¿Es el microfonear amplificadores una técnica obsoleta?

¿Qué os parecen estas declaraciones de John Mayer?
Estoy de acuerdo con él, no es algo malo: cada etapa de la historia de la música se caracteriza por un tipo de sonido, y la actual no es una excepción.
No estoy de acuerdo en absoluto, es sólo una excusa para ahorrarse esfuerzo: siempre suena mejor un ampli con micros. ¡John Mayer que haga lo que quiera!
No lo entiendo: ¿los emuladores y los plugins no tenían que sonar idealmente igual que un ampli con micros?
Todo son comeduras de coco de los guitarristas: los sonidos sólo son sonidos, nos gustan o no nos gustan, sin importar de dónde vengan.
Votos totales: 586
Ivan
#133 por Ivan el 16/08/2018
Chedu Sietesiete escribió:
Que no te gustó el resultado final, se entiende, no?

Si jeje, lo explique en el otro comentario, pasaron del sonido del Hammond y Leslie por un pluggin ridiculo de la muestra q sacaron por midi... en fin..
Subir
clairvoyant
#134 por clairvoyant el 16/08/2018
Sinceramente creo q la mayoria de nosotros como musicos y mucho menos la gente q escucha los discos no tiene ni idea ni sabria diferenciar si algo esta microfonado o es plugin... eso para los mas puristas q al final son 4... el resto tiene el oido hecho a lo digital y el futuro va por ahi creo q es inevitable. No creo q la experiencia emocional de quien escucha un disco actual digital sea menor de quien escucho discos analogicos antiguos... para mi lo importante es el arte, y las cuestiones tecnicas son solo un artificio para puretas, chapuceros a parte... es como el vino, a partir de los 6€ me parecen todos buenos :bebemucho:
Subir
xbauerx
#135 por xbauerx el 17/08/2018
#132 Hombre, es que el sonido de cada cual... es de cada cual. Lo que a uno le puede parecer una mierda a otro le puede encantar. Si a todos nos gustase lo mismo, sería todo bastante aburrido, ¿no crees? :wink:

#133 Eso que te hicieron es un grave error, a no ser que el error lo hubieran cometido ellos al grabar o hubiera errores tan graves de ejecución que tuvieran que picarse el midi ellos... pero te habrian advertido en esa situacion, creo yo. Me da pinta de que la cagaron al grabarte y lo apañaron así.

#134 Por ahí iban los tiros de lo que comentaba yo... que al final cuando escuchas un disco cuenta el resultado final, si "suena" o "no suena". Como lo haya hecho el fulano que lo grabó... es lo de menos mientras lo que salga por los bafles merezca la pena ser escuchado y te haga sentir cosas. Y eso al publico creo que le cuenta más. Nadie, o poquiiiisima gente, se hace pajas en su casa pensando "como suena este ampli valvular de boutique de fulanito de tal, grabado con un neumann de valvulas, pasado a traves del previo Rolls y la mesa no se que, boh, flipo con esto". Los tiros van mas por "suena guay, tocan guay, la letra me dice cosas que me hacen sentir... mola. Lo escucho e iré a verlos al próximo bolo". Mas que nada porque con lo primero puedes pensar que estan grabando con una cosa y lo hayan hecho con otra totalmente diferente... no estuvimos alli para ver como lo hicieron. ¿no? :)

xB
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#136 por Tom Tom Tombola el 17/08/2018
#124
Yo conozco a una gran banda que hace eso, pero solo por si petan los amplis o pasa algo. Es un colchon de seguridad, los emuladores están preparados pero en realidad no se usan.

No he tocado jamás con ninguna banda que tire de emulaciones en directo que se merezca mi respeto musical, de no ser que las circunstancias obliguen.
Subir
Paco
#137 por Paco el 17/08/2018
Tom Tom Tombola escribió:
No he tocado jamás con ninguna banda que tire de emulaciones en directo que se merezca mi respeto musical, de no ser que las circunstancias obliguen.


Hombre respeto musical merece mucha gente... El Kemper lo usan mucho músicos, pocos lo muestran cierto pero empieza a haberlos.
Que yo recuerde lo lleva Lionel Loueke, a quién pude verlo en directo con el Kemper como guitarrista del supergrupo grupo Aziza (Dave Holland, Chris Potter, Eric Harland) y también como guitarrista de Chick Corea en la gira del año pasado.

Subir
xbauerx
#138 por xbauerx el 17/08/2018
#136 Metallica, sin ir más lejos...
Subir
xbauerx
#139 por xbauerx el 17/08/2018
#136 añado:
https://www.guitarristas.info/reportajes/equipo-metallica-2017-pieza-pieza/7265

Serán lo que quieras que sean, pero creo que la carrera y la experiencia de estos tíos es suficientemente larga y extensa como para tomarlo como un aviso a navegantes: Esto es el futuro y viene, nos guste o no, para quedarse. Yo personalmente me resistiré hasta que no me quede otra... Pero no me ciego a lo obvio.

Saludos.
xB
Subir
ferthunder
#140 por ferthunder el 17/08/2018
#134 Además del arte de cada uno, también la tecnología aplicada es importante para según qué cosas. Claro, si eres Paco de Lucía ejecutando "Entre dos aguas" no necesitas más que una guitarra española y unos dedos prodigiosos. Para conseguir un sonido propio en cualquier otro estilo, ya necesitas tirar de tecnología, que puede ser muy básica, desde la distorsión de un viejo ampli de válvulas de los primeros rockeros hasta los tropecientos efectos que llevan muchos guitarristas desde hace décadas.

En cualquier caso, y aunque el público hacia el que va dirigida tu música no parezca muy exigente y no tenga ni pajolera idea de lo que está escuchando, yo trataría de esforzarme en que la grabación fuese lo mejor posible porque queda para la posteridad y lo mismo alguien que sí tiene idea podría ser capaz de llegar a apreciarlo en algún momento.
Subir
Manuel
#141 por Manuel el 17/08/2018
No s puede cuestionar que las emulaciones digitales están para quedarse, son cómodas y baratas.
Otra cosa es lo que se va a perder si sustituyen por completo a determinados sonidos analógicos.
Teniendo en cuenta comentarios previos...

1) todavía no se ha conseguido uan emulación realmente buena de órgano Hammond.

2) Yo soy de los que s e hacen pajas mentales pensando, p. ej. cómo consiguió ese tono fabuloso y tan personal Stephen Stills a lo largo de todo el tema Wooden ships (1969). Habrá gente que ni sepa de lo que estoy hablando. Claro, cada uno se hace sus pajas mentales en relación con lo que conoce, no con lo que nunca conoció. En el caso de Stills, Fender Bassman, woman tone, posiblemente una White Falcon... y sus deditos, claro.

3) Creo que Metallica han llegado a donde han llegado por nivel interpretativo, composiciones,, actitud... pero a día de hoy suenan como muchas otras bandas... (¿o quizá muchas bandas suenan como ellos?). Una reflexión, ¿cuándo mucha gente suena como un grupo, eso es bueno y gusta a muchos, o es que es fácil sonar como ellos? No lo digo con retranca, ¿eh? A lo mejor es un poco de ambas cosas.

4)He escuchado a Loueke bastante, y desde hace tiempo (siempre con otra gente, por sí solo no me tira), últimamente, con el grupo Aziza, que se ha comentado más arriba, cuando giraron por Madrid, y también el año pasado con el grupo de Herbie Hancock en el festival de donosti. La verdad es que no me gusta nada cómo suena ni cómo toca. No sabía que llevaba un Kemper, sí se le ve trasteando mucho con cacharrines por detrás. Bien, no sé si no me gusta por el estilo en que toca (me parece que sus solos casi nunca van a ningún sitio, no ves qué es lo que pretende al hacerlo... me casco al año no menos de 50 conciertos, a veces más si el año ese da bien, y muchos de ellos de jazz, este caballero no se acerca, ni de lejos, a otros colegas que nos visitan, como Scofield, Metheny, Frisell, Lage...). aparte de los solos, tampoco me gusta su sonido. Igual no me gustaba aunque usase un Twin Reverb o cualquier otro ampli de toda la vida, pero...
Subir
Manuel
#142 por Manuel el 17/08/2018
.., pero juer, es que su sonido no me dice nada.

5) Metheny, por ejemplo, que lleva muchos años metido en el mundo del midi y otros recursos electrónicos, le he visto este año y el pasado, y cada vez está volviendo más a los orígenes, aunque siempre te suelta un par de temitas enchufado al midi para sonar a trompeta, o cosa por el estilo, pero el caso es que lo hace bien y le suena bien, y yo creo que ahí está la clave: electrónica si vas a sonar "a ti mismo", y a sonar bien. Supongo que Loueke también suena a si mismo. Para mi gusto no suena bien, pero claro, como también se ha dicho, no nos puede gustar lo mismo a todos (y además, que sería un cognazo que todos tuviésemos los gustos iguales).
Subir
Flokk
#143 por Flokk el 17/08/2018
Si sacaran un MiniKemper com un tercio de las opciones y a un tercio de precio me lo compraba pero gastarme este pastizal en algo que va a quedar obsoleto en poco tiempo lo veo una burrada...
Subir
Luisito Baneado
#144 por Luisito el 17/08/2018
Floky escribió:
Si sacaran un MiniKemper com un tercio de las opciones y a un tercio de precio me lo compraba pero gastarme este pastizal en algo que va a quedar obsoleto en poco tiempo lo veo una burrada...


Fabricar lo que tu propones tiene un coste similar al que existe, el tema del precio no es lo que cuesta fabricar el cacharro (precio por unidad) que es irrisorio.

Pagas diseño, I+D+I y el beneficio que estime fabricante para si mismo mas el del vendor y gastos de transporte. Y muy importante, la última tecnología.

Cuando esta tecnologia que usa el Kempre quede obsoleta en breve lo venderan a un tercio o menos de su precio, pero claro, el sustituto sonará mucho mejor y ya no le querremos.

Mi primera pedalera fue una Boss Gt6 comprada recien salida al mercado por 125.000 ptas del año 94 mas o menos. El sueldo de un mes, unos 1.400 euros de ahora.

Las venden en 200 euros de segundamano aqui en este mismo foro, pero no suena como el Kemper. Es mas, el Pocket Pod que uso ahora tiene mejores sonidos que esa Boss Gt6 a mi gusto, por eso la vendí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo