El no negocio de la música en directo para la clase media

Bocanegra57
#1 por Bocanegra57 hace 2 semanas
The Guardian ha realizado un reportaje sobre lo que ingresan las bandas que tocan en UK para aforos de entre 150 y 2000 personas. Nada distinto a lo que sucede aquí.

https://www.theguardian.com/music/2024/apr/25/shocking-truth-money-bands-make-on-tour-taylor-swift
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Edurain
#2 por Edurain hace 2 semanas
Si te sirve de algo, hace unos meses estuve con un guitarrista que por hacer un bolo en el maremagnum, cobraba 50€¡¡¡¡ no se lo que todo el grupo, pero imaginate.
Yo le dije que por esa miseria no movía ni al meñique. Me dijo que es una oportunidad para salir a tocar y que le den su merecido aplauso y reconocimiento.
No había pensado en ello, quizás tenga razón.
Supongo que los temas serian suyos, por que si va a tocar paquito el chocolatero, creo que no le compensa ni a el ni a nadie y si no lo hiciera por el precio que le habrán pagado, tendrían que pagar algo mas si quieren oír directos, vamos pienso yo...
Subir
2
Hugo Cris
#3 por Hugo Cris hace 2 semanas
Hola,

Gracias por compartir el artículo, súper interesante.

Como dice el artículo, muchas veces cuando vemos a bandas tocando en salas ante 1000 personas o en festivales no nos imaginamos la realidad que hay detrás.

La gente se sorprendería mucho de la cantidad de grupos consolidados que no son capaces de vivir al 100% de la música y tienen que compatibilizar su carrera con otros ingresos como dar clases o montar un local de hostelería etc.

Poco se habla de este tema. Supongo que es por la idea de que “para tener éxito hay que aparentar tener éxito”. Ojalá bandas asentadas en el panorama hablaran más de esto para abrir los ojos al público y hacer entender muchas situaciones.

Me dijo un día el bajista de un gran grupo después de abrir para ellos:
“Cuando llego a casa después de un fin de semana de actuaciones mi mujer me pregunta “¿cuánto?” Y si le puedo decir que no perdimos nada ya es un éxito. Menos mal que ella tiene un trabajo estable”.

Bolsillos vacíos pero alma llena.

Un saludo y keep on rockin’!!!
Subir
2
Manuel
#4 por Manuel hace 1 semana
No sé si es bueno o es malo, pero es la realidad.

Tampoco sé en qué medida ha cambiado, pero seguramente ha ido a peor a lo largo de las últimas décadas.

Cuando yo empezaba a ir a conciertos a los 17 añitos (finales de los '70), me resultaba complicado disponer de dinero para pagar las entradas y para comprarme discos.
Se veía que los músicos famosos ganaban pasta tanto de los conciertos como de la venta de discos, aunque siempre había personajes por detrás que ganaban mucho más. Esto ha ido a peor.

Siempre vi lícito que haya gente con la expectativa de vivir de la música, aunque para mi era una apuesta de riesgo en la que no sólo entraban la calidad, el talento, y el esfuerzo, sino en buena medida la suerte y contar con padrinos, porque veía gente muy buena que no llegaba a poder vivir de ello.

El negocio musical ha evolucionado mucho.
Las discográficas subieron los precios y cambiaron los formatos, hasta que reventaron el mercado, Internet, las descargas, y los ajustes económicos se han sumado cada vez más a transformar un negocio que daba de comer a un número apreciable de gente, en algo que sólo da para vivir a un pequeño porcentaje de practicantes, y para el resto se tiene que quedar en afición que, en el mejor de los casos, da para cubrir gastos.

Ahora mismo, ves normal que la gente ponga más trabajo en producir cosas breves para iNET que en preparar álbumes o juntar una banda y salir de gira. Hay a quienes les compensa darse ese curro sin ganar casi nada de pasta porque les mueve el subidón de adrenalina en el escenario, el aprecio de la gente, cosas de este tipo. Pero con eso no se come, esto es, o tienen un curro de día, o van viviendo a base de ayuda familiar, alojarse con amigos, etc.
Es verdad que para una persona joven eso del sofa-surfing puede parecer hasta romántico, pero imagino que todo tiene un límite en el tiempo (y la paciencia de los amigos que viven de un curro de día, también).

Lo de que pidan subvenciones ya me parece muy gracioso. Seamos realistas, te pueden subvencionar producciones de alimentos, transportes, o cosas así, pero subvencionar a quienes quieren ser músicos famosos, tengan o no calidad para ello... simplemente no es viable. Todos tenemos nuestras ilusiones, y curramos un montón para intentar conseguirlas, salvo que seas de familia rica, nadie te regala nada en la vida. En la música, tampoco.

Si quieres llegar a algo, lo normal es compatibilizar un curro de día y la música, y si en un momento dado ves que puedes vivir de la música, bien, y si no, te queda un colchón para vivir. De otro modo... si tienes mecenas, esa suerte que tienes, pero si no, no vengas pidiendo subvenciones de los impuestos que pagamos quienes curramos 8 horas diarias para ganarnos la vida.
Subir
8
Malapersona
#5 por Malapersona hace 1 semana
Por lo que yo sé, los del Reno Renardo (Jevo era forero activo en Guitarramanía, no sé si seguirá por aquí con otro nick :okis:) tocan y llenan. Y todos tienen su curro de lunes a viernes, y solo hacen bolos en finde semana...
Subir
2
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas hace 1 semana
Habrá gente a la que no le guste lo que voy a escribir. Pero se trata de comentarios de gente del negocio con la que estoy de acuerdo porque además lo he experimentado .

Recientemente en Riffandroll entrevistaron a Armando de Castro. Venía a decir que el rock no está más perjudicado que otras actividades. Que lo de victimismo hay que dejarlo atrás y que el trabajo y talento de cada uno, es lo que antes o después termina por poner las cosas en su sitio.

En otra entrevista, Nigel Walker decía más o menos que para ser una estrella has de vivir las 24 horas del día respirando, comiendo, sintiendo música. Encerrarte un año entero tocando tus temas como un trabajo a jornada completa. Y entonces podías tener la oportunidad de triunfar asumiendo que debías volcarte en ello totalmente y que eso suponía renunciar a ciertas cosas como era parte de tu vida personal entendida desde una perspectiva tradicional. Pasas a ser un nómada durante buena parte del año, los horarios, viajes, comidas, promociones y conciertos gobiernan tu vida además de tener la obligación de mantenerte fresco físicamente y mentalmente lúcido. Todo eso es mucho más duro de lo que la gente piensa cuando solo ve los oropeles de la fama.

Para llegar arriba hay que pasar "muchas fatiguitas" que te dan experiencia, contactos y te permiten ir escalando peldaños.

Si alguien quiere romper los números de Taylor Swift, va a tener que currar mucho más que ella, tomar decisiones inteligentes y rodearse de la gente adecuada que te ayude a montar y soportar todo el entramado.

Por otra parte, en general nadie obliga a nadie a tocar por 50€ en un garito ni a hacerlo gratis. Si quieres vas, si no , te quedas haciendo otra cosa. Echarle las culpas al resto de nuestras decisiones, no ayuda a mejorarlas. El hecho de dedicarte al mundo del arte, no crea la obligación para el resto de mantenerte. Si el resto de gente madruga y se busca la vida para mantenerse, el artista debe hacer lo mismo. ¿Que hay mucho sinvergüenza suelto? Por supuesto. Y mucho artista que se deja atrapar por ellos porque viven presos de otras cosas para las que necesitan mucho dinero y no prescinden de ello.

La música es un trabajo si quieres vivir de hacer dicha actividad. Requiere dedicación exclusiva y total. Como la de un autónomo. Exactamente igual aunque en lugar de ser médico o fontanero, toques la guitarra o pintes cuadros.
Subir
17
noyk
#7 por noyk hace 1 semana
#4 Buenas Manuel. Sobre las subvenciones que comentas, te cuento de primera mano cómo funcionaban hace unos años por mi zona. En cualquier caso había que estar legalizado, dado de alta en la SS, tener al día tus pagos y tus movidas... vamos, que tampoco podía ir todo el mundo.

Había de tres tipos:
Equipo: Podías solicitar ayudas para adquirir equipos, no valía cualquier cosa tenían que ser equipos relacionados con tu actividad profesional, comprados en tiendas españolas, obviamente con factura, IVA y toda la pesca. Abonaban un % variable una vez pagado, es decir, tu pagabas antes y luego ya si eso, te daban algo.

Ayudas a la creación audiovisual: Parecido, te pagaban una parte, hasta N€ de un disco o vídeo. De nuevo adelantabas la pasta y luego te daban lo que fuera. Aquí había que meter más logos en la contraportada que en el coche de Carlos Sainz

Circuito de Artes Escénicas: Si cumplías determinadas características de edad, años de carretera, tenías todo en regla...y pasabas la criba de cultura, podías acceder a este programa. Más o menos era que te ponían en catálogo con un caché (que no superará N) y te ofrecían a ayuntamientos. El gobierno regional pagaba un porcentaje y el ayuntamiento el resto (así les quedaba baratejo). Los ayuntamientos eran chiquitos lo que les permitía llevar actuaciones que normalmente no podrían contratar. Eso sí, no se podía usar para fiestas mayores, tenía que ser fines de semana "normales". El único problema para los "rockeros" es que convivíamos con actuaciones infantiles, teatro, rondallas...y casi no nos comíamos un colín. De nuevo pagaban a posteriori (el equipo y el técnico por ejemplo lo adelantábamos nosotros).

Perdón por el tocho. Es simplemente por aclarar de primera mano cómo funcionaba esto hace unos años (ahora no se). Que no es llegar y poner el cazo, que hay que estar legalizado y la mayoría de las veces estás ayudas son para cubrir parte de los gastos, la mayoría de las veces a posteriori y en ocasiones en porcentajes muy bajos.
Subir
4
Hugo Cris
#8 por Hugo Cris hace 1 semana
#5

Yo sé de un grupo con 28 años de carrera, 13 discos y 5 EPs a las espaldas, que dan unos 80 bolos al año (llegaron a dar 120 y 130) y que en verano tocan muchísimo en festivales con caché de mínimo 8.000 €, y ahí todos trabajan entre semana: uno de repartidor autónomo, otros en una oficina, otro de profe…

Pueden estar facturando sobre los 250 / 300.000 € anuales, pero entre gastos, porcentajes, grabaciones, vídeos etc a final de año con suerte les quedan unos 5.000 € a cada uno antes de impuestos (son 6 en la banda) y con eso no se vive.

Y sé de más ejemplos (no doy nombres porque son asuntos privados y no soy nadie para desvelarlos).

Keep on rockin’!!!
Subir
2
Paco
#9 por Paco hace 1 semana
Yo no se la causa de esta situación, y mucho menos la solución. Pero es muy triste que se haya llegado a ésto.

Quizá tenga que ver con que la música ya no cautiva como lo hacía en generaciones anteriores. Quizá el mercado se ha saturado, demasiados grupos, todos giran, todos pasan por tu ciudad... salen a poco. Claro. Luego que cada tipo nuevo que sale debe ser interesante por encima de las leyendas anteriores... sino la gente se guardará el dinero para ir a ver a AC-DC aunque cueste 150€ la entrada, porque son leyendas.

Luego el propio valor artístico de las propuestas actuales. Muchas no valen un pimiento. Los ejecutivos de las discográficas se la sopla el largo plazo, el valor artístico etc, hace décadas que son puros ejecutivos sin idea de música, solo buscan el corto plazo si eso me dará dinero o no, aunque no sepa cantar.
En los 70s eran conocedores de la música, apostaban por la cosas que eran buenas, no solo por aquellas que claramente iban a dar dinero.

Entonces claro, el propio sistema ha degenerado a lo que es hoy, gente buscando el corto plazo, que apuestan "solo" por cosas que no valen nada, pero que el chico o chica de turno son monos y con desparpajo.

Pero la culpa es nuestra, si esos discos se han vendido, si en Spotify lo que mueve la pasta es un estilo determinado, es porque la gente lo pone. No hay criterio, la incultura cabalga a sus anchas.

Y luego está el tema de no sacar dinero, incluso aquellos que mueven gente. La causa de ésto es la sobreimposición. Tenemos muchíiiiiisimos impuestos en todo. Todo es más caro porque cada vez sacas menso con todo, frien a todos, y eso hace que organizar un concierto en cualquier lado cuesta mucho más dinero.
Mucho impuesto ralentiza la economía, es así. Menos conciertos, menos beneficios, giras más pequeñas etc.
Subir
4
erjosel
#10 por erjosel hace 1 semana
Yo lo que sigo sin ver es que se monte un evento, cobren todos menos los músicos, o q cobren cantidades ridículas.
Los del sonido, la barra, seguridad... nadie va gratis, nadie acepta el "te sirve para promocionarte", salvo los músicos.
Curioso cuando sin músicos no se podrían organizar dichos eventos. Pero es un tema q se ha establecido así y ya parece lo normal.
Subir
8
Valentino Senna
#11 por Valentino Senna hace 1 semana
La culpa es de las bandas de cover (y tributo por supuesto), y también de Yoko Ono
Subir
4
Malapersona
#12 por Malapersona hace 1 semana
erjosel escribió:
nadie acepta el "te sirve para promocionarte", salvo los músicos.


Sucede en más terrenos. Me acuerdo de un titular del Mundo Today: "Joven publicista que cobra en visibilidad alcanza los doce metros de altura, pero sigue sin poder pagar el alquiler".

Hala, otro chiste sobre el tema. este es de Mauro Entrialgo:

-El del bar: Podéis tocar aquí. No os voy a pagar, pero vais a tener una publicidad cojonuda.

-Los del grupo: Ok. Por cierto. Van a venir treinta colegas a tomar cubatas. No te los van a pagar, pero luego te van a hacer una publicidad cojonuda.
Subir
9
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo