El sentido de competencia alimenta el ego y la creatividad del guitarrista?

• 2
noyk
por hace 3 horas
La competitividad la dejo para los deportes, si hay - y afortunadamente siempre lo hay - alguien mejor que yo en el grupo, foco para el.

Y los que somos peores a apoyar. Esto es un juego de equipo, no todos somos Santana. Todo el mundo tiene su fuerte, se busca y se explota. Si esta bien llevado, menos es más. 
Valentino Senna
por hace 2 horas
Starivok escribió:
¿La competencia entre guitarristas puede ser un motor de creatividad? ¿Y hasta qué punto el ego, la admiración o incluso cierta rivalidad influyen en que uno tenga ganas de superarse y hacer algo nuevo?

¿Antes existía más ese efecto de “él lo hizo, ahora yo también quiero hacerlo”, o simplemente lo estoy viendo con nostalgia?

- Puede serlo y puede ser también un motor de encabrone y enemistad si no se lleva bien o si el ego de alguna de las partes "no es sano"
- La admiración y la rivalidad pueden ir de la mano perfectamente, y esa es la parte sana de la historia, y a la vez la más productiva.
- Yo creo que la nostalgia nos hace ver las cosas mejores de lo que eran. También te digo, yo creo que la historia que yo viví en la academia, se sigue dando hoy día.
De hecho la academia era ultra-productiva por que al estar todos en un nivel parejo, "pillabas cacho" no sólo del profesor, sino del compi, sobre como hacía las cosas, el qué y como tocaba, etc... En ese sentido le veo mil veces más provecho a una academia que a unas clases particulares.
Ah, y siempre que puedas, rodéate de gente mejor que tú. Es como más aprenderás.
lobosound
por hace 33 minutos
Tener sentido de la competencia es creer que uno mismo tiene facultades para realizar ciertas cosas, o sea , que se cree competente para efectuarlas. A diferencia de ello, y tal como se plantea el hilo yo creo la competitividad o ser competitivo, no es que alimente el ego, sino al revés, que se alimenta de él.

Un exceso de ego al principio de aprender un instrumento puede tener un efecto contrario al crecimiento creativo, y puede propiciar en algunos casos la búsqueda de recursos musicales mas basados en sorprender a los demás, que en saber. (buscar el aplauso)

Padecer de egolatría, se sepa mucho de musica o instrumento, o se sepa poco, tienen en común la falta de empatía con sus semejantes, y la búsqueda del reconocimiento solo para ellos, así que rara vez van a elogiar las virtudes ajenas. Pero al ególatra se le detecta mas fácilmente que al envidioso. 

Digo esto con respecto al enunciado del hilo donde se refiere al hecho de que hay personas que suben interpretaciones magníficas o bastante buenas, y en donde casi no se les hace prácticamente ningún caso. Esto para mí, tiene un componente mas de envidia, que de ego.

Puede ser que no se felicite al que ha subido su interpretación al foro porque ¿pueda surgir, una sensación “dañina” o de amor/odio, o de compararse?,  ¿por desear inconscientemente o no, unas cualidades que tiene la otra persona y él no?. 

El ególatra normalmente mirará el video callará, y pensará eso lo hago yo fácilmente, y el envidioso optará o por callar o por resaltar cualquier cosa que pueda criticar negativamente de la ejecución musical del envidiado.

O sea, quiero decir, que puede optar por guardar silencio y no felicitar a nadie al surgir una sensación de envidia inconscientemente o no, tal vez por un sentimiento de inferioridad, o por darse cuenta que debería esforzarse más, etc, donde por otro lado, aquí sí, puede que esto le ayude a trabajar más con el instrumento, o aprender música, y con ello conseguir ser más creativo por acumulación de conocimientos.

Después estaría la creatividad intrínseca que le otorgue su naturaleza, y que algunos tienen casi sin saber ni música ni instrumento, por ciencia infusa.
Jorge O
por hace 16 minutos
Starivok escribió:
¿La competencia entre guitarristas puede ser un motor de creatividad? ¿Y hasta qué punto el ego, la admiración o incluso cierta rivalidad influyen en que uno tenga ganas de superarse y hacer algo nuevo?

Lo es. Pero a nivel psicológico es solo uno de tantos tipos de motivación. Forma parte de los motores individuales, egoístas. Sirve para generar nuevas conductas, resolver problemas (que en sí mismo es autorreforzante), pero este motor se agota rápido cuando uno considera que ha superado al otro, o que obtiene lo egoístamente deseado (reconocimiento, recompensas materiales, etc).

En cambio hay otros motores a nivel social que son más duraderos y funcionales dentro del contexto musical. El aspecto comunicativo de la música, la sensación de pertenencia a un grupo (ya no solo "tu grupo", sino al de todos los que hacen música), y la empatía y simpatía que se siente al compartir conocimientos con los demás... Somos seres sociales, y podemos usar también esas motivaciones sociales enfocadas al beneficio del grupo.

Por último dos apuntes:
- Las recompensas extrínsecas no siempre dependen de nosotros, las intrínsecas sí. No conviene medir nuestro éxito o satisfacción en función de las respuestas de los demás (reproducciones, posteos, dinero, etc). Eso garantiza la frustración. La diversión que podemos sentir al tocar sí que depende de nosotros.
-Otro motor que puede ser muy efectivo es el que ya usaban los antiguos griegos y romanos: la mortalidad y fugacidad de la vida. Ser consciente de que algún día no podremos tocar hace que valoremos y aprovechemos más el privilegio que supone poder hacerlo hoy, y nos anima también a sumergirnos en ello.
felito
por hace 7 minutos
Starivok escribió:
¿Será porque a un guitarrista le cuesta reconocer o elogiar públicamente a otro guitarrista? ¿O simplemente porque existe cierta competencia que hace que uno sea más reacio a “ensalzar” al otro?

Me he dado cuenta en mi vida que, si quiero hacer algo y no amargarme con ello, es mejor no compartir nada de tus pasiones con nadie. Es más probable que te quiten las ganas de continuar con tu hobbie si dependes de lo que te va a decir la gente y más si son guitarristas...Si quieres compartir algo hazlo pero sin decir nada, porque es más problable que te machaquen por todo lo que no has hecho bien que lo contrario.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo