Cómo elegir una buena guitarra

  • 1
rafa-gas
#1 por rafa-gas el 02/09/2009
Qué tal compañeros!

Navegando por la red, buscando distintos asuntos sobre guitarras me he encontrado con un artículo sobre cómo elegir una buena guitarra, el cual me ha parecido más que interesante, de forma que no me he resistido a ponerlo en el foro, pues creo que es de mucha utilidad. No sé si iría aquí, espero se me perdone y corrija como es debido... :D

Está extraído de ciao.es, en su sección de opiniones y y el nick de su autor/usuario es SAMOYEDO.

Sin más paso a hacer el copy/paste:


¿Como elegir una buena guitarra, buena bonita y barata?

No voy a hablar de ninguna guitarra de la marca Benedetto, he elegido la marca como ejemplo de lo que no hay que hacer: Comprarse un instrumento por su nombre. Las Benedetto, por su parte, son unas guitarras magnificas y con un precio con muchos ceros.


Después de ser guitarrista durante 30 años, haber grabado discos,
(El nombre del grupo ....en otro artículo), ser profesor desde hace 6 años y haber probado cientos de guitarras ( Y comprado alguna que otra: Unos coleccionan sellos, cromos o monedas... Yo colecciono guitarras) .... Mis alumnos siempre me hacen la misma pregunta ¿Como elegir una buena guitarra, buena bonita y barata?


Algunos empiezan con una española mala de verdad, otros con electrica heredada de un herman@ mayor o comprada o regalada por sus padres que suele ser un auténtico horror. (de las españolas no hablaré. porque no entiendo).


El tocar con un espanto de guitarra puede acarrear consecuencias fatales en el aprendizaje; al tener mala entonación, el mastil torcido y mal pulido, y estar desquintadas maleducan el oído; al tener diapasones incomodos, mal trasteados y alineados, de dureza extrema normalmente, influye negativamente en la técnica de digitación entre otros muchos factores que podríamos citar, pero la lista es tan larga que sirvan como muestra éstos dos apuntes.


Así que al decirles que con esa guitarra no les doy clases (no quiero aprovecharme de nadie y malenseñarlos por culpa de un instrumento no valido), les comento que en música hay que gastarse unas perras en un instrumento decente (no importa si es violín, piano o guitarra). Ya sabeis que la cultura o pesa (los libros) o es cara (todo lo demás).


Ahí surge la pregunta del millón . ¿Y que guitarra me compro?. En mi caso les puedo asesorar directamente en el vuestro gracias a ésta opinión. Vamos allá:


1º.- Bajo ningún conceto sea tu primera guitarra o ya tengas diez, repito núnca te fijes ni en el nombre que hay puesto en la pala, ni en el precio. Eso no significa más calidad. Te puedes comprar una Fender o una Gibson (valgan como nombres de solera) y ser unas autenticas porquerias, no adaptarse a tu mano o forma de digitar. etc...En mi caso tengo una Gibson Les Paul negra con los acabados en oro que odio con todas mis fuerzas, porque no logro adaptarme, ni me siento cómodo con su mastil. De adorno la tengo y me costó un pastón, pero me deje tentar por el nombre y no tenía la experiencia cuando la compre , que tengo ahora.


2º.- No elijas una guitarra de marca X para sonar como tu guitarrista preferido, son TUS dedos y tu tecnica la que le saca determinados sonidos a una guitarra y no a la inversa, o sea: Lamentablemente jamás sonaras como Gary Moore, aunque uses su misma guiatarra, porque tú no eres Gary Moore. Así de sencillo. El sonido se lo debes sacar tú a la guitarra y por supuesto intentar sacar TU SONIDO propio y personal.


3º.- Antes de elegir la que te vas a comprar prueba todas las que puedas, incluso si alguna te gusta y en la tienda tienen varias del mismo modelo, pruebalas todas. Al ser fabricadas en serie las hay
fantásticas y horrendas en el mismo modelo y marca.


4º.- Ponte un presupuesto tope y de ahí no pases, en nuestro caso vamos a elegir el tope en 600 Euros. Ni uno más.


5º.- Cuando vayas de prueba de guitarras, hazlo sin cinturón, podrías estropear una guitarra, rallarla o lo que es peor: Que el dueño con todo derecho y razón no te dejará ni probralas.


6º.- Cuando vayas de prueba visita todas las tiendas que puedas y prueba todas las guitarras que quieras que estén dentro del presupuesto. No pruebes ninguna que lo sobrepase. Si te miran con mala cara porque llevas 3 horas probando guitarras, ya sabes una cosa: Ahí es donde no debes comprartela. Ellos están para atenderte. No te fies de los consejos de los vendedores: Están
guiados por puros intereses comerciales (si son distribuidores de una marca determinada, deben vender un nº mínimo al año por lo que te aconsejarán su marca y dirán que las demás son fatales). Fiate de tu oido y tu tacto.


7º.- Elige siempre una guitarra que te guste estéticamentte, por muy buena que sea, si no te ha entrado por los ojos primero no la compres. Se te quitará la ilusión de tocarla en dos días y ten
en cuenta que la guitarra es como tu pareja: Vais a pasar muchas horas al dia acariciándoos.


8º.- Si no lo pone ( lleva un logo en vez de la marca completa) o no sabes el precio no preguntes por ninguna de las dos cosas antes de probarla. Yo tengo guitarras de marcas poco conocidas y
baratas absolutamente maravillosas. Elige por tu oído, tu tacto y la vista.


9º.- Una vez hayas elegidao a tu querida que compartirá tus días, que es la que te gusta, te sientes cómodo con ella y suena para tí como quieres, pregunta el precio. Si es de 600 Euros o menos, ya puedes realizar la compra. No olvides comprarele un buen estuche duro. A tí no te gusta dormir en el suelo: A ellá que le den golpes o que la descascarillen.


10º.- Marcas en donde puedes encontrar lo que buscas: Epiphone,Samick, Peavy, Cort, B.C. Rich, Yamaha, Ibanez, Squier, Fender Mexico, Burns, etc...Hoy puedes comprarte una Peavy HP signature por menos de 400 Euros y te aseguro que es mágnifica ( sirva ésto como mero ejemplo ilustrativo sin ningún animo propagandístico).

Si vives en una ciudad pequeña (como es mi caso) y no hay tiendas o las que hay están mal surtidas, acude a Internet. En éstas misma páginas tienes algunos anuncios para poder comprar por internet sin problema eligiéndo entre miles de modelos diferentes. Si la guitarra está mal puedes cambiarla en un periodo de quice dias desde su recepción. Perder el miedo a comprar por internet: Yo he comprado varias guitarras por ese medio y siempre
han estado perfectamente ajustada a mi gusto (habla con el vendedor por telefóno si estás seguro de que altura quieres etc...y que le hagan un ajuste general ) Cumplirán tu petición con agrado porque ellos desean hacer clientes a largo plazo..O bien pegate un viajito a una gran ciudad (Te recomiendo para el caso cuatro: Valencia; Barna ; Madrid o Bilbo).


Jamás he visto en un escenario tocar a ningún guitarrista con una Monteleone (valen unos 14000 Euros de media). Esas quedan para tocar en casa, en el estudio de grabación, o para inversores japoneses que son grandes aficionados a invertir en guitarras de alto octanaje (No suelen saber tocar ni una nota, pero es una inversión que a medio-largo plazo es sumamente rentable).


Si tu eres de los que te preocupa el nombrecito y no te importa pagar por él ¿Porqué has llegado hasta aquí, si ya tienes la decisión tomada?


Saludos compañeros.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
alvaroravla
#2 por alvaroravla el 02/09/2009
buena guia! por curiosidad nos podrias nombrar algunos de tus instrumentos?


saludos!
Subir
david garrido
#3 por david garrido el 02/09/2009
rafa-gas escribió:


7º.- Elige siempre una guitarra que te guste estéticamentte, por muy buena que sea, si no te ha entrado por los ojos primero no la compres. Se te quitará la ilusión de tocarla en dos días y ten
en cuenta que la guitarra es como tu pareja: Vais a pasar muchas horas al dia acariciándoos.



Aaaaamen.

Eso sí que es un decálogo y no los pedruscos que trajo el Moisés.

Me quedo sobretodo con el séptimo. Si una guitarra no te entra por los ojos...

¡Consumismo inteligente!:D
Subir
rafa-gas
#4 por rafa-gas el 02/09/2009
Alvaro, como indico al inicio del post, no es mío, sino de un usuario de ciao.es cuyo nick es SAMOYEDO, así que siento no poder responder a la pregunta de qué instrumentos tiene el autor. ;)

Solo me he limitado a hacer copy/paste pues la opinión me parece muy útil, además de estar totalmente de acuerdo con él.


Saludos.
Subir
alvaroravla
#5 por alvaroravla el 02/09/2009
xD eso me pasa por empezar por las letras grandes xD

............................................



Alguien escribió:
6º.- Cuando vayas de prueba visita todas las tiendas que puedas y prueba todas las guitarras que quieras que estén dentro del presupuesto. No pruebes ninguna que lo sobrepase. Si te miran con mala cara porque llevas 3 horas probando guitarras, ya sabes una cosa: Ahí es donde no debes comprartela. Ellos están para atenderte. No te fies de los consejos de los vendedores: Están
guiados por puros intereses comerciales (si son distribuidores de una marca determinada, deben vender un nº mínimo al año por lo que te aconsejarán su marca y dirán que las demás son fatales). Fiate de tu oido y tu tacto.



Este es una gran verdad, fiate de tu oído de tu tacto, he visto vendedores criticar una Les Paul standard comparandola con un washburn imitacion de gama media, adivinad que tienda tiene un contrato con washburn (que no digo que sea mala marca, a mi me gusta bastante, pero seamos realistas)
Subir
Hero of War
#6 por Hero of War el 03/09/2009
Buenas dentro de 1 o 2 semanas me compraré mi primera guitarra, he leido este post y comparto tu opinion pero no he tocado nunca y por lo tanto cuando vaya a la tienda no sabre como quiero que suene...si no se tocarla! que me recomendáis para poder elegir bien el sonido de la guitarra?
Subir
rafa-gas
#7 por rafa-gas el 03/09/2009
Hero of war, me temo que en tu caso, lo mejor es que vallas a la tienda con algún amigo, familiar o conocido que tenga experiencia, porque como bien dices, no creo que sea buena idea que vallas tú solo, especialmente si, como parece, encima no lo tienes claro.


Saludos.
Subir
kuku
#8 por kuku el 03/09/2009
Tambien hay que decir que no hay dos guitarras iguales, aunque sean del mismo modelo. A mi me paso cuando compre una fender stratocaster mex, sonaban dos identicas por fuera, muy diferentes, y en cuanto a peso una pesaria casi medio kilo mas que otra. Y en epiphone parecido.

Tambien hay que comprobar que la guitarra este bien afinada y quintada, que en pocas tiendas las quintan. El ajuste de la altura de las cuerdas. EL ampli en el que se prueba (esto es importantisimo).

Y por ultimo yo siempre llevo a un colega tambien, para oirla tocada por alguien.
Hay que probar y dar la chapa a los de las tiendas, que para eso estan, parecen que cuando te bajan una guitarra para que la pruebes te hacen un favor !!!
Subir
rafa-gas
#9 por rafa-gas el 03/09/2009
kuku, totalmente de acuerdo. Parte de lo que comentas está en el punto tercero del tocho.

Si alguien tiene más consejos, adelante.



Saludos.
Subir
aeroforce15
#10 por aeroforce15 el 03/09/2009
Yo creo que solo faltaria una primera fuente de información: consulta a tus conocidos, es decir si tienes compañeros guitarristas, no es malo pedir pretadas sus guitarras solo para probar el tacto y el oido, además de que al contrario no creo que el ampli sea de gran importancia, a la hora de probar, si no más bien el sonido que produce la guitrra por si misma al natural, dado que las pastillas solo amplifican el sonido de esta y este es un consejo que dan la mayoria de los luthiers, además de que si vas a reliazar alguna compra por internet tomar en consideración la guia que esta publicada en este foro, además como los medios de envios, costos y seguros, sin más un saludo :saludo:
Subir
spielmeister
#11 por spielmeister el 03/09/2009
hero of war escribió:
Buenas dentro de 1 o 2 semanas me compraré mi primera guitarra, he leido este post y comparto tu opinion pero no he tocado nunca y por lo tanto cuando vaya a la tienda no sabre como quiero que suene...si no se tocarla! que me recomendáis para poder elegir bien el sonido de la guitarra?


Si vives en valencia, yo puedo acompañarte a la tienda que quieras algun dia entre semana. :saludo:

Siguiendo lo de el tema ese... Yo me compre una Tokai EX-55, no es una marca muy conocida, pero fabrica bastante bien, tiene muy buenas criticas por parte de toda la gente que a comprado una, y con solo probar una y ver el precio se me hizo la boca agua :brindis:

La proxima que me compre probablemente sea una ESP... Me fascinan :aplausos:
Subir
Hero of War
#12 por Hero of War el 04/09/2009
Vivo en un pueblo de gerona e ire con un amigo que tambien se comprara una... intentare que nos acompañe un amigo que toca la guitarra y el bajo...iremos a una tienda de figueres.
Gracias a todos

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo