Artistas

El equipo de Metallica en 2017, pieza a pieza

Metallica ha publicado en su propio canal de Youtube, Metallica Tv, un interesante repaso en vídeo del equipo que la banda está utilizando para sus conciertos en directo para la gira de promoción del disco “Hardwired...To Self Destruct”. Un reportaje en el que tenemos la ocasión de ver como es la organización del equipo de los guitarristas en un evento de tan colosales dimensiones.

James Hetfield and Kirk Hammett

Aunque ya habíamos visto a Metallica usar extensivamente los equipos de Fractal Audio Systems como el Axe Fx, en este vídeo se muestra sin tapujos como la banda ha dejado de lado por completo la tecnología de válvulas. Chad Zaemisch y Justin Crew, técnicos de James Hetfield y Kirk Hammett respectivamente, son los encargados de guiarnos por todas las partes que componen la cadena de audio.

Inalámbricos

La señal comienza siendo captada por las antenas RF Venue. Tal como indica Chad Zaemisch, la cantidad de pantallas de vídeo de gigantesco tamaño sobre el escenario convierte en un desafío el trabajo de radiofrecuencia para evitar los ruidos e interferencias. La señal es transmitida hacia los receptores inalámbricos Shure UR4D+. Puesto que dos guitarras siempre están disponibles (para cada canción, con la misma afinación y forma y formato similar), se utiliza un pequeño mezclador Mini Line Mixer de RJM, para tener siempre las dos señales activas y sin pérdidas de ninguna clase (según Chad, las pérdidas de señal son la razón por la que no emplean un pedal A/B).

Metallica Collage 1

Emuladores de amplificador

El siguiente punto en la cadena es el Voodoo Labs GCX Audio Switcher, que en este caso sólo conmuta la señal hacia dos posibles destinos: el primer o el segundo Axe Fx II XL+ de James Hetfield. Aunque hay un tercero que sirve como backup, estos dos racks de Fractal Audio se encargan de sustituir todos los amplificadores que, en el pasado, Metallica habían llevado. La primera unidad está dedicada a los sonidos limpios y la segunda, a los saturados, básandose esta última en los modelos emulados de Mesa Boogie y Diezel. La razón de esta organización es que se consideró que el tiempo de carga entre los presets del Axe FX IIXL+ era algo mayor de lo deseable, por lo que se decidió que los cambios muy instantáneos (de limpio a muy saturado) se efectuasen de forma analógica, mediante el GCX.

FAS Axe Fx II XL+

Control y MIDI

Aunque el descrito arriba es principalmente el equipo de james, Kirk Hammett lleva un rack similar con la excepción de incluir dos unidades de Wah Crybaby. Esta elección permite a Kirk tener 5 pedales de expresión repartidos por todo el escenario. Además, su técnico Justin Crew puede, desde la parte trasera del escenario, desactivar o activar el wah en cualquier momento (a través de la unidad Voodoo Labs GCX), para facilitarle la interpretación a Kirk. Para un tema concreto (I disappear), incluso utiliza un footswitch para manejar el efecto de wah que contiene el Axe Fx. En general, todos los presets que Metallica utiliza en directo son controlados por sus técnicos desde la parte trasera del escenario, utilizando una pedalera MIDI Mastermind de RJM. Todo el sistema va alimentado con estabilizadores de corriente Furman, y el afinador que utilizan los técnicos es el Peterson en formato app para iPad, ya que según aclaran, es más cómodo de ver en medio del caos de un escenario.

Wah y mastermind
Aunque tenga el aspecto del Wah signature de serie, probablemente ha sido reconvertido como pedal de expresión

Señal de PA/monitores y señal de escenario

Aprovechando las diferentes salidas de los Axe Fx, el sonido se dirige a dos destinos diferenciados: el sistema de PA/monitoraje y el de pantallas físicas de guitarra sobre el escenario. Para el primer destino, la señal llega con dos emulaciones de pantalla distintas (una capacidad ofrecida de fábrica por el Axe Fx) de modo que el técnico recibe dos señales diferentes que puede mezclar a su gusto. En cuanto a la señal de monitoraje, se amplifica mediante las etapas de potencia en estado sólido Matrix, de las que Justin Crew aconseja utilizar con el volumen a las 13:00 o 14:00, argumentando que se percibe una gran mejora. Añade que, si es preciso, es preferible reducir el nivel de salida del Axe Fx para adecuar la presión sonora deseada. La señal de las etapas Matrix viaja hacia las pantallas Mesa Boogie 4x12” de James (aunque no se menciona suponemos que en el caso de Kirk son Randall) en el escenario. Chad Zaemisch señala que, aunque esta parte no es estrictamente necesaria, el sentir una pantalla real en funcionamiento ayuda a los músicos a inspirarse o a inducir el feedback de las pastillas.

Matrix

Las guitarras de James Hetfield

En cuanto a las guitarras, los dos técnicos hacen un repaso muy superficial que no entra en detalles: aún así podemos obtener alguna información curiosa. James utiliza principalmente las guitarras ESP Vulture (de la que destacan su ligereza), una Gibson Flying V blanca (especialmente pensada para tocar temas de las primeras etapas del grupo), su clásica ESP Truckster, la ESP Whitecross, la ESP Snakebyte blanca, la Explorer hecha por Ken Lawrence (ampliamente conocida por los fans) y una guitarra reciente que todavía no ha habido muchas ocasiones de ver: una nueva ESP Snakebyte en acabado de camuflaje, que James lleva afinada en Re para tocar Sad But True.

Guitarras de James

Para los momentos acústicos, James Hetfield lleva un setup realmente complejo: utiliza una guitarra electroacústica a la que se le ha retirado la electrónica de Line 6 que llevaba, y se ha sustuitido por el sistema ATG de Antares (creadores de la tecnología Autotune) . El propósito es el de poder alternar entre los sonidos de 6 cuerdas y los de 12 cuerdas (emulados) durante una misma canción, Fade To Black. Para hacer esto posible, la guitarra lleva una conexión MIDI y un emisor MIDI inalámbrico Midi Jet pro. Desde fuera del escenario, el técnico de guitarras de James cambia el preset en el momento justo para que la introducción suene con guitarra de 6 cuerdas y los acordes de la estrofa con sonido de 12. Podéis ver el momento exacto en directo en este video de "Fade To Black":

Las guitarras de Kirk Hammett

En cuanto a las guitarras de Kirk, nuevamente el tour es breve y poco profundo, pero también se dejan caer algunos datos curiosos. Justin muestra la ESP “Aloha Ghouls” (que básicamente presenta la clásica forma del modelo KH pero con gráficos llamativos), y una ESP Flying V en color cereza, dos modelos que Kirk utiliza en afinaciones alternativas. Más tarde, hace un breve repaso por tres modelos destacables: el ESP “Mummy” (con la que hemos podido verle muy a menudo desde el 1996), una nueva ESP KH Purple Sparkle a la que han instalado EMG 60A para experimentar con su sonido (sustituyendo a la EMG 60 convencional), la ESP “White Zombie” y la Les Paul “Greeny”, una unidad famosa en el mundo del coleccionismo por haber pertenecido a Peter Green, y de la cual ya os hablamos en este artículo. Por último, muestran una de las antiguas Jackson Randy Rhoads de Kirk Hammett, que obtuvo en 1984 y que hemos podido ver todas sus giras desde la de Master Of Puppets.

Guitarras de Kirk Hammett
¿Te gustó este artículo?
23
Comentarios

Regístrate o para poder comentar