¿Es el microfonear amplificadores una técnica obsoleta?

¿Qué os parecen estas declaraciones de John Mayer?
Estoy de acuerdo con él, no es algo malo: cada etapa de la historia de la música se caracteriza por un tipo de sonido, y la actual no es una excepción.
No estoy de acuerdo en absoluto, es sólo una excusa para ahorrarse esfuerzo: siempre suena mejor un ampli con micros. ¡John Mayer que haga lo que quiera!
No lo entiendo: ¿los emuladores y los plugins no tenían que sonar idealmente igual que un ampli con micros?
Todo son comeduras de coco de los guitarristas: los sonidos sólo son sonidos, nos gustan o no nos gustan, sin importar de dónde vengan.
Votos totales: 586
Paco
#145 por Paco el 17/08/2018
Si nos ponemos prácticos en el entorno de una gira internacional en la que se viaja con lo justo el peso y volumen es un factor a tener en cuenta. Los amplis de válvulas sn pesados, frágiles e incómmodos. Por otro lado dependes mucho del backstage allá donde vayas, no vas a viajar con 10 pantallas, y eso es como setear tu sonido desde cero cada día.
Los emuladores es algo que los músicos llevan esperando mucho tiempo y en cuanto han sido lo suficientemente buenos los han empezado a usar, te dan una seguridad que vale oro.

A nivel de sonido creo que nadie del público puede diferenciarlos, y a nivel de interacción del guitarrista con el ampli poco a poco se refinará.
Subir
Luisito Baneado
#146 por Luisito el 17/08/2018
Paco escribió:
y a nivel de interacción del guitarrista con el ampli poco a poco se refinará.


Esa es la asignatura pendiente, el público no nota eso, pero lo notas tu.

Y seguro que si, que mejoraran, en eso andan y va la cosa muy deprisa.
Subir
Paco
#147 por Paco el 17/08/2018
Luisito escribió:
Esa es la asignatura pendiente, el público no nota eso, pero lo notas tu.


Y según quién. Un tipo como Gary Moore lo notaría puesto que se pasa la vida tocando el volumen y el tono cada cuatro notas que da. Pero gente tipo Metallica no creo que tengan mayor problema a día de hoy.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#148 por Tom Tom Tombola el 17/08/2018
#145
No se si te has dado cuenta de que todos los discos y giras míticas desde los años 50 se han hecho con amplis y micros.

Todas las referencias y genialidades vienen de este equipo "clásico". Personalmente, no he escuchado nada parecido en emulación a la riqueza de por ejemplo las grabaciones míticas de Atlantic Records.

Los artístas que mencionas ni uno solo me dice nada en estos momentos, ni en sonido ni en intenciones.

Los músicos no han estado esperando esto toda la vida, serán algunos no? Todos? Yo no, y conozco a muchos que ni se miran estos equipos.

Yo tengo muchas reticencias, no me obceco sistemáticamente. Es que a día de hoy no lo veo, quizás algún día algún equipo digital si lo consiga.

Veo estos emuladores a años luz de la sensación del ampli, y todo lo que me ha volado la cabeza está grabado con amplis y micros, conclusión: no para mi, gracias.

Después de los kempers vendrá algún sistema digital que supla la guitarra, y después todo junto a una inteligencia artificial suplirá al guitarrista y también de paso a toda la estructura, y los conciertos serán espectaculos de luces sin escenario. Puede resultar exagerado, pero vamos directos.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#149 por Tom Tom Tombola el 17/08/2018
#145
Explíquenos cuando a sido un problema en el entorno de una gira internacional el acarreo de amplis, guitarras, micros, estructuras...
Hay diferentes profesionales que lo hacen todo de puta madre y aportan una calidad impresionante.

Si nos ponemos así cualquier cosa nos va a resultar un problema y un esfuerzo! Conducir, preparar un Nesquik, estudiar, esquiar...pa qué todo???? Que algo lo haga por nosotros!
Yo creo que el tipo que le preocupe más bajar un ampli de la furgo que el show y las canciones en si mismo, no se si está en el sitio adecuado.
Subir
xbauerx
#150 por xbauerx el 17/08/2018
#149 no has ido de gira fuera de España, no?
No alcanzas a entender lo dificilisimo y tremendamente caro que es mover equipo en avión. Ojalá y algún día lo vivas... Vas a flipar.

xB
Subir
Luisito Baneado
#151 por Luisito el 17/08/2018
#150 Hasta el punto de que para hacer una gira en america a veces es mas barato alquilarlo alli que llevarlo.

Es que una cosa es el equipo ideal a usar y otra lo que es aconsejable.

Otro tema es el de los tecnicos. He visto hacer maravillas con equipo modesto y viceversa.

Al igual que como pasa con nosotros los guitarristas, sobre todo en estudio, la pericia del tecnico puede sacar mucho, pero mucho rendimiento de un equipo modesto hoy en dia.

Pero lo logico es que los tecnicos buenos cobren mas y tambien usen buenos equipos.

Tan solo es por destacar que es una profesion que no se tiene en cuenta.

Al final el guitarrista (y los demas musicos) estan destinados a entenderse con el tecnico o mal vamos.

Y por hay creo yo van los tiros de lo que dice Bonamasa.
Subir
Luisito Baneado
#152 por Luisito el 17/08/2018
Por resumirlo, si eres Rolling Stones y Keith Richars quiere usar sus Fender Tweed Twin 57 pueden buscar a un tecnico que sepa manejar el microfoneado de esos bichos y todo lo demas y pagarlo.

Asi como hacerse cargo de todos los gastos de transporte que sean necesarios para sus giras por el mundo.

Pero si no eres alguien con ese renombre habra que adaptarse al presupuesto y al tecnico que puedas pagar.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#153 por Tom Tom Tombola el 17/08/2018
#150
Casualmente SI he ido de gira fuera de España, en ámbitos diferentes y entre ellos claro, guitarrista de rock. La bateria alquilada en cada sala, 18 conciertos (Portugal, Francia, Inglaterra, Escocia y Suiza). Mi equipo un Orange AD30, afinador Boss, Firebird, Peerless Tonemaster Custom, tres cables, cuerdas y unas 90 púas (las guitarras mias y del compi, y el bajo todas en un stack rollo flightcase, 5 instrumentos en total)
Organización milimétrica para descargar montar probar tocar y recoger, ningún problema en absoluto por tener que mover el ampli....es que no se... es lo que hay!

En cuanto al sonido, estratosférico con técnicos motivados y curtidos, dos correctos con técnicos funcionales y apáticos y uno desastroso con un gañán que casi revienta el Festival a todos.
Es eso exactamente, si el tipo sabe su oficio y se quiere ganar su sueldo, hace funcionar un equipo microfoneado SIN problemas.
Los técnicos ingleses, de aupa y más allá. Directos a por faena, concentrados, atentos, resolviendo problemas.

El que quiera pagar por grabar con impulsos y emuladores de puta madre. Conozco estudios que están cobrando la hora igual de cara con esta tecnología y con micrófonos, cuando el trabajo y los conocimientos necesarios no son iguales en absoluto. Entiendo que mucha gente haya visto el filón....buff que pesaos un grupo inexperto tocando los huevos! Pues mandalos al local de ensayo a pulirse y luego grábalos! O aconsejales grabaciones caseras si están tan estado embrionario.

Se lo que quieren decir muchos foreros con lo de grabar en la casa del amigo en plan digital. A según que nivel, si el chaval sabe lo que hace, para que pagar un nota en un estudio?

Es demencial, la primera puta maqueta que grabé fue en cassette con tres micros "ambiente" sin mezclas ni nada, y me gusta más a dia de hoy que mucho de lo que oigo.
Subir
kurcob
#154 por kurcob el 18/08/2018
Yo creo que la noticia se ha malentendido.

Precisamente John Mayer es un friki del tono y del equipamiento, y al menos en USA va con su Gig completo, incluyendo su pareja de Two Rock signature y demas.
Como alguien dijo por ahí arriba, las simulaciones están cada vez más logradas y es difícil para el oyente notar la diferencia (más aún si no es un oido "entrenado").
En mi opinión donde siguen flojeando los gigs digitales es en el feeling que se produce entre el guitarrista y el equipo durante el bolo. Y creo que si alguien se puede permitir llevar lo que le de la gana es John Mayer.


Otra cosa diferente es grabar para lady gaga o Taylor swift. Temas de pop sobreprocesado con decenas de pistas de sintes, cajas de ritmos y autotune a cascoporro...a lo mejor encaja mejor una guitarra "digitalizada".

Yo en mi casa, por comodidad y rapidez, grabo todas mis ideas con Bias en Logic. Pero para grabar en serio intento ser más tradicional. Para el directo ya ni Hablar...
Subir
lji0041
#155 por lji0041 el 18/08/2018
Si puedes conseguir en PA un sonido bueno sin microfonear, para qué vas a microfonear? Cuantos menos problemas tengas, mejor.

Si la única manera de sacar el sonido bueno es microfoneando, pues a microfonear. Si hay presupuesto y se puede hacer, pues adelante.

El músico lo que quiere es estar tranquilo y dar lo mejor, si lo consigue con amplis de los 70 lo hará. Pero fuera del escenario el sonido cambia. Lo que hay fuera de escenario depende también de otros factores.

Lo mejor es que entre el sonido por línea y por micro y que se pueda escoger la cantidad de cada. Pero claro, tienes que llevar una mesa del doble de grande. Y volvemos al presupuesto.
Subir
Luisito Baneado
#156 por Luisito el 18/08/2018
#155 Exacto. lo ideal es tener ambas señales y poder jugar con ellas.

Normalmente a los guitartistas nos gusta oir nuestro ampli detras rugiendo pero no tiene porque ser lo que el publico oye.

Ya en el bajo ni te cuento. Mi bajista tiene en su combo una salida balanceada cannon y es raro el bolo que no la usan los tecnicos de sonido.

Como yo uso diseños de amplis de los 50, frecuentemente un Tweed Deluxe o un Princeton Reverb mas recientemente, y no llevan salida de linea ni nada siempre voy microfoneado o a veces en locales muy pequeños directamente a pelo.

Pero la tecnologia esta muy avanzada en cuanto a PA. No hay mas que ver un video de Jimi Hendrix para ver y oir como se hacia en los sesenta y compararlo con un video de alguna banda reciente.

Asi que hay muchos mas recursos disponibles y como no es lo mismo un bolo de mi banda que uno de una banda de renombre es bueno que haya mas opciones por no decir que tampoco es lo mismo un bolo que una grabacion de estudio. Por no entrar ya en los estilos musicales, porque no es lo mismo el jazz que el blues u otro tipo de musica.

Yo en alguna he tocado sin ampli por linea, los limpios sin ser iguales que los de mis amplis Fender daban el pego pero los sonidos saturados a mi no me gustaron.

En resumen que cada uno con su tecnico use lo que crea conveniente y que sea consecuente con el resultado. Y que vaya descubriendo asi lo que va mejor probando y probando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo