¿Es el microfonear amplificadores una técnica obsoleta?

¿Qué os parecen estas declaraciones de John Mayer?
Estoy de acuerdo con él, no es algo malo: cada etapa de la historia de la música se caracteriza por un tipo de sonido, y la actual no es una excepción.
No estoy de acuerdo en absoluto, es sólo una excusa para ahorrarse esfuerzo: siempre suena mejor un ampli con micros. ¡John Mayer que haga lo que quiera!
No lo entiendo: ¿los emuladores y los plugins no tenían que sonar idealmente igual que un ampli con micros?
Todo son comeduras de coco de los guitarristas: los sonidos sólo son sonidos, nos gustan o no nos gustan, sin importar de dónde vengan.
Votos totales: 586
Luisito Baneado
#181 por Luisito el 21/08/2018
Mira por donde videos de Ariel Pozzo me he encontrado con este video que habra sobre el tema

Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
xbauerx
#182 por xbauerx el 21/08/2018
#153 Aunque sea antiguo, te respondo (llevo desde el viernes bastante liao): ¿Esa gira la hiciste en avion? ¿volando con todo eso? ¿o Ibas en furgo? ¿por cuanto te salia a ti facturar todo eso? Lo digo porque o eso fue en algun momento donde facturar era extremadamente barato o tenias la suerte de tener a alguien que te pusiera la pasta para facturarlo todo... o estabas tocando con un grupo de primer nivel donde la viruta no era un problema.

Tengo curiosidad. A nosotros este año nos cobraban entre 300 y 600 euros por facturar los amplis. El promotor, logicamente, nos alquilo amplis en destino. Yo, por si acaso... Un pedalito Blackstar a valvulas y a volar.

#174 El video ese es la clave de lo que yo me refería. En la parte final cuando estan las pistas solas es a lo que voy. Saltad entre la amarilla (Marshall) y Verde (Kemper) o entre Amarilla y Roja (Axe) ¿Suena Identico? Claro que no. ¿Suena mucho mas que aceptable? creo que por supuesto que si. Y mas en segun que ambitos. El Bias si que suena bastante peor, una diferencia muy apreciable en este caso.

Escuchando estas muestras, si me decis que el sonido que sacan esos emuladores no es aceptablemente bueno... es que no hay debate. Ya es cerrazon pura y dura, dogmatismo.

Para mi no es aceptablemente buena la distorsion de un Behringer V-Amp, de un Metalzone, un Turbodistortion o alguna cosa de esas que suenan a chicharra que tiran pa atras. Pero con un cacharro de esos, si me tengo que hacer una gira, me la hago sin ninguna reserva, porque el sonido que sacan me parece suficientemente bueno como para poder hacer directo con una garantia de cierta calidad de sonido.

Y no me seais snobs, por favor... que parece que en la vida habeis tocado con un metalzone y aprendisteis todos a tocar con amplis de boutique y guitarras de cuatro mil pavos.

Hay que ser honesto, aunque nos guste mas o menos una cosa, todos sabemos lo que es inaceptable. Un ampli que suena a chicharra. Esto, os guste mas o menos, NO suena a chicharra. Y es algo que lleva diez años de vida. Es una tecnologia que esta en desarrollo y tiene bastante recorrido por delante. Habrá que esperar a ver que nos depara el futuro con esto. Yo por el momento me quedo con mi ampli de valvulas, recien modificado por Mr. Phakitto y que suena ahora justo como siempre he querido... pero no me cierro a ver las ventajas de esto que viene y sus posibilidades de cara al futuro.

Sobre todo como dije para grabar con pocos recursos o para girar cuando las circunstancias te impiden, por el motivo X que sea, mover tu equipo. Esto va desde dolores de espalda y hernias, a ostiazos economicos en la aerolinea de turno.

No quiero cambiar la forma de pensar de nadie. Solo que veais las cosas con un poco mas de apertura de miras y mas alla de vuestras condiciones particulares, por favor.

Un saludo, y sin malos rollos. :saludo:
Subir
xbauerx
#183 por xbauerx el 21/08/2018
#181 Lo que dice ese tio es JUSTO a lo que yo me refiero. No suena mejor. Pero es muy práctico en segun que circunstancias. Viajar es la primera.

Si se puede elegir: Valvulas siempre. Si yo viajo y me ponen un JCM900 (y me dan un ratito para sacarle un sonido chulo, que yo estoy acostumbrado al Engl) elijo el ampli siempre, porque sonara mil veces mejor que cualquier cosa. Pero si en diez bolos tengo en cada sitio amplis diferentes, sin apenas tiempo para sacarles un sonido digno, y casi todos ellos ademas, son amplis fuleros y en ese caso tengo una Helix a mano... lo tengo clarisimo. Emulador y el ampli, sea cual sea, en limpio.

Un saludo.
Subir
Luisito Baneado
#184 por Luisito el 21/08/2018
xbauerx escribió:
que parece que en la vida habeis tocado con un metalzone


Tu lo que quieres es que durmamos mal esta noche y tengamos esta pesadilla:

6d6b54c2cd9c12e93a04d5c114d29-2351652.jpg

En nuestros tiempos ese pedal infame invento del diablo era lo que había.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#185 por Tom Tom Tombola el 21/08/2018
#182
Pues no entiendo la verdad. 5 tios aguerridos en una furgo, amplis guitarras, voluntad y carretera. Dónde está el problema? Y dónde el milagro? Nadie dijo que fuera fácil.

El grupo era de primer nivel en nuestro ámbito, underground o indie si lo quieres llamar así. Coincidimos con bandas francesas, suecas, inglesas, todos igual, furgo y carretera.

No se tio, es que lo he hecho mucho y no encuentro la sorpresa, lo inaudito o lo raro. Se trata de no palmar pasta e incluso de ganar algo, cuando ves que las cuentas son ok pues palante.
Subir
Luisito Baneado
#186 por Luisito el 21/08/2018
#185 El problema se presenta cuando necesitas coger el avion.

Las restricciones son enormes por miedo a los atentados terroristas y ya no puedes subir cualquier cosa al avion.

Aqui en España pasa lo mismo tambien con el Ave. A mi me paso que no me dejaban meter un Marshall 2 x 12 en el Ave a Sevilla.
Subir
lji0041
#187 por lji0041 el 21/08/2018
Las válvulas también comprimen el sonido. Lo que pasa es que añaden su toque.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#188 por Tom Tom Tombola el 22/08/2018
#186
Si Luis, pero este problema lo sufre todo el mundo.
Y llevando aparatos electrónicos también puedes encontrarte muchos inconvenientes, incluso que se lo queden para revisarlo a fondo.

Está claro que irte de gira en avión pues ya sabes, tienes que tener a Bruce Dickinson de cantante????????!!
Subir
xbauerx
#189 por xbauerx el 22/08/2018
#184 Claro, pero es que por eso digo. Que parece que un Kemper es una mierda inaceptable y creo que para el 90% de los usos suenan razonablemente bien, al menos bastante mejor que toda la ponzoña que ha habido en el pasado. Y eso no significa que sean la hostia... tienen que mejorar cosas, pero es una tecnologia a tener en cuenta para muchos usos diferentes.

#185 Ay amigo... pero yo es que en la furgoneta de mi banda llevamos todo, todo y todo... incluyendo mi querido ampli a valvulas (y mis dos pantallas, mas las dos del bajista, la del otro guitarra, la bateria, lonas de escenario y mil mierdas mas) si se trata de Europa porque es el extranjero... pero el extranjero cerquita de casa. Por carretera la cosa cambia y mucho. Yo este verano he estado de gira en Mexico. Y con los aviones, como bien dice #186 , todo cambia y muchisimo.

Prueba a facturar todo eso que nos contabas y cuando veas lo que te quieren sablar los mamones de Iberia por mover todo eso... ya verás si no te planteas sacrificar sonido (o alquilar en destino si no se te va la cosa de las manos por costes) y tirar de alguna mierda digital. Yo me he hecho los seis bolos en Mexico con backline alquilado por el promotor. En algunos sitios teniamos JCM900... en otro sitios amplis fender de valvulas... y en algunos otros, amplis a transistores cutrillos... pero era lo que habia y hay que adaptarse. La proxima vez que vuelva, si vuelvo, me llevo una pedalera de calidad o el ordenador, una tarjeta de sonido y el GuitarRig o el BIAS con impulsos.

Un saludo.
Subir
xbauerx
#190 por xbauerx el 22/08/2018
#188 Yo quiero que mi cantante se saque el titulo de piloto, jajajajajaja
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#191 por Tom Tom Tombola el 22/08/2018
#190

Jajaja...

A ver, en avión o eres de primer nivel o chungo.
En estos casos nosotros tiramos de contactos, tenemos muy buenas relaciones con muchas bandas y nos prestamos equipo mutuamente.

Por ejemplo viví 7 años en Estados Unidos, fuimos hace 3 o 4 para 5 conciertos y tocamos con backline de Dead Meadow, Dandy Warhols y una banda con la que Dave Grohl suele tocar de tanto en tanto, que no me acuerdo el nombre ahora mismo !(pa matarme).

Bueno USA es otro mundo, raro es que no puedas conseguir equipo decente prestado por la sala o muy asequible de alquiler.
Subir
xbauerx
#192 por xbauerx el 22/08/2018
#191 Claro tio, pues a eso voy. A que cuando estas en ese "chungo", tienes que buscar opciones creativas. Y los emuladores son una gran salida si viajas mucho y quieres llevar lo mas parecido a "tu sonido" en algo medianamente transportable. Aparte, te ahorras en muchos sitios la incompetencia o falta de backline apropiado... ¿cuantas veces vas a una sala a tocar y te microfonan con un micro Behringer de Karaoke, colgado del cable por que no tienen ni pies de micro? A mi me ha pasado unas cuantas. Y es en ese tipo de situaciones de "batalleo" donde toda esta vaina toma sentido. Esta claro que si puedes viajar con siete trailers de equipo por el mundo como los Pearl Jam, pues por supuesto que vas con tu pepino a valvulas. Pero poca gente puede soñar con acercarse a esos niveles. Para el comun de los mortales, ya transportar la guitarra en el avion sin que te la hagan trozos es toda una proeza... como para ponerse a meter el cabezal. No dejo yo mi flightcase con el Engl dentro, por muy flight que sea, en manos de los lanzadores de equipajes de Barajas ni jarto droja de la mala.

Y claro, en USA hay una cultura de rock flipante y en cada sitio puedes encontrar equipo. Pero vas a tocar a Venezuela o Bolivia y flipas, la situacion es bien diferente. Ya no es que no haya amplis a valvulas, es que es dificil encontrar amplis de transistores. Nos llamaron para un bolo en Barquisimeto y calculando los costes, para conseguir sitios de alquiler de equipo... flipé con lo dificil que era y lo que subia el precio del viaje.

Por eso te digo que lo del digital y no microfonar en segun que ocasiones puede ser una gran ayuda. grabaciones con pocos recursos y viajes y giras en avion, son las dos que mas rapido me vienen a la cabeza, como ya hemos hablado.

xB
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo