El sentido de competencia alimenta el ego y la creatividad del guitarrista?

• 1
Starivok
por hace 14 horas
¿El sentido de competencia alimenta el ego y la creatividad del guitarrista?

Aquí traigo una pregunta un poco extraña.

Recuerdo que, en el circuito de bandas de una época ya muy lejana, cuando otro sacaba un demo, un disco o lo que fuera, eso dejaba latente el deseo de hacer algo por efecto espejo. De alguna manera, te retroalimentabas con lo que hacían los demás: si él está haciendo esto, yo también quiero hacer algo. Había cierta competencia, pero también admiración y motivación.

No sé si algo así sigue existiendo ahora.

Aunque el ego, evidentemente, sigue existiendo. 😄

Veo cómo algunos guitarristas suben aquí interpretaciones realmente magistrales y la respuesta de los demás guitarristas suele ser bastante tibia. ¿Será porque a un guitarrista le cuesta reconocer o elogiar públicamente a otro guitarrista? ¿O simplemente porque existe cierta competencia que hace que uno sea más reacio a “ensalzar” al otro?

Y probablemente también resulte frustrante para quien sube algo al sitio y prácticamente nadie reacciona.

Fijémonos, por ejemplo, en las sesiones de jams comunitarias. El promedio de posteos por hilo suele rondar los 10, pero muchas veces son apenas cinco guitarristas, como máximo, los que van subiendo sus jams y completando esos diez comentarios. Y mira la cantidad de visitas allí; pocas en verdad para las joyas que se pueden encontrar.

Entonces me pregunto:

¿La competencia entre guitarristas puede ser un motor de creatividad? ¿Y hasta qué punto el ego, la admiración o incluso cierta rivalidad influyen en que uno tenga ganas de superarse y hacer algo nuevo?

¿Antes existía más ese efecto de “él lo hizo, ahora yo también quiero hacerlo”, o simplemente lo estoy viendo con nostalgia?

Quizás si mi planteo es cierto nadie posteará respuestas a este hilo.
4 respuestas directas
N456M
por hace 14 horas
Yo, en mi caso, por regla general, y llevo muchos años como esto como hobbie, siempre he visto como toxica para mi cualquier competitividad entre músicos. No me resulta nada enriquecedora. 

Mi apreciacion es que en los músicos más standard suele  aparecer de manera espontanea. Dentro del contexto de bandas o grupos a muchos músicos creo que les otorga un chute importante para su mejora técnica. Pero no es mi caso.  Y la eludo. En el intercambio de ideas entre musicos esa relación me resulta realmente incomoda y creo que tiende generar corrillos excluyentes. 

Solo se que, además, los pocos músicos que he conocido con un nivel realmente alto (muy alto) funcionan de otra manera. No me refiero a estrellas de banda conocida. Sino a gente que vive de la composición para esas estrellas o musicos de orquesta clásica, capaz de afrontar todo tipo de estilos o desafíos estrictamente musicales a nivel profesional.

Todo esto es solo mi apreciacion, porque la competitividad tiene un componente emocional y subjetivo altisimo.

Es un tema muy interesante para sacarlo a colación.
ocha
por hace 13 horas
Starivok escribió:
El sentido de competencia alimenta el ego y la creatividad del guitarrista

La creatividad no sé, pero las trifulcas en el foro seguro.:D :D :D :D :D :D
.MartinForever.
por hace 6 horas
Starivok escribió:
¿El sentido de competencia alimenta el ego y la creatividad del guitarrista?

Coaching . O Yngwie Malmsteen
Desarrollo , liderazgo individual del Crecimiento del talento para el control , beneficio propio en una banda de música o trabajos. 
chdeadman
por hace 4 horas
Yo en mi experiencia también es negativa en ese sentido. Cuando he grabado algún vídeo, y he preguntado a conocidos, sobre todo de este mundo. Me han dicho solo cosas negativas, que si estoy serio, que si es fácil lo que toco, etc..
Al principio me afectaba y decía, " tan mal lo hago"?
Luego empecé a ensayar con grupos e idem de lo mismo, " eres demasiado metal", " eres poco metal", ........
Algunas críticas hacia mi forma de tocar si que han sido productivas, como el tempo, el tono, etc...
Y lo agradezco enormemente pues me puse las pilas,  me gusta aprender y mejorar.
Al tiempo tras reflexionar sobre mis malas experiencias al tocar con alguna gente, etc..
Me di cuenta de que yo toco todos los días, voy a clases de vez en cuando, estoy continuamente informándome de cosas de este mundo y sobretodo como digo no paro de tocar y aprender.
Las peores críticas me las llevo de cosas ajenas a la técnica, tono, tempo, etc...  cosas con poca trascendencia, y de gente que lleva años sin tocar, que toca muy poco por tema de hijos, de grupos que llevan tocando las mismas canciones toda la vida, etc 
Me da a mí que es más " envidia"( con humildad), que otra cosa. Por muy malo que sea.
Es un ambiente bastante tóxico, es muy muy raro que " un semejante" te felicite.
A mí no me hace falta ningún reconocimiento, ya tengo algunos años. Pero me da pena y algunas veces rabia, de alguna gente que se cree Vai, de gente que no avanza, de gente que miente, y encima por x motivos critique lo que haces, por el mero hecho de que ellos no puedan tocar más tiempo, o no avancen, etc..
JJ
por hace 3 horas
Las teorías psicológicas son claras al respecto. Un nivel determinado de competitividad sana mejora el rendimiento mas que por el tema del ego por la retroalimentación que se da entre los sujetos que participan. Esto es lo que decía la ciencia psicológica hace años. Igual ya ha cambiado.
chdeadman
por hace 3 horas
JJ escribió:
Un nivel determinado de competitividad sana mejora el rendimiento

Nunca lo he visto 🫣. Tiene lógica, pero nomalmente vivimos en el " yo" permanente.
Que malo es estar de vacaciones 😂😂😂😂
JJ
por hace 2 horas
Bueno. Yo estudie hace ya muchos años. Igual ahora se lleva mas la politica del copito de nieve unico.
N456M
por hace 2 horas
En bandas y agrupaciones ademas se produce como en todos los equipos humano dinamicas asociadas al modelo de Tuckman. Y como en todos los equipos se deberia tener en cuenta que si o si hay una etapa de confrontacion, tension y adaptación. Y hay que tener claro que no la vas a poder eludir y que es necesario pasarla. Cuanto menos oficio y conocimiento tenga la banda esa etapa sera más dura o simplemente no se supera por no buscar soluciones. 

Y ahí es muy importante el comportamiento del que lidera el proyecto. Cada etapa lleva un tipo de comportamiento. 

En una sinfonica lo tienen diáfano, en grupo de viejuners guitarreros lo tienen más o menos claro. En un un grupo de adolescentes la pelicula va por otro lado.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=213598
En el caso de musicos no correlaccionados y que intercambian conocimientos como en una improvisación directamente partes de la tormenta y la gracia es abrir la mente y aceptar y adaptarse al estilo y nivel del otro. El problema suele venir de que eso ademas tiene que ser ademas bidireccional. Con lo que se precisa confianza propia y ajena, pero no ego.
cachociego
por hace 2 horas
El comportamiento humano es toda una ciencia… las metas o retos, los desafíos, la recompensa la dopamina…quizás la suenen a alguno y por supuesto se aplica a los guitarristas.

Quien no ha pensado en alguna ocasión, si este es capaz de hacer esto, yo también. O yo lo hago mejor que este otro…

También está la envidia y el seguidismo o borreguismo que lo habréis experimentado a lo largo d vuestras vidas 100.000 veces…las personas de referencia, líderes o influencers jeje  todo un mundo por descubrir.

Por supuesto que todo esto mueve el mundo y mueve la creatividad, la competencia y el crecimiento en general de todo.
chdeadman
por hace 2 horas
cachociego escribió:
Por supuesto que todo esto mueve el mundo y mueve la creatividad, la competencia y el crecimiento en general de todo.

Eso sería lo ideal, pero en ambientes tóxicos, de ego, ....he visto mucha gente frustrada que lo paga con el " nuevo", " débil", .... O tienes las cosas claras o te pueden hundir. Desde simplemente dejar la guitarra o algo más grave. Debería de ser un ambiente donde se intente enseñar, o aprender de la otra persona/as, pero creo que apenas existen esos casos.
Aunque yo recientemente después de años, estoy con gente con la que estoy aprendiendo y aceptado mis " debilidades" guitarreras, que no son pocas.
Manuel
por hace 2 horas
Starivok escribió:
el ego, evidentemente, sigue existiendo.

Poca gente lo dudará a día de hoy...
Peeeeroooo  también existen, seguramente, el superego y el ello :L: , o eso decía un tal Freud :hedicho: . Y entre todo ese lío nos movemos... 
Para mi la salud del guitarrista no está tanto en competir como en aprender de los que saben más, con la intención de mejorar. Y quien sepa más que todos los demás, pues... ya estaría, ¿no? Pero ese no es el caso de la gran mayoría.
Por otra parte, está más o menos demostrado que ser amables con los demás nos proporciona buenas sensaciones interiores, por lo que no debería costar tanto decir cosas positivas de los demás, especialmente cuando creemos que las merecen, y también ser considerado a la hora de hacer comentarios que aunque no sean estrictamente elogiosos, aporten algo a quienes los reciben, sea información, opiniones, sugerencias constructivas...
Así que lo de competir no lo veo; compartir, colaborar, apoyar, dejarse ayudar/enseñar... creo que son actitudes más positivas.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo