No soy músico profesional, ni de lejos, pero si se un poco de empresas y marketing.
Primero la visión sobre estilos como el rock o las bandas: Los tiempos, gustos y canales de alcanzar al público cambian. La música siempre ha ganado con la clase media cuando atrae gente y si un estilo gustaba era lo que se demandaba, por simple instinto gregario al grupo. Mis críos me piden en Spotify la música que oyen el Fornite, FIFA o en el GT durante horas mientras juegan y que es la que oyen sus amigos que hacen lo mismo. Su concepción es de canciones no de albums . Dan más música que en el colegio de la que di yo en años y no entiende para que vas a poner a ensayar con gente, si lo montas desde un PC, y reventarte a adquirir habilidades con un instrumento de madera con cuerdas tensas que hacen daño en los dedos. A base de samplers y botones montan algo más decente que si estudian el fagot 4 años. Y luego está lo de las bandas tributo. Eso de tocar lo que alguien compuso hace 50, 100 o 300 años siendo lo más fiel a como lo pergeño el autor ya ha ocurrido en la música. Especialmente en algo llamado música clásica, que sobrevive en ciertos entornos. Cuando se empieza a pagar por una Gibson 'burst' lo que por un stradivarius, igual estás ya en otro tema.
Ara Malikian al respecto: «Es el violín con el que he tocado toda mi vida prácticamente. No es un violín que tiene mucho valor . No es un Stradivarius , ni un Guarneri , pero lleva en mi familia mucho tiempo. Adquirí otros violines de más prestigio cuando tuve la posibilidad. Sin embargo, con el que más a gusto estoy es con este . Depende de la circunstancia, pero lo sigo tocando». 114 pavos por entrada, la más barata. Orquestra Simfònica del Vallès: 29 pavos. Y sobre la explotación al músico que es el que trabaja más o hace la parte difícil y cobra poco, ¿dónde no pasa?.
Puedes llevar de manera puntual a 30 colegas que te conocen, pero ¿Por qué van allí?. En cuestión de ocio, la clase media genera pasta cuando compran lo mainstream, lo que está de moda, lo que ven como nuevo, y hace tiempo que ciertas cosas no son mainstream o lo son mucho menos. ¿La clase media tienen criterio musical y demás? La mayoría seguro que no, segurísimo. La mayoría de mis allegados y conocidos en su gran mayoría no saben apreciar la calidad sonora de Miles Davies y jamás le pedirán a Spotify que le ponga algo de el. Estoy por cambiar de amigos....
El reconocimiento monetario de cualquier tipo de arte y hacer de ello un negocio es difícil. Siempre lo fue y tiene pinta de que toca vender muchas veces el alma al diablo. Y para muestra un botón, sobre todo del 3:00 para delante:
Seguro que a Georgie le hubiera encantado llenar el bar con jazz y sus 9 años de conservatorio, no con la 'Barbacoa' hablando de chorizos parrilleros... Pero la clase media es de playita, cervecita y tapita.