Uno de los motivos en lo referente a abandono en guitarristas principiantes

mahoney
#61 por mahoney el 08/04/2023
#53 El Fa siempre con cejilla, compañero. De la otra forma, pisando con un dedo la primera y segunda cuerda es muy difícil incluso para los que aporreamos con cierta soltura.

El Si mayor es otro acorde cabroncete. Yo suelo hacerlo tb en la posición de séptimo traste. Me cuesta horrores en la posición clásica de cejilla en segundo traste.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Guitarrerosuperstrat
#62 por Guitarrerosuperstrat el 08/04/2023
#61 ¿Por qué más difícil? El dedo uno puede pisar tres, cuatro cuerdas. El resto de dedos sigue igual. Para mí es más fácil. Es la misma postura, pero con el índice más relajado. Y más productivo, puesto que normalmente pensamos los acordes de grave a agudo, cuando realmente lo que más escuchamos son los agudos. Viene muy bien pensarlos así, de agudo a grave.
Supongo que cada cual tiene su estilo, y se tropieza con cosas distintas.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#63 por Guitarrerosuperstrat el 08/04/2023
Voy a explayarme un poco más. Acordes a tres cuerdas, las primeras. Donde la tónica está en la primera cuerda, o sea que es la más aguda. Los mayores, con dos dedos, los menores con un único dedo haciendo una mini cejilla. Practicar eso es muy provechoso.
Subir
1
Jaimes
#64 por Jaimes el 08/04/2023
Yo llevo muy poco en esto. He leído parte del hilo y hay cosas que están claras como factores que te llevan a dejarlo:
El aprendizaje es duro y complejo, a menudo no encajas con profesores, exceso de información, material malo, etc.
Pero para mí lo peor es no saber cuáles son tus objetivos y como estructurar el aprendizaje de forma correcta. El deseo de tocar la guitarra es un deseo vago, y no tener una guía medio clara te lleva a la frustración porque no ves que vayas consiguiendo objetivos.
Subir
Achtung
#65 por Achtung el 08/04/2023
¡¡¡Me cago en el puto FA de los cojones!!!

Dicho esto, creo que una guitarra mala para empezar puede ser una desventaja, pero hoy en día hay instrumentos muy dignos por poco precio (léase Harley Benton, Fazley, Squier, Yamaha, etc. etc.).

Pero más importante pienso que es tener alguien que te oriente, te dé buenos consejos para quitarte vicios y te enseñe cosas básicas para empezar. Es decir, tener un buen profesor que te explique y te corrija, siempre de forma presencial a ser posible.

Youtube a veces es más una pérdida de tiempo, hay demasiada información y cuando empiezas te abruma, no sabes por dónde tirar.
Subir
1
castleotto mod
#66 por castleotto el 08/04/2023
#63 esto son triadas.
Algo que hay que estudiar y no solo las fundamentales, también las inversiones.
Pero no evitan ni son un Atajo para estudiar y practicar los acordes con cejilla aunque son fundamentales para estudiar como se forman.
Subir
1
Starivok
#67 por Starivok el 09/04/2023
Creo que al acorde Fa le pusieron ese nombre porque cuando el inventor de la guitarra se la pasó al músico de pruebas que tenía que probar el prototipo este exclamó "faaaa" de dolor.

Lo vi en el Ystory chanel
Subir
Hollownota
#68 por Hollownota el 09/04/2023
El FA y las cejillas con el dedo 1 han sido un asesino de "promesas" de toda la vida. El SI es sádico directamente.
Cuando le he prestado alguna guitarra a conocidos que querian empezar y les guiaba como podia en las bases, siempre les he dicho: "Ojo con estos acordes, si te haces con ellos, te haces con todo. No desistas y manten alta tolerancia a la frustración."

Si pasado un més o asi, les preguntaba cuanto le habian dado, y me soltaban que bueno, hace 2 findes estuve un ratin por la tarde y otro dia suelto, yo ya intuia que seguramente en poco me decian que me devolvian el equipo, que estaba cogiendo polvo....

Luego el estaba el tema de:
_ Quedamos cuando se pueda para tocar, me da igual estar 3 horas dandole a 2 acordes, de verdad! Eso si, las birras las pones tu.
_¿Has pensado buscar un profesor de verdad, que te enseñe Fulanito, que da clases y es buen docente? O el videocurso este?
_¿Te vienes conmigo antes al local y le pegamos tu y yo, que los cabrones de mi banda llegan una hora tarde o más por defecto siempre?
_Mirate estas canciones, igual no son de tu palo, pero son asequibles y viene de puta madre para la confianza el tocarte un tema de principio a fin.
Y mas de lo mismo...

Creo que se define bastante rápido cuando alguien dice "voy a hacerlo si o si, aprendo por mis gónadas, se mete el tiempo o dinero (quien pueda) en clases que hagan falta" o va en plan "molaria tocar, a ver como va esto, tampoco debe ser tan chungo...ups, pues si lo es..."
Hay veces que la aptitud no va de la mano de la actitud o voluntad.

Tampoco descarto ser el peor tio del mundo para pedirle ayuda en la iniciación al guitarreo....
Subir
Sandman
#69 por Sandman el 09/04/2023
No, tranqui. Es lo que tú dices, se ve enseguida la capacidad de cada uno para dar o no caña.

El bajista de mi grupete de toda la vida es incapaz de tocar una canción por "ejercicio", tiene que ser un tema que le guste y que vayamos a tocar, si no, suda. Esto implica que no toca en casa apenas. Esto implica que es más malo que la droga y que tengo que ir sobrepasado de graves para compensar sus errores. Pero es majete. Qué le vamos a hacer. Es que ni digitar correctamente, macho, es desesperante. Pero como no vamos a matarlo ni a despedirlo, pues es lo que hay.

Cuando le dices a alguien "oye, mírate este tema, que es un ejercicio cojonudo", ves enseguida si hay actitud o no.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#70 por Guitarrerosuperstrat el 11/04/2023
#66 Mientras llega la hora del fin de mi jornada, y sin pretender enmendar la plana a quien seguro sabe más que yo, entiéndase lo siguiente más como pregunta que como afirmación.
El Fa mayor con cejilla tiene: tres Fa, tónica; dos Do, quinta; y un La, tercera. Son tres voces, las mismas que si cogemos nada más que las tres primeras cuerdas. ¿Acaso no contienen la misma información ambos? Y voy más allá, solo hay una nota entre las 6 cuerdas que me defina el acorde, la tercera, La. Si pongo mal el segundo dedo mientras hago la cejilla, solo conseguiré poner un Fa5. Con redundancias, pero quintas, no acorde. Luego es importante ese La, y simplificar el acorde me garantiza más el éxito.
Por supuesto, es muy conveniente e insustituible aprender a poner cejillas, porque con ellas podremos poner también otros acordes aparte de las típicas tríadas y cuatriadas fruto de superponer terceras.
Yo entiendo que tríada y acorde de tres voces es lo mismo. Al igual que una cuatriada sería un acorde de séptima, a cuatro voces.
Si cualquiera de mis afirmaciones es incorrecta, estaré enormemente agradecido si alguien me saca de mi error. Al fin y al cabo soy autodidacta.
Subir
lutop
#71 por lutop el 11/04/2023
Guitarrerosuperstrat escribió:
Yo entiendo que tríada y acorde de tres voces es lo mismo.

Pero no suena igual. Al final es como todo... depende del contexto donde toques tambien. Para una banda donde ya hay bajo y otros instrumentos que contribuyen al contenido armonico, una simple triada, o incluso solo dos cuerdas pueden ser suficientes (e incluso recomendables). Pero si por ejemplo tocas en plan guitarra y voz solamente, se agradecen las notas añadidas que llenaran un poco mas.

Se puede tocar sin acordes de cejilla? Si. Si te miras los guitarristas de jazz raramente utilizan cejillas. Pero es un recurso añadido que no esta de mas saber hacer y practicar.
Subir
Iván Jiménez
#72 por Iván Jiménez el 11/04/2023
Los acordes con cejilla son indispensables, querer saltárselos es absurdo y, antes o después, vas a tener que pasar por ahí...

Porque la gente abandona con las cejillas? Porque son la primera complicación "de verdad" que tiene la guitarra. Tocar un instrumento no es fácil, yo les comparo a mis alumnos cuantos años dura una carrera en el conservatorio (14) y cuantos te cuesta ser arquitecto (9 de media) o médico (10)... Por otro lado, hace falta tener tolerancia a la frustración, muchas ganas y, sobre todo, disfrutar con el proceso de aprender, si no tienes ésto, vas a abandonar y esto es independiente de tu equipo, de si te gusta la chica que va contigo a clase...etc

Yo soy profesor y tengo mi extendida opinión al respecto de las cejillas pero, bajo mi punto de vista, el problema de que la gente deje la guitarra con el fa, el si o la cejilla que sea es que se explican mal y a destiempo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo