¿Es el microfonear amplificadores una técnica obsoleta?

¿Qué os parecen estas declaraciones de John Mayer?
Estoy de acuerdo con él, no es algo malo: cada etapa de la historia de la música se caracteriza por un tipo de sonido, y la actual no es una excepción.
No estoy de acuerdo en absoluto, es sólo una excusa para ahorrarse esfuerzo: siempre suena mejor un ampli con micros. ¡John Mayer que haga lo que quiera!
No lo entiendo: ¿los emuladores y los plugins no tenían que sonar idealmente igual que un ampli con micros?
Todo son comeduras de coco de los guitarristas: los sonidos sólo son sonidos, nos gustan o no nos gustan, sin importar de dónde vengan.
Votos totales: 586
Tom Tom Tombola Baneado
#61 por Tom Tom Tombola el 09/08/2018
Nathan Cifuentes escribió:
De todos modos, todos hablamos con mucha ligereza de lo buenos que son los amplis, los instrumentos reales y demás.


Pues si, hablamos con mucha ligereza de "Sticky fingers", "Axis: Bold as love", " Apetitte for destruction", "Sgt. Peppers", "Nevermind", cualquier disco de Steely Dan...por citar una ínfima parte de obras de arte grabadas con amplis e instrumentos reales. Lo que hay que leer.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
xbauerx
#62 por xbauerx el 09/08/2018
#51 Pero es que, vamos a ver... montas un estudio. En un estudio hay que tener backline para grabar. ¿Que sale mas rentable? ¿Un kemper con virtualmente todos los modelos de ampli existentes o ir comprando cabezal a cabezal todos los amplis que uno pueda/quiera ofrecer al cliente?

Los Kempers estan salvando el culo de los estudios pequeños. Asi de claro. Les dan unas posibilidades que antes solo estaban al alcance de estudios carisimos

Aparte, poneos en la idea de que vais a grabar y no vais precisamente sobrados de pasta como para ir a unos Abbey Road.

Teneis la posibilidad de grabar en uno de dos estudios, que son los que os podeis permitir. En uno tienen un Fender HotRod y un Marshall JCM900 como backline, con unos micros de condensador mas bien reguleros y un previo normalito.

En el otro tienen un Kemper con todos los impulsos de todos los amplis del mercado, pasados por impulsos de las mejores pantallas, con los mejores micros (Neumann u87, u67, AKG 414, Royer R121, 421, etc...). ¿Donde os parece que vais a tener mas paleta sonora y posibilidades de cara a grabar el disco? El fender y el 900 son dos amplis muy iconicos y buenos y un estudio puede grabar solo con eso casi cualquier estilo, pero... ¿Si tienes para elegir un Mesa Boogie, o un Soldano SLO, o un Bogner, o un Diezel replicados a la perfeccion, aparte de tener -por supuesto- en el Kemper el mencionado Marshall y Fender..., junto a las mejores pantallas y micros ¿Que elegis, con la cabeza fria? ¿Que elegiriais si fuerais el dueño del estudio, sabiendo que puede venir a grabarte desde una folklorica a un grupo de metal extremo?

Que lo de los impulsos viene para quedarse. No son pocos los grupos grandes que conozco de primera mano que ya no llevan amplis y van con Kempers y sin ruido en el escenario... aunque eso depende al final mucho de si usas in-ears (que esa es otra pelicula).

Yo de momento, seguire fiel a mi Engl porque no necesito mas sonido que el mio y me ha llevado años encontrar algo que me guste de verdad. Pero reconozco que para un estudio... es increible las posibilidades que abren los impulsos. Pensad en ello con la mente abierta y poniendoos en las situaciones del propietario del estudio que tiene que invertir en equipo y del grupo que va a grabar pero no tiene pasta... Es mas facil entenderlo asi. ;)

Un saludo.
xB
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#63 por Tom Tom Tombola el 09/08/2018
#62
Yo siempre me he llevado mis amplis al estudio.
Si un estudio los compra, los amortiza seguro con el alquiler.
Yo no se si lo de los impulsos ha venido para quedarse, lo que si se es que tener dos o tres amplis icónicos no te cierra las puertas a tener un resto de equipo decente.
No me cabe duda que con kempers y otras cosas se pueden hacer cosas interesantes, pero es que cada vez el músico va a estar en las manos de los técnicos para su tranquilidad y control igual que los dj's se han adueñado de muchos espacios donde ahora no hay música tocada en directo, sino un tipo reproduciendo sonidos pregrabados.
Si esta tecnología se impone, representa la muerte de todo un arte de hacer las cosas. Un cambio necesario sólo por la comodidad de los técnicos, y por la falta de carácter de los nuevos músicos también, prestos a todo lo que signifique esfuerzo mínimo. Espero que se entienda la generalización.
Subir
qmajo
#64 por qmajo el 09/08/2018
Para que usar ampli si luego se tunea la señal a lo bestia, mejor mandar una señal limpia y después modificarla , te ahorras mucho trabajo y no tiene o no debe quedar peor, lo que pasa es que hay un rollo neoromantico con lo analógico
Subir
dany_lp
#65 por dany_lp el 09/08/2018
Muy de acuerdo con #62 Si no llevas in ears todo esto de los simuladores y plug-ins no va a ser de ninguna utilidad en un contexto de banda "normal", donde cada fin de semana es una película diferente.

Plantarse en un garito con un equipo de mierda y plantar tu Helix por línea no te va a salvar la papeleta. Porque entre que no te vas a oir bien y ese equipo con PAs cutres que desmerece la mejor simulación de un plexi, no merece la pena.
Por eso, desde mi punto de vista y como dice Mayer, lo ideal es adaptarse a la situación en base a lo que te puedas permitir tener como equipo. Porque no nos engañemos, cargar una pedalera que te da lo que quieras es mil veces más agradecido que llevar una 4x12, cabezal, pedales... Pero prefiero llevar una 2x12 y un cabezal pequeño a un simulador y, mucho más, sin unos in ears con una buena mezcla.
Subir
musico19681
#66 por musico19681 el 09/08/2018
muy intersante este hilo y las aportaciones de los compas...un par de cosas: Mayer no dice que esto mejor y lo otro peor....dice que si el va con sus micros ampli etc...y tiene que grabar y mezclar luego con historias digitales no empasta bien lo uno con lo otro ....biene a dar a entender que en una grabacion o todo analogico o todo digital ....otra consideracion al respecto segun mi experiencia es que lo digital ha dado un saltazo en calidad increible digamos...en los ultimos 6 o 7 años...yo era muy reacio a lo digital hasta que un dia dije voy a ver que pasa....y probando una simulacion de un plexi (yo tengo un jcm 800 1959 plexi) con mi gibson casi me caigo de culo ...menuda dinamica buffff...en una cata a ciegas no se yo ......otra historia es grabar ...yo soy un romantico y ya solo el ritual de colocar los micros y tal no se me gusta , pero reconozco que es muy caro y trabajoso ...lo digital te da un abanico muy amplio a mucho menos coste......yo me quedo con lo mejor de cada mundo ..ni rollings ni beatles...lo mejor de los dos !!!!
Subir
Manuel
#67 por Manuel el 09/08/2018
#61
Justamente, al hilo de un comentario diciendo que Hendrix en nuestros días iría con plugins y demás... francamente, tengo todos sus discos desde hace décadas, y he procurado ver todo lo que se conserva de él en video. De verdad que no me le imagina dejando que un cacharrín decida por él cuándo y cómo pisar el wah-wah.

¿Que es mejor mezclar todo digital o todo analógico? Uds. perdonen, hasta el más limitadito estudio casero de cualquier forista de por aquí que se haya hecho con unos pocos cachivaches y un par de micros permite hacer una mezcla en la que grabas un par de cosas en analógico y otras dos o tres en digital, y no se nos caen los anillos.

Que sí, que todo digital suena muy limpito, que cada vez más gente tira por ahí porque mucha gente lo hace así y suena así, pero... ¿dónde quedó aquello de un "sonido propio"?
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#68 por Tom Tom Tombola el 09/08/2018
#67
Pues eso.
Subir
kennedy
#69 por kennedy el 09/08/2018
Si al final va a ser que por comodidad de musicos,tecnicos y ahorro de tiempo,lo mejor va a ser inventar alguna maquina que tenga en memoria todos los sonidos posibles de todos los instrumentos y amplificadores,que sea capaz de leer una partitura y ella ya solita toque todo,grabe todo,que ademas lo produzca y masterize, y "escupa" ya el cd o soporte que sea para ya oirlo.Ya se que es una exageración.

La musica es un arte y como tal sirve para que el ser humano transmita sentimientos o evoque en otros semejantes dichos sentimientos.Para ello nos podemos servir de instrumentos,ya sea musicales,pinceles,plumas o tecnologia.Pero cuando esa tecnologia resta expresividad al sentimiento que intentamos transmitir estamos desvirtuando esa actividad artistica.Creo que en la musica esta empezando a pasar esto.Antes un grupo de musicos grababan todos a la vez y realmente se recogia ese momento unico e irrepetible de unas personas interactuando emocionalmente,¿u os emocionais de la misma manera cuando tocais solos que cuando tocais con otros musicos?.Luego cada musico empezo a grabar por pistas porque abría un abanico de posiblilidades.Ahora esta pasando otra vez lo mismo,la tecnologia vuelve a abrir otro abanico de posibilidades,y esta muy bien para nosotros los aficionados y para gente con pocos recursos,pero en mi opinón se desvirtua la musica.
Subir
Calatravo
#70 por Calatravo el 10/08/2018
El mismo dilema es aplicable a las baterias, pero acaso alguno de vosotros prefiere tener detras a un tio tocando una electrónica con la dinamica muerta y sonando a midi. Yo lo tengo claro, micros y compresión al mínimo.
Subir
xxx.corporation
#71 por xxx.corporation el 10/08/2018
#70 Eso que comentás solo es una verdad a medias. Si quien está tocando esa batería electrónica es bueno, la ejecución del instrumento va a sonar bien.

Porque igual si le das una Yamaha Custom con platillos HD a alguien que puede llevar el tiempo peor que un reloj de jueguete y sin apenas sentido del groove, va a sonar horrible.


Cada tipo de sonido tiene su espacio.
Subir
higain
#72 por higain el 10/08/2018
Yo creo que la clave de las declaraciones reside en el matiz "cuando grabo para otros". Ahí seguramente el presupuesto está muy reducido, y como se suele hacer en ese tipo de producciones es graba algo medio molón y listo! Es para "radio fórmula" no se necesita más...

Sin embargo, para sus discos, seguro lleva todos los amplis, pedales, combinaciones de micros que necesite... Seguro.

Saludos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo