¿Es el microfonear amplificadores una técnica obsoleta?

¿Qué os parecen estas declaraciones de John Mayer?
Estoy de acuerdo con él, no es algo malo: cada etapa de la historia de la música se caracteriza por un tipo de sonido, y la actual no es una excepción.
No estoy de acuerdo en absoluto, es sólo una excusa para ahorrarse esfuerzo: siempre suena mejor un ampli con micros. ¡John Mayer que haga lo que quiera!
No lo entiendo: ¿los emuladores y los plugins no tenían que sonar idealmente igual que un ampli con micros?
Todo son comeduras de coco de los guitarristas: los sonidos sólo son sonidos, nos gustan o no nos gustan, sin importar de dónde vengan.
Votos totales: 586
astrako77
#193 por astrako77 el 22/08/2018
#181 El vídeo peca de lo de siempre: Válvulas Vs Software. ¿Qué válvulas? ¿Qué software? Y el software: ¿Dónde se reproduce? ¿En qué ámbito? Y las válvulas ¿Cómo son microfoneadas? ¿En qué espacio? ¿Con qué técnico? Para mi gusto es demasiado generalizar. Además está el tema del rock y derivados, porque según este forero lo que no es blues-rock y derivados es folklorismo y la guitarra ya no importa. Esto lo dijo en otro vídeo que creo que también colgaste el otro día sobre las fenders y años de fabricación. O, al menos, eso creí entender. Pero hay que pensar que fuera del rock, las válvulas ya no son la panacea y a la mejor entras mucho mejor en mezcla con un buen ampli de transistores o con el software y los in-ears. A veces, el color y la dinámica de un determinado ampli valvular no te interesa, ya no es Dios y la referencia universal absoluta del sonido.

Con ambas tecnologías (software o ampli) he sonado muy bien, muy mal, regular, etc. Los in-ears ayudan pero hay cada técnico que pa qué y otros que son putos genios. Sobre todo si como yo vas en un grupo con dos saxos, tres clarinetes, voz, dos trompetas, flauta travesera y tuba. ¿Qué le dices al técnico que te ponga en el monitor? ¿Un poquito de todo? ¿Mitad y tres cuartos? Así es que, dependiendo en qué contextos con los in-ears también puedes sufrir bastante.

Por otro lado, las últimas veces que he salido a tocar al extranjero en avión no me llevo ni la guitarra. Todo alquilado. Generalmente el promotor te pregunta: ¿Tipo fender o tipo gibson? ¿y el ampli? ¿tipo marshall o tipo fender? Imaginaos todo lo que te puede tocar por ahí: desde un MG hasta un twin reverb de finales de los 70. Y gracias al técnico, a veces he sonado mucho mejor con el MG aunque en el escenario con el sonido en directo me cagaba un poco en las putas muelas del trasto ese, pero luego oías la grabación de mesa y flipabas. También me han tocado válvulas que sonaban a verdadera mierda: sin dinámica, con sonido apagado y chicharreras. Así que como dice el pallo, lo mejor es llevar un sistema alternativo que no tiene porque ser necesariamente software. Te puedes llevar algunos pedales y uno de ellos que genere la cabina de impulsos. Incluso los hay analógicos como los tech-21 y derivados. El tema es llevar el sonido ya trabajado desde casa. Para ello puedes aprovechar algunos bolillos de jueves en tu ciudad para ir mirando y testando, además de los ensayos.

Ahora bien, aquí lo único que importa es tocar y como te sientes. Yo con sonar medio decente y oír a los demás y que los demás me oigan a mí ya estoy contento. De ahí para delante lo que quieras. Hay veces que alguien anda algo rebotado y revuelve el gallinero o también que los organizadores o los técnicos son auténticos gilipollas (pasa poco pero pasa) y contra eso, que corta el feeling una barbaridad, no hay tecnología que valga. Ya no estás a gusto y a penas aprecias el sonido. Pasas el bolo como puedes y a otra cosa.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#194 por Luisito el 22/08/2018
#193 Es como todo, no existe un método, una guitarra, un ampli, un pedal bueno para todo y para todo el mundo, cada cual tiene que probar y usar lo que mejor le venga para lo que cada uno hace en particular.
Subir
astrako77
#195 por astrako77 el 22/08/2018
Exactamente Luisito. A lo que iba es que no se puede generalizar.
Subir
lji0041
#198 por lji0041 el 22/08/2018
astrako77 escribió:
Yo con sonar medio decente y oír a los demás y que los demás me oigan a mí ya estoy contento. De ahí para delante lo que quieras.


Amén.
Subir
xbauerx
#199 por xbauerx el 23/08/2018
#193 Bufff... muchas verdades en ese post. Para mi las valvulas siempre seran mi primera opcion, pero he de reconocer que hay amplis a valvulas que son una auntentica basura. He tenido autenticas mierdas... el peor, un Valveking que de serie era infumable... Lo tuve que modificar entero para dejarle aceptable, eso si, cambios de valvulas, altavoz, modificaciones electronicas de Phakitto... de todo.

Con los in-ears lo suyo es llevar técnico de monitores propio... o una tablet con las apps de las mesas y te haces los monitores tu, porque en efecto, a veces das con tecnicos de monitores muy motivados que quieren hacerlo guay, pero sobre todo das con mucho gañan tuercebotas. Como te hagan una mezcla de mierda estas jodido, porque generalmente no hay envios para tener monitores de escenario y inear, asi que si la mezcla de in ear es mala te quedas sin referencias. Llevar técnico es lo primero en lo que tiene que invertir un grupo, es algo que te cambia la vida. El sueldo del tecnico es una de las mejores inversiones de una banda cuando las cosas empiezan a ir bien. En tucaso que sois ciento y la madre, mas aun.

Respecto a lo de llevar pedales... eso hice yo en el viaje a Mexico. Me agencie un Blackstar Ht-dual a valvula y a volar. Con eso y el canal del limpio del ampli que te pongan, tienes tres canales (limpio, crunch y distorsion) y una salida directa con simulación de pantalla por si todo se va a la mierda y toca enchufarse con una D.I. a la mesa. Pero para la próxima, creo que me llevo una pedalerita de estas modernas, que suenan chachi y te solucionan la papeleta también. Pero igual que llevas eso, pues hay mil opciones a usar.

Lo de no llevar la guitarra lo he aprendido tb en el viaje, que he perdido (o me han robado, nunca lo sabre) mi Gibson SG. Para la próxima, alquilo alli una guitarra o me llevo una Epiphone con una pastilla medio digna y si se pierde, aquí no pasa nada.

Salud.
xB
Subir
Luisito Baneado
#200 por Luisito el 23/08/2018
xbauerx escribió:
Con los in-ears lo suyo es llevar técnico de monitores propio... o una tablet con las apps de las mesas y te haces los monitores tu


Ese es el tema, todo esto de ir por linea sin tener tu ampli detrás requiere un sistema en el que te puedas oír en el escenario con calidad y que el público tenga un buen sonido, el técnico es fundamental, pero claro, los buenas cobran mas que los malos.

Las figuras de primera linea contratan buenos técnicos de sonido y se los llevan a sus giras. Los demás dependen del que te ponen en cada sitio, y hay te puedes encontrar uno muy bueno o lo contrario.

Pero eso es igual tanto vayas con amplis que con un Kemper excepto por que el ampli suele estar detrás, aunque una vez microfoneado es como si del Kemper sacaras la linea.

Por cierto lo de la tablet lo he visto yo este verano, el tio se movía de un lado al otro de la zona del publico y por wifi movía los controles de la mesa. La ventaja es esa, puede comprobar como suena en cada zona y setear a tiempo real. Era un Ipad conectado con la mesa.
Subir
M.M.62
#201 por M.M.62 el 23/08/2018
El problema es otro .... la poca calidad que exigen los consumidores en la industria y los pésimos equipos y sistemas de reproducción .

Este es el problema.
Subir
astrako77
#202 por astrako77 el 23/08/2018
#201 Totalmente de acuerdo con tu reflexión. De nada sirve currartelo para grabar si se va a escuchar n youtube n mp4 o n l móvil con auriculares del Alsa
Subir
lji0041
#203 por lji0041 el 23/08/2018
Luisito escribió:
Por cierto lo de la tablet lo he visto yo este verano, el tio se movía de un lado al otro de la zona del publico y por wifi movía los controles de la mesa. La ventaja es esa, puede comprobar como suena en cada zona y setear a tiempo real. Era un Ipad conectado con la mesa.


Lo puedes hacer con una Behringer XR18 por ejemplo.
Subir
xbauerx
#204 por xbauerx el 24/08/2018
Luisito escribió:
Ese es el tema, todo esto de ir por linea sin tener tu ampli detrás requiere un sistema en el que te puedas oír en el escenario con calidad y que el público tenga un buen sonido, el técnico es fundamental, pero claro, los buenas cobran mas que los malos.

Las figuras de primera linea contratan buenos técnicos de sonido y se los llevan a sus giras. Los demás dependen del que te ponen en cada sitio, y hay te puedes encontrar uno muy bueno o lo contrario.


Nosotros llevamos técnico hace tres años. La mejor inversión que hemos podido hacer. ¿Hay que pagarlo? Si. Pero para eso hay que pedir unos mínimos por tocar que te permitan pagar a un técnico (que es lo suyo, dignificar la profesión un poco). No todos cobran un pastón por bolo, hay gente que te puede hacer un trabajo mas que digno por precios asequibles. Al final, el técnico es parte de la familia del grupo, el es el que hace posible que la gente oiga las cosas como deben ser oidas y sale a hacer el bolo motivado y conociendo tus temas, en que sitio tiene que levantar el sonido a uno, o bajar a otro, cortar un micro para que no entre mierda o abrir el micro del batería para que haga un coro. Es una labor crucial.

Los técnicos de la organización suelen estar muy quemados. Son peña que normalmente se mete una paliza a montar equipo, tirar cables, montar toda la pa, hacer las pruebas... y cuando llegan a hacerte el sonido igual llevan ya dos o tres bandas, y diez horas de curro. Ponen el piloto automático porque igual les quedan aun dos bandas mas, recoger todo el equipo y conducir de vuelta a la nave... otras seis o ocho horas de curro mas, mal pagadas... y sinceramente, con ese panorama, que suenes bien o mal les suele importar una mierda. Lo único que quieren los pobres es que acabe todo y volver a casa a dormir como personas normales. Cuando tu llevas técnico, ademas, les estas dejando una horita para que puedan descansar un poco, cenarse algo y medio desconectar... y si te tienen que echar un cable, estarán mas predispuestos. Vamos, casi todo son ventajas.

Luisito escribió:
Pero eso es igual tanto vayas con amplis que con un Kemper excepto por que el ampli suele estar detrás, aunque una vez microfoneado es como si del Kemper sacaras la linea.


Claro, si están de hacerte las cosas mal... sonara mal. Pero el Kemper les ayuda porque al no haber tantos micros, pueden apretar mas la ganancia a los que tienen sin arriesgarse a acoples incontrolados.

Luisito escribió:
Por cierto lo de la tablet lo he visto yo este verano, el tio se movía de un lado al otro de la zona del publico y por wifi movía los controles de la mesa. La ventaja es esa, puede comprobar como suena en cada zona y setear a tiempo real. Era un Ipad conectado con la mesa.


Yo lo uso cada finde. Llevamos un router en una de las maletas del backliner y en el móvil tengo la app de la Midas/Behringer X32 y la de la Yamaha LS9. Cuando nos ponen alguna de las dos mesas, es tan fácil como pinchar el router a la mesa, conectarse con la app y que el técnico te diga cual es tu envío de monitores. Te dejas el móvil en la pedalera, junto a los pedales... y si tienes que corregir algo durante el bolo, no tienes ni que pedirlo, te agachas y lo apañas en el momento. Esto viene super bien en los bolos de "prueba-toca", es decir, cuando no tienes prueba de sonido y solo puedes hacer un chequeo rápido antes de tocar... si te hacen una mierda de monitores, no hay problema, te lo apañas tu y listo.

Vamos, que nada de esto es ni ciencia ficción ni cosas al alcance de unos pocos privilegiados... cualquier hijo de vecino puede usarlo, solo hay que tener en cuenta que esas cosas son necesarias y forman parte del día a día de la vida en la carretera. De hecho la X32 es una de las mesas mas habituales que existen. Yo la veo en uno de cada dos o tres bolos. Lo raro es que te pongan una Digico SD9, que valen 25.000 euros... pero una X32 que son 2000 pavos... están por todas partes.

Un saludo.
xB
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo