Nivelar volumen ampli limpio/pedal overdrive

Solucionado
  • 1
rbn61
#1 por rbn61 el 01/01/2024
Volumen ampli limpio / pedal overdrive

Buenos días y feliz año.
Suelo ver gente, que usa el volumen del pedal de over, a tope , casi a tope o bastante alto. Cómo lo equilibran con el volumen del ampli limpio?
En mi caso, no puedo pasar el volumen de las 10 o las 11 (gain de 11 a 13) sin que quede un desequilibrio considerable del volumen limpio del ampli en relacion al pedal, convirtiéndose en un volumen atronador en relacion al limpio al pisar el pedal.
Ya he probado el volumen al máximo y gain al mínimo, pero sucede más o menos lo mismo.
El caso es que con el volumen más alto, se consigue un mejor audio y la guitarra comienza a " cantar" Acudo a los que saben, si pudiesen ayudarme. Uso pedales: Fulltone fulldrive 2 , digitech bad monkey, digitech valve distortion SC2 según la ocasión. Ampli Laney cub12r, Bugera v55 o Harley Benton hb80r transistores también según el sitio donde tocar , con todos me sucede lo mismo...
Bueno, desde ya muchísimas gracias.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (rbn61)
Toni
#9 por Toni el 02/01/2024
#7 Tuve el Cubb12 unos años y lo configuraba de la misma manera.
El Drive tenía que estar en 3 como mínimo sino sonaba anémico .
Gran ampli, sólo que para mí gusto pecaba de oscuro.
Y respondiendo a la pregunta del hilo pues para eso el pote de level es el más importante.
(tono y gain siempre a gusto del consumidor )
El level debe estar en que el pedal al encenderlo no haya una caída de volumen, como mínimo que suene igual de fuerte que con el pedal apagado.
Yo suelo configurar que esté levemente por encima, un pelín solo , ya que lo suelo usar sólo en los solos y que levante un poco.
Y ahí está la clave, que levante un poco y ya.
Si te pasas con el level la diferencia será tan fuerte que va a ser muy antimusical.
Asustaras a la audiencia y ni a tí mismo te gustará, te sonará a chicharra pura .
No sé si me he explicado bien ,creo que se entiende.
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 01/01/2024
#1

Pues se equilibra poniendo bajo el gain del pedal. Incluso al mínimo. Poniendo el ampli calentito (mucho máster y poco gain) justo en ese punto que si le das fuerte a la guitarra satura y si le das suave hay un sonido límpio y definido pero un poco roto. Y jugando con el control de volumen de la guitarra más la dinámica de la mano. Si es un mono canal y además tampoco lleva máster volumen, el tema se complica porque has de ser más cuidadoso con la pulsación de la púa y el control de volumen de la guitarra. Para ganar dinámica y facilidad de uso en este caso, añadir un booster o un treble booster incluso un buen fuzz que no sature mucho, eleve bastante la señal y límpie muy bien la señal al bajar el pote de volumen de la guitarra, también sirve como solución.

Lo que se dice tocar a la vieja usanza y con sentido común, sabiendo lo que se está manejando y cómo usarlo.
Subir
3
Wurli
#3 por Wurli el 01/01/2024
Pues el compañero te lo ha explicado de lujo, para que te hagas una idea yo mi sonido limpio lo saco con el volumen de la guitarra al 2
Subir
rbn61
#4 por rbn61 el 01/01/2024
Gracias compañeros. Eso es más o menos lo que vengo haciendo hasta ahora, usar el pote de volumen de la guitarra, con la strato ok. Se me complica un poco con la les paul, al no tener volumen máster, pero me arreglo.
Entonces, entiendo que si quisiera tocar con volumen de pedal al 7 de 10 y gain al 6 por ejemplo, no queda otra que nivelar volumen ampli/pedales, con el pote de volumen de la guitarra,( por cierto el gain de los amplis siempre lo llevo bajo para no enguarrar) . En cualquier caso compañeros, gracias por los consejos.
Subir
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 01/01/2024
#4

Siempre vas a tener que buscar un equilibrio. No hay otra forma de hacerlo.

Por otra parte, hablas de poner el gain del pedal al 6......
Yo no sé a qué pedal en concreto te refieres. No es lo mismo el 6 de gain en un Klon Centaur que un Nobels. ODR1, un Blues Driver, un Blues Breaker, un DS1, Ratt....o cualquiera que imagines. Hasta aquí seguro que vamos de acuerdo. Ahora al meollo.

Como el gain del ampli está bajo y el máster alto, casi seguro que vas a tener distorsión de etapa por el ampli más otra cierta cantidad por los altavoces. Conviene escuchar cuánta puedes llegar a tener con los ajustes en los que te vas a mover porque se va a sumar a la que induzca el pedal. Así que lo conveniente no es empezar ajustando el pedal al 6 y mover el el resto. Es mejor al revés. Buscan la mejor franja de utilización con el pedal desactivado o con el gain al mínimo y lo subes hasta el punto en que termines de redondear el sonido. La mayor parte de las veces descubrirás que no necesitas tanto gain del pedal para sonar potente. Y generalmente sonarás más claro y definido sin que le falte cuerpo al sonido.

No sé si empleas esta forma de hacer las cosas. Si no lo haces, dedícale un tiempo y luego decides si te va bien o no.
Subir
3
VíctorM&M
#6 por VíctorM&M el 01/01/2024
#1

A ver,esta ya todo dicho,los compañeros lo han dejado claro,pero ahora yo te aclaro otra cosa:

Lo del volumen al 10 con los overdrives es para usarlos como Booster,es decir,con un ampli ya saturado (distorsión natural del ampli).
Por ejemplo, tienes el ampli (o otro overdrive) en plan ACDC,pero necesitas algo mas de ganancia para un solo...entonces ahí es donde brilla el OD con el volumen al 10 y el gain al 0,logras mas sustain,mas ganancia (natural) y se consigue "ese algo" que le faltaba... así se consigue que todo suene mas natural que si usas 1 overdrive con mas ganancia...

Y como todo,necesitas probar para encontrar el equilibrio para conseguir que no suba el volumen demasiado,hay que aprender a usar el pote del volumen de la guitarra,aunque si ya está saturado poco va a aumentar...yo he conseguido limpiar el canal 2 de un rectoverb25 con el pote del volumen para algún punteo limpio...

Espero que se entienda,si tienes alguna duda pregunta de nuevo...

Salud y rock!!
Subir
VíctorM&M
#7 por VíctorM&M el 01/01/2024
Añado también que yo también tengo el Laney cub12r en casa y que lo tengo con algo de gain,al 3 o al 4, así ya me satura si le doy mas fuerte y si bajo el volumen se limpia muy bien, después con un ts808dx (tubescreamer +boost) tengo todo lo que necesito...con el TS le doy mas chicha,y con el boost ya me basta para solos o algo mas pesado.

Buen año!!!
Subir
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 01/01/2024
Ya que estamos y a consecuencia del comentario del compañero Víctor M&M en su entrada #7 .

Conviene saber qué tipo de recorte de clipping tiene el pedal de overdrive que utilizamos . Si son varios, todavía debemos prestar más atención si los vamos a stackear.

Un OD-1 es asimético. Recortará agudos y graves y potenciará medios. Además no lleva control de tono por lo que en determinados casos, las cosas se pueden poner demasiado efervescentes y un tanto chillonas. Dependiendo para que se use, puede funcionar o no.

Un TS es simétrico. Hace un recorte más bien plano. Con poco gain y bastante volumen, suele ser bástante respetuoso con el tono original. Lo empuja hasta ponerlo en primer plano y ganas en presencia y cuerpo. Hay más volumen y cortas mejor la mezcla .

Luego hay híbridos como el ODR de Nobels, otros activos como el Centaur, algunos Xotic, Mesa ...

Ojo si se combinan varios porque algunos por separado van bien pero combinados con otros, lo mismo es un caos, de acoples y pitidos que se te cae el volumen por el recorte o porque alguno invierte la fase de la onda, dan problemas de impedancia, incompatibilidad por buffer....

Conviene conocer de forma previa las características del nuevo pedal a añadir y ver si es apto para lo que pretendemos.
Subir
1
Toni
#9 por Toni el 02/01/2024
#7 Tuve el Cubb12 unos años y lo configuraba de la misma manera.
El Drive tenía que estar en 3 como mínimo sino sonaba anémico .
Gran ampli, sólo que para mí gusto pecaba de oscuro.
Y respondiendo a la pregunta del hilo pues para eso el pote de level es el más importante.
(tono y gain siempre a gusto del consumidor )
El level debe estar en que el pedal al encenderlo no haya una caída de volumen, como mínimo que suene igual de fuerte que con el pedal apagado.
Yo suelo configurar que esté levemente por encima, un pelín solo , ya que lo suelo usar sólo en los solos y que levante un poco.
Y ahí está la clave, que levante un poco y ya.
Si te pasas con el level la diferencia será tan fuerte que va a ser muy antimusical.
Asustaras a la audiencia y ni a tí mismo te gustará, te sonará a chicharra pura .
No sé si me he explicado bien ,creo que se entiende.
Subir
rbn61
#10 por rbn61 el 02/01/2024
El Laney lo suelo usar con el gain al 3, si te pasas y con el pedal encima se pone chicharrero. Más bajo del 3 efectivamente se pone anémico. Intentaré mejorar el tema del uso del pote de level de la guitarra de la forma en que dices, no se me había ocurrido hacerlo así, dejando margen para subir. Muchísimas gracias Toni.
Subir
remenor
#11 por remenor el 02/01/2024
Otro por aquí con el Cub12R que lo pone entre 4 y 5 de gain dependiendo de la guitarra.

De poner un OD, ha de ser para empujar un poco pero que no sea quien haga la saturación principal.

Uso varios OD: OD1, OD3, SD1, clones de TS o un BD2. A penas llego al 50% de gain en ellos, incluso en el BD2 lo pongo al 40% de gain y el tono a las 11.
Subir
Toni
#12 por Toni el 02/01/2024
rbn61 escribió:
Intentaré mejorar el tema del uso del pote de level de la guitarra de la forma en que dices

El pote de la guitarra lo puedes bajar si quieres para limpiar.
Pero con level me referia al level del pedal.
Ése es el que tienes que ir con cuidado.
Que al encender el pedal no suene bajo, pero tampoco te pases tres pueblos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo