A ver, cada uno hace lo que le da la gana con su dinero. Tengo un montón de guitarras y no me compro más porque no puedo. Me hace feliz tocarlas, mirarlas, cuidarlas… cada cual tiene su vicio y hay que respetarlo. Quieres tener solo una guitarra? Adelante. Quieres (y puedes) tener cien? Adelante. A cada cual lo que le haga feliz y a quien no le guste que le den.
Ante la aseveración del título conozco a alguien que diría: "Le hago daño a alguien?"
Recomiendo un maximo de 24 guitarras, ni una menos
Una frase irónica de Arnold Schwarzenegger "El dinero no da la felicidad. Ahora tengo 50 millones, pero yo estoy tan feliz como cuando tenía 48 millones", una reflexión humorística que señala que una vez cubiertas las necesidades básicas, más dinero no aumenta significativamente la felicidad, creo que esto es aplicable a las guitarras.
En cuanto a perder el tiempo en internet, si no fuera por estar aqui, nunca hubiera sabido que para tocar el bajo hay que reseguir las tónicas, esto lo aprendí aquí.
Yo toco la guitarra 1 hora diaria o 2, con algún día de descanso y me parece suficiente para ir evolucionando y tener nuevas experiencias.
La vida no es 100% guitarra.
Me gusta la lutheria, me gusta probar instrumentos, me gusta ver youtube noticias, me gusta salir de camping, me gusta conducir, me gusta salir a buscar setas, me gusta salir en bici, me gusta mi familia y mis nietos... y me lo tengo que repartir como puedo y como mas me interesa.
Pero es más fácil tirar de tarjeta que asumir nuestra propia incompetencia. Más fácil decidir que si no nos salen esos arpegios es por el radio del diapasón, las pastillas que embarran, o el mueble que tiene poco sustain.
El autoengaño de pensar que necesitas una guitarra de caja porque a veces, muy de vez en cuando, te da por querer tocar un par de canciones de jazz, y ni la Telacasques ni la Les Puagh son buenas para eso. Por ejemplo. El autoengaño, el consumismo, el GAS, son enfermizos, problemáticos, y un obstáculo al desarrollo como músico. Algo a evitar.
Creo.
Pues desde mi punto de vista, aunque creo que puedes tener razón en parte, lo que creo que es un obstáculo a cualquier tipo de desarrollo personal es ver la vida en ceros y unos, en extremos opuestos. Porque cuando todo lo que no coincide con lo que piensas es un extremo opuesto (en cualquier tema que se trate), la gente deja de escucharte cuando llega el extremo opuesto de verdad (en los temas que realmente importan). Y tú mismo dejas de darle importancia, solo te quejas en un foro para quien te lea, que ya te garantizo que no es mucha gente.
A mí realmente me la suda que la gente tenga 1 guitarra de gama baja y un ampli de mierda, o 200 guitarras de luthier y mil amplis carísimos.
Pienso más en mí como músico que en el desarrollo musical de los demás, ya ves tu. Y para mi desarrollo, mis circunstancias y mis caprichos tengo el equipo que tengo. Y me gusta, qué hostias.
#117 Obstáculo al desarrollo como músico y en términos generales también al desarrollo como persona, como sociedad y una putada para el planeta. Además que viene de perlas para justificar el modelo económico.
A mí me hizo pensar, cuando vi la entrevista de Juan Brieva a Armando de Castro, en la que comentó que usaba como guitarra más o menos principal una steinberger spirit, con las pastillas cambiadas. Que es un cacho palo (literal) de 400 pavos. El tío tendrá unas cuantas buenas guitarras y va dando los bolos con esta y con un par de pedales. Compramos guitarras por puro vicio más que por otra cosa. Lo cual no es bueno, ni es malo.