¿Es el microfonear amplificadores una técnica obsoleta?

¿Qué os parecen estas declaraciones de John Mayer?
Estoy de acuerdo con él, no es algo malo: cada etapa de la historia de la música se caracteriza por un tipo de sonido, y la actual no es una excepción.
No estoy de acuerdo en absoluto, es sólo una excusa para ahorrarse esfuerzo: siempre suena mejor un ampli con micros. ¡John Mayer que haga lo que quiera!
No lo entiendo: ¿los emuladores y los plugins no tenían que sonar idealmente igual que un ampli con micros?
Todo son comeduras de coco de los guitarristas: los sonidos sólo son sonidos, nos gustan o no nos gustan, sin importar de dónde vengan.
Votos totales: 586
kennedy
#109 por kennedy el 13/08/2018
surkaster escribió:
Yo sueno mejor con ampli. Dependerá de que tocas, como, estilo, sonido.....


Pero cuando grabas con microfonos también dependera de la acustica del local, y de los gustos,la experiencia y profesionalidad del tecnico.Con simulaciones estamos quitando ese factor humano, que creo yo que es importante para la musica desde el punto de vista creativo y artistico.Si solo se trata de ver la musica como un producto de venta, de grabar discos y venderlos como "rosquillas",de la misma forma en que se fabrican y venden coches utilitarios,entonces evidentemente cuanto mas rapido y barato mejor.Y seguramente funcionaran estupendamente, pero poco tendra que ver con fabricar un coche artesanalmente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
b_funk
#110 por b_funk el 13/08/2018
No....si de vender discos no se trata.......que ya no se venden...tiene razon en que es una gilipollez microfonear un ampli cuando va a ser lo unico analogico que suene en el track (ni las voces ahora lo son con el obligado autotune)....pa que si va a cantar y sonar raro....
Subir
kennedy
#111 por kennedy el 13/08/2018
#108

Pues si.¿Y ahí donde encaja el concepto de grupo de rock,pop,etc...?
Subir
Yoanvi
#112 por Yoanvi el 14/08/2018
Desde mi humilde experiencia y después de haber grabado tanto con emuladores como con amplificador + micrófono/s, me atrevo a decir que, en mi opinión, no hay color.

Donde esté el sonido de un amplificador microfoneado que se quite todo lo demás.
Subir
xbauerx
#113 por xbauerx el 14/08/2018
Hola, llevo unos dias fuera del hilo (cosa de andar de bolos por ahi...) y regreso. No voy a responder a las polémicas ni a los ataques pseudopersonales. Como bien han dicho por ahi, soy un puto fan de los amplis a valvulas y en directo prefiero que me microfoneen no con uno, si no con dos micros diferentes para que mi tecnico pueda jugar con los stereos. Siempre preferiré microfono en estudio, ya que de ahi viene todo, y siempre flipare con un buen ampli de valvulas. No me planteo cambiar mi Powerball asi me maten, a no ser que fuese por un Bogner Uberschall, un Diezel Herbert o un Soldano SLO100 (mejor este, este... jajajaaj)

Lo cual no quita que intente ver todo esto con un poco de imparcialidad y intentando no ver los avances como "ofensas" al sagrado arte de hacer rocanrol por las vias tradicionales, si no como nuevas opciones y formas de facilitar el trabajo en estudio, de igual manera que en los 80 la irrupcion de los DAW (Protools, Cubase, etc) relego a los grabadores de cinta y los ADAT a la desaparicion y facilito mucho el trabajo de estudio. (cualquiera que haya usado uno de esos lo podra certificar).

Sinceramente, trato de ser pragmático. Cuando grabas en un estudio, el que escucha el resultado final no sabe si microfonas o no, si usas impulso o no... de hecho no saben si estas grabando con una Gibson R9 de 10.000 leuros o una Rochester de 100 pavos. Eso solo lo sabe el que esta ahí dejandose los dedos y el tipo que te graba desde la cabina.

A mi me encanta bichear con los cacharros. Tengo varios conocidos y colegas que tienen estudios de grabacion de diversa indole (desde home studios cutrillos a estudios de cientos de miles de euros) y me gusta empaparme de lo que se hace en esos sitios y como funciona todo, dentro de mis capacidades limitadas.

Por eso, voy a ser brutalmente sincero. En la corta experiencia que he tenido en grabaciones nivel "pro", ya sea como musico o como "espectador" del proceso, y lo que he hablado con otros colegas en grupos grandes y he visto en los estudios, en una grabacion profesional no cuenta ni nuestro puto romanticismo de mierda ni las chorradas varias y caprichitos absurdos que podamos tener en la cabeza. Un estudio no es un lugar donde vayas a experimentar con sonidos ni a juguetear con cacharros, si no un area de trabajo. Lo de perder cuatro meses componiendo en el estudio lo puedes hacer si eres U2, AC/DC o peña asi. Igual alguno de vosotros lo sois, mis disculpas si es así porque entonces jugais en otra liga donde los parametros estandard no os aplican. Felicidades. Yo quiero irme de vacaciones al estudio de grabacion como vosotros, heroes. ;)

La realidad es que en un estudio cuenta el resultado final y la eficiencia para lograrlo, porque la eficiencia es pasta que ahorra la banda. No se cuantos de vosotros os habeis dejado cinco cifras en un disco, yo lo he hecho con varios discos ya, y cuando estas soltando pasta a chorro (cuatrocientos euros por dia es lo normal) por el dia de grabacion, perder dos dias en -lo que sea, da igual- es un lujo que solo la gente muy pro pueden darse. Lo que cuenta es ir al grano y sacar el mejor rédito posible a lo que tienen y tienes.

Naturalmente, cuando estas en un estudio grande y de nivel, esperas poder usar, de ser necesario, toda la microfonía que sea necesaria de lo que tengan y poder elegir entre todos los amplis que dispongan y asi debe ser, para eso estas pagando un paston por día, entre otras cosas. En los estudios que yo conozco, si tienen tres amplis o cuatro de backline, NO te los alquilan, para eso es backline de estudio, su uso va incluido con el estudio. Si quieres algo "especialito", claro, eso va aparte y es de alquiler (entre 50 y 100 pavos el dia en Call and Play, por ejemplo). Con lo que reitero: un estudio que invierte en amplis NO recupera la inversión alquilandolos. De hecho a mi me parecería muy muy muy feo que dejandote 8-10-11.000 euros en una grabacion, encima te quisieran cobrar el alquiler del backline aparte.

Por eso digo que, si lo que cuenta es optimizar, y obtener lo mejor con el menor esfuerzo, igual microfonar en segun que tipo de estudios, te facilita las cosas a ti y al tecnico y el resultado final es indistinguible para el que lo oye. Si grabas en estudios donde no se pueden permitir tener el ampli que tu quieres/necesitas o que necesita la producción, igual un kemper soluciona la papeleta de manera indistinguible. Igual con la tonteria de no microfonar, suena practicamente identico y te estas ahorrando 400€ de un dia de grabacion. No se. Igual estoy loco, pero ya digo, que estas cosas hay que verlas como herramientas, no como ataques a nuestro sagrado credo de la buena praxis del rocanrol.

Ahora va una opinion muy personal, despues de leer las cuatro paginas de comentarios: Creo que aqui algunos opinais muy categoricamente sobre los micros o no, los estudios o no... sin haber pasado nunca por el fregao que es grabar un disco de verdad, en estudios de verdad, con tiempo limitado, con la presion de la produccion y de un planning de trabajo estricto. Aparte afirmaciones como "mi colega con su Cubase pirata y su tarjetilla de sonido lo hace igual si todo va pinchao por linea que si me pinchan en los estudios "xxx" con un Kemper" demuestra una ignorancia de lo que hay y lo que se hace realmente en un estudio que, sinceramente, raya en el insulto al trabajo y la labor de los tecnicos de estudio. Yo si fuera tecnico de sala me sentiria insultado.

Ahi va otra para esos que tanto reniegan de lo digital: ¿No os da vueltas la puta cabeza de pensar que todas esas maravillas analogicas que necesitais sine que non para grabar tienen que pasar obligatoriamente por un conversor analogico/digital para poderse grabar en el ProTools del estudio y quedan convertidos en unos y ceros exactamente igual que con un impulso? ¿No os parece una autentica cagada? ¿Podréis vivir con ello la próxima vez que piseis un estudio?

Si tanto os flipa lo analogico, os recomiendo que grabeis con grabadores de cinta analogica, todo muy vintage, como se hacia en los 60 y 70. Eso si, prepararos porque vais a FLIPAR de lo dificil que es hacer un disco con eso... En fin.

Venga, ya podeis despellejarme. Yo seguire creyendo que lo que cuenta es el trabajo final. Que lo demás son medios para llegar a un fin -un buen disco- y que cualquier medio que acerque ese fin deseado minimizando el esfuerzo y el gasto monetario para la banda, mientras se mantenga la calidad, es un acierto. Si puedo grabar con micros y amplis de valvulas, por supuesto que lo haré. Si el ingeniero de sala me recomienda no hacerlo y usar impulsos, le hare caso y no me pondre en plan "talibanalogico" porque ese tio sabe mucho mas que yo y sabe como llegar a ese fin y que medios son necesarios.

Venga peña, un saludo, que me voy de bolo! Nos leemos! :D
xB
Subir
ferthunder
#114 por ferthunder el 14/08/2018
xbauerx escribió:
Por eso, voy a ser brutalmente sincero. En la corta experiencia que he tenido en grabaciones nivel "pro", ya sea como musico o como "espectador" del proceso, y lo que he hablado con otros colegas en grupos grandes y he visto en los estudios, en una grabacion profesional no cuenta ni nuestro puto romanticismo de mierda ni las chorradas varias y caprichitos absurdos que podamos tener en la cabeza. Un estudio no es un lugar donde vayas a experimentar con sonidos ni a juguetear con cacharros, si no un area de trabajo. Lo de perder cuatro meses componiendo en el estudio lo puedes hacer si eres U2, AC/DC o peña asi. Igual alguno de vosotros lo sois, mis disculpas si es así porque entonces jugais en otra liga donde los parametros estandard no os aplican. Felicidades. Yo quiero irme de vacaciones al estudio de grabacion como vosotros, heroes.


Totalmente de acuerdo, ya lo dije yo en un post anterior, cuanto más "artesana" es la grabación más cara te cuesta, y no todos se lo pueden permitir. Incluso teniendo la gran suerte de contar un productor, compañía, agencia, o lo que sea que financie la grabación, el que pone la pasta no es tonto y sabe qué cuesta una cosa y la otra, y si merece la pena el gasto o no.

Cuando yo me dedicaba a esto "profesionalmente", mi grupo tenía que grabar por las noches, con las horas contadas, los técnicos en prácticas y los recursos super limitados, porque nuestro productor se dejaba casi toda su pasta en sesiones de grabación interminables para cierto "artista" de la movida madrileña, que muchas veces ni iba por el estudio porque no se tenía en pie del colocón, y dejaba a todos los técnicos y músicos más colgados que una paraguaya, pero eso sí, con el taxímetro en marcha.
Subir
kennedy
#115 por kennedy el 14/08/2018
xbauerx escribió:
"mi colega con su Cubase pirata y su tarjetilla de sonido lo hace igual si todo va pinchao por linea que si me pinchan en los estudios "xxx" con un Kemper"


No me he leido todos los comentarios,pero creo que nadie ha dicho literalmente,ni metaforicamente eso.Mas bien lo que se ha expresado es que igual no merece la pena pagar un pastizal en un estudio que no te microfonean, y que ademas grabas en una salita que no te permite tocar todos a la vez.Tú mismo hablas de reducir costes y rentabilizar el resultado,y si se trata de reducir costes,y como mucha gente no es profesional ni aspira a ello,prefiere recurrir "al amigo o al cuñao".En ningún momento se ha dudado de la profesionalidad de los tecnicos,ni que un amigo o cuñado lo haga mejor que ellos.No creo que nadie pueda sentirse insultado por elegir la opción que se adapte mejor a sus preferencias artisticas o musicales,o a sus posibilidades economicas.

xbauerx escribió:
Sinceramente, trato de ser pragmático.


Y si eres profesional me parece normal y respetable.Muchos grupos buscan prioritariamente rentabilizar su esfuerzo e inversión economica,faltaria mas.Pero hay mucha gente que ve mas una grabición como algo artistico que como un producto de venta o promoción.

xbauerx escribió:
y cuando estas soltando pasta a chorro (cuatrocientos euros por dia es lo normal) por el dia de grabacion, perder dos dias en -lo que sea, da igual- es un lujo que solo la gente muy pro pueden darse.


Por eso los que hacemos esto por amor al arte, igual preferimos "al amigo" con su estudio casero,porque aunque el resultado sea mas pobre que el de un estudio profesional,no vamos a tener esa presión encima nuestro.Y eso también cuenta en el resultado final.



xbauerx escribió:
¿No os da vueltas la puta cabeza de pensar que todas esas maravillas analogicas que necesitais sine que non para grabar tienen que pasar obligatoriamente por un conversor analogico/digital para poderse grabar en el ProTools del estudio y quedan convertidos en unos y ceros exactamente igual que con un impulso?


Yo no entiendo de esto,pero supongo que la calidad,"textura",y demas caracteristicas de ese registro sonoro tendra su peso cuando pasa por ese conversor.¿O lo que hace ese conversor es "rasear" todo de tal forma que da igual que grabes con un simulador,que con un ampli a valvulas.o con uno de transistores de 100 euros?.Ya digo que no tengo ni idea.

xbauerx escribió:
os recomiendo que grabeis con grabadores de cinta analogica


Ya me lo hicieron en su día.Un cuatro pistas de cinta, y con unos shure y alguna cosa mas.No voy a decir que sonara mejor ni peor que una grabación "casera" digital,ni que me gustara mas o menos.Pero si me parecio como un sonido mas natural u organico.

Y esto lo digo yo que soy un amateur y que la proxima grabación que haga sera en un estudio aunque sea con un kemper.

Suerte y ojala algún día puedas permitirte el poder ir a un estudio sin la presión tiempo-dinero,y poder experimentar, improvisar o simplemente grabar de forma relajada.
Subir
xbauerx
#116 por xbauerx el 14/08/2018
#114 pues por eso es por lo que digo yo que si un grupo modesto que no puede permitirse grabar en un estudio con unos amplis de primer nivel y una microfonia increible, puede lograr un resultado parecido gracias a kemper y impulsos, igual no es tan mala idea contar con esa posibilidad.

Porque no es excluyente lo úno de lo otro... De hecho a mí, teniendo poco tiempo (o no teniendo claro el.sonido exacto del disco) para grabar guitarras no me parece una mala idea grabar con un ampli microfonado y grabar una pista de guitarra "limpia" para que, si el resultado no fuera lo óptimo, contar con la guitarra para hacer un reamping a través de un kemper. Y que conste que el reamp no me mola nada... Pero puede ser un seguro de vida si algo no queda bien, para evitar regrabar todo de cero, o como dije, si el estudio no cuenta con equipo suficientemente bueno.

Está claro que si vas a un estudio donde "lo estás pagando"... Joer, lo suyo es usar lo mejor que se tenga y el micro siempre será mejor... Pero porque negarse en redondo si facilita trabajo o da oportunidades nuevas.

Pensad sobre ello. La tecnología que viene no significa que la guitarra acabe convirtiéndose en otra cosa. Creo que hay que ver qué aporta y si facilita las cosas, sin más.

Gracias por leerme.

xB
Subir
javiceres
#117 por javiceres el 15/08/2018
Lo curioso es que todos los IR que emulan amplis etc se obtienen usando micros.
Cualquier sonido mecánico (aire vibrando) necesita micro para ser grabado, y el sonido de la guitarra eléctrica es el del altavoz vibrando con sus limitaciones físicas y sus particularidades. Otra cosa es que después se repliquen digitalmente los sonidos y modelos de respuesta obtenidos gracias a los micros.
Subir
everis
#118 por everis el 15/08/2018
No me explico cómo le seguimos el rollo al pesado de Mayer. Junto con Bonamassa y Ed Sheeran han llevado a la guitarra a terrenos nefastos, anticreativos.
Puede grabar como quiera pero de aquí a cincuenta años solo sonará a copia ñoña y sin autenticidad de los Ray Vaughan, Buddy Guy... porque hay forma pero no hay fondo
Subir
viyol
#119 por viyol el 15/08/2018
Yo he grabado y tocado en directo mucho con todo analógico y todo digital, y la verdad es que mientras que antes para mi lo digital solo era cómodo pero le faltaba dinámica y entre otras cosas ahora ya no pienso así, lo digital ha mejorado muchísimo, tanto que entiendo que la mayoría de guitarristas vayan a lo digital, aun que en el escenario se vean varios amplis de marcas reconocidas pero detrás en el rack este el Axe o Line6, etc. No hay color, con el equipo digital eliminas un montón de variables que pueden arruinar el sonido que le llega al publico y en estudio pues ademas de la calidad que ofrece hoy día esta la comodidad, yo que renegaba de lo digital y he defendido las valvulas y los pedales ahora lo veo obsoleto del todo, sobre todo a nivel profesional no tiene ningún sentido, las compañías de amplis cada vez van a menos e intentan engancharse al carro como pueden o sacar productos cada vez mas baratos (algo que no resuelve su problema), o se actualizan o desaparecerán, por que es ley de vida. Dentro de pocos años tener un ampli a valvulas sera algo de friki.
Subir
Paco
#120 por Paco el 15/08/2018
kennedy escribió:
Yo no entiendo de esto,pero supongo que la calidad,"textura",y demas caracteristicas de ese registro sonoro tendra su peso cuando pasa por ese conversor.¿O lo que hace ese conversor es "rasear" todo de tal forma que da igual que grabes con un simulador,que con un ampli a valvulas.o con uno de transistores de 100 euros?.


Ésto es lo que me parece mal... que os gusten muchos los amplis de válvulas me parece de maravilla. Ahora... todo lo que no es un ampli de válvulas tiene que ser un ampli de transistores de 100 pavos?
No simplifiquemos por favor.
Hay amplis de transistores muy muy caros para tu información.
Por otro lado lo que comenta el compañero del filtro analógico/digital no funciona como dices, no rasea. Por favor... Piensa que toda la música que has escuchado en CD ha pasado por un filtro de este tipo ¿Suena todo igual?
Es que os váis al extremo siempre...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo