Meter un tweter a un amplificador de bajo impedancia etc

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 30/03/2017
Hola, mi duda es esa, los amplis de bajo antiguos no suelen llevar tweter, pero los modernos he visto que si, el tema es que me gustaria apañarme un ampli de bajo y meterle un tweter, pero me asusta un poco el tema de la impedancia, si un ampli trabaja por ejemplo a 8ohmios con un altavoz de 15 pulgadas y le pongo un tweter es una movida, pues no se puede poner en serie!! eso ni de coña, pero, ¿y en paralelo??
¿si el tweter tuviese una impedancia muy alta no pasaria nada, o como seria eso, le pongo en serie al tweter una resistencia para no rebajar la impedancia y asi subirla y proteger la etapa?
gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
dr.strangelove
#2 por dr.strangelove el 31/03/2017
Lo que tienes que hacer es filtrarlo, si no lo haces el tweeter no soportará la carga de grave y morirá en el intento

Para filtrarlo necesitas saber la frecuencia de resonancia del tweeter, en datos técnicos es lo que se llama "fs", después decidir a que frecuencia quieres filtrarlo, para lo que convendría saber la gráfica del woofer y ver donde tiene su caida natural

Básicamente filtraría como mínimo a partir de 2 octavas por encima de fs o menos pero complicando el filtro
También puedes convertirlo en un 2 vías puro con lo que tendrías que filtrar el woofer y aqui la cosa se compica

Un filtro paso alto ( que es de lo que se trata ) extremadamente simple consiste básicamente en un condensador en serie con el tweeter, aunque mejor complicarlo un poco más

Después tienes que equilibrar las diferentes sensibilidades. si tienes la suerte que el tweeter es mas sensible que el woofer podrás ponar una red de atenuación L-PAD, que consiste en una R en serie y otra en paralelo
Esto hace la impedancia se mantenga constante y ya de paso las Resistencias protegen al tweeter

NI se te ocurra atenuar el woofer, no es que técnicamente no se pueda pero no es lo más aconsejable, básicamente un woofer nunca se atenua, al menos por métodos pasivos

Igual esto te sirve

http://www.mh-audio.nl/spk_calc.asp

http://www.mh-audio.nl/Pages/NetworkCircuits.html

Saludos
Subir
dr.strangelove
#3 por dr.strangelove el 31/03/2017
Aclaro que es precisamente el filtrado el que te ayudará a mantener la impedancia adecuada a cada altavoz ya que el cáculo del filtro tiene en cuenta la impedancia de cada altavoz
Subir
Tonyguitar
#4 por Tonyguitar el 31/03/2017
¿al poner el tweter me bajara un poquito la impedancia del conjunto? me refiero a que si ahora tiene 8 ohmios el altavoz y le meto un tweter en paralelo me va a bajar la impedancia de salida del conjunto respecto a cuando estaba el 15" solo sin tweter, he mirado los esquemas que me has mandado de filtros paso bajos y altos, son interesantes, habria que saber la impedancia que tiene un tweter con los filtros puestos, interesa que sea muy alta para no cargarme la etapa de potencia supongo.
Subir
dr.strangelove
#5 por dr.strangelove el 31/03/2017
Eso depende del tweeter que elijas tu, ya que estás escójelo de 8 Ohm como mínimo

Desde el momento que va filtrado la impedancia sequirá siendo de 8 Ohm, que para eso está el filtro entre otras cosas,,esto no es como hacer una pantala de 2 x o 4 x

Pero aunque elijieras un tweeter de menor impedancia a frecuencias tan agudas la potencia que destina el amplificador es menor del 10 % ( suponiendo un corte mínimo de aproximadamente 3000 / 3500 Hz, si es superior pues cada vez menos )

Sinceramente no veo el problema por ninguna parte

Habría que definir que frecuencia de corte pretendes y que tweeter escojes y poder ver el datasheet, y si encima tienes el modelo del altavoz de 15" podríamos intentar averiguar los datos técnicos
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 01/04/2017
Ahh, vale, voy a mirarme un tweter y te digo para que me ayudes, gracias
Subir
dr.strangelove
#7 por dr.strangelove el 01/04/2017
Ok

Intenta averiguar que SPL tiene el 15" y procura que el tweeter sea igual o superior
Subir
Carlos S
#8 por Carlos S el 03/04/2017
Todo lo que te ha comentado el compañero es cierto. Para terminar de rematar, lo que tienes que buscar en google es "FILTRO DE CROSS-OVER".

Es así como se llaman los filtros de los que te habla el compañero. Seguro que "googleando" encuentras alguien que ya lo ha hecho. En inglés, al "cross-over" a veces le llaman "X-Over"
Subir
Tonyguitar
#9 por Tonyguitar el 03/04/2017
¿quieres decir que puedo hacermelo yo mismo, es sencillo a base de inductancias bobinas y condensadores? gracias.
Subir
Carlos S
#10 por Carlos S el 03/04/2017
Si. Puedes hacerlo tu mismo, pero no es barato ni sencillo.
Las bobinas adecuadas tienen nucleo de aire y los condensadores no pueden ser electrolíticos. Además, los componentes deben aguantar la potencia suficiente.
Mi recomendacion es que te enteres bien de si hay una frecuencia de corte adecuada para tus componentes en concreto (podría ocurrir que el tweeter empiece a radiar en una frecuencia a la que el woofer no llega, y en ese caso dejarías un vacío en medios). De existir una frecuencia de corte adecuada para tus componentes, yo buscaría un filtro de cross-over ya montado para esa frecuencia.
Por ejemplo:
http://www.casa-altavoces.com/CatalogoD.aspx?ID=14128&IDPROD=616700&IDCAT=8640&IDSUBCAT=11914
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 03/04/2017
gracias!! lo mirare.
Subir
dr.strangelove
#12 por dr.strangelove el 03/04/2017
#10 Lo siento pero nada de comprar un filtro ya hecho

Los filtros se calculan siempre en base a cada altavoz en concreto, de todas maneras un filtro paso alto a frecuencias agudas necesita valores pequeños tanto en condensadores como en bobinas y no son necesariamente caros

En lo que si estoy completamente de acuerdo es en dar con la fecuencia adecuada para que no exista un vacio, pero tampoco hay que solapar frecuencias

Por si acaso y antes de que se pueda meter la pata, la colocación del tweeter deberá ser siempre lo más cercana posible al woofer ya que la ongitud de onda de las freceuncias agudas es muy corta

Cuando el compañero nos diga uno o varios modelos de tweeter a elegir ya haremos cálculos

Sobre la potencia, es fácil encontrar bobinas y condensadores no polarizados de 250V o más, las Resistencias de atenuación ya deberán mirarse con más detenimiento

Aqui tienes para aburrirte

http://www.audiophonics.fr/fr/condensateurs-c-51.html

http://www.audiophonics.fr/fr/composants-electronique-resistances-c-307.html

http://www.audiophonics.fr/fr/selfs-et-bobines-c-478.html

Saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo