¿Es el microfonear amplificadores una técnica obsoleta?

¿Qué os parecen estas declaraciones de John Mayer?
Estoy de acuerdo con él, no es algo malo: cada etapa de la historia de la música se caracteriza por un tipo de sonido, y la actual no es una excepción.
No estoy de acuerdo en absoluto, es sólo una excusa para ahorrarse esfuerzo: siempre suena mejor un ampli con micros. ¡John Mayer que haga lo que quiera!
No lo entiendo: ¿los emuladores y los plugins no tenían que sonar idealmente igual que un ampli con micros?
Todo son comeduras de coco de los guitarristas: los sonidos sólo son sonidos, nos gustan o no nos gustan, sin importar de dónde vengan.
Votos totales: 586
Tom Tom Tombola Baneado
#85 por Tom Tom Tombola el 10/08/2018
xbauerx escribió:
Permiteme que disienta de lo de que los amortiza con el alquiler


A ver, que yo sepa, el material musical que ofrece el estudio va aparte.
O sea, si quieres el Silver Jubilee del estudio son a tanto la hora.
Si utilizas los instrumentos se facturan aparte, al menos según mi experiencia. En Estados Unidos no hay un solo estudio que yo conozca que no facture aparte los instrumentos que pilles de allí. De aquí los tres o cuatro que conozco igual, y no son el estudio de Perico. A ver, yo grabé dos o tres rítmicas con un Fender Bassman de no se qué año que te cagas sin pagar, pero por pura amistad con el propietario del estudio. Ya me dijo "puedes cogerlo si quieres".

De ahí mi expresión que en el caso concreto de amplis y guitarras, los amortizas a la larga. Yo he hablado de esto con algún propietario de estudios, y es así. Se amortiza facturándolos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Jose Miguel
#86 por Jose Miguel el 10/08/2018
The Revenant escribió:
Yo no sé cuánto habrás grabado tu, pero sonar dignamente suele ser más complicado que grabarte en el local y que te lo mezcle tu colega.


Totalmente de acuerdo con esto.

Respondiendo a la cuestión principal, del hilo, por supuesto que no está obsoleto el uso de micrófonos, ya que por definición los emuladores copian el uso de éstos. Si desaparece la fuente, al final no sabremos a que sonaban los originales.

Los grandes estudios siempre van a seguir usando los amplificadores tradicionales. Otra cosa es que Metallica use un AXE en directo, ya que en este caso nunca suele existir unas condiciones de escucha ideales, me explico, lo mismo da usar un emulador de calidad que microfonear, ya que lo que va a escuchar el publico es parecido, yo creo que en un disco esto no es así, hay una diferencia.

Por tanto, tal vez la pregunta es demasiado general, ¿Es el microfonear altavoces una técnica obsoleta? Tal vez si lo sea para determinadas circunstancias como un concierto de gran aforo (Antes no había mas cocos que microfonear), pero nunca lo será para la grabación de un disco a nivel profesional o para determinados directos.

Lo que sí es es un avance brutal para nosotros, que nos gusta grabarnos en nuestro pequeño home estudio o local de ensayo. Yo nunca pude sacar un sonido tan bueno en mis grabaciones con micrófonos y amplificadores de calidad como con una HELIX.

Saludos.
Subir
kennedy
#87 por kennedy el 10/08/2018
The Revenant escribió:
Yo no sé cuánto habrás grabado tu, pero sonar dignamente suele ser más complicado que grabarte en el local y que te lo mezcle tu colega.


Perdona compañero,pero creo que no me has entendido bien lo que he querido decir.Lo que he querido decir es que para que voy a ir a un estudio y gastarme una buena pasta si este no cuenta con una buena microfonia , ni con unas buenas salas de grabación y que ademas me va a hacer "triquiñuelas" tecnologicas.Para eso me quedo en el local y que me haga el "apaño" un colega.Porque los apaños por muy profesionalmente que te los hagan no dejan de ser eso.Otra cosa es que tus recursos no te permitan pagar una buena grabación y tengas que recurrir a la tecnologia para reducir tiempo y costes.
Subir
The Revenant Baneado
#88 por The Revenant el 10/08/2018
#87

Te he entendido perfectamente, y sigo opinando lo mismo. Tener un buen sonido no es exclusivamente tener unos buenos micros, en realidad hoy en día ni se necesitan. Los estudios más caros y profesionales referencia en la música hace años que utilizan todas las técnicas que la tecnología actual permite, incluida la digital.

Si para ti eso son triquiñuelas que puede hacer tu colega, afortunado eres, vas a sonar como Mayer sin gastarte un duro.... Para mi hay más que apaños, y gente muy profesional, con mucha experiencia detrás, los cuales merecen mi respeto y reconocimiento por lo que logran hacer.

Si todo eso lo hace tu colega y por dos chavos en tu local de ensayo, enhorabuena, eres un tío con suerte, aunque a mi me suena aquello tan común de "pa que te vas a gastar dinero en un pintor, si mi cuñao te hace el apaño si lo invitas a comer" luego estás viendo las marcas del rodillo hasta el día del juicio final....

Creo que es todo lo que tengo que añadir a este tema :)
Subir
kennedy
#89 por kennedy el 10/08/2018
No estoy diciendo que mi colega haga lo que hace un profesional, ni que me vaya a hacer una grabación que suene profesional.Ni que un tecnico por abusar de la tecnologia sea menos profesional.A fin de cuentas el es un mandao del musico o del productor.

The Revenant escribió:
Los estudios más caros y profesionales referencia en la música hace años que utilizan todas las técnicas que la tecnología actual permite, incluida la digital.


Eso no significa que sea lo mejor para la musica desde el punto de vista artistico,y un "cortaypega" aunque te lo haga un tecnico de renombre en un estudio 100% profesional no deja de ser eso.

The Revenant escribió:
"pa que te vas a gastar dinero en un pintor, si mi cuñao te hace el apaño si lo invitas a comer" luego estás viendo las marcas del rodillo hasta el día del juicio final....


No se,vuelve a leer mis comentarios,porque eso exagerando un poco es lo que estoy diciendo.¿Voy a pagar a un profesional una pasta para que luego me haga "cortaypegas" (exagerando)?,¿o para grabar como decia el compañero en salitas?,¿o a base de sonidos simulados?.Para eso ya tengo a los colegas.Aunque el resultado sea peor creo que no compensa pagar al profesional para eso.Todo depende de si puedes pagar una grabación 100% profesional y que suene increible o abusar de la tecnologia para ahorrar tiempo y costes.Y ya puestos a ahorrar tiempo y costes y como no aspiro a que mi trastero sea la envidia del vecindario (porque mi talento es el que es ) llamo a mi cuñado para que me lo pinte.Y ese es mi dilema,¿el colega con un resultado pobre pero un coste economico cero,o el profesional con un resultado mejor pero mucho mas caro y que no cumpla con mis expectativas porque no puedo pagar todo el tiempo de grabación que me gustaria?.
Subir
ferthunder
#90 por ferthunder el 10/08/2018
Creo que estamos llevando las cosas a los extremos, entre el blanco y el negro hay muchos tonos de grises. El microfonear un ampli es una cuestión de gustos y creo que cualquier estudio profesional puede hacerlo si el guitarrista así lo exige.

Cuando se trata de un simple acompañamiento puede valer cualquier cosa, pero hay gente que tiene su propio sonido y ése no sale de un kemper. Se me viene a la cabeza el sonido de Fito o de Alvaro Urquijo, en cuanto oyes una nota ya sabes que son ellos, y es una cuestión de varios factores, su guitarra, con sus cuerdas determinadas, con su ampli, con su cono y con su estilo de ejecución, el ataque de la púa, la pulsación, etc... es un conjunto de cosas que hacen que su sonido sea único, lo cual no quiere decir que el sonido del kemper sea malo, es sólo que es distinto.

Por suerte hoy en día casi cualquiera puede hacer una grabación decente con un equipo casero gracias a la tecnología, y en mi opinión la gran diferencia entre un trabajo profesional y uno amateur está más en la producción musical que en los medios de grabación. Esto es un gran avance, los que vivimos aquellos tiempos de grabaciones de maquetas en multipistas y cinta abierta podemos dar fe de ello. Yo escucho aquí grabaciones caseras de los foreros que le dan mil vueltas a cualquiera de las maquetas que se hacían en los 80 y 90 pagando bastante pasta en un estudio semi profesional.
Subir
franss99
#91 por franss99 el 10/08/2018
Personalmente, hoy en día solo pagaría a un profesional para grabar y producir si la mejora en el sonido fuera a ser considerable y pudiera obtener matices en los instrumentos que grabando en casa no obtendría. En mi caso y por mis gustos musicales y en cuanto a sonido, me encanta poder percibir esos pequeño matices que solo grabaciones “tradicional” (llamémoslo así si queremos) se obtiene. Me gusta que una Les Paul a través de un AC30 micrófoneado se capte y sea reconocible. Y para mí en esos pequeños detalles está el disfrute. Creo que eso a día de hoy, no hay máquina digital que lo consiga. Ahora, entiendo perfectamente a los que esos detalles les da igual.
Por tanto, si un pro me va a enchufar a un cacharro digital que emule X, pues para eso lo hago en mi casa (cosa que hago actualmente).
Subir
mistral
#92 por mistral el 10/08/2018
Disculpad, pero qué nos intenta Mayer vender?
Salud
Subir
franss99
#93 por franss99 el 10/08/2018
Va a sacar algo digital en breve...jajaja
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#94 por Tom Tom Tombola el 11/08/2018
#91
Ahí está la clave. Cuando la sensación, el tono concreto que sale de la conjunción de elementos, la vibración, el aroma, el soplido etc de un ampli microfoneado no te importa, es cuando un kemper tiene sentido.

Pagar un estudio donde no microfonean el ampli y el resto de instrumentos es de gilipollas, me pago un curso para ponerme al día y me monto algo chulo en casa. Y con el dinero que me ahorro en sucesivas grabaciones me compro mucha cerveza, una Tele, etc.

Hay mucho lince suelto dispuesto a sacar un pastizal de producciones clónicas, como churros a velocidad flash a base de técnica quirúrgica, eso sí dandote una palmadita en la espalda cuando te despide en la puerta. Se olvida el arte de la producción y se inaugura la era de la eficiencia impersonal.

Pues mire usted, no. Mi música usted la va a tratar bien y va a trabajar el reflejo en soporte grabado de todos esos detalles y picos que le dan vida.
Subir
The Revenant Baneado
#95 por The Revenant el 11/08/2018
Tom Tom Tombola escribió:
Pagar un estudio donde no microfonean el ampli y el resto de instrumentos es de gilipollas


Ante tal "derroche de respeto" por los demás, es hora de decir adiós a este hilo. Es una pena que en un debate que era muy interesante entren este tipo de perfiles de gente, lo convierten todo en algo desagradable.

:saludo:
Subir
franss99
#96 por franss99 el 11/08/2018
Venga va, no os mosqueeis. Que en los foros al final, como todo se escribe y falta expresividad, puede dar la sensación de que uno falte al respeto, cuando en realidad se trata de expresiones coloquiales que no pretenden insultar a nadie.
Retomando el tema, el último disco-maqueta que estamos grabando lo estamos haciendo en casa, y evidentemente ahí no puedo microfonear ampli alguno. Todos estamos utilizando pluggins y el resultado es aceptable, pero claro, es un trabajo hecho en casa, a coste cero (exceptuando las horas que le estoy echando en grabar, mezclar y masterizar). Pero claro, hay que ser conscientes, y yo el primero, de que nuestro disco no va a sonar exactamente como desearía.
Ahora bien, si voy a un estudio y el tipo me dice: “no mire usted, yo no grabo microfoneando” tal como fui, me vuelvo y lo hago en mi casa. Seguramente, aún con pluggins, el resultado final en su estudio fuera mejor que en mi casa, pero no tanto como para dejarme una pasta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo