La muerte de la guitarra eléctrica según el Washington Post

Aroza90
#433 por Aroza90 el 04/08/2017
caramelos_sugus escribió:
Yo hace no se cuanto tiempo ya q no oigo a ningún coche con rock puesto pasar a todo volumen por delante mía, solo oigo reggeton.


Pues casi mejor no?? Hay que ser elitista, nosotros los amantes del Rock no nos juntamos con esos canis :jajajaja:

#430

Entonces el artículo es totalmente cierto y la entrevista de YouTube totalmente falsa? Vaya, menos mal que nos iluminas.

He leído tooooodo el tema, y no os compro a ninguno.

Mi opinión es que la guitarra eléctrica no está muerta.

Que hay del pop, el indie, el heavy, el rock, el punk, el ska... Por poner géneros de los que hay festivales hoy en día para gente joven, y obviando géneros algo más populares entre gente de más edad como el Jazz o el blues.

La guitarra está más que saludable, quizás el boom del rock ya pasó y no vuelva al mismo nivel, o ni siquiera vuelva, pero el rock no es más que una vertiente más.

Muchos de esos géneros que comentáis están de moda por la sexualización de la sociedad, pero ni mucho menos creo que vyan a arraigar a largo plazo en los jóvenes, que con la madurez irán puliendo sus gustos musicales entre las opciones disponibles, que son abundantes.

Los datos son datos, y todo lo que apunte al futuro es pura especulación.

De momento, cuanto peor, mejor para todos. Y cuanto peor para todos, mejor. Mejor para mí el suyo.

Un saludo amigos!
Subir
1
ahuarita
#434 por ahuarita el 15/08/2017
Bueno pues recupero este post porque tengo unos datos interesantísimos que pueden serles útiles:

Me he pasado esta tarde por tres de las tiendas de instrumentos musicales mas importantes de Manchester (Reino Unido). Que son PMT, la primera tienda por la que fuí, que yo creo que es la tienda mas grande de la ciudad, que es un hangar de un almacén completo solo para el público, podeis buscar fotos si quereis que todos ya teneis internet, luego me pasé por Dawson, que es otra gran cadena británica de instrumentos que también tiene una tienda enorme en el mismo centro de la ciudad, y por último me pasé por Johnny Roadhouse, que es una tienda mas pequeña pero muy conocida en el país por ser de las primeras tiendas musicales de la ciudad, donde incluso los Beatles llegaron a adquirir varios de sus instrumentos allá por los años 60 antes de tener su boom.

Pues bueno, como digo interesantes datos los que tengo, pues en las tres tiendas me han dicho que las ventas de guitarras no han caido para nada, sino todo lo contrario, que cada año suben mas las ventas, y estoy hablando de guitarras nuevas, no de segunda mano, de echo incluso en PMT me dijeron que es tanta la demanda que han tenido este último año que la propia cadena va a abrir otras dos tiendas en Manchester, eso si, respecto a marcas que también me acordé de mencionarlo, si me dijeron que por ejemplo en PMT no habían notado un aumento de las marcas clásicas Gibson y Fender, si se seguían vendiendo pero como una cosa estable, sin embargo en las otras dos tiendas, Dawson y Johnny Roadhouse si me reconocieron que tanto Gibson como Fender habían caido sus ventas en estos últimos años, pero que se ha compensado por el aumento de demanda del resto de marcas, me mencionaron sobre todo Ibanez, Washburn, Schecter y ESP como las marcas que mas habían aumentado de forma espectacular sus ventas.

Así que señores, lo que es aquí en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte la cosa está así, entonces los que percibís que hay menos guitarristas o guitarras es que, o una de dos, o es que en España es donde único está cayendo la venta de guitarras, o es que en este foro no se están haciendo las cosas bien para que los jóvenes guitarristas españoles participen en el (puesto que si que ha quedado ya claro que aquí predominan las personas por encima de los 40, y generalmente suelen ser los mas jóvenes quienes deberían tener mas inquietudes por su etapa "rockerilla" y participar mucho mas en estos foros que los cuarentones y cincuentones)
Subir
1
Ángel Santana
#435 por Ángel Santana el 15/08/2017
#434
Muchas gracias por el aporte, es interesante tener datos de otros países.

Sobre la participación en el foro de jóvenes, algo de razón tienes en que quizás no se esté haciendo del todo bien. Como es lógico, normalmente las preguntas son del tipo qué guitarra/ampli me compro, y muchas veces veo como respuesta "usa el buscador". Que sí, que hay unas normas y es necesario no tener hilos demasiado parecidos hasta la saciedad. Pero teniendo en cuenta la cantidad de modelos e incluso marcas que aparecen en un año, creo que hay preguntas que siempre tendrán validez por mucho que se hayan repetido.

Por otro lado, debe haber un equilibrio, y por suerte en este foro hay compañer@s que saben mucho y por cada pregunta hay variedad de respuestas válidas y razonadas. También opino que cuando somos novatos tenemos dudas para las que podemos encontrar respuesta en muchos sitios, pero llega un momento en el que la duda es muy específica y requiere de alguien con bastante nivel o que haya caído en el mismo agujero que nosotros.

Lo que he resaltado en negrita para mí es prueba más que suficiente de que hay guitarra eléctrica para bastante tiempo.
Subir
1
ahuarita
#436 por ahuarita el 16/08/2017
#435

No hay de que, y eso de que quizás no se esté haciendo del todo bien yo mas bién diría que se está haciendo del todo mal, los jóvenes, y mas los de hoy en día somos de otra generación, queremos tener libertad de expresión, tanto ideológica como expresiva, y este foro por lo que veo te restringe y/o prohibe expresarte con libertad, quizás porque los administradores sean también de la misma quinta que la mayoría de los usuarios, y lo quieran todo perfecto y/o correcto a su manera, o como solemos decir, chapado a la antigua, que si, que alguno dirá que el foro es privado y los dueños hacen lo que quieren con el, pues si lo quieren así pues perfecto por ellos, pero si alguien se extraña luego de que no haya gente jóven en este foro ya saben por lo que es.
Subir
1
Arsenio Hernández
#437 por Arsenio Hernández el 16/08/2017
Muy interesante el hilo. Yo creo que la guitarra como instrumento no esta muerto. Quizás es menos utilizada en la música moderna que impera. Pero esto ya ha pasado en otras épocas como los 80' cuando se puso de moda los trios drum/bass/keys también decian lo mismo. Y siguen saliendo propuestas muy interesantes. Quizás menos a menudo. No por falta de creatividad o nivel de los músicos, sino porque el público ya es conocedor de muchas aspectos y no es tan fácil se sorprender/emocionar/etc. Es un instrumento que se "explotado" en muchos aspectos ( positivamente, se ha llevado a terrenos nuevos). De aquí que algunos crean que no pueden seguir, cosa que pongo en duda.
Subir
1
Aroza90
#438 por Aroza90 el 16/08/2017
#436

Las normas no son tan extensas, si procuras seguir dos, que son ser educado y buscar un poco antes de abrir un hilo... Y la segunda muchas veces nos la saltamos y no pasa nada!!

Ahh, y evitar las faltas de ortografía, que nuestra vista nos lo agradecerá
Subir
1
Nela 634964
#439 por Nela 634964 el 16/08/2017
Reconduciendo el offtopic al topic:
Creo que ya lo he dicho pero lo repito con mas matices. Ahuarita nos ha dicho que las tiendas de Manchester venden mas guitarras pero no de las marcas clásicas que eran las que motivaban la noticia inicial. Y en él mismo vemos que hay jóvenes interesados en este instrumento, hay unos cuantos mas en el foro. Yo soy de la edad media de foreros pero en guitarra por principiante y en mi mentalidad me siento jóven, mas parte de esa juventud que de mi generación por edad. Es fácil confundir una crisis como una muerte y el enfoque clásico de la guitarra eléctrica está en crisis. De las crisis se sale de dos formas, o mal o mejorado pero para mejorar hay que trabajar. El rock y otros estilos pueden evolucionar, eso no es despreciar lo mucho que aportan sino ponerlo en valor. Las marcas sacan muchos productos "raros" al mercado nuevos, pedales que hacen cosas "extrañas" que no son los efectos ya conocidos. Hay guitarras con "rarezas" como las Variax. A quien lleva 20-30 años tocando la guitarra le cuesta cambiar el enfoque y abrir esas miras. La música que entendemos por moderna ahora tiene mas de 1 siglo, eso la va acercando a la clásica y al lugar de la clásica. En un mundo que cambia a velocidad de vértigo en todos los terrenos estar actual es difícil. Mi opinión, repito lo de opinión como humilde principiante, es que la guitarra no tiene límites, los tiene el guitarrista. En el momento en que no puedes evolucionar te has convertido en viejo tengas la edad que tengas. La guitarra eléctrica tiene un presente y futuro por explorar con mente jóven. La juventud es ímpetu, ganas de ser importantes, exigir un lugar en el espectro musical, aprender de los que saben mucho y añadir su granito de arena innovador. En la medida que se les deje decir lo suyo con la guitarra está la vida de la guitarra. Las noticias del foro son mayoritariamente que fulanito y menganito, los grandes, se van muriendo y las novedades del sector. Así es.
Lo de que no hablen los jóvenes en foros, porque yo creo que sí se inscriben... Vuelvo a insistir en que es mi humilde opinión, están en dos razones: Una la de " cuidado con lo que dices que yo sé mucho y hasta preguntar llega a dar algo de miedo, porque el lugar del novato es el silencio" y la otra las peleas entre foreros muy adultos como si fueran chiquillos pequeños porque cualquiera nuevo en la guitarra viene con la idea de que la música es una cosa pacífica.

Todo lo que he escrito es opinión, sin ánimo de polemizar y con intención conciliadora.
Subir
1
trullols
#440 por trullols el 16/08/2017
Todo esto es lógico y forma parte del paso del tiempo y de la evolución.

La gente cada vez lee menos en medios escritos, y mientras haya publicaciones gratuitas, muy poca gente se suscrite a publicaciones online. Esto hace que las tiradas de los periódicos, salvo los que siempre están en los bares, hayan disminuido drásticamente.

También es lógico que después del boom de los "guitar heroes" y de otros instrumentistas famosos de, digamos, "élite", se vendan menos instrumentos. A lo mejor los que se vendan ahora son los lógicos, y lo que pasaba es que antes se vendían demasiados.

De todos modos, la gente que pasaron su juventud en los 80/90 con sus ídolos de la guitarra, hoy siguen todavía en edad de comprarse una guitarra, y tienen más medios que los millenials o la generación "X", quizá por eso las ventas tengan altibajos.

Lo que me parece lógico es que si ya no hay solos de guitarra en los grandes temas del momento (sobre todo de temas comerciales), y los guitarristas o pasan desapercibidos o simplemente no están... pues la gente joven tenga menos interés por emularles, y se vendan menos guitarras. Hoy los Bonamassa, Clapton, Slash, Iomi, Petrucci, Govan, Wylde etc... están bastante solos. Sus colegas ochenteros (y ellos mismos, los que estuvieran entonces) eran poco menos que dioses.
:amigos:
Subir
1
Todoalonce
#441 por Todoalonce el 16/08/2017
Es que la música ha cambiado y mucho...Ahora si no eres cantante, parece que no triunfas, excepto el Sr. David Palau y pocos mas...pero si hubiera un programa que haga concursos de músicos, ya te digo yo si se venderian mas instrumentos...pero como lo que hay son programas de cante y los musicos están en la oscuridad detras de unas cortinas y no le dan ni los focos...pues los instrumentos parecen que no existen....

Ahora entre la abalancha de cantantes y el regeton y el baile ese de mover el culo como las negras que no se como se llama, creo que tuerqui o algo así... :meparto:

Pero nosotros seguimos manteniendo la industria con nuestros ataques de GAS que deben ser así como el 90% del sostenimiento internacional de thomann. :babeando: :mrgreen: :rock:
Subir
1
Nela 634964
#442 por Nela 634964 el 16/08/2017
#440 Siempre me lío con eso de las generaciones. Soy generación X por lo que estoy leyendo pero las características que le ponen no me pegan ni con cola. Mi mente es millenial (fuente wikipedia):
"Los pertenecientes a la generación Y (milenial) poseen una personalidad crítica, demostrando así su preponderancia en la cultura, cuentan con un pensamiento estratégico, además de ser más sociables y contar con una actitud de ubicuidad, el querer estar atentos a varias cosas al mismo tiempo y la tecnología les permite lograrlo. Dan gran importancia a su autonomía y a su libertad. Por su ideología piensan que todos deben tener su propia opinión, que sea escuchada y respetada independientemente de su edad o su experiencia."

No sé si con esa mentalidad hacen falta referentes, mas bien oportunidades. Lo del poder adquisitivo tampoco sé, hay poco dinero, salvo algún rico, en todas las generaciones. Al final la guitarra la compra el padre o el abuelo con la pensión. Se venderán menos de cierto precio para arriba y también está la segunda mano que va en aumento. No? Pero venderse menos número... El tío Tomás no tiene problemas de ventas que yo sepa. Se le agotan algunas cosas y todo.
Subir
1
Paco
#443 por Paco el 16/08/2017
#442 Eso de la generación X o Y me parece un invento publicitario. Ni los milenials son tan malos ni los anteriores somos tan buenos; ni lo contrario tampoco.
Antiguamente no teníamos muchas opciones, si querías aprender a tocar un instrumento estabas de suerte porque de todos modos te ibas a tirar horas y horas en tu cuarto buscando qué hacer. Teníamos mucho tiempo.
Hoy en día los chavales tiene demasiadas cosas, mucho internet y mucho facebook. Dudo que tengan 8h al día disponibles para aprender a tocar un chisme fabricado en madera.

Aunque como digo ni todos los de la generación X se dedicaban a tocar un instrumento (muchos sencillamente perdían el tiempo) ni todos los actuales están colgados del facebook (y se dedican a tocar un instrumento).

Lo de que tengan un pensamiento más crítico no lo comparto, veo que todo el mundo habla por twitter y facebook como si fueran unos salvadores. Pero de lo que se dice el 95% son tonterías y lugares comunes. Opinar sin saber es gratis. Ni más ni menos que lo que se habría dicho 35 años antes. Que todos íbamos a cambiar el mundo...
Subir
1
Nela 634964
#444 por Nela 634964 el 16/08/2017
#443 A mí también me parece un artificio lo de las generaciones, por eso no soy capaz de meterme en ninguna. La juventud siempre se ha asociado a la rebeldía, luego la gente con la edad se va domesticando. He entresacado de wikipedia, para leer sobre ese invento. Lo que hay son individuos únicos antes y ahora. Cada cual diferente.
Te doy toda la razón.
Yo no he empezado a tocar por tener un guitarrista como referente, lo he hecho porque algo dentro de mí me pedía música y cuerdas. El instrumento mas versátil es la guitarra eléctrica y ni había que elegirlo, es el ideal lo mires por donde lo mires. Es ella la que ofrece todo. Difícil matarla.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo