ (o más ya...)

En fin lamentable
Subir
5
use77
#59 por use77 hace 1 semana
#58 Es muy lamentable el panorama aquí, pero fuera también está así en un alto porcentaje. El problema es que hay mucho atontao por la vida que con tal de verse tocando en algún sitio, y más por fardar y decirselo a sus colegas/entorno y tal, capaces son de pagar dinero. Siempre los habrá y los seguirá habiendo, que también son parte del problema. Así va todo.
Subir
2
MOROKEY
#60 por MOROKEY hace 1 semana
Pagar por tocar......
Entradas a conciertos por 200€ min...
Instrumentos que doblan su precio....

Dentro de poco solo sobrevivirán los que tengan dinero.

El put:russian_roulette:o dinero acabará con el mundo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo