¿Es el microfonear amplificadores una técnica obsoleta?

¿Qué os parecen estas declaraciones de John Mayer?
Estoy de acuerdo con él, no es algo malo: cada etapa de la historia de la música se caracteriza por un tipo de sonido, y la actual no es una excepción.
No estoy de acuerdo en absoluto, es sólo una excusa para ahorrarse esfuerzo: siempre suena mejor un ampli con micros. ¡John Mayer que haga lo que quiera!
No lo entiendo: ¿los emuladores y los plugins no tenían que sonar idealmente igual que un ampli con micros?
Todo son comeduras de coco de los guitarristas: los sonidos sólo son sonidos, nos gustan o no nos gustan, sin importar de dónde vengan.
Votos totales: 586
leox7
#13 por leox7 el 08/08/2018
En un estudio profesional para que dejar de usar amplis, micros y todo lo demás? cada músico en su cabina y suena muy bien

En casa y home studios es diferente. Yo uso la simulación de un buen atenuador. No atenúo la señal, uso el simulador de altavoces. Uso el tad silencer. Veo que muchos productores hacen eso en estudios más bien medianos. Usan los mejores cabezales de válvulas y los simuladores.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Walterius Albatrus
#14 por Walterius Albatrus el 08/08/2018
Quién es J.Mayer? Yo toco regueton.
Subir
Felip
#15 por Felip el 08/08/2018
Creo que como consumidores nos vamos adaptando a la era digital sin darnos cuenta con las ventajas e inconvenientes que pueda tener. El oido y otros sentidos se van acostumbrando a la evolución en cada determinada epoca. O nadie recuerda los formatos (analogicos) tan imfumables como el VHS o el cassettee que nos tenian a todos encantados...menuda evolucion en esa epoca... Lo digital es bueno y su evolución promete. La putada actual es que parece que solo se quiera comprimir, pero igual algun dia un determinado formato nuevo nos sorprenda de verdad.
El caso del vinilo es diferente. Comparemoslo con el cine. Quien haya ido a ver una peli ultimamente, sería capaz de saber si se ha rodado en 35 mm o digital? Y si se ha rodado en 35 mm, seria capaz de saber si se está proyectando en proyector analogico? o digital? El consumidor normal no sabría responder a estas preguntas, es más, le daría exactamente igual, pero un entendido sabría identificar matices echados en falta en lo digital que son parte de esa 'esencia' de pureza que te da lo analogico. Idem con los vinilos. No obstante dicho toda esta parrafada la evolución digital afortunadamente mejora por momentos ya que es un hecho que ha venido para quedarse y nos adaptaremos a ella sin ni siquiera cuestionarlo.
Subir
Nandu S. Prieto
#16 por Nandu S. Prieto el 08/08/2018
No hay nada como grabar con un buen cabezal, una buena pantalla y un 57 (u otros micros, pa gustos los colores). Este señor lo debería saber
Subir
vns
#17 por vns el 08/08/2018
Si a día de hoy no puedes sacar un buen sonido con plugins y/o axes/kempers etc, que baje Dios y lo vea. Seguimos hablando de lo digital con los mísmos tópicos hace 10 años, el panorama actual es muy differente, tienes dinámica, tono y flexibilidad a raudales. Otra cosa son los "dedos"...
Subir
harrycarmona
#18 por harrycarmona el 08/08/2018
Quizá cuando acabemos con estas discusiones tan absurdas volvamos a tocar la guitarra, jajaja. Los amplis micros y tal, están al servicio de la creatividad. Hoy con un par de plugins, IRs, etc... puedes sonar que ni te lo crees. Y ahora si eres capaz intenta conseguir el sonido con el ampli y los micros...
Subir
pedrobarrantes
#19 por pedrobarrantes el 08/08/2018
durante un tiempo me dedique ha esto de la grabación con distintos resultados y lo único que puedo decir, que el tio que toca, toca y da igual lo que utilice, desde la pedalera Simulador mas antigua a la mas moderna.
En cuanto a lo de microfonear amplis, por la disposición de los micros, el ampli, el bafle, la sala etc.. siempre saldrá un sonido que nunca será igual, por lo tanto original.
Subir
Alejandro
#20 por Alejandro el 08/08/2018
En la búsqueda de ese sonido que nunca acabamos de encontrar, da igual de donde venga, que si alguna vez encontramos ese tono que nunca llega, de seguro que fijaríamos con loctite todos los potes y si lo hemos sacado por un pc lo encintábamos detrás de la guitarra con cinta aislante de la buena.
Subir
Jani Pihlman
#21 por Jani Pihlman el 08/08/2018
Ni que esto fuera nuevo...

En los 80 ya se usaban las guitarras a linea habitualmente en la radiofórmula de la época, porque todo se basaba en los sintes digitales de la época, que sonaban terriblemente delgados, y si usabas un ampli microfonado sencillamente no había forma de mezclarlo, te lo comías. De hecho para acentuar aun más ese sonido de guitarra delgadita cristalina, lo más habitual era usar strato en posición 2.

Lo que dice Mayer viene a ser un poco eso, que en el contexto de la radiofórmula donde la guitarra no es protagonista y casi todo lo demás es sintetizado, funciona mejor un sonido de emulador, pero tiene su lógica, en ese contexto no se busca la naturalidad y los matices, se busca otra cosa.

¿Qué es mejor, una strato o una LP? ¿Un Twin Reverb o un Rectifier? Pues depende del contexto, ni más ni menos. Aquí pasa igual, no se puede esperar el mismo resultado de técnicas radicalmente diferentes.
Subir
ihg7
#22 por ihg7 el 08/08/2018
Esta mal planteado a mi parecer. En la entrevista el se refiere a cuando produce en canciones de otros con los sonidos que consigue sacarle a su guitarra eléctrica a través del Akai. No es purismo del sonido de la guitarra, para eso el tiene sus grabaciones personales. Es que la usa como si fuera un controlador, con un teclado midi. Si escucháis la ultima canción que saco "new light" se ve la producción que lleva, si no también produjo ultimamente para Shawn mendes y demás artistas, sin ver un tonazo de la guitarra. El toco con la guitarra porque es como se sabe comunicar musicalmente, pero el objetivo es totalmente distinto a lo que se plantea aquí de sí sonido microfoneado o plugins.

My 2 cents
Subir
ferthunder
#23 por ferthunder el 08/08/2018
Lo barato, lo rápido, lo cómodo y lo fácil es grabar por línea y meterle posteriormente a la guitarra todos los efectos digitales que sean necesarios. ¿Merece la pena andar microfoneando al ire un viejo ampli de válvulas con más ruidos que un 600 de quinta mano? Pues depende, si es para meter una guitarra rítmica de relleno en un reggaeton de mierda, no. Si es para que BBKing o Gary Moore graben un punteo épico donde la protagonista es la guitarra, sí.

Pero ésto no es ninguna novedad, se lleva haciendo décadas, lo mismo que meter una caja de ritmos en lugar de una batería acústica de verdad. Dile a Brian Setzer que prescinda de sus twin reverb y delay de cinta, a ver qué opina.
Subir
toni diaz
#24 por toni diaz el 08/08/2018
#22 por ahi van los tiros, economía y ergonomia. el tiempo de estudio es caro, muy caro a esos niveles. si vas a trabajar para otro lo mas sencillo es llevar tu kemper con tus sonidos y tira. aun mas, no creo ni que pise el estudio. ahora lo normal es que cada uno se graba lo suyo en casa, se manda al estudio y que el técnico haga la magia.
no me gusta nada pero los tiempos son asi
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo