Eddie Van Halen
Tommy Iommy
Dave Mustaine
James Hetfield
Mick Mars
Marty Friedman
Brian May
Jimmy Page
Dave Murray
Kirk Hammett
Jorge Ramirez
Elia Jones
Pinky Bush
Bayestraibolas
Pan Sequito
Pablo "El desafinao"
Fulano de ¿Cual?
Txirrientxando Voy
Txirrientxando Vengo
¿Quidishe que no?
hendrix
gilmour
page
gary moore
steve morse
clapton
jeff beck
steve howe
stevie ray vaughan
BB King
Por inspiración, más que por gusto típico.
Vicente amigo
Chris buck
Rick Graham
Robert Rodrigo
Django
Marshall Harrison
Derryl gabel
Blues sarraceno
Scott Mishoe
Mateus Asatto
10 es difícil, pero ahí van unos cuantos. Muchos, más por sus riffs, composiciones, gusto y sonido que por virtuosismo en sí:
-Jerry Cantrell
-Iommi
-Dean Deleo
-Page
-Hendrix
-Hetfield
-Mike Einziger
-Nuno
-Frusciante
-Morello
Mención especial a Cobain aunque a muchos les explote la perola! 😉
Muy difícil, aunque creo que los 10 más representativos para mí, sin orden de prioridad, son:
Alex Lifeson
Robert Fripp
John Petrucci
Guthrie Govan
Steve Howe
Steve Vai
Jerry Cantrell
David Gilmour
Eric Clapton
Mark Knopfler
Y no puedo dejar de mencionar al enorme Paco de Lucía, aunque no controlo toda su obra.
Frank Gambale… el primero de la lista por su forma de modular argumentos melódicos sugerentes dentro de contextos armónicos cambiantes y bien pensados. Hace mucho con muy poco, casi sin moverse del sitio, y pocos hacen eso. Se le conoce por su técnica asombrosa (y su jodido sweep-picking) pero eso es lo de menos musical y artísticamente. Gran intérprete, pero mejor músico y artista. Instrumentista muy versátil que puede tocar casi cualquier estilo o género. Con una discografía que no le hace justicia…salvo sus dos primeros discos (1986/1987)…y algunas colaboraciones. Le tengo especial cariño porque me desvirgó las orejas cuando era niño…junto a Lukather de Toto… y gracias a él no volví a escuchar heavy en mi vida y pude investigar otros estilos y músicas de todo el mundo, no fue el principal, pero si el primero en abrirme las puertas hacia lo desconocido.
John McLaughlin… otro que me abrió las puertas del Universo, si bien es un guitarrista excepcional como pocos… lo es, pero es mejor músico incluso. A estos niveles siempre te encuentras músicos de primer orden antes que intérpretes de altura, que también… ¿qué fue primero...el huevo o la gallina?... supongo que todo a la vez. Artista de primera categoría con un lenguaje único e intransferible.
John Scofield… posiblemente el mejor Groove del planeta, único en su especie.
Pat Metheny… guitarrista polivalente, puede tocar cualquier cosa que tenga cuerdas. Al igual que John McLaughlin su capacidad musical está muy por encima de su rol como intérprete, no siendo éste poca cosa, pues es uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Su swing es sencillamente inigualable.
Allan Holdsworth… posiblemente el padre de la guitarra moderna, pero no sólo eso, llevó la música a otro nivel…ni el jazz ni la guitarra volvieron a ser los mismos después de él. Vino a cambiar las reglas del juego…y vaya que si lo hizo. Hizo lo que nadie había hecho hasta ese momento y posiblemente nadie pueda volver hacerlo, no en esa dimensión. Con un lenguaje tan peculiar como propio. Mejor músico incluso que guitarrista.
Mike Stern… simplemente me encanta su forma de entender la música, si bien como solista no me seduce como otros, es su forma y capacidad de acompañar lo que le hace para mí único.
Wes Montgomery… parece increíble que el paso del tiempo no haya menoscabado ni desdeñado su arte, siempre vigente… y ha enseñado el camino a miles de guitarristas hasta el día de hoy. Lo considero el primero en consolidar la guitarra como instrumento solista/protagonista a nivel global, después de él, nadie volvió a mirar de reojo este instrumento. Le dio dignidad dentro del vasto ámbito musical. Sus solos de acordes me siguen pareciendo de lo mejor que he oído nunca.
Joe Pass… es imposible que este hombre no esté en la lista. Si bien no es un guitarrista versátil como otros (el mundo de la guitarra es inabarcable) es un buen ejemplo de guitarra de jazz sin prejuicios. Toda una eminencia que para mí brilla en lo más alto, por encima de otros muchos jazzeros.
John Stowell… un guitarrista increíble con una mentalidad musical muy abierta, de los pocos que al escucharle no estás pendiente de su guitarra sino de la música. Eso dice mucho y bien de él. Único.
Kenny Burrell...
Pat Martino...
Jim Hall...
George Benson…
Y cientos más (sin ir al clásico, al flamenco…etc)
Rock: gualberto, Raimundo y Rafael Amador,j.vatgas,Rosendo,Iker de gilipojazz, Salvador Domínguez, Manolo Benítez,el de los marañones y Ollie Halsall(toco con patto,m.oldfield,Kevin ayers,radio futura y ramoncin entre otros). Flamenco: Ramón Montoya,Los Borrul,(estos 3 son los primeros) Manolo de Huelva (el mejor acompañante ,Sabicas(primer concertista y extraordinaria técnica)niño Ricardo (increíble velocidad e innovación en falsetas, especial en toque po fandangos)Parrilla(toque jerezano pero con dulzura y melodía muy especial)Manuel morao,Rafael Riqueni, Vicente Amigo,etc,etc.... y ,por supuesto,PACO
He querido poner solo españoles y solo rock y flamenco pero decir que con 50 de cada estilo aún seguiría quedandome corto,.me gustan muchísimos más...