¿Morirá el rock en el futuro?

fjbull
#277 por fjbull el 30/10/2022
En Indonesia, al igual que en toda Asia, hay una buena escena de metal, con numerosas bandas y numerosos fans. Y por supuesto que conocen grupos españoles de metal. Ya, lo que se entiende por "rock español", pues no. Extremoduro y derivados no son grupos de metal en absoluto, ni tienen un estilo internacional. Las bandas españolas que se conocen en Indonesia y resto de Asia, son de estilo internacional, como thrash, death o black metal.

En Nigeria y resto de África negra, el rock es algo anecdótico porque lo consideran "música de blancos". Sólo países como Kenia, Bostwana y alguno más, tienen una escena bastante aceptable de metal y allí el heavy y sus derivados han calado fuerte.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Sietesiete
#278 por Sietesiete el 30/10/2022
#273


El "stadium rock" siempre han sido cuatro habas contadas. Y en otros géneros tres cuartos de lo mismo, por eso. Siempre ha sido así

Aguantar 10 años como dices haciendo mega giras mundiales y produciendo música relevante es muy difícil
Subir
Sandman
#279 por Sandman el 30/10/2022
pep frias escribió:

#275 Pero Extremoduro no tienen tampoco ese recorrido internacional. Desde luego no al nivel de Led Zeppelin.


Claro que tienen el nivel musical de Led Zeppelin -incluso mayor-, pero obviamente no tienen la misma influencia global.

Desde luego no han sido Barón Rojo en Inglaterra en los años 80, pero el impacto de Extremoduro en la música en España en cualquier estilo -superando con creces la influencia de Barón Rojo- y a nivel internacional -en países hispanohablantes- en el rock es innegable. Otra cosa es que tú prefieras a los Neu! que los citas en otro hilo, porque son de tu pueblo. Incluso dices que su album debut es sublime y que es imprescindible para entender la guitarra contemporanea (:bufon:). Y me vas a perdonar, pero son otro grupo indie más sin ningún interés, al menos el video que has colgado. Pero son de tu pueblo y te molan, si fueran del mío y se llamaran nieve dirías que son una puta mierda, ya lo sé. Lo sé porque a mí me parecen lo mismo.

Si Extremoduro hubieran cantado en catalán me dirías que ellos han inventado el rock, las guitarras eléctricas y los amplificadores de válvulas, descubrieron américa y organizaron Woodstock..., pero son de Extremadura y cantan a los poetas españoles.

Y es el caso de Extremoduro, que escriben letras imposibles de entender -incluso traducidas- para los que no sean hispanohablantes, porque utilizan un estilo cultural de comunicación de alto contexto. (Ver: https://nartran.com/culturas-alto-bajo-contexto/) Sin embargo, si nos abstraemos de las letras, musicalmente Extremoduro está al nivel de Led Zeppelin indudablemente. Llevo más de 10 años haciendo la prueba de recomendar a mis amigos franceses, alemanes y americanos (a los que les gusta Led Zep) que escuchen varios discos de Extremoduro, y para la mayoría pasa a ser un grupo de referencia. Eso sí, de vez en cuando tengo que aclarar de qué van algunas de las letras.

Ahora, si prefieres que hablemos del rock nigeriano o indonesio -porque a estos los ves demasiado castizos- y me lo dices en serio, te puedes quedar escuchando a los Neu. Yo esta tarde tengo ensayo y paso de seguir el juego de minimizar la importancia de los buenos, para hablar del impacto cultural del rock en el África Subsahariana que me importa una mierda, hablando claro.
Subir
pep frias
#280 por pep frias el 30/10/2022
#279 Neu! son un grupo de Düsseldorf y su disco de debut (ese que cito en otro hilo) es de 1971.

Neu es alemán y significa "nuevo". Pronunciado "noi'" o algo así.

Lo del catalán y Extremadura no lo entiendo. Sinceramente. No sé a cuento de qué viene eso.
Subir
1
Terry
#281 por Terry el 30/10/2022
#258

Nunca me ha gustado led Zeppelin. Pero al menos en los 90's habían bandas de rock de relevo.

No tenías que confirmarte con escuchar las bandas que le gustaban a tus padres o tios, habían bandas de rock para cada generación, que llenaban estadios y tenían ventas multiplatino. Nirvana, Red Hot chili peppers, alice in chains, Green day, Pearl Jam, silverchair, Bush, Oasis, Blur, Radiohead, foo fighters etc.

Me da a mí que eso no lo hay a la misma escala en la actualidad. ¿ Que sigue habiendo bandas de rock? Por supuesto.

Pero que Metallica, fundada hace más de 40 años siga siendo una de las más populares no me parece normal.

Ya en los 90's me parecían viejunos...y obviamente, nuncae gustaron mucho
Subir
Killer
#282 por Killer el 31/10/2022
#278 Dejo el video por aquí para que veas que antes los grupos aguantaban en la cima muchísimo tiempo y ahora no duran nada.

Subir
mahoney
#283 por mahoney el 02/11/2022
#280 Totalmente..cuanta ignorancia en un post..

El rock nunca morirá, se reinventará como el blues, la música folk o el flamenco, pero no creo que reine como en décadas atrás.
Subir
1
mahoney
#284 por mahoney el 02/11/2022
Hablando de Extremoduro, público joven..el único concierto de rock en el que he estado en los últimos 5 años donde he visto bastante gente joven fue el de Robe Iniesta el año pasado. Ese tío es incombustible e intergeneracional y su último disco una obra de arte "mayeúscula".

Es verdad que no es el género que escucha la mayoría de jóvenes, pero muchos de ellos, influidos por sus padres si lo hacen. Mis dos hijas, de 9 y 12 años escuchan bastante música rock. La pequeña es fan a tope de Iron Maiden. Yo estoy cumpliendo con mi parte..jeje y conozco bastantes chavales, hijos de amigos, que también son aficionados, pero eso sí, el canal de influencia ha sido en su casa, a diferencia de nosotros que era por la radio, tv..estaba en todas partes.
Subir
1
Moonkee
#285 por Moonkee el 02/11/2022
mahoney escribió:
pero no creo que reine como en décadas atrás


En España empieza a estar comprometido que vuelva a tener cierta importancia, en cualquier grado. La industria latina ha venido para quedarse, con una morterada de millones, oficinas y management detrás. Una amiga que ha estado muy metida en la industria, de hecho embajadora de Gibson en España (y poseedora de una Flying V totalmente exclusiva, por cierto), comentó en otro día en un programa el hecho inaudito de la cantidad de editores, publishers o no me acuerdo del dichoso término, que tiene detrás el último de Rosalía, la cantidad de intereses diferentes e incluso entre competencias que tiene generado. Por lo visto, no es ni medio normal tener esa cantidad, y ese tema lo lleva directamente Sony Latin (los Estefan).
Subir
mahoney
#286 por mahoney el 02/11/2022
Muchos habláis del reggaeton, pero lo que causa furor entre otra parte de los adolescentes es el manga y el comic. Las tiendas de manga hoy día tienen el mismo hervidero de chavales que cuando íbamos a las de discos, acuden en masa a sus encuentros y los adolescentes comparten esa misma afición a tope como nosotros lo hacíamos con el rock. El manga no es nuevo, son ciclos también. Quizás el rock vuelva a ser masivo alguna vez, pero siempre será reinventada o con algún toque distinto, como pasa con las modas al vestir.

Lo que sí que es verdad es que sigue teniendo un poder energético que gusta a los jóvenes. La serie Stranger Things, otra moda actual la de las series en los jóvenes, incorpora un pasaje relacionado con una canción de Metallica que se ha hecho viral y ha atraído a muchos chavales hacia ese tipo de música.

Quizás el futuro vaya por ahí, asociarse a las corrientes en boga del momento en esta era digital. Se me ocurre que si hoy día sale un grupo con disfraces tipo cómic como KISS en los 70 seguramente arrasarían como entonces. Sin embargo, eso en los 80 y 90 quedaba hortera..son ciclos.
Subir
altair
#287 por altair el 02/11/2022
#286 El anime tiene mucho rock de guitarra que ayuda a que los chavalines se acerquen a esta música e instrumentos, aunque sea un estilo japonés muy peculiar.
Subir
1
fjbull
#288 por fjbull el 02/11/2022
#280 De Neu tengo su disco titulado simplemente Neu 3. Pertenecen al estilo rock alemán de los 70 llamado krautrock, totalmente vanguardista para su tiempo. Neu tenían influencia tanto de la música electrónica como del rock bestia de Detroit tipo The Stooges, Algunos temas son casi punk rock, antes de que Sex Pistols hicieran su aparición en escena.

De la corriente krautrock alemana también son recomendables Amon Duul II, un grupo salido de una comuna hippie alemana izquierdista, que al principio estaban vinculados al grupo terrorista Facción del Ejército Rojo, pero se desvincularon por desacuerdos con la lucha armada, apostando por el diálogo y la paz para conseguir reformas en la sociedad alemana, de modo que el capitalismo no fuera tan duro con los pobres, como pasaba en USA. Sin entrar en cuestiones políticas, en Europa, algo se consiguió.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo