Morley BWA para bajo

  • 1
NiLace
#1 por NiLace el 17/11/2018
Buenas tardes, compañeros

Esta vez no os cuento nada de ninguna modificación que haya hecho (bueno, muy poco), pero si un pequeño experimento al que le estoy cogiendo gusto por si a alguien le da ideas.

Algunos conocéis mi relativa frecuente fascinación con los pedales Morley. Vamos con un poco de historia.

Morley nace en los 60 de la mano de Marv y Ray Lubow con ideas muy, muy originales sobre electrónica. En aquel momento la compañía se llamaba Tel-Ray. Nacen buscando una alternativa moderna a los Leslie de la época apuntando a diseños muy, muy interesantes. En el 72 (alucinad), sacan al mercado el primer delay que llega a 747 ms y en el 74 nacen los primeros pedales de wah y volumen ópticos. No hay potes, no hay ruidos, no hay desgaste. La construcción además es impecable. Grandes cajas de metal, componentes de calidad y en general decisiones de diseño que hacen que aquellos pedales de los 70 sigan funcionando hoy como un tiro (salvo aquellos componentes en los que no se puede evitar el desgaste, switches, condensadores y cosas así).

Acortando un poco la historia, Morley, amigo, llegan los 80 y antes de ser finalmente adquiridos por Sound Enhancements, Inc., Morley tiene que competir con la nueva ola de pedales japoneses. Más pequeños, más baratos y más económicos.
Tratando de adaptarse a los nuevos tiempos, Morley toma algunas decisiones. Empieza a hacer pedales compactos (podéis ver mi post sobre el CWA al que le metí mano) y simplifica los diseños de los pedales (imagino que con la intención de abaratar costes).
La historia de Morley continúa desde ahí hasta nuestros días, y la podéis leer si os interesa (hace bien poco salía en portada una reedición de su wah más clásico que ya me gustaría a mi tener pasta para pillarme uno).

Bueno, ¿a qué viene todo esto?

Los wah de los 80 que sacaron son pedales bastante denostados. Mantienen las cajas grandes de metal, pero por dentro los diseños son muy sencillos. La mayor parte de ellos están basados en un único IC con el que crean el Q del wah y la variación dependiendo del modelo, se hace de manera óptica (en ésta época ya por LED y no por un bombillo) o con un pote mecánico (a pasear la idea de: nuestro pedal no se degrada por culpa del pote).
Se encuentran en eBay muy a menudo por menos de 20€ en dudosos estados de conservación. Dado que la gente no les tiene mucho cariño les ha dado mala vida y claro, llegan hasta nuestros días tirando a regular.

La cosa es que a mi me gusta mucho cómo suenan. Tienen un rango tremendo, son circuitos tan sencillos que son fáciles de modificar, y estéticamente me atraen un montón. De ahí, tengo una alarma en eBay por cuando sale alguno que sea realmente barato... y hace cosa de unas semanas me hice con un BWA Gold Series. Pedal de los 80, óptico, con IC y la gama más elemental de la serie Black Gold que sacaron.

El pedal está bien, suena bien, me gusta más el CWA, pero no le veo el motivo a por qué todo el mundo habla pestes de él. Tiene cosas que vistas a día de hoy, pues en fin...

El buffer es una castaña, la verdad, el ajuste de impedancia de entrada, tirando a regular y el mecanismo para evitar el "pop" del switch una resistencia en el jack de entrada. Estas cosas hacen que el sonido se apague de manera muy poco deseable. Pero... a eso le podemos meter mano, ¿verdad?.

Ahora os pongo un par de fotos, pero vamos, no es nada del otro mundo, conversión a True Bypass con un 3PDT y poco más. Lo único que he cambiado del circuito son los valores de los condensadores del filtro del wah (me gustan más de 3,3nf como en el CWA en lugar de los que trae, que si bien le dan un rollo más clásico, el rango se limita más) y he cambiado el valor de resistencia del filtro de salida para que corte agudos un poco antes y no meta tanto soplido al final del rango.
Con éstos cambios... me seguía gustando más mi CWA así que pensé en sacarlo a la venta, pero también a la vez, estoy pensando en montarme una mini-pedalera para bajo.

¿Y cómo suena en bajo?

Pues sinceramente, mejor que para guitarra. Me mola mucho la bestialidad de rango que tiene y como el filtro se pasea por todo el espectro de frecuencias da para hacer cosas muy locas.
Una vez aceptado que se quedaba en casa (y recordemos que nos movemos por debajo de los 20€... a éste sólo le fallaban un par de condensadores, el IC que se había muerto aunque lo hubiera cambiado igual y que se había roto el cableado) pensé en la caja.

Para las series de los 80 mantuvieron las cajas de gran tamaño, imagino que por estética, pero dentro la PCB es ridícula en comparación al tamaño que tiene la caja, lo cual deja espacio para muchas cosas.

Como fan de Cliff Burton, ¿qué podría yo querer añadir a un pedal de wah? Pues un Big Muff Green Russian Tall Font delante. Y además y ya que estamos, le ponemos un buffer decente ya que en la futura pedalera, éste será el primer pedal de la cadena. Me ha salido barato porque aproveché una época de rebajas en pedalparts y pillé unas cuantas PCB que aún no había usado.

Total, que se me ha quedado así:

8c52b789e9217e0a87c7cce2caba1-2374684.jpg

Aunque haya un plato de spaghettis en los cables, lo cierto es que no mete ruido. La cadena va tal que:

- Buffer basado en un diseño de Pete McCornish que afecta siempre al sonido esté el efecto encendido o no
- Big Muff
- Wah

Le tuve que cambiar también la pestañita que interrumpe la luz entre el led y el fotoreceptor. Los 40 años que han pasado la habían hecho mella, pero ha sido muy sencillo con una tarjeta de éstas de promoción. El plástico es suficientemente rígido y duro y pintándola de negro, sin ningún problema. Le acabaré de apañar la cinta de doble cara que he usado para sujetarlo y me estoy pensando si meterle una mini-PCB para doblar el voltaje (el pedal funciona a 18V).

Lo único con lo que no estoy contento es que le hice los agujeros a la caja ayer por la noche al volver del curro y el último pote a la derecha del todo está mal puesto (se me movió el taladro hacia arriba):

e427d2db8d57bd3e818146b5a5620-2374684.jpg

Total, que un Fuzz Wah con un montón de posibilidades (Blend de señal limpia y señal a través del Muff, un clon del Tall Font, un switch para desactivar el primer par de diodos y un control de medios basado en el diseño de Jack Orman para no desaparecer en la mezcla además de un buffer que suena bien y dos switches 3PDT para poder ponerle unos led de encendido y apagado).

Os comento esto por si veis alguno de éstos por ahí. A lo mejor no es el wah de vuestra vida según os llegue a casa, pero deja tanto sitio para la experimentación en el circuito y tiene tantas posibilidades por el tamaño de la caja que es que es divertidísimo meterles mano. Cierto es que los costes en mi caso son muy bajos porque tenía la PCBs en casa, pero incluso comprándolas, el coste sigue siendo muy contenido respecto a tirar por uno nuevo.

Un saludo, compañeros.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#2 por Tonyguitar el 18/11/2018
Que bueno, estas hecho un crack,

No te mete ruido tanto recorrido de cable sin apantallar?
Subir
NiLace
#3 por NiLace el 18/11/2018
#2 Pues la verdad es que no. Mientras lo hacía iba pensando: “Ya verás la ruidera que mete ésto con tanto cable”, pero no.

Mete ruido al final del recorrido, pero el ruido que meten estos wah con el pedal abajo del todo, pero aparte de eso, al menos nada que me moleste.

Eso en limpio, que con el Big Muff encendido ruido hay... pero del bueno :guitarrista:
Subir
NiLace
#4 por NiLace el 18/11/2018
He grabado una pista rápida. Si soy mal guitarrista, que lo soy, soy un bajista atroz, pero bueno, como siempre, para hacerse una idea...

He enganchado el bajo y a lo primero que salga:

Subir
txe
#5 por txe el 18/11/2018
muy bueno me gusta cuando pones en antecedentes con la historia.
sabeis de alguna pagina que explique con planos la contruccion de la caja pedal asi para tontos? para ver como entra la correa etc
me gusta el fuzz wah de la tercera parte del audio y ya estuve mirando un poco la semana pasada in cluso layout de autowah
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 18/11/2018
Te ha quedao de miedo, yo hice un wah apantallado y mete ruidillo.

Lo miro en casa
Subir
NiLace
#7 por NiLace el 18/11/2018
#6 Éste, ruidillo mete, pero puedo vivir con el.

En un segundo asalto voy a experimentar un poco con los filtros a ver si consigo algo mejor (al fin y al cabo es para guitarra, los que vendían en la época para bajo son ligeramente distintos

#5 Muchas gracias, compañero. Yo como no tengo posibilidad de mecanizar metal, busco siempre pedales rotos o que no funcionen. En un Wah, la caja es muy cara. Ni idea de medidas o dimensiones, si quieres que mida algo, házmelo saber que los tengo a mano.
Subir
Tonyguitar
#8 por Tonyguitar el 18/11/2018
El problema es cuando metes una distorsion entre el wah y la guitarra, yo hice el vox mc coley o como se llame con un danphon y estoy loco ce contento:

https://www.guitarristas.info/foros/daphon-df2210-conversion-vox-clyde-mccoy/301015
Subir
NiLace
#9 por NiLace el 18/11/2018
#8 En el último fragmento del audio hay un Big Muff delante del wah y detrás de la guitarra y bueno, el que mete ruido es el Big Muff... pero el que tiene que meter.

Tengo por aquí clones del Clyde McCoy, copias de wah he hecho muchas. Me espero a que salgan wahs estropeados y a veces se encuentran muy baratos. He usado PCBs de varios fabricantes (la que más me sigue gustando es el Weener wah de MadBean) para hacer clones de Vox, CryBabys y clones de Clyde McCoy.

Suenan genial, tiene un carácter distinto al del Morley. Es más orgánico y más... no sé muy bien cómo describirlo. Los Morley que van sin inductor, como el WH10 de Ibanez, con el que también estuve bicheando, son otro tipo de animal con un rollo muy distinto. Eso si, a mi me gustan mucho, son muy agresivos, no se pierden en la mezcla, cortan súper bien y se comen las distorsiones más burras que les eches. No lo usaría como wah sutil o para buscar un carácter orgánico o vintage. Los basados en diseños Vox o CryBaby precisamente los pierdo si el nivel de ganancia es alto.
Subir
NiLace
#10 por NiLace el 18/11/2018
#9 Que también puede ser porque se los enchufo a un Orange y hace con los medios un tema muy particular, pero bueno.

Vamos que estoy yo aquí diciendo cosas que igual solo me pasan a mi. Gente como Cantrell o Zakk Wylde usan un CryBaby con una burrada de ganancia y no tienen éste problema...

Afinar en Drop C tampoco me ayuda, pero llevo tiempo volviendo a Drop D que después de varios años le veo más problemas que ventajas a bajar la afinación. Tiré por ese camino hace años para hacerle las cosas más sencillas al cantante pero llevo tantos años sin cantante que ya no tiene mucho sentido...
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 18/11/2018
muy guapo el audio, ¿cual decias que era tu wah favorito, el Clyde McCoy es uno de ellos? a mi los mortley no me gustan nada, prefiero el hellbabe de warringuer.
Subir
txe
#12 por txe el 18/11/2018
uff tony no soy de esos que dicen que por ser behringer es malo, pero vi el otro dia una comparacion y no solo se aprecia en el sonido sino tambien en el recorrido.
Era contra un crybaby el barato
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo