El sentido de competencia alimenta el ego y la creatividad del guitarrista?

Starivok
por hace 5 días
Es que, de por sí, es bastante extraño un foro donde todos somos guitarristas. En el fondo, estamos reunidos alrededor de algo que admiramos profundamente: la guitarra eléctrica.

Pero hay una parte que quizá nos cuesta un poco más admitir: muchas veces no admiramos solamente al instrumento, sino también a los tipos que están detrás de él. Gente que tocó de una determinada manera, que inventó sonidos, riffs, solos o simplemente una forma de pararse con una guitarra, y que terminó provocando que nosotros también quisiéramos hacer lo mismo.

Dicho de otra manera, llevamos décadas diciendo que admiramos la guitarra, cuando en realidad buena parte del asunto comenzó porque vimos a otro hombre con una guitarra y pensamos: Yo quiero hacer eso.

Y después nos compramos la guitarra, los pedales, el amplificador, aprendemos los riffs... y seguimos sin querer admitir que, en el fondo, todo empezó por culpa de otro tipo. 

Quizás el foro de guitarristas sea, entonces, una especie de gran reunión de hombres que jamás admitirían públicamente cuánto les gustan otros guitarristas.  Bueno algunos si pero mientras no los tengan tan cerca... je je.
Starivok
por hace 5 días
Bueno yo si admito que tengo pésima redacción y aunque lo pienso yo,  a veces envío a corrector de IA, o sino la otra sería pasarme horas arreglando el texto, hasta hacer crecer el tocho, porque todo arreglo hace que surjan mas y mas cosas que escribir, 

Gracias por la participación en el hilo...
Guitarrerosuperstrat
por hace 5 días
Se progresa colaborando, no compitiendo.
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=213608
Archivos adjuntos ( para descargar)
burros.jpg
Manuel
por hace 5 días

Si señor.
  Además, como decía mi abuela que era maestra, cuando te encuentres a alguien mejor que tú, trata de aprender de él.
Martí Bou
por hace 5 días
Starivok escribió:
¿La competencia entre guitarristas puede ser un motor de creatividad? ¿Y hasta qué punto el ego, la admiración o incluso cierta rivalidad influyen en que uno tenga ganas de superarse y hacer algo nuevo?

Yo creo que sí, sin duda. 
Depende también del carácter de cada uno, pero sobre todo, de en qué momento vital está cada uno.

Este verano me he leído las memorias del primer bajista de ACDC -el de los 3 primeros discos- y el ansia de DESTRUIR al cabeza de cartel en cuanto a show durante las giras siendo teloneros se ve que era increïble y una de las bases del éxito de esos primeros 10 años de la banda.
Y ojo, salían a destruir a Black Sabbath, a Deep Purple y otra gente de ese calibre...

Y a nivel compositivo, solo hay que ver las carreras paralelas de los Beatles y los Beach Boys (hasta que Brian Wilson pierde la cabeza) para disfrutar de una competitividad musical.

Sobre la respuesta tíbia... lamentablemente, en internet se habla más para hablar mal que para hablar bien de algo o de alguien. El anonimato despierta algo en la gente que hace que se comporten como si tuvieran 12 años.
lobosound
por hace 5 días
Ciertísimo. Lamentablemente.

Sorprendente que los hilos de música de guitarra, técnica, etc, sean los que menos interés generen en un foro de guitarristas. 
Pero creo que todos, o casi todos tenemos claro los  "porqués".
1 respuesta directa
VI Lex
por hace 4 días
Capcioso, por tu ejemplo, o quizás un punto idealista.

Colaborando se resuelve, compitiendo se evoluciona. Sin competencia seguiríamos siendo amebas.

Competir en sí mismo no es malo, te hace mejor, y hace mejor a tu competidor.
Tus dos burros serían más fuertes, y comerían la misma cantidad, cuando rompieran la cuerda, pero tal y como resuelven son más pánfilos, y lo peor, siguen atados.

Una visión más idealista aún, "romper las cadenas" :oops: 
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=213614

Saludos!

pd: Conste en acta que entiendo perfectamente lo que quieres ilustrar con tu ejemplo.
Ismael
por hace 4 días
lobosound escribió:
Pero creo que todos, o casi todos tenemos claro los  "porqués".

Tendemos a pensar que el resto de la banda piensa como nos. Sesgo del falso consenso, o algo así.
Habrá muchos "porqués". 
A mi los de técnica aqui no me interesan demasiado por dos o tres razones: tengo otros canales de aprendizaje, aunque he de decir que ya casi paso de querer mejorar o aprender nada nuevo; me aburre el pirupiru... me produce hasta embotamiento mental,  debo tener algún problema cognitivo; la puta envidia. Que nooo. A ciertas alturas de la vida hay que asumir que chavales 30 o incluso 40 años más jovenes te dan sopas con ondas.
Ego tenemos todos. Sin ego no hay individualidad. Sin esa individualidad la creatividad sería hacer todos miel.
Respecto a la competitividad, sí,  sirve. Para crecer. Cuando quieres o necesitas crecer.
Pero que si no es por que te ganes la vida con ello, no pasa nada por no tocar la puta guitarra.
El Marin
por hace 4 días
Starivok escribió:
Veo cómo algunos guitarristas suben aquí interpretaciones realmente magistrales y la respuesta de los demás guitarristas suele ser bastante tibia. ¿Será porque a un guitarrista le cuesta reconocer o elogiar públicamente a otro guitarrista? ¿O simplemente porque existe cierta competencia que hace que uno sea más reacio a “ensalzar” al otro?

NO

Porque simplemente me da igual.

Me importan las canciones, no los ejercicios circenses. Que un tío clone el solo de X o de Y o que meta 100.000 notas por segundo alterando modos y arpegios disminuidos, la verdad es que me la suda. Lo de la Jam, la verdad, mola en un bar. En un foro? A mi, no

Me interesa mucho más cuando pone "un video de mi banda" o "Video de un concierto"

Competición? Para que? Que sentido? Que somos, runners? jajaja
pep frias
por hace 4 días
No se trata de evolucionar, que por otra parte es inevitable, sinó de acompañar y estar pendiente de no dejar a nadie atrás. 
Todos tenemos ejemplos de personas que son autoridad para nosotros, pero me resulta muy extraño que tras escuchar a King's X, a Peter Hammill o a Fugazi, me sienta interpelado a superarlos o a imitarlos. Algo quedará en mi, eso seguro, pero no de manera consciente. Cada cual debe andar su camino.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo